Historia Clínica Electrónica, lejos de la interoperabilidad esperada - Tecnología - IntraMed
   
HCE | 30 OCT 15

Historia Clínica Electrónica, lejos de la interoperabilidad esperada

Recientes estudios muestran que las capacidades de interoperabilidad de los registros médicos electrónicos o historias clínicas electrónicas (HCE) evolucionan muy lentamente.
7
1

 La interoperabilidad es la capacidad de dos o más sistemas de comunicarse. Esto es fundamental en el ámbito de la salud, ya que posibilita la integración de la información de los pacientes para un cuidado más adecuado y efectivo. 

 
Recientes estudios muestran que las capacidades de interoperabilidad de los registros médicos electrónicos o historias clínicas electrónicas (HCE) evolucionan muy lentamente. Los datos más valiosos de un paciente se encuentran contenidos en la HCE, pero en un sistema electrónico de salud, la recolección de información es sólo el primer paso para lograr la atención integral del paciente, ya que dicha información debe ser estandarizada y se debe poder compartir. Dada la complejidad y la diversidad de los sistemas existentes, incluso dentro de una misma institución, la interoperabilidad sigue siendo una deuda no saldada.
 
Debido a la falta de interoperabilidad, los proveedores de salud sencillamente ven obstaculizadas las posibilidades de lograr una coordinación de la atención. Hasta la fecha, los vendedores de HCE han hecho “la vista gorda” ante esta falla crucial, y de acuerdo con un nuevo informe -de Chilmark Research- no hay ninguna señal de que esta situación cambie en el corto plazo.
 
Este resultado expone las necesidades insatisfechas de coordinación activa, tanto en lo asistencial,  financiero como administrativo - dentro y entre las organizaciones de salud. La mayoría de los vendedores de HCE considera que sus sistemas básicos son completos e inviolables, y pocos admiten que las necesidades de los proveedores ya han superado las funcionalidades y los esfuerzos de desarrollo que actualmente ofrecen las HCE.
 
Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que los usuarios finales de la salud han elevado las expectativas, a partir del contacto con las tiendas de aplicaciones, construidas en base a  interfaces de programación de aplicaciones o API (Application Programming Interface), en un entorno basado en la nube.
 
El mercado de HCE ya está preparado para el desarrollo de un ecosistema de aplicaciones para extender rápidamente las capacidades funcionales y remediar las deficiencias de usabilidad. Pero para ello se necesitan APIs abiertas y una plataforma como un servicio para los desarrolladores.
 
El candidato principal entre las API abiertas en la asistencia sanitaria - HL7 Fast Healthcare Interoperability Resources- está siendo implementado por los vendedores de HCE. Esta nueva tecnología ofrece el mayor potencial para proporcionar acceso en tiempo real a la información a través de aplicaciones y organizaciones, y se presenta como una solución para interconectar sitios web de una manera más fluida y fácil de usar.
 
El mercado de la salud aguarda expectante aquellas transformaciones que las API pueden generar en aplicaciones clínicas. Lograr avances en interoperabilidad acorta la distancia hacia una asistencia sanitaria que pueda garantizar la calidad y seguridad de la atención del paciente.
 
Dr Daniel Luna
Resúmen objetivo para INTRAMED
 
 
Bernie Monegain | 28 de julio, 2015 | EHRs far from interoperable – still | Healthcare IT News

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. Silvina Leoz   Hace 1 año
Les recomiendo Epicrisis (www.epicrisisweb.com)... que tiene una versión gratuita para probar y funciona todo desde Internet.
Dr. Horacio Alejandro Martínez Somarriba   Hace 1 año
Tengo más de cinco años utilizando HCE y he obtenido muchas ventajas, utilizo una muy sencilla y práctica hecha por un colega de México, se llama Consulta Práctica. Se las recomiendo.
Dr. Fernando Murano   Hace 1 año
utilizo HCE desde hace 3 anos , llevo mis pacientes en mi laptop a mis diferentes consultorios , es muy practico , ahorra mucho tiempo como dice nuestro colega de Espana.
Excelente erramienta para mejorar y optimizar nuestra labor
Los medicos de hospitales argentinos deberiamos exigirla a los directores y plantearlo como necesidad al gobierno nacional , provincial y municipal
Todos dedberiamos tener una PC en los consultorios , sobre todo cuando la mayoria de los programas de enfermedades cronicas la carga de pacientes y la solicitud de tratamientos debe hacerse por via electronica

Dra. Alicia Adriana Martinez   Hace 1 año
Buenisimo
Dra. Maria Trinidad Botti   Hace 1 año
ok
Téc. Juan Manuel Sánchez Jiménez   Hace 1 año
Estimados caballeros:

En mi Hospital, aquí en España, la HCE es ya una realidad.
Hace ya casi un año que hemos informatizado todas las HC de los pacientes
que integran el Complejo Hospitalario mediante una aplicación muy buena
llamada IRATI.

Hemos escaneado las placas y los TAC de los pacientes y ahora ya no imprimimos
ninguna, pasan a ser digitales, y si son anteriores o proceden de equipos de RX portátiles
antiguos, se escanean pasando al programa y la HC del paciente.

Ahorramos tiempo, pero sobre todo dinero, aunque ambos conceptos en la realidad sigan
siendo lo mismo, queramos o no. El tiempo es oro…

Ningún problema desde su implantación serio, alguno de compatibilidad con otras comunidades
autónomas por el tema del formato de la imagen, pero nada que no pueda solventarse fácilmente.

Es mi experiencia y opinión.

Un saludo a todos, en especial al Dr. Luna.
Dr. Alberto Hernandez   Hace 1 año
excelente nota, es preciso actualizar a todos los medicos de la posibilidad y accesibilidad a la hce y que debiera ser o surgir desde una demanda de nosotros los médicos, ya que mejora nuestra funcionalidad!
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017