Día Mundial del Corazón (colección - IntraMed) | 29 SEP 17

Grandes temas de Cardiología

El 29 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día del Corazón. IntraMed ofrece una revisión actualizada sobre los temas mas importantes de la cardiología internacional.
16

Factores protectores y factores de riesgo cardiovascular

Detección de factores de riesgo seguida de consejo sobre el estilo de vida
El cribado sistemático de la población general para detectar el riesgo coronario seguido del asesoramiento sobre el estilo de vida no redujo la incidencia de cardiopatía isquémica en la población general.

El riesgo y los eventos cardiovasculares en el mundo
Más del 80% de las muertes debidas a enfermedades cardiovasculares se producen en países de ingresos bajos y medios. En este trabajo se informa sobre la carga de factores de riesgo, la incidencia de enfermedad cardiovascular, los índices de letalidad relacionados y la mortalidad durante 4,1 años de seguimiento.

Enfermedades inflamatorias y riesgo de diabetes, enfermedad coronaria y ACV
El ACV se asoció con enfermedades ampollares, fenómenos de autoinmunidad y vasculitis sistémica, y la enfermedad coronaria con psoriasis grave, artritis inflamatoria, colitis ulcerosa y vasculitis sistémica

5 hábitos saludables podrían reducir 80% de los infartos
La alimentación saludable, junto con hábitos de vida de bajo riesgo y ausencia de adiposidad abdominal puede prevenir la gran mayoría de episodios de infarto de miocardio en hombres.

Riesgo cardiovascular: diferencias según el sexo
Dos de cada tres hombres y mujeres de 55 años padecerán enfermedad cardiovascular durante los años que les quedan de vida. Los resultados de este estudio señalan la importancia del control adecuado de los factores de riesgo para el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardíaca.

Controversia sobre el impacto de la restricción de la ingesta de sodio en la salud cardiovascular
Investigaciones recientes se han planteado algunos interrogantes con respecto al efecto potencialmente negativo de la restricción de sodio sobre la salud.

Mortalidad y eventos cardiovasculares en relación con la ingesta de sodio y potasio
La ingesta de sodio de 3 a 6 gr. por día (estimada a partir de la excreción urinaria de sodio) se asocia con menor riesgo de mortalidad y de eventos cardiovasculares, en comparación con la incorporación de cantidades más altas o más bajas de sodio.

Actividad física, enfermedad hepática grasa no alcohólica y riesgo cardiometabólico
La actividad física se asocia con beneficios importantes, en términos de la aparición de enfermedad hepática grasa no alcohólica, independientemente de la presencia de factores de riesgo cardiometabólicos.

Asociaciones entre la presión arterial y doce enfermedades cardiovasculares
A pesar de la diversidad de fármacos antihipertensivos disponibles en la actualidad, la hipertensión arterial sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad cardiovascular.

Ejercicio y corazón
El ejercicio favorece la longevidad, disminuye el riesgo de algunos tumores malignos, retarda el inicio de la demencia senil e incluso se lo considera un antidepresivo.

Ayuno intermitente y salud metabólica
Se resume la evidencia científica acerca de los beneficios para la salud que brindan los programas de ayuno intermitente.

 Evaluación del dolor precordial en el paciente de bajo riesgo: ¿está la prueba de esfuerzo obsoleta?
¿Cuál es la mejor manera de evaluar el dolor precordial en el paciente de bajo riesgo?

Prevención de la enfermedad cardiovascular en adultos con diabetes 2
La enfermedad cardiovascular es la causa de muerte más común entre los adultos con DMT2, por eso es necesario el tratamiento intensivo de los factores de riesgo de enfermedad cadiovascular

 


Enfermedad coronaria

Síndromes coronarios agudos
Segunda parte de una revisión exhaustiva y rigurosa del conocimiento acerca de la fisiopatología de los síndromes coronarios agudos. La intimidad del "accidente de placa coronaria".

Síndromes coronarios agudos con enfermedad coronaria no obstructiva
En el estudio, en el cual se consideraron numerosos factores de influencia, la terapia con IECA fue el único factor que redujo el riesgo de mortalidad a los 6 meses en pacientes con SCA y enfermedad coronaria no obstructiva en la angiografía.

Enfermedad coronaria estable, identificación del riesgo
En pacientes ambulatorios con enfermedad coronaria estable, los síntomas de angina de pecho, pero no la isquemia asintomática se asocian con mayor riesgo de resultados cardiovasculares (CV) adversos. La mayoría de los episodios CV en este estudio se produjeron en pacientes sin angina ni isquemia

Infarto de miocardio: riesgo de las lesiones coronarias no obstructivas
La mayoría de las rupturas de placa que producen infarto agudo de miocardio provienen de placas pequeñas, no obstructivas.

Depresión en los enfermos sometidos a cirugía coronaria
La depresión afecta sustancialmente la supervivencia a largo plazo de los pacientes con enfermedad cardíaca sometidos a cirugía de revascularización coronaria con injerto.

Efecto del tratamiento intensivo con estatinas en la aterosclerosis coronaria
Existen diferentes metodologías para evaluar el efecto del tratamiento con estatinas en la aterosclerosis coronaria. Este estudio analiza los resultados de la ecografía intravascular en serie.

Las placas coronarias no obstructivas también aumentan el riesgo
Incluso pequeñas cantidades de placa de ateroma en los vasos cardíacos pueden aumentar el riesgo de infarto de miocardio y muerte.

Enfermedad coronaria de múltiples vasos
El riesgo de mortalidad es similar en los pacientes con enfermedad coronaria de múltiples vasos sometidos a intervención coronaria percutánea con stents liberadores de everolimús o a cirugía de derivación con injerto.

 


Fibrilación auricular

Mecanismos de trombogénesis en fibrilación auricular
Una revisión reciente concluyó que en la fibrilación auricular se producen alteraciones en el flujo sanguíneo, en el sistema de coagulación y en la vasculatura, compatibles con un estado protrombótico.

Tratamiento de la fibrilación auricular
Su tratamiento está en evolución ya que nuevos estudios clínicos controlados establecieron pautas terapéuticas y estrategias para controlar el ritmo cardíaco.

Analizan la relación de la deficiencia de vitamina D y la aparición de fibrilación auricular
Los niveles de vitamina D no se asociaron con la aparición de fibrilación auricular en una gran cohorte basada en la comunidad.

Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular
Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento de los pacientes con fibrilación auricular.

Fibrilación auricular y riesgo de infarto de miocardio
El objetivo de este trabajo fue estudiar el riesgo de infarto de miocardio en pacientes con fibrilación auricular. "Además de ser un factor ya conocido de riesgo de ACV, la FA se asocia también con mayor riesgo de IM".

Anticoagulación en la fibrilación auricular
Debate sobre los antecedentes y la justificación de la anticoagulación prolongada; clasificación de riesgos; selección y manejo farmacológico de la warfarina y los anticoagulantes nuevos.

Fibrilación Auricular en atención primaria
Una guía rápida de diagnóstico, derivación y tratamiento para el médico práctico. Una arritmia muy frecuente y de alto riesgo embólico.

Seguridad de la amiodarona en los pacientes con fibrilación auricular
La amiodarona es eficaz para mantener el ritmo sinusal y reducir el tiempo con fibrilación auricular en los enfermos con disfunción grave del ventrículo izquierdo o sin ella.

Efecto de un programa de reducción de peso sobre la Fibrilación Auricular
Una pérdida de peso sostenida a largo plazo se asocia con una reducción significativa de la carga de fibrilación auricular y con el mantenimiento del ritmo sinusal.

Prevención del accidente cerebrovascular en la fibrilación auricular
El riesgo de accidente cerebrovascular y mortalidad en la FA disminuye con el tratamiento anticoagulante con antagonistas de la vitamina K o con un anticoagulante oral no AVK de nueva generación.

Fibrilación auricular: los puntos clave para su manejo actual
La fibrilación auricular es una arritmia frecuente que afecta a millones de personas y causa morbilidad y mortalidad sustancial, especialmente en relación con el aumento del riesgo de accidente cerebrovascular.

 

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017