IntraMed - Entrevistas - Tendinopatías: cuando los tendones se enferman.
  
Entrevista al Dr. Gastón Topol | 04 ENE 16

Tendinopatías: cuando los tendones se enferman.

En esta entrevista repasamos los conceptos de tendinitis, tendinosis, tendinopatías en general y su manejo.
7
9
Autor: IntraMed 

La LAOM es la filial Latinoamericana de la AAOM. Es una organización sin fines de lucro que provee información y programas de educación sobre el diagnóstico correcto y tratamientos no quirúrgicos integrales de los problemas músculo-esqueléticos.

La LAOM junto a la AAOM promueven el desarrollo de la Medicina Ortopédica enseñándoles a los médicos técnicas diagnósticas y tratamientos no quirúrgicos integrales que incluyen inyecciones regenerativas (proloterapia, plasma rico en plaquetas), técnicas osteopáticas, ejercicios terapéuticos e intervenciones nutricionales, farmacológicas y posturales. Los métodos de diagnóstico y tratamiento de la LAOM son efectivos en dar alivio tanto para el dolor agudo como crónico que provenga de la columna cervical (cervicalgias), columna dorsal (dorsalgias), columna lumbar y región sacroilíaca (lumbalgias),  miembro superior (omalgias, codos de tenista /golfistas, rizartrosis, túnel carpiano, etc.), y del miembro inferior (coxalgia, pubalgias, sme. patelofemoral, gonartrosis, tendinosis, esguinces, fasciosis plantar, etc.).

Presidente Dr. Gastón Topol


Entrevista

¿Cuál es la diferencia entre tendinitis y tendinosis? ¿Qué es lo más frecuente en la práctica clínica?

Esta es una buena pregunta. Empezaré explicando qué significa cada palabra. Tendinitis implica la existencia de inflamación en el tendón en tanto que tendinosis hace referencia un proceso degenerativo del mismo. Hasta el momento, todos los trabajos publicados demostraron que los tendones cuando “se enferman” sufren un proceso degenerativo y no inflamatorio.

Por lo tanto, podríamos decir que “las tendinitis no existen”. De todas formas, quizás cuando un tendón sufre una sobrecarga tenga un proceso inflamatorio con el objetivo de intentar autorrepararse. Recordemos que la inflamación es el proceso por el cual los tejidos comienzan su proceso de autorreparación. De allí que, según el criterio de AAOM y LAOM Argentina, si indicásemos antiinflamatorios se inhibiría parcialmente este proceso de cicatrización, por lo que evitamos su uso en lo posible.

¿Por qué un tendón puede evolucionar a una tendinopatía?

Cuando la sobrecarga del tendón sea mayor a su capacidad de autorreparación, el tendón lamentablemente sufrirá una tendinopatía. Algunas de las causas de sobrecarga son conocidas: desbalances musculares, microtraumatismos repetidos sin la preparación física para soportarlos, ergonomía incorrecta, déficits nutricionales y una mala pisada, entre otros. 

¿Cuáles son las claves para su diagnóstico?

Sin dudas un interrogatorio y un examen físico completos. Cada tendinopatía tiene un “relato clínico” por parte del paciente y existen maniobras funcionales para evaluarlas. Desde el punto de vista de las imágenes, la ecografía está indicada, siempre y cuando sea realizada con un equipo adecuado y un médico formado. La resonancia puede aportar datos importantes cuando queremos descartar lesiones asociadas en otras estructuras. 

¿Cuáles son las medidas terapéuticas?

Primero que nada tratar de identificar las causas que llevaron a la tendinopatía para así, poder corregirlas. Se puedan dar analgésicos no antiinflamatorios para controlar el dolor y que el paciente pueda tolerar los tratamientos de fondo que indiquemos.

Un correcto programa de rehabilitación es muchas veces suficiente. Las terapias regenerativas que incluyen Proloterapia y plasma rico en plaquetas (P.R.P) son, siguiendo el criterio de la AAOM y LAOM Argentina, las terapias que más chances tienen de reparar las tendinopatías. De todas formas, si las reparamos y luego no corregimos los factores desencadenantes y de perpetuación, es probable que recidiven. 

¿Cuál es la evidencia sobre el uso de la Proloterapia en el tratamiento de las tendinopatías?

Existen numerosos trabajos publicados sobre la evidencia de la Proloterapia en tendinopatías. Hay trabajos con nivel de evidencia 1 como el que publicamos en la enfermedad de Osgood-Schlatter. Pero también hay estudios realizados que muestran efectividad en el tratamiento de las epicondilosis, tendinosis del Aquiles, tendinopatía del supraespinoso, entre otros. 

¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir un médico para acreditar su formación en Proloterapia?

Para formarse en terapias regenerativas/Proloterapia es fundamental realizar cursos teóricos y prácticos ya que es un tratamiento que requiere de entrenamiento médico. No es simplemente inyectar una sustancia y que se “desparrame” en la región.

Requiere de aprender los criterios médicos para realizarla, conocer la anatomía de dónde inyectaremos, las dosis, volumen, frecuencia de aplicaciones y distintas concentraciones a utilizar. También, la formación es necesaria para evitar complicaciones y que el método sea inefectivo por mala técnica y/o mala selección de los pacientes.

La AAOM brinda cursos teórico prácticos para formar médicos en la técnica. Ver www.aaomed.org y www.laomed.org.  Se requieren realizar dos Workshops y dos congresos para acceder al examen teórico práctico para aprobar y obtener el título en Proloterapia/Terapias Regenerativas.

Dr. Gastón Topol
Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Provincial de Rosario. Santa Fe. Argentina.
Presidente de la LAOM Argentina

*IntraMed agradece al Dr. Emilio Pastor las gestión para que esta entrevista fuera posible.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Nicolas Alberto Sbiroli   Hace 10 meses
Desearía conocer detalles de lugares y fechas, sobre cursos de Proloterapia. Hago terapia del dolor y he realizado cursos de PRP y Ozonoterapia con resultados excelentes. Considero que la proloterapia es un complemento de gran importancia. Resido en Mendoza.
Sr. Juan Marcos Ureta   Hace 10 meses
Excelente Nota
Lic. Aiyenis Saborit Fonseca   Hace 11 meses
Saludos, no soy del sector salud aunque trabajo en un policlinico, pero es muy bueno poder contactar con paginas como esta para adquirir conocimientos, muchas gracias
Dr. Dennis Alberto Canales Fuentes   Hace 12 meses
tengo un caso de tendinopatias de larga evolucion que se presentan con dolor, limitacion de movimientos y rigidez matutina, lo referí a ortopedia y le pareció que tambien habia periostitis, en ese momento del codo. La Proloterapia es efectiva en este caso?
Dra. Wendy de Canales. Mèdico general
El Salvador
Dr. CATARINO ANTONIO CAMERO HERRERA   Hace 1 año
INTERESANTE CONOCER LOS DESORDENES CONDICIONADOS, DE LAS TENDINOPATIAS, CUANDO LOS TENDONES SE ENFERMAN, PERO LO MAS IMPORANTE PODER AYUDAR A NUESTROS PACIENTES A ALIVIAR ESE DOLOR NOCICEPTIVO Y NEUROPATICO, QUE LLEGA A SER MIXTO, EN ALGUNAS OCASIONES, CON PROCEDIMIENTOS NO QUIRURGICOS TRATAR DE ALIVIAR EL DOLOR HUMANO,QUE NO PERMITE DEJAR DORMIR A NESTROS PACIENTES Y SABER DIFENRECIAR ENTRE TENDINITIS Y TE4NIDONPATIA, ROPORCIONAR TRATAMIENTO MEDICO CORRESPONDIENTE..GRACIAS DR, GASTON TOPOL-ESTOY INETRESADO EN ESTE TEMA .HOJALA RECIBIERA UN MESAJE CUANDO SE PUBLIQUE OTRO COMETARIO,
GRACIAS. DESDE ACAPULCO, GRO, MEXICO :DR, CATARINO ANTONIO CAMERO HERRERA.
Dr. Emilio Augusto Pastor   Hace 1 año
Nuestra sociedad no organiza cursos a distancia. Le he enviado más información sobre el sistema de formación por mensaje privado.

Atte.

Emilio Pastor
Vicepresidente LAOM Argentina.
Dr. Francisco Alfredo Peragallo   Hace 1 año
Solicito informacion de curso a distancia, me gustaria poder contar con su mail o telefono para comunicarme. Gracias
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017