Resultados y seguridad | 18 ENE 16

Cirugía de cataratas con láser femtosegundo vs facoemulsificación tradicional

Comparación de las complicaciones y seguridad intraoperatorio de ambas técnicas quirúrgicas.
Autor/a: Robin G. Abell, MB BS, Erica Darian-Smith, Jeffrey B. Kan J Cataract Refract Surg 2015; 41:47–52
INDICE:  1.  | 2. Bibliografía


La utilización de láser femtosegundo en la cirugía de cataratas permite la creación de incisiones corneales automáticas, capsulotomía anterior y fragmentación del cristalino. Los pulsos ultracortos del láser femtosegundo funcionan a onda infrarroja y pueden enfocarse de manera exacta a profundidad predeterminada, utilizando tecnología de imágenes de avanzada y abrir los tejidos con precisión sin afectar tejido colateral. Las ventajas de esta tecnología sobre la facoemulsificación convencional consisten en una capsulotomía más consistente y una reducción significativa de la energía necesaria para la facoemulsificación, lo que permite mejorar los resultados refractivos.

A pesar de los informes de seguridad y eficacia de la cirugía de cataratas con láser femtosegundo en estudios de series de casos numerosas, algunos cirujanos dudan de utilizar la tecnología debido a la curva de aprendizaje potencial. Hasta hoy, no se han realizado estudios comparativos numerosos. En el presente estudio, se analizó una cohorte de pacientes de un solo centro para comparar las complicaciones intraoperatorias de ambas técnicas de cirugía de cataratas.

Pacientes y métodos:

Los ojos fueron sometidos a cirugía de cataratas con láser femtosegundo (grupo de estudio) o facoemulsificación (grupo de control), por uno de cinco cirujanos. La técnica consistió en incisiones manuales, capsulorexis o capsulotomía anterior con láser, fragmentación del cristalino con láser, incisiones de córnea con láser, facoemulsificación e implante de lentes intraoculares.

En este estudio de cohorte numerosa, prospectivo y de único centro, se evaluó la seguridad y curva de aprendizaje de la cirugía de cataratas con láser femtosegundo. Se observó una mayor proporción de desgarros de la cápsula anterior en el grupo láser femtosegundo, aunque esto no estuvo relacionado con la curva de aprendizaje. Sin embargo, no hubo diferencias en cuanto a las complicaciones como desgarro de la cápsula posterior y núcleo, lo que afectara más el resultado refractivo y la satisfacción del paciente.

Las pautas para la facoemulsificación en cirugía de cataratas indican que hay una posibilidad de complicaciones con la cápsula de hasta 2,0%. La incidencia de esta complicación en el presente estudio fue de 1,84% para la cirugía con láser femtosegundo, pero la diferencia con la facoemulsificación (0,22%) fue estadísticamente significativa, en 2228 casos.

En ambos grupos, ninguno de los ojos en los que hubo complicaciones se notaron factores de riesgo perioperatorios como zonula débil, cámara anterior aplanada, pupila pequeña, presión vítreo alta o mala visibilidad durante la cirugía. Tampoco hubo diferencias entre ambos grupos en el grado de cataratas ni en la edad y los pacientes con complicaciones no fueron de mayor edad ni tuvieron cataratas más densas.

A diferencia de otros estudios en el presente, los cirujanos tenían conocimiento de las alteraciones intraoperatorias y dinámica de la capsula en la cirugía de cataratas asistida por láser femtosegundo y de los ajustes necesarios en las maniobras quirúrgicas. Debido a este factor, no se pudo observar un efecto de curva de aprendizaje en esta cohorte. De hecho, más del 50% de los desgarros de cápsula ocurrieron en la segunda mitad de los casos del grupo láser femtosegundo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024