IntraMed - Artículos - Semiología inadecuada o insuficiente
  
El origen de importantes errores médicos | 11 ENE 16

Semiología inadecuada o insuficiente

El examen físico insuficiente es una fuente prevenible de errores médicos; los eventos adversos son causados principalmente por el incumplimiento del examen correspondiente.
88
36
Autor: Abraham Verghese, Blake Charlton, Jerome P. Kassirer, Meghan Ramsey, John P.A. Ioannidis The American Journal of Medicine (2015) 128, 1322-1324
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias | 3. Anexo (errores)
Página 1

De acuerdo con el informe del Institute of Medicine titulado "Errar es humano," los errores médicos causan cerca de 100.000 muertes por año. Las causas son problemas sistémicos de organización inadecuada, la cultura de la no divulgación y errores diagnósticos cognitivos. Un tipo potencialmente importante de error que ha recibido gran atención es la deficiencia del examen físico.

La avanzada tecnología de la atención médica actual se ha traducido en la disminución de la interacción directa entre el médico y el paciente. Los médicos de los hospitales de EE. UU. dedicarían solo el 18% de sus horas asistenciales a la atención directa del paciente; la disminución de las horas de servicio da como resultado que los internos de Medicina Interna usen en promedio solo el 12% de su tiempo en los pacientes y otro 40% en tareas relacionadas con la informática. La menor dedicación al examen físico puede provocar errores importantes.

Los autores hicieron una encuesta solicitando a 5.000 médicos que aporten ejemplos clínicos de negligencia y errores en el examen físico y sus consecuencias adversas. Esta base de datos fue creada para identificar los diversos tipos y características de los errores que pueden generarse en relación con el examen físico.


Métodos

Se realizó un estudio transversal mediante una encuesta cualitativa compuesta por 11 preguntas, la cual se distribuyó electrónicamente entre médicos de diferentes especialidades, con datos recogidos entre febrero y junio de 2011. Participaron todos los médicos que respondieron por correo electrónico o que aceptaron la invitación de medios sociales para completar la encuesta. No hubo limitaciones geográficas, de especialidad o contexto de la práctica. El cuestionario se envió a aproximadamente 5.000 médicos de diversas especialidades.

Resultados

De las 208 viñetas reportadas que cumplieron los criterios de inclusión, el 63% de las negligencias estuvieron causadas por un examen físico insuficiente; el 14% informó haber obtenido signos correctos en el examen físico pero que fueron malinterpretados, mientras que el 11% informó que el signo correspondiente se halló o no se buscó.

A menudo, las personas responsables del examen físico inadecuado fueron los internos o los residentes (95 de los 208 relatos). La consecuencia de una semiología inadecuada incluyó la pérdida o el retraso del diagnóstico /76% de los casos); el diagnóstico incorrecto (27%); un tratamiento innecesario (18%) y, ningún tratamiento o el retraso terapéutico (42%); el costo innecesario de diagnóstico (25%); la exposición innecesaria a la radiación o los medios de contraste (17%) y, complicaciones causadas por los tratamientos (4%).

El modo del número de médicos que comete errores por omisión en el examen físico fue 2, pero son muchos los médicos que cometen errores por descuido. La mayoría de las omisiones tardó 5 días en ser identificad, pero en 66 casos el tiempo fue mayor. Si se prestara especial atención y habilidad en la semiología de la piel y sus apéndices, así como en el abdomen, la ingle y la zona genitourinaria, las omisiones o errores podrían reducirse a la mitad.

La lista de hallazgos omitidos es larga y diversa (ver Anexo) pero los que se perdieron más de 5 veces fueron las tumoraciones/organomegalias abdominales (n = 21, incluyendo 3 embarazos y 2 distensiones vesicales), signos diagnósticos cutáneos (n = 15, como manchas café con leche, neurofibroma, eritema migratorio, lesiones sifilíticas y lesiones por meningococcemia, sin incluir el herpes zoster), signos neurológicos (n = 18), soplos/frotes (n = 13, incluyendo la pérdida de 4 estenosis aórticas y 3 de frotes pericárdico), linfadenopatías (n = 10), hernia inguinal (n = 10) o escrotal/patología testicular (n = 6), signos de peritonitis (n = 10), tumoraciones mamarias (n = 9), fracturas o signos ortopédicos (n = 9), insuficiencia cardíaca congestiva (n ¼ 8), pulsos ausentes o anormales (n = 6), herida o úlcera (n = 6), hematomas (n = 6) y, herpes zoster (n = 5).


Comentarios 

Publicaciones recientes describen la decadencia de la habilidad semiológica. “Nuestro estudio”, dicen los autores, “pone de manifiesto las consecuencias, y muestra que muchos eventos adversos pueden ser prevenidos. Nuestra encuesta indica que la principal causa de error es simplemente que no se ha realizado el examen físico.” Además de las consecuencias diagnósticas, casi la mitad de los casos relatados muestra las consecuencias en el tratamiento. La mayoría de los descuidos estuvieron relacionados con el número limitado de revisaciones, lo que sugiere que algunos errores pueden ser remediados si son varias las personas que examinan al paciente.

Aunque la mayoría de los errores fueron corregidos dentro de los 5 días, hasta el retraso de 1 hora puede afectar la evolución del paciente. El examen físico de un paciente que presenta una queja (a diferencia de la "semiología de rutina") es un procedimiento de bajo costo que, cuando se hace con habilidad, puede evitar la mayoría de los errores enumerados.

Muchas enfermedades que afectan la piel o el sistema nervioso no pueden ser diagnosticadas con facilidad si no es a través de la semiología; en otros casos, la indicación de una prueba diagnóstica adecuada depende de ella. Los cuadros desplegables de la historia clínica electrónica muestran engañosamente que cada paciente ha sido examinado a fondo (y por lo tanto puede ser facturado), pero será la responsabilidad de los educadores y las organizaciones profesionales asegurarse de que la historia clínica electrónica sea el reflejo veraz de lo que realmente se hizo.

En este estudio se propone una lista de verificación breve como guía para que los médicos examinen al paciente en su totalidad; incluyendo la obligación de examinar los orificios herniarios y las áreas genital y rectal en los pacientes gravemente enfermos o con dolor. El dolor debe motivar la búsqueda de lesiones de herpes zóster. Los médicos que no son neurólogos necesitan tener habilidades para la semiología neurológica debido a que las imágenes no muestran las deficiencias funcionales que acompañan al hallazgo de una lesión. Para enfermedades como la encefalopatía de Wernicke o la parálisis de Bell, las imágenes no ayudan al diagnóstico. Por lo tanto, el examen físico es de gran importancia. En resumen, para disminuir este tipo de error, los médicos en formación deben recibir enseñanza y evaluación junto a la cama del paciente.

Los autores aclaran que “nuestro estudio no fue diseñado para determinar la prevalencia sino para generar un compendio de descuidos del examen físico y sus características.”

Las viñetas presentadas están sujetas a errores de memoria y de respuesta. Los autores no pusieron ninguna limitación de tiempo para los informes ni solicitaron a los respondedores que especifiquen el lugar donde prestaban servicio. Por último, a pesar de que se estableció contacto con miles de médicos, solo una pequeña minoría contribuyó con relatos, lo que refleja la reticencia cultural para reconocer y compartir los errores, a diferencia, por ejemplo, de lo que sucede en la industria aeronáutica. “Nosotros, como médicos,” agregan los autores, “podríamos caer en una  ¨”trampa de ignorancia" en la que rara vez nos enteramos de nuestros errores semiológicos.” La diligencia en la enseñanza de la semiología y los esfuerzos para mejorar las habilidades a la cabecera del paciente disminuirían ciertos errores médicos y sus consecuencias para el paciente.

Comentario y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Eduardo Guillermo Morck   Hace 1 mes
Extraordinario comentario Dr José Antonio Ramos Oliver.
12 minutos por paciente, una cínica quimera de atención médica. Facturada, claro. Pero no nos olvidemos tampoco que también los médicos anhelamos a poseer una vivienda, tener hijos antes de los 40 años, acceder a otros conocimientos y disfrutar del arte/trabajo de otros seres humanos.
48 hs de guardia no ayudan a éso precisamente. Menos a la formación médica
Digo ésto con cierta amargura además de la crítica, porque 50 años atrás cuando decidí ser médico no me imaginé tener que leer y aceptar por cierto el citado comentario del colega.
Que no perezca el ideal "Ser Médico" para las futuras formaciones.
O Terminator.
Dr. Eduardo Jorge Santamarina   Hace 1 mes
Concuerdo en la alta posibilidad de caer en una "trampa de ignorancia" por examen semiològico aùn eficiente, pero es que a veces el tiempo nos corre (aùn habiendo dedicado bastante tiempo a nuestra formaciòn profesional al lado de colegas bastante màs experimentados en esa època).
Dr. Jose Antonio Ramos Oliver   Hace 2 meses
La Semiología acompaña a la medicina hace más de 2500 años, le otorga el carácter de arte médico, generó en primer la relación del binomio Médico –Paciente, en segundo lugar la historia clínica como documento de la nosografía de la enfermedad y como documento médico-legal. La semiología es la medicina misma. En el actual siglo XXI se la desvirtuado por dar mayor importancia al exceso de la tecnología en la actividad médica, esta superchería tecnológica como la denominaba Stanislav Grof, intenta vulnerar la relación médico paciente; falazmente se cree que otorga con certeza la solución al diagnóstico, es común ver cientos de pacientes que llevan bajo sus brazos innumerables estudios con informes meramente descriptivos (Rx, Ecografías, tomografías, RMN), deambulan de lugar en lugar sin que nadie les explique lo que realmente les esté pasando. La semiología al médico le ha permitido comulgar con la enfermedad y tratar de alivianar esa carga pesada de la enfermedad.
Alejados cada vez más de la humanidad del enfermo, el médico se ha convertido solo en técnico e ignorante, que se fragmentan en especializaciones y súper-especializaciones, incapaces de comprender la integridad y unidad bio-psico-social y antropológica del enfermo, medicina se aprende en la cabecera del enfermo interrogando y explorando, así enseñaba el padre de la medicina Interna William Osler; esto nos llevó a una pobreza no solo de conocimiento , sino de humanidad, como decía el médico español José de Letamendi “El que solo de medicina sabe, ni medicina sabe”.
El médico actual es solo un obrero explotado por los sistemas de salud, pero sin conciencia de clase, ya que en los congresos asiste para dar lugar a la reminiscencia de su pasado burgués, o espera con ansias salir de vacaciones para tomar sol en las playas cálidas de verano o viajar por algunos lugares del mundo, para luego volver a transitar por ese camino pesado llevando a la carga como una cruz cuando intenta cumplir su labor, sin mística, sin vocación, donde día a día va perdiendo su rol y respeto por parte de una sociedad más demandante, que ya no percibe al médico de otrora donde era e que no solo aliviaba las enfermedades, sino también era el consejero que tendía su mano a su prójimo, al enfermo de carne y hueso.
Lic. Santiago F. Feliu   Hace 2 meses
Buenas tardes estimados, muy bueno el articulo y muy interesante lo que ustedes Médicos discuten, soy Licenciado en enfermería y hay algo que se van olvidando, es que son parte de un equipo también tendrían que reflexionar eso , trabajo con excelentes médicos tanto en la parte laboral como asistencial y los que son allegados al equipo son los mejores en su campo y no tratar de hacer todos ellos, no es una replica o critica sino solo una observación de un enfermero. Para mi la medicina de Argentina tiene excelentes médicos y enfermeros. Tendríamos que dar parte también al espacio del trabajo en equipo y van a ver como mejoraría la atención y bajaría Semiología inadecuada o insuficiente.
saludos cordiales
Dra. MARIA ELENA VARGAS MOSSO   Hace 2 meses
todo principio errático tiene un origen y yo lo veo en la escuelas de medicina ya no les enseñan a ser clínicos, cuando se ve una patología no le dan importancia a los datos clínicos, a la semiología, a los signos y síntomas, a la exploración física, los internos de pregrado solicitan TAC antes de punción lumbar en una meningitis, TAC o IRM para neumonia antes de integrar síndromes pleuropulmonares y tomar una tele de tórax. Invito a los profesores de las esculas de medicina a enseñar semiología.
Dra. elba gorostizu   Hace 1 año
es `por estos errores evitable y porque soy ya de mas de 30 años de medico que no me agrada anteponer una compu entre el paciente y el medico ..máxime cuando tampoco se lee adecuadamente datos que estan en la compu ...temo que utilizar una historia clínica informatizada ...ademas que traer dudas en cuanto a lo legal y su seguridad..traerá también escasa relación medico paciente...en lo personal he consultado a un colega cardiólogo el que me tenia que realizar un electro solo se acerco a mi cuando me coloco los electrodos...en ningún momento de la consulta me miro a la cara .. miraba la pantalla ...no indagó a que me dedicaba ...si estaba en momento de estress ...o con algún problema personal...en fin creo que nos merecemos reflexiones sobre lo apropiado o no de la historia clínica informática antes de caer en la tentación de lo cibernético..gastar muchos recursos economicos para concluir que es mejor .palpar que tipiar y olvidar .."el arte de curar.."lo que hace de la medicina una ciencia no exacta.....sino los oportunistas de la medicina alternativa tendrán más trabajo
Téc. Jose Mario Mora Bogantes   Hace 1 año
Como docente universitario en el área de Medicina Prehospitalaria hago énfasis y no escatimo esfuerzos en hacer ver a los estudiantes de Paramédico que tan útil y beneficiosa es el ARMA DEL CONOCIMIENTO SEMIOLOGICO. Sin duda alguna aquel que sepa de Signos y Síntomas podrá ofrecer un mejor diagnóstico a su paciente.
Dr. Glicerio Ceballos Puentes   Hace 1 año
Nosotros "los más viejos" damos importancia a la Clínica. Las nuevas generaciones desean hacer diagnóstico con pruebas de Laboratorio, restan importancia al interrogatorio y al examen físico
Dra. Nelly Margot Paredes Limaico   Hace 1 año

Muchos pacientes llegan a la consulta y exponen el sintoma que más les preocupa, y mediante un interrogatorio sobre otros posibles sintomas se encuentra otras patologias relacionadas que nos llevan a un diagnostico más completo , para poder solicitar los estudios complementarios más importantes .

Recuerdo a nuestro profesor de NEUMOLOGIA, nos pedia dibujar los pulmones con sus respectivos lóbulos y graficar lo que habíamos escuchado .

La semiologia siempre ha sido y será la parte más importante en la atención médica .
Dr. Fernando Nicolas Serrano Nava   Hace 1 año
ciertamente durante nuestra formacion en esta carrera siempre se nos exigio la realizacion de un exaustivo examen fisico el cual nos va permitir en un alto porcentaje hacer un diagnostico preciso en beneficio del paciente evitando realizar estudios complementario y gastos innecesarios
Dr. Vicente Adalberto Sánchez Jaramillo   Hace 1 año
Es verdad que la semiología es parte fundamental para el diagnóstico de las enfermedades de nuestros pacientes . Pero quienes trabajan para los sistemas de salud pública les obligan atender cuatro pacientes por hora y en ese tiempo no se puede tener un buen interrogatorio y una buena semiología porque nuestras autoridades lo que les interesa producción y no calidad de atención con nuestros pacientes . Creo yo que en la consulta privada si podemos darnos el tiempo necesario para hacer un buen diagnóstico y tratar mejor a nuestros pacientes.
Dr. Julio Armando Sanchez Delgado   Hace 1 año
Considero este artìculo muy importante, nos recuerda la importancia de la semiologìa como base de la relaciòn mèdico y paciente, y la posibilidad de cometer errores pues humanos somos, lo tràgico serìa no reconocer los errores y dejarlos pasar sin preocuparnos de rectificar.
Sr. jairo alarcon   Hace 1 año
Creo qu epuede ser util en el tema de semiologia para la introduccion...
Dr. Lenny Galindez   Hace 1 año
es muy importante hacer un buen interrogatorio al paciente,un buen examen fisico al paciente,para hacer un buen diagnostico de su enfermedad,cuando se cuenta con los recursos necesarios
Dr. Nicolas Bañuelos Delgado   Hace 1 año
Es siempre básico una buena historia clínica que evite estudios inadecuados y por consiguiente diagnósticos erróneos, así como retardo en una adecuada atención médica. Los estudios de gabinete, o de laboratorio solo son auxiliares para sustentar u n diagnóstico siempre y cuando se basen en una buena semiología y exploración física.
Dr. Nicolás Bañuelos Delgado
Dr. Eduardo Jorge Santamarina   Hace 1 año
Me llama la atenciòn que se dedique solo alrededor de un 20% del tiempo a
la relaciòn medico-paciente, me pregunto relaciomàndolo con otros artìculos que he leìdo sobre la violencia contra los agentes de salud, y otros y habiendo escuchado gente que lamenta no disponer del examen clìnico " como era antes", hay realmente riesgos concretos de afectarse de alguna dolencia
por realizar examenes clìnicos o estamos sobredimensionando un riesgo quizàs algo remoto??. Si hay riesgo estamos en buen camino, de otro modo habrìa que redefinir hasta donde el riesgo y a partir de donde otra actitud.
Dra. Analy R. Werbin   Hace 1 año
En este foro se comenta solamente? No entiendo bien para qué sirve comentar si no se proponen cambios. Todos estamos de acuerdo en cuanto a que la semiología y la historia clínica del paciente son fundamentales, que la "silla" es importantísima y que "debajo de las sábanas"... También debemos acordar que los avances técnicos y científicos son de una ayuda increíble. Ahora se previenen y se curan más enfermos que antes gracias a las nuevas técnicas, nuevos fármacos en general, pero qué hacemos con la enseñanza? Con la relación médico-pacientes, con el tiempo que tiene el médico para cada paciente?
Dr. Rafael Miranda   Hace 1 año
EXCELENTE ARTICULO QUE LLAMA A LA REFLEXION
Dr. Edward Gustavo Almeida Niquinga   Hace 1 año
El mueble que ha hecho posible los mejores diagnosticos es, ha sido y sera
"la silla" corroborando lo que el colega Jaramillo Edwin manifiesta...hay que saber escuchar al doliente,quien al final nos dara el diagnostico.El tiempo destinado en la esfera publica es corto para realizar la "escuchacion" de los sintomas y la auscultacion complementaria.Un tema de reflexion de permanente actualidad.
Dr. Jaime Enrique Dueñas De La Torre   Hace 1 año
EL PROFESOR SUROS EN SU LIBRO DE SEMIOLOGIA MENCIONA QUE LAS LAS ENFERMEDADES ESTAN DEBAJO DE LAS SABANAS O VESTIMENTA DE LOS PACIENTES,PERO ACTUALMENTE POCO O NADADA SE EXAMINA, DEBIDO A MUCHOS FACTORES, Y LA BASE DE UN DIGNOSTICO ES LA HISTORIA CLINICA Y EL OJO CLI NICO
Dra. Alicia Monica Vallejo   Hace 1 año
Realmente la semiologia es la base de la medicina interna , pero hay una barera o resistencia por parte del paciente que el medico debe vencer si o si y la otra cuestion , me pregunto si hoy las facultades enseñana la semiologia como tal ? Perdon no la veo en la enseñanza
Dra. Analy R. Werbin   Hace 1 año
1) Cómo se hace para que un médico bien preparado tenga el tiempo suficiente para hacer un examen semiológico completo en el hospital o en privado?
2) estamos hablando de medicina hospitalaria o privada?
3) estamos hablando de medicina de obra social o se prepagas médicas?
Dr. Juan Ignacio Bacha   Hace 1 año
En realidad el artículo es excelente, y los médicos preopinantes han dicho todo lo que es necesario reconocer para corregir esta mala praxis de falta de examen clínico completo.Solamente agregaría, que los cambios en la curricula no han mejorado el proceso enseñanza aprendizaje, sino que lo han malogrado. La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, cambio la curricula, disminuyó las horas de materias centrales, y sacó del plan de estudios materias como psicología médica, infecciosa,y otras materias centrales, estando incluidas en clínica médica. De allí la falta de reconocimiento por los jóvenes médicos de situaciones como la de la enferma picada por una araña y no diagnosticada, llegando al óbito.Los estudios complementarios son esenciales, pero el médico pide estudios para confirmar o descartar su visión del caso clínico. Debemos volver, con ajustes, a nuestros programas de enseñanza, que lograban la graduación de médicos capacitados, donde la residencia, cumplía el objetivo de que en tres años ,la experiencia del médico fuera próxima a la de un médico con quince años de graduado. Este tipo de artículos deben ser expuestos para que los estudien la mayoría de los médicos, sobre todo auditores, de lo contrario no lograremos excelencia en el ejercicio de la medicina.
Dr. Victor Oscar Garcia   Hace 1 año
Todavía recibo pacientes en mi consultorio, con bolsas de estudios, que me dicen que soy el primero que los "toca". Da vergüenza ajena... además de considerar el importante ahorro en estudios complementarios que significa un buen examen físico e interrogatorio!
Dr. Luis Mario Chunchi Ayala   Hace 1 año
El problema de una Semiología insuficiente no es solo que se omiten detalles importantes y trascendentales en el examen físico, sino que a la par no se realiza un buen interrogatorio, porque ya desde la formación académica a los futuros médicos les enseñamos que la tecnología es lo más importante y siempre les insistimos que realicen tareas con los últimos avances en cuanto a los exámenes complementarios y no una buena historia clínica que nunca será caduca ni tampoco será reemplazada por la tecnología. Felicito por el artículo y me gustaría que se sigan abordando estos temas, que personalmente como catedrático me sirve mucho para reflexionar ¿qué estamos enseñando lo más sencillo para ahorrar tiempo y lo más importante para servir a nuestros semejantes?
Dr. Lazaro Vazquez Vazquez   Hace 1 año
Excelente articulo, esto está ocurriendo de forma generalizada y ahora se confía mucho en las investigaciones sofisticadas y no se toca al paciente; se va olvidando que la semiología que es la base del diagnóstico y las investigaciones sirven para confirmar lo sospechado. Una buena historia de la enfermedad y un examen físico adecuado nos da del 90% o mas el diagnóstico del paciente.
Dr. Jose Luis Aizaga   Hace 1 año
totalmente de acuerdo con la Dra Marta Paponetti,nos hemos formado juntos en la prestigiosa decada del 60 de la UBA donde nuestros profesores de Semiologia nos insistian,que lo agradezco,en la dedicacion y tiempo que deberiamos dedicarle al paciente.Como pediatra,me afirmo aun mas en este principio,ya que muchas veces la agudeza del ojo clinico y experiencia ayudan a equivocar menos los diagnosticos,y por ende los tratamientos oportunos.Muy interesante la nota
Dr Jose Luis Aizaga.
Dra. Analy R. Werbin   Hace 1 año
Quiero agregar una cosa más. La semiología se estudia y uno de los mejores libros para ello es el: Bedside Diagnostic Examination Hardcover
by Elmer L. DeGowin (Author), Richard L. DeGowin
Este es mi legado y recomendación como clínica, cirujana y psiquiatra que soy. Mucha suerte a todos mis colegas. La Medicina, si se hace bien is the must!!!
Dr. Horacio Llamazares   Hace 1 año
Excelente articulo, sumamente importante la dedicación al pie de la cama del paciente, a darle tiempo necesario a los profesionales en formación y aprender a escuchar al que se encuentra del otro lado del escritorio. Agradezco infinitamente a mis "maestros" del Hospital Misericordia y Hospital Pediátrico del Niño Jesús de Córdoba, Argentina, por haberme alentado a dedicarle tiempo a esta practica cotidiana
Dra. Analy R. Werbin   Hace 1 año
Lamentablemente en muchos países del "primer mundo" dejan mucho que desear en este tema tan importante como es el examen clínico del paciente o examen semiológico. Los estudiantes de Medicina llegan a la residencia sin haber tocado un paciente real, sólo examinan pacientes de plástico, no hay maestros a quien seguir ni de quien aprender, no hay revistas de sala exigentes, se le adjudica a los seguros y a los supuestos juicios la responsabilidad de que al paciente no lo revisen 10 alumnos, cuando lo ideal es que el paciente sea visto por la mayor cantidad de residentes posible. Nadie enseña nadie aprende, los libros no alcanzan, hay que ver, tocar, oler, mirar al paciente desnudo y revisar de la cabeza a los pies. El paciente que sufre es una unidad anatomopsicofuncional que necesita ser asistido, contenido, cuidado y querido. Sin semiología al pie de la cama del paciente no hay posibilidad de un diagnóstico completo.
Dr. RAPHAEL RAUL ANCO URRIBARRI   Hace 1 año
Asombroso..tal vez es momento de rediseñar esa parte de nuestra formacion...
Dra. Silvia Andersen   Hace 1 año
Ejemplo reciente: muerte de una mujer en Neuquén, por picadura de araña parda.
Dr. Julio Arequipa Maso   Hace 1 año
Excelente artículo,la semiología es el arte del examen médico y como tal aveces obviamos algunos pasos semiologícos necesarios lo que va en desmedro de nuestro enfermo.
Tengo un alto interés en realizar este tipo de estudio ,por tanto quiera recabar los pasos seguidos en este estudio y poder realizarlo ,mucho agradeceré por tal colaboración
Saludos
Dr. Alejandro Cedeño   Hace 1 año
No comments
Dr. Jersson Alberto Pérez Rivera   Hace 1 año
Excelente Articulo, destacando las fallas en las aptitudes SEMIOLOGICAS
Dr. CHARLES ANDRES MUÑOZ GOMEZ   Hace 1 año
un articulo excelente que refleja algunas fallas en la cuales se puede llegar, si no se tiene en cuenta la base de todo diagnostico se da por una buena SEMIOLOGÍA, recuerdo la Dra alba lucia y la Dra Jackeline, recordando siempre, la importancia de ser un buen semiologo, el tener pensamiento critico, indagar y perseverar para dar una excelente atención siempre viendo al paciente como lo mas importante; y ni mas faltaba las bases para semiologia, "semiologia de Argente y Suros"
Dra. María Adelina Amadi   Hace 1 año
Desearia, si fuera posible un listado para pediatria, ( si bien algunos puntos sobre patologia pediatrica estan presentes).Gracias.
Dr. Magno Rios Quijano   Hace 1 año
Este artículo expresa lo que desde hace buen tiempo viene pasando, mayor desde hace 1 lustro. El desarrollo de la tecnología para acceder al momento sobre un tema médico en especial, agrada y estimula al interno o residente y obvio al medico general y también al especialista. La consecuencia es que el interés por evaluar bien al pcte cae en una anamnesis y Examen Físico deficientes. Si eso no ocurre es obvio la consecuencia: error Dx y terapéutico o retraso en el Dx. Soy docente de semiología y medicina iterna hace más de 10 años y puedo ver como hay un descuido de parte de los alumnos, docentes y las universidades. Prima el fin económico más que el producto final: el nuevo médico. La solución sería una reafirmacion real de la importancia de la semiologia en el futuro profesional del estudiante de medicina. Supervision. Evaluacion. Compensación al profesional. Es un tema que se está dejando de lado y no hay indicios de cambio. Bien por poner en el tapete este tema.
Dr. José Luís Escalona Suárez   Hace 1 año
ME GUSTARIA QUE INTRAMED TUVIERA EN SU BIBLIOTECA UN BUEN LIBRO DE SEMIOLOGIA PARA REVIZAR.ESTA MATERIA BASICA, QUE NECESITA AMPLIARSE,HAN SURGIDO NUEVAS EXPERIENCIAS QUE DEBEN INCORPORARSE.
como hacer ante el cambio que se viene en la medicina?
Dr. José Luís Escalona Suárez   Hace 1 año
ME GUSTARIA QUE INTRAMED TUVIERA EN SU BIBLIOTECA UN BUEN LIBRO DE SEMIOLOGIA PARA REVIZAR.ESTA MATERIA BASICA, QUE NECESITA AMPLIARSE,HAN SURGIDO NUEVAS EXPERIENCIAS QUE DEBEN INCORPORARSE.
Dr. Jose Marcelo Flores Albarracin   Hace 1 año
Se ha puesto el dedo en la llaga, no puede haber enseñanza de Semiología si no se realiza junto al paciente, por más tecnología que exista, esta nunca será reemplazada, cuando el estudiante tiene que ver, tocar, sentir, oler.
Además nos hace falta una buena dosis de humildad para reconocer nuestras equivocaciones, que son reflejo de nuestras limitaciones en las materias básicas dentro de nuestra formación profesional. por ello que importante es el seguirnos preparando y revisando aquellos textos olvidados como la Semiología, Fisiología, Fisiopatología, Clínica, Farmacología, etc. Recordemos que nuestra razón de ser es su majestad el paciente.
Dr. Juan Arnulfo Duarte Mendoza   Hace 1 año
Dr. Juan Arnulfo Duarte. La participación masiva de colegas sobre el tema, demuestra su importancia. Es importante insistir en los estudiantes y residentes en lo valioso de una buena historia clínica y un completo examen físico. Durante mis 25 años como profesor de la Escuela de Medicina, siempre les digo a los estudiantes que ESCUCHEN el paciente que Él LES DARÁ EL DIAGNÓSTICO y el Médico lo complementará con su examen físico completo en un 90%. GRACIAS
Dr. David Tamura Tada   Hace 1 año
Soy profesor de semiología y estoy de acuerdo totalmente con el articulo, al cual añadiría que cuando enseñamos el arte de la semiología el estudiante llega con todas las intensiones de aprender en base a la observación, la anamnesis y el examen físico, sin embargo he observado que posteriormente cuando el estudiante entra hacer practicas en las diferentes especialidades, es allí cuando muchos especialistas demeritan una buena anamnesis o un examen físico completo, para que percutir si tienes imágenes diagnosticas, para que preguntar sobre las características de la fiebre si tienes pruebas hematológicas para su estudio, para que vas a realizar un examen físico completo, “concentrese solo en la causa de la patología del paciente”. A medida que el especialista va adquiriendo experiencia se da cuenta que es bueno volver a las bases de las ciencias medicas, entre ellas la semiología y no preocuparse tanto por el ultimo articulo, o medicamento de moda.
Dr. Edwin Mauricio Jaramillo Gonzalez   Hace 1 año
Ingresa un paciente de sexo masculino , con dolor pre cordial, dificultad respiratoria , epigastralgia , desde hace 5 horas . Además refiere que no tiene trabajo , 4 hijos que mantener y su esposa es ama de casa . Como médicos nos interesa la PATOLOGÍA . Pero verdaderamente lo que le causa todo este malestar es la PREOCUPACIÓN POR SU FAMILIA . Debemos prestar toda nuestra atención , ESCUCHARLO , olvidarnos por un momento del ordenador . El acto de tocar , palpar ,auscultar , nunca pasa de moda. La semiología es la base de un buen diagóstico .
Dr. Juan Emilio Moraga Mercado   Hace 1 año
Semiología inadecuada o insuficiente, es un mal derivado de lo acelerado del desarrollo tecnológico de la medicina del siglo xxi, donde los principales responsables somos los docentes que no orientamos el correcto saber hacer ,ni saber ser para enfrentar nuestros errores, es el momento de cambiar nuestra actitud utilizando el desarrollo tecnológico de forma consciente. el articulo es pertinente en el contexto actual. gracias INTRAMED.
Dr. Jorge Luis Antonio Figueroa Apéstegui   Hace 1 año
me parece muy interesante el articulo,pero sin embargo como contrarrestar la corriente de la medicina basada en la evidencia que propone las pruebas diagnostica como parte del protocolo de actuacion ante las enfermedades soslayando la anamnesis y el examen fisico y no olvidemos tambien los problemas medico legales que muchas veces solo cuestionan no haber pedido un determinado examen y se menosprecia el cuadro clinico que por mucho tiempo fue soberano y mandatorio
Dr. Tulio A. Cimerilli   Hace 1 año
"Un reloj inteligente para medir la presión arterial" (también monitorea el sueño y el ejercicio) Aprobado por la FDA -buscar en Google-; pronto esas "capacidades" aumentarán a otras, y las visitas personales al médico serán cada vez menos... con las consecuencias previsibles. La cibernética está ROBOTIZANDO a la ciencia y arte del Médico, cuyas opiniones personales podrían ser eclipsadas por el resultado de estudios complementarios. A no pocos pacientes les incomoda un interrogatorio y examen físico detallados ("Dr, disculpe, pero... ¿Porqué no me pide una tomografía, o una resonancia?" ) Y así por el estilo.
Dr. Roberto Alejandro Lanusse   Hace 1 año
Gran recordatorio de la importancia de la correcta semiologia.
Cuando siendo estudiantes cursamos semiologia nos sentimos por primera vez en contacto con la posibilidad diagnostica a partir de ver y tocar al paciente con las tecnicas correctas necesarias. A travez de este medio podria recordarse y aconsejarse practicas para poner en evidencia signos y sintomas
Dr. Lorenzo Domínguez   Hace 1 año
Ahora estoy jubilado, pero durante mi práctica clínica como internista y reumatólogo, nunca dediqué menos de una hora a una entrevista, incluyendo la anamnesis (o la evolución, según el caso), y el examen físico, tanto en la primera como en las posteriores visitas. Hablo así de la práctica hospitalaria, como de la privada. ¿Menos pacientes por día? No me importó, aunque eso significara menores ingresos.
Luego me desempeñé en la gerencia médica de las Comisiones Médicas que determinan invalidez previsional e incapacidad laboral de las personas. Lo que pude comprobar allí es que, a los fines legales, cualquier estudio complementario pesa mucho más, como elemento probatorio, que un examen físico, por prolijo y detallado que éste sea.
Mi conclusión es que la semiología resulta irreemplazable para un correcto diagnóstico, pero hay una espada de Damocles sobre la cabeza del médico, que sabe que debe "documentar" sus decisiones con pruebas materiales, a riesgo de sufrir complicaciones legales.
Todo esto, sin perjuicio de que cada día parece tener menos importancia la semiología como arte, en la formación de los médicos jóvenes. (¿Se fijaron que en el artículo se dice que los internos y residentes fueron responsables de la mitad de las omisiones y errores semiológicos?)
Excelente llamado de atención.
Dr. Victor Hugo Aboslaiman   Hace 1 año
Estimado la semiologia es un instrumento muy util paso a segundo plano a mi entender mal por dos razones como facilitador de metodo de diagnostico y por una cuestion legal que ultimamente esta pesando en las divergencias de prestaciones por mala praxis.
Dr. Guillermo Esteban Gardes   Hace 1 año
No se trata de una cuestión académica se trata de que los médicos creen buenos hábitos de trabajo en lugares adecuados para tal fin. Y es una cuestión social no académica.
Dr. Guillermo Esteban Gardes   Hace 1 año
Yo se lo que pasa...Soy médico generalista. Hice guardias durante nueve años en cinco localidades diferentes de la provincia de misiones y me di cuenta que todos los hospitales tienen el mismo problema de organización con respecto al manejo del paciente desde que llega a la sala de emergencia. El problema de porqué el médico no revisa correctamente y completamente a los pacientes es porque hay una ausencia de privacidad entre estos dos. Parece que la cultura es que esté siempre o casi siempre un tercero llámese enfermero/a o camillero, o chófer de ambulancia que dicho sea de paso nadie les dice que se retiren a pesar de que a todos los médicos nos molesta de alguna forma ésta ausencia de privacidad con el paciente y tranquilidad. Pero como nadie se anima a decirlo...yo lo digo.
Y.. es así...Lo que haría falta es que se cambie rotundamente la mecánica o el sistema de trabajo. Primero que en la sala de guardias lo atienda primero el médico, o dos médicos en el caso de mayor complejidad pero sólo éstos dos con el paciente sin presencia de enfermeros ni camilleros. Una vez que lo han revisado bien llamar a enfermería para entregarle las normativas de tratamiento y control. Médicos y enfermeros/as tienen que trabajar en equipo pero cada uno por separado. Y la libertad de los errores médicos se tienen que pasar y charlar entre médicos. Nada mas.La otra es que la dirección del hospital exija el cumplimiento de ésta medida.
Dr. narciso augusto salazar salazar   Hace 1 año
En el Perú el rigor académico para ingresar a la carrera de médico ha bajado un 80%. Antes (hace 25 años) para ingresar a medicina en San Marcos uno de cada 200 lo lograba al postular; el último concurso ingreso uno de cada 40. Se ha quintuplicado el número de egresados de las universidades. Hay universidades particulares en el que el ingreso es casi libre (particulares); mientras que el tiempo de estudio bajo de 8 a 6 años. Los exámenes inútiles se han quintuplicado y el momento adecuado casi no existe (ejemplo: piden una TAC de tórax, luego de una hemoptisis). Todo a partir de la Constitución de un presidente que está preso y su hija quiere ahora seguir sus pasos; pues lidera la intención de voto con casi un tercio del electorado Perú, país de las Maravillas.
Dr. Guillermo Esteban Gardes   Hace 1 año
Yo se lo que pasa...Soy médico generalista. Hice guardias durante nueve años en cinco localidades diferentes de la provincia de misiones y me di cuenta que todos los hospitales tienen el mismo problema de organización con respecto al manejo del paciente desde que llega a la sala de emergencia. El problema de porqué el médico no revisa correctamente y completamente a los pacientes es porque hay una ausencia de privacidad entre estos dos. Parece que la cultura es que esté siempre o casi siempre un tercero llámese enfermero/a o camillero, o chófer de ambulancia que dicho sea de paso nadie les dice que se retiren a pesar de que a todos los médicos nos molesta de alguna forma ésta ausencia de privacidad con el paciente y tranquilidad. Pero como nadie se anima a decirlo...yo lo digo.
Y.. es así...Lo que haría falta es que se cambie rotundamente la mecánica o el sistema de trabajo. Primero que en la sala de guardias lo atienda primero el médico, o dos médicos en el caso de mayor complejidad pero sólo éstos dos con el paciente sin presencia de enfermeros ni camilleros. Una vez que lo han revisado bien llamar a enfermería para entregarle las normativas de tratamiento y control. Médicos y enfermeros/as tienen que trabajar en equipo pero cada uno por separado. Y la libertad de los errores médicos se tienen que pasar y charlar entre médicos. Nada mas.La otra es que la dirección del hospital exija el cumplimiento de ésta medida.
Dra. sonia indacochea caceda   Hace 1 año
interesante articulo
Dra. Teresita de Jesus Vega Amaya   Hace 1 año
Muy buen artículo.
Dr. Carlos Humberto Garcia Mendoza   Hace 1 año
ya comente los errores que se cometen al no efectuar un examen fisico general a los pascientes pero no observo mi nombre en el comentario ,muchas gracias.
Dr. Luis Juncos   Hace 1 año
Aunque reconozco las razones que se aducen para esta mala praxis, coincido totalmente con el artículo. La fe absoluta en los métodos de laboratorio o en las imágenes, las presiones sobre el médico, el olvido del razonamiento lógico para individualizar y caracterizar los problemas clínicos, producen errores a veces fatales. Algunos "médicos" actúan automáticamente de acuerdo al programa informático que consultan. Así, algún día nos reemplazaran con computadoras y técnicos que lean la pantalla y no los síntomas y signos clínicos.
Dr. Alex Javier Montes Tizka   Hace 1 año
Quién de los comentaristas de aquí trabaja en APS y quiénes trabajan en medios hospitalarios? Porque hay profundas diferencias en lo respectivo a rendimiento por hora y la burocracia administrativa, requisitos legales y procedimientos para activar seguros sociales o privados. En APS un rendimiento de 15 minutos no te permite extralimitarte del motivo de consulta, pero en medio hospitalario se puede debido a la revisión sistemática del motivo de internación y la búsqueda de datos para solicitar alta o nuevas evaluaciones. Todo depende del contexto, porque creo que coincidiremos en que a todos nos gustaría hacer un examen físico completo, pero eso tardaría 1 hora al menos contando el tiempo de registro, y se aleja mucho a la realidad de nuestros países, que prefieren número, estadística, antes de calidad y calidez profesional.
Dra. Flory Barrantes Bogantes   Hace 1 año
Muchas gracias permitirnos meditar y compartir con este artículo. Comparto las reflexiones previas, pero hay algo que me preocupa y no tengo respuesta. La práctica médica actual es "contra tiempo". Todos corremos todo el día, tratamos de dar lo mejor que podemos, pero la demanda cada día pareciera más "maquilera" que científica. Debemos hacer algo al respecto. Evaluar un paciente con historia clínica completa, examen físico que debe incluir el examen mental y en muchos casos entrevista familiar-conyugal-laboral, requiere poder contar con el tiempo y la tranquilidad necesaria del evaluador, independiente si hay una o cien personas esperando la siguiente atención. Saludo cordial
Dra. Yesica Eliana Mazunik   Hace 1 año
Muy buen articulo donde nos recuerda frases de mis maestros de medicina como.." la clinica es soberana " o " ...buscaras en la rx de torax aquello que auscultastes...." o " ...el 80% del diagnostico lo tenes con una buena anamnesis..." Hoy repito estas frases a mis colegas y entiendo lo valiosas que son nohay tiempo mejor invertido y ganado que junto a la cama del paciente ...examinandolo y sobre todo ESCUCHANDOLO.
Dr. Cesar Alfonso Tilinchana Veloz   Hace 1 año
Es muy importante que se esté recordando , lo indispensable que es realizar un buen examen semiologico y así tener un buen diagnóstico y realizar el tratamiento necesario. Hay que recalcar a los docentes que se de importancia al examen físico conjuntamente con el paciente y después dar credibilidad a la tecnología .
Dr. Tulio A. Cimerilli   Hace 1 año
Cabe agregar que, así como existe el interrogatorio dirigido (según el motivo de consulta), también la semiología prestará especial atención al órgano, aparato o sistema origen de la consulta, y si el profesional tiene ya cierta experiencia, casi siempre puede elaborar una hipótesis de trabajo, sin mucha demora. Vale decir, es posible hacer una especie de tamizaje diagnóstico presuntivo, en un tiempo razonablemente rápido.
Dr. Víctor Lovera Vera   Hace 1 año
Este problema se viene observando hace buen tiempo, cuando vemos HC abultadas, de exámenes auxiliares, y los residentes y aun asistentes no encuentran el diagnóstico. Claro, no lo van encontrar por que existe una HC(historia clínica pobre). Es importante investigar por que está ocurriendo este problema. ¿Masificación de la medicina? ¿Falta de vocación? ¿Presión de las autoridades para atender mayor numero de pacientes?.....
Dr. Boris Medina Santander   Hace 1 año
El tema es muy interesante como los comentarios anteriores mencionan.
No solo debemos pensar en el daño personal ocasionado si no tambien en los costos innescerarios que generan los examenes auxiliares solicitados erroneamente. El tiempo de hospitaliza ion y el descredito en el q cae nuestra profesion.
Dr. Leonardo Strejilevich   Hace 1 año
El arte y la artesanía no sólo del examen físico de los pacientes sino también la inteligente, atenta y escrupulosa escucha son desde siempre las herramientas válidas para aproximarse a la realidad de las personas enfermas o de las que se supone enfermas. El uso abusivo y acrítico de la tecnología médica o mejor dicho de la tecnología para el diagnóstico en muchos casos ha convertido el proceso intelectual e insustituible de conocer realmente al paciente en un acertijo inútil y costoso. Dr. Leonardo Strejilevich
Dra. Sandra Elena De la Cerda Castañeda   Hace 1 año
Buenísimo el artículo y aún más el hecho de que se esté nuevamente dando importancia a la exploración física adecuada en el ejercicio de la Medicina. Me han gustado mucho los comentarios de todos respecto a la enorme importancia de un buen interrogatorio, una historia clínica completa incluyendo aparatos y sistemas y por supuesto el examen físico. Creo qué recalcar esto en las nuevas generaciones y nosotros realizarlo día a día es lo que hará la diferencia.
Dr. Víctor Hugo Solís Alarcón   Hace 1 año
Muy bueno el estudio que han planteado, así nos podemos dar cuenta lo importante que es la historia clínica frente a un paciente, al no realizar un examen físico minucioso no es una persona que este cumpliendo con su profesión. Por lo tanto se esta perdiendo una herramienta importante en la medicina que es la valoración del examen físico y por ende la historia clínica del paciente. Felicitaciones por ese estudio y muchos más.
Dr. Oswaldo David Barcia Toapanta   Hace 1 año
Nada reemplaza a una excelente historia clinica y aun perfecto examen fisico, no importa el tiempo que nos demoremos en conversar y examinar al paciente, ademas de informarle sobre la patologia motivo de consulta es nuestra obligación informarle que otras enfermedades padece.
Los examenes de gabinete y laboratorio son ayuda diagnóstica pero nunca reemplaza a la clinica.
Dr. Hervido Tavarez   Hace 1 año
Desde tiempo remotos hasta nuestros días, que la Medicina ha avanzado en tecnología a pasos agigantados en los diferentes métodos y técnicas de estudios complementarios; a pesar de esto, una buena Historia Clinica, sigue aportando el 85% del diagnostico en los Pacientes.
Dr. Sergio Piña   Hace 1 año
Las mejores herramientas medicas son escuchar, ver, tocar, oler y analizar...
Dr. GUILLERMO ENRIQUE CARRIAZO SAMPAYO   Hace 1 año
Es muy importante este artículo ya que nos ayuda a rescatar la más útil herramienta médica de todos los tiempos: la historia clínica detallada, lo que significa necesariamente una buena aplicación de nuestros conocimientos semiológicos.
Esa larga lista de errores, a la que se pueden sumar muchos otros, según la experiencia personal de cada profesional, es una clara muestra de la deficiencia de nuestra historia clínica. Debemos recordar siempre que es el examen eficiente de nuestro/a paciente el que nos guía hacia diagnósticos correctos incluso, muchas veces por encima de los resultados de los paraclínicos.
Es hora de rescatar también el tiempo que debemos asignar a cada consulta, no ceñirnos a límites de tiempo estipulados por las EPS o las IPS que atentan contra la buena práctica médica. tanto el paciente como el médico merecen respeto.
Dr. Salvador Flores Cerón   Hace 1 año
Excelente artículo, actualmente hay médicos que se han deshumanizado y siempre es bueno un recordatorio de las bases para una buena praxis, felicitaciones por este artículo
Dr. Eduardo Antonio Houghton   Hace 1 año
Primero mi recuerdo a mi maestro en Semiologia Dr,Manzino de Medicina de la Univ,de La Plata.quien desperto en mi.la pasion por lo que el cuerpo dice.y mas importante aun ,saber que es lo que dice.Es cierto totalmente.que muy pocas veces se hace un interrogatorio a fondo y menos aun un examen semiologico completo y ordenado.Siempre digo a mis residentes,por ej,que el abdomen se comienza a estudiar por la cabeza y asi evitaran llevar a quirofano una angina por una apendicitis.Tambien es cierto que la medicina ha cambiado,las exigencias burocraticas,la medicina defensiva por riesgos legales,las listas de pacientes en consultorios de 10 a 15 minutos por paciente,los pocos referentes con calidad de maestros,etc.conspiran para que los medicos jovenes en formacion esten mas a la derecha del paciente,utilizando todos los sentidos en pos de un diagnostico de presuncion.Las responsabilidades de estas situaciones son variadas,pero creo que la mayor,pese a todas las dificultades la tiene quien tiene a cardo a estudiantes y medicos en formacion.
Dr. Edgardo Oscar Gurevich   Hace 1 año
Totalmente de acuerdo. Debido a que atiendo pocos pacientes al día, puedo escuchar, observar los gestos, examinar prolijamente a los pacientes y compruebo a diario los errores, excesos de pedidos de imágenes y demás pruebas y tratamientos errados o innecesarios.
Mucha de la culpa considero que está en el sistema de salud totalmente anarquizado y sin control, sea del ámbito estatal y mayormente en el privado o de la seguridad social, en el que los profesionales actúan sin supervisión y a destajo o a facturación.
Se ha perdido el control piramidal que existía en los hospitales de hace 40 años digamos. A ello debemos agregar la poca o nula preparación de los colegas que ingresan al mercado laboral. Un desafío para las nuevas autoridades. En mi tarea de auditor, una revisión que hiciera al azar sobre estudios de imágenes en una OS sindical, comprobé que en el 80 % de los estudios más o menos, no existía correlación entre el diagnóstico previo y lo hallado. Excluí del mismo a los estudios de chequeo anual. El costo obviamente lo pagaba la OS.

Gracias por este espacio
Dr. Luis Santiago del Palacio Lopez   Hace 1 año
Creo que no solo se ha restado importancia al examen físico del paciente , sino a la historia clínica. Es muy común encontrar mini historias clínicas realizadas en pocos minutos que a veces no son mas de media hoja de una página de expediente y en el peor de los casos no se realiza. La tecnología fomenta la pereza intelectual. Hay otros grave problemas como es la letra ilegible que utilizamos y no cumplir con las normativas del expediente clínico. En fin, hay tanto que corregir que dichosamente está en nuestras manos mejorar la atención que brindamos. Hay que publicar más artículos de este tipo.
Dr. Jimmy Heleno Larios Rosania   Hace 1 año
Es importante el examen fisico y el mental en todo paciente para un buen manejo clinico y no caer en errores de correlacion clinicopatologicas que nos pueden llevar a un evento adverso por una mala praxis medica

Jimmy Larios Rosania
Medico psiquiatra
Mg neurociencias
Candidato de Phd en toxicologia
Jefe de Docencia facultad de ciencias de la salud
Universidad simon bolivar
Dr. Cesar Gaston Cabezas Tamayo   Hace 1 año
Es fundamental que la semiología por aparatos se aplique obligatorianente en el examen físico de los pacientes. Es parte crucial de la historia clínica.
Dr. Tulio A. Cimerilli   Hace 1 año
Una buena semiología comienza antes de siquiera tocar al paciente, cuando ingresa al consultorio: la marcha, facies, tono de la voz/articulación de la palabra/coherencia cognitiva básica, forma de sentarse, actitud-decúbito... etc. etc. Mientras interroga al paciente, el médico con experiencia ya puede irse orientando con un "interrogatorio dirigido", incluso antes de proceder al examen físico, donde puede hallar signos patognomónicos u otros que le confirmen una adecuada orientación diagnóstica, cuáles exámenes complementarios son necesarios (y cuáles NO). Hoy día, muchos colegas -mayormente jóvenes- interrogan al paciente mirando el monitor de su computadora, mientras teclean lo que se supone es una Historia Clínica. ¿Examen Físico? : para qué, si tal vez le pedirá una lista de estudios complementarios, incluso de alta complejidad, en los que confía ciegamente obtener el diagnóstico. Esta actitud conduce a no pocos errores, que recaen de diversos modos casi siempre en el paciente. En países que disponen de alta tecnología, he visto que NO SE OMITE un interrogatorio/examen físico adecuados previos a la solicitud de estudios. Los Médicos Residentes en especial deben dar cuenta ante sus Superiores el "porqué pidió tales o cuáles estudios", hay una Auditoría Médica, no tiran el dinero o arriesgan un "pitfall" grave, que pudiera devenir incluso en una demanda contra la Institución...
Dr. Guillermo Gonzalez Moyar   Hace 1 año
considero importante una buena historia clínica, un buen examen fisico, buena relación medico paciente, tener lo que uno con el tiempo se entrena ojo clínico, las facultades han olvidado esta bonita materia de clínicas, inspección, auscultación, percusión, palpación. No abusar de exámenes de laboratorio y gabinete, ser más clínicos.
Dr. Mauricio Osatinsky   Hace 1 año
Lei varios comentarios y concuerdo con todo lo que se expuso. Considero que las Escuelas de Medicina han olvidado la enseñanza de la relación medico-paciente: ver- escuchar- examinar y recien ir a los estudios complementarios que la tecnologia actual nos brinda y, por supuesto, son fundamentales para certificar lo acertado u erroneo de un diagnóstico. Sería bueno que la enseñanza y la práctica medica actual retome ese hábito. Dr. Mauricio Osatinsky- Tucuman- ARGENTINA
Dra. Thelma Josefina Guzmán Vásquez   Hace 1 año
Gracias por publicar artículos como este, que hagan despertar a muchos médicos, especialmente a quienes están acostumbrados a los exámenes de laboratorio y gabinete. Pareciera que la historia clínica y el examen físico para muchos está pasado de moda.
He tenido la experiencia de ver pacientes a quienes no se les ha practicado un adecuado examen y por consiguiente, se les ha atrasado el tratamiento tanto médico como quirúrgico.
Gracias por recordarnos lo importante y necesario que es el adecuado examen físico.
Dr. Carlos Alberto Lombardo   Hace 1 año
Este artículo pone en evidencia lo que observamos en la práctica diaria, donde uno puedo observar errores diagnósticos debidos a un deficiente examen físico.
Es fundamental volver a las raices y entender que el abrumador avance tecnológico contribuyó de una manera decisiva en el diagnóstico de las enfermedades pero que de ninguna manera suple al adecuado y pormenorizado interrogatorio y examen físico que sienta las bases de un adecuado diagnóstico diferencial y como consecuencia de ello un plan de estudios racional que incluye los metodos complementarios de diagnostico que como su nombre lo indica complementan y confirman los diagnosticos diferenciales. Por otra parte una adecuada semiología permite un uso racional y costoefectivo de los estudios complementarios, permitiendo usarlos racionalmente cuando la situación clinica lo amerite

DR. CARLOS LOMBARDO
JEFE DE SERVICIO DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL IRIARTE DE QUILMES
JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS DE LA CATEDRA DE MEDICINA INTERNA "B" DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Dr. Jose Manuel Torres Galvez   Hace 1 año
Gracias por motivar a las nuevas generaciones de médicos con estos artículos. En realidad no tiene que ver con cuanto tiempo se tiene de ejercer, sino si se tiene o no este hábito. En mi El Salvador aun hay grandes médicos profesores que se resisten a que la semiología sea solo trámite para mandar exámenes.
Pero todo para fortuna o no fueron hábitos adquiridos durante la formación y difícilmente se puede corregir el mal hábito de no hacer un examen físico bueno. La tecnología es un gran apoyo, desde luego.
Dra. Francisca Tello   Hace 1 año
Cuando yo estudié en la Ftad de Medicina de Bs As, Semiología se presentaba como materia anual muy importante en tercer año de la Carrera de Médico. ( Fué programa sin residencias aún). Mi profesor fue el Maestro Dr Osvaldo Fustinoni y su equipo. No se crea que no importa la Tecnología. Ambas son muy importantes , complementándose para bienestar del paciente. Una no debe negar a la otra. No es perder el tiempo realizar un examen correspondiente en cada paciente. Quizá puede perder algun dinerillo, pero gana en tranquilidad acerca del diagnóstico del paciente. Dra Francisca Tello . Argentina.
Dr. Eduardo Gonzalez Caldera   Hace 1 año
Primeramente hago una diferenciaciòn entre EQUIVOCACION Y ERROR, términos facilmente confundibles por "equivocación". EQUIVOCACIÓN tiene la raíz EQUIS=IGUAL, que en ocaciones confundimos una cosa con otra por ser semejanes,Ejem. ruido intestinal de una gástritis con el de SII. ERROR viene de errar, donde se toman decisiones sabiendo que existen posiblidades de ERRAR, Con el mismo ejem. decidir por una gástritis vs SII sin haber hecho semiologia completa, sabiendo que tenemos que hacerla para obtener una decisión más precisa. Considero delicado no hacer semiologia en la valoracion en un paciente, grave error médico cuando la omitimos sabiendo que no debemos hacerlo.
Dr. Miguel Angel Ramírez López   Hace 1 año
Bien lo decía el Dr William Osler “Observe, registre, tabule, comunique. Use sus cinco sentidos... Aprenda a ver, aprenda a oír, aprenda a sentir, aprenda a oler, y sepa que por la práctica sola usted puede volverse un experto¨, de ahí la importancia de retomar la clínica como madre del ejercicio de la medicina , y no dejarla en el olvido , hoy desgraciadamente desplazada por la Tecnocracia
Dr Ramírez López
Dr. Mario Felix Bruno   Hace 1 año
Creo que la falta de comentarios sobre este importante articulo se suma a la expesion de los autores "refleja la reticencia cultural para reconocer y compartir los errores", El examen clinico, en la nueva generaciones medicas, se deja de lado, y se usan los examenes complementarios (complemento del examen fisico), como metodo diagnostico. Para colmo de males, muchos de los colegas, no miran las imagenes, y solo se guian por el informe, que pueden estar equivocados y asi , veo en mi especialidad (oncologia), retrasos enormes en el diagnostico de enfermedades facilmente detectables con un buen interrogatorio, un examen visual, y una adecuada palpacion. Mario Bruno
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017