SCA sin elevación del segmento ST | 11 ABR 16

Eficacia y seguridad del prasugrel y ticagrelor respecto de clopidogrel

El tratamiento con los nuevos inhibidores de los receptores P2Y12, prasugrel y ticagrelor, se asocia con índices más bajos de eventos cardiovasculares mayores y de infarto agudo de miocardio, a expensas de un mayor riesgo de hemorragia.

Resumen: En los enfermos con síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST, el tratamiento con los nuevos inhibidores de los receptores P2Y12, prasugrel y ticagrelor, se asocia con índices más bajos de eventos cardiovasculares mayores y de infarto agudo de miocardio, a expensas de un mayor riesgo de hemorragia.

Introducción

El tratamiento estándar en los pacientes que sufren síndromes coronarios agudos (SCA) y en los enfermos sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP) consiste en la combinación de aspirina y clopidogrel. Sin embargo, éste último presenta diversas desventajas, como una baja biodisponibilidad, inicio lento de acción, respuesta variable e inhibición subóptima de la agregación plaquetaria. Por estos motivos se crearon nuevos inhibidores de los receptores P2Y12, como el prasugrel y el ticagrelor.

El prasugrel es una prodroga que se administra por vía oral y que se asocia con inhibición irreversible de dichos receptores; el ticagrelor, en cambio, no debe ser transformado al principio activo e induce inhibición reversible de los receptores P2Y12.

Los SCA sin elevación del segmento ST (SCASEST) consisten en la angina de pecho inestable y el infarto agudo de miocardio (IAM) sin elevación del ST (IAMSEST); los SCASEST son más frecuentes que el IAM con elevación del ST (IAMEST) y se asocian con pronóstico más desfavorable a largo plazo. Ninguno de los estudios en los cuales se comparó la eficacia de los distintos inhibidores de los receptores P2Y12 tuvo poder estadístico suficiente para establecer conclusiones firmes en los pacientes con SCASEST.

El objetivo de la presente revisión sistemática y metanálisis fue analizar los efectos de estos fármacos sobre la evolución cardiovascular y los eventos hemorrágicos en pacientes con SCASEST.
 
Métodos

Los artículos, publicados hasta 2015, se identificaron a parir de una búsqueda en Pubmed, Embase, Cinahl, la Web of Science, ClinicalTrials.gov y Google Scholar. Se incluyeron aquellos trabajos clínicos aleatorizados en los cuales se comparó la eficacia y la seguridad de los nuevos inhibidores de los receptores P2Y12, respecto del clopidogrel, en enfermos con SCASEST. También fueron consultadas las conferencias presentadas en diversas asociaciones de cardiología en los últimos diez años.

Se incluyeron estudios clínicos controlados y aleatorizados en los cuales se compararon los efectos del ticagrelor y del prasugrel, respecto del clopidogrel, en enfermos con SCASEST; los trabajos debían aportar información acerca de la evolución cardiovascular y los índices de hemorragia. La calidad de las investigaciones y el riesgo de sesgo se determinaron según las pautas Cochrane.

El criterio principal de valoración fueron los eventos cardiovasculares mayores (ECVM), es decir la combinación de la mortalidad cardiovascular, el IAM y el accidente cerebrovascular (ACV). Otros crietrios de valoración fueron los componentes individuales del parámetro primario integrado de análisis y los índices de mortalidad por cualquier causa, y de hemorragia mayor y menor. Para la definición de los eventos hemorrágicos se aplicó la clasificación Thrombolysis in Myocardial Infarction (TIMI).

Los análisis estadísticos siguieron las pautas de Cochrane Collaboration y Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses; se aplicaron modelos de efectos aleatorios. Los resultados se confirmaron con modelos de efectos fijos, en las poblaciones con intención de tratar. La heterogeneidad entre los estudios se determinó con el estadístico I2(los valores menores de 25%, de 25% a 75% y mayores del 75% indicaron heterogeneidad leve, moderada y alta, respectivamente). Se realizaron análisis individuales para el prasugrel y el ticagrelor, y metarregresión, según la realización de ICP, la edad, el porcentaje de hombres, la presencia de hipertensión arterial y diabetes y los antecedentes de IAM y de revascularización coronaria con injerto (CABG, por su sigla en inglés). El sesgo de publicación se estimó con gráficos en embudo y con la prueba de regresión de Egger.
 
Resultados

Se identificaron cinco trabajos clínicos controlados, cuatro de ellos aptos para la presente revisión. Fueron analizados 31 470 enfermos en total, 15 951 de ellos tratados con los nuevos inhibidores de los receptores P2Y12 y 15 519 asignados a clopidogrel.

Los estudios Dose Confirmation Study Assessing Antiplatelet Effects of AZD6140 vs. Clopidogrel in non-ST-Segment Elevation Myocardial Infarction (DISPERSE-2) y el Targeted Platelet Inhibition to Clarify the Optimal Strategy to Medically Manage Acute Coronary Syndromes (TRILOGY ACS) se realizaron exclusivamente en pacientes con SCASEST; sin embargo, también se utilizaron los datos de pacientes con SCASEST del Platelet Inhibition and Patient Outcomes (PLATO) y delTrial to Assess Improvement in Therapeutic outcomes by Optimizing Platelet Inhibition with Prasugrel Thrombolysis in Myocardial Infarction 38 (TRITON-TIMI 38).

Todos los estudios tuvieron riesgo bajo de sesgo. En el DISPERSE-2 y en el PLATO se utilizó ticagrelor, en tanto que las otras dos investigaciones se compararon los efectos del prasugrel, respecto del clopidogrel.

El tratamiento con los nuevos inhibidores de los receptores P2Y12 redujo significativamente la incidencia de ECVM en un 13%, en comparación con la terapia con clopidogrel (10.3% y 12%, respectivamente; riesgo relativo [RR] = 0.87; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.80 a 0.95; p = 0.002). Asimismo, el uso de ticagrelor o prasugrel disminuyó la frecuencia de IAM (6.8% y 8.1%, en el mismo orden; RR = 0.85; IC 95%: 0.75 a 0.96; p = 0.01); la mortalidad cardiovascular tendió a disminuir más en los pacientes asignados al tratamiento con los nuevos inhibidores de los receptores P2Y12 (3.8% y 4.3%, respectivamente; RR = 0.89; IC 95%: 0.71 a 1.01; p = 0.07), respecto del tratamiento con clopidogrel. Los índices de mortalidad por cualquier causa fueron numéricamente más bajos en los enfermos que recibieron los nuevos inhibidores de P2Y12 (5.7% y 6.7% en el mismo orden; RR = 0.87; IC 95%: 0.71 a 1.07; p = 0.19).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024