Prof. Dr. Roberto Borrone | 08 DIC 14

Médicos y pacientes ante una preocupante realidad

Sólo una férrea vocación sostiene a gran parte de los médicos para poder desarrollar dignamente su actividad inmersos en un sistema que no los tiene en cuenta y que ha convertido al ejercicio profesional en un trabajo en muchos casos insalubre.
55
33
Fuente: IntraMed 

"Hay una absoluta desvalorización del trabajo intelectual del médico"

La reciente conmemoración del día del médico es una circunstancia propicia para reflexionar sobre el escenario real del ejercicio de la profesión. Sólo una férrea vocación sostiene a gran parte de los médicos para poder desarrollar dignamente su actividad inmersos en un sistema que no los tiene en cuenta y que ha convertido al ejercicio profesional en un trabajo en muchos casos insalubre (síndrome de burnout) y, en ciertos ámbitos, peligroso para su integridad física.

Hay una absoluta desvalorización del trabajo intelectual del médico. Esto tiene su correlato entre otros aspectos, en el honorario profesional de la consulta médica. Los médicos nos hemos resignado a esta lógica perversa. La consulta es la base fundamental de la actividad médica. Es el momento del procesamiento intelectual de la información ofrecida por la semiología y los estudios complementarios. Es el momento de la toma de decisiones. Es la instancia en la que el criterio médico tiene su máxima expresión. Sin embargo, los actos médicos instrumentales (tanto diagnósticos como terapéuticos) son culturalmente jerarquizados claramente por encima de la consulta.  La  brecha es tan profunda que muchos médicos migran desde la consulta hacia los estudios complementarios y/o la medicina intervencionista.

La respuesta compensatoria la experimentan los pacientes día a día al asistir a consultas de una brevedad extrema ejercidas por médicos agobiados y automatizados. La ecuación riesgo-beneficio es tan desfavorable que en varias especialidades no se logran cubrir las vacantes tanto a nivel de residencias médicas como en posiciones asistenciales post-residencia.

"Es la era de los médicos sin tiempo para sus pacientes"

Paralelamente, desde la perspectiva de los pacientes, existe una crisis indudable de confiabilidad (el bien mas preciado cuando nuestra salud está en juego). Quienes ejercen activamente la medicina asistencial lo palpan día a día con pacientes que, explícitamente o no, asisten en busca de “otra opinión”.  El reclamo mas frecuente es el escaso tiempo y atención que le han dedicado, la falta de contención y la pobreza de la información que les han ofrecido. Definitivamente, y en general (siempre hay excepciones), es la era de los médicos sin tiempo para sus pacientes. Los consultorios se asimilan, cada vez más, a una cadena industrial de producción en serie. Hay un inocultable deterioro en la relación médico-paciente.

El médico se encuentra en el centro de diversas presiones: las del complejo médico-industrial (industria farmacéutica y fabricantes de equipos); los financiadores (obras sociales y empresas de medicina prepaga); la amenaza médico-legal y los pacientes convertidos en consumidores con expectativas a menudo sobredimensionadas como resultado de un marketing irresponsable (muchas veces ejercido por los propios médicos).

La medicina defensiva y la medicina evasiva (situación que describí en un artículo para La Nación publicado el 2/ 01/ 2012) son mecanismos de defensa indeseables pero innegables como subproductos del escenario actual de la medicina. En la primera el médico intenta fortalecer su posición ante una eventual demanda a futuro mediante la solicitud de estudios complementarios, muchas veces innecesarios. En el segundo caso, evita tratar pacientes con un pronóstico reservado. 

Otro límite que se está perdiendo es aquél que separa lo que se puede hacer de lo que se debe hacer.  En medicina, y contrariamente a los dictados del consumismo terapéutico  irracional, “el no hacer” (ya sea un procedimiento diagnóstico,  quirúrgico o prescribir una medicación) puede ser una sabia decisión. No debemos generar patologías o exponer a riesgos injustificados a nuestros pacientes (“primum non nocere”).-

El médico honesto tiene una ardua tarea para sobrellevar la incertidumbre propia de la profesión inmersa en este escenario tan hostil. Las sociedades médicas (científicas y/ó gremiales) no han tenido la  firmeza necesaria para enfocarse en estos temas con una verdadera voluntad de cambio. El accionar ha sido más discursivo que ejecutivo.

La sociedad en su conjunto siempre ha tenido la percepción que los problemas que aquejan a los médicos son ajenos a ella y exclusivos de los médicos. Sin embargo, y esto es una obviedad, nadie debería ser indiferente a este escenario desde el momento en que todos somos, inevitablemente, potenciales pacientes.
 
Dr. Roberto Borrone . (M.N. 54695).
Doctor en Medicina (UBA)
Profesor Adjunto de Oftalmología (UBA)
rborrone@intramed.net

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. Rafael Galli Danese   Hace 1 año
Muy bueno tu comentario como siempre. Publiqué este artículo en el face book, quebrando una lanza por los que estamos inmersos en sistemas de salud.
Dr. Carlos Enrique Huamani Ruiz   Hace 1 año
recién tengo la oportunidad de leer este articulo y llama mi atención que refleja la situación que vivimos los médicos en mi pais , es una realidad que observamos todos a nuestro alrededor y lo comentamos, términos como "medicina evasiva o defensiva" o "la era de médicos sin tiempo para sus pacientes" suenan fuerte al oído , duele pero es real. Nunca más que ahora se ha desvalorizado la labor médica. Hay mucho por hacer para que nuestro futuro cambie,no solo de parte del medico sinoi de la sociedad, como bienlo dice el autor de este excelente artículo.
Dra. Rafael Galli Danese   Hace 1 año
smu-a@mednet.org.uy
Dra. Rafael Galli Danese   Hace 1 año
rgalli@montevideo.com.uy
Dra. Rafael Galli Danese   Hace 1 año
rgalli@chasque.net
Dra. Rafael Galli Danese   Hace 1 año
rgalli@montevideo.com.uy
Dr. Alberto Pereyra Guardarmino   Hace más de un año
Cruda y certera realidad. Y una arista no tratada es cuando se ejerce la medicina en una clínica privada; donde el médico se enfrenta con toda la responsabilidad; ya que la clínica para evadir su responsabilidad, en sus contratos hacen que el médico asuma el 100% de la responsabilidad y donde quedan los gremios que nos deben defender de este trato injusto y nuestros gobiernos que cierran los ojos ante tan terrible forma de explotación en pleno siglo XXI
Dr. Israel Manuel Fagundo Pino   Hace más de un año
Este artículo plantea realidades que se presentan en diferentes contextos socioeconómicos y geopolíticos. Hace un análisis sintético pero visceral del momento en el que se encentran médicos y pacientes en la actualidad.
El autor nos deja claro y bien fundamentado que:
- Hay una absoluta desvalorización del trabajo intelectual del médico.
- Los pacientes tienen una crisis de confiabilidad.
- Se está perdiendo el ímite que separa lo que se puede hacer de lo que se debe hacer.
A mi me introdujo en la apreciación de la medicina defensiva y la medicina evasiva, algo que no tenía pensado ni estructurado.
Excelente, oportuno y necesario artículo... Se requiere que los profesionales de la medicina y la sociedad toda se impliquen y comprometan en el tema.
Saludos cordiales.
Dr. Agustin Gomez   Hace más de un año
Acontece algo insolito tanto en enfermeria como en la profesion medica.Cuando se obtiene la licencia para ejercer,tanto medicos como enfermeras se lanzan a la busqueda frenetica de acumular trabajos,dos,tres,y hasta cinco,y claro,se vuelven estresados e ineficaces.Pero es una locura colectiva,algo que nadie los obliga a hacer.Si lo pensaran dos veces trabajarian en un solo lado y se seguirian perfeccionando,y tomando tiempo para recuperarse y rendir bien en todo,sin estresarse y viviendo mas y mejor,y dando mejor atencion a los pacientes.Punto.
Dra. Sousa Victoria Beatriz   Hace más de un año
debieramos ver como mejorar esa situacion
Dr. Daniel Batista Tellez   Hace más de un año
BUSCO AMIGOS TODOS AQUELLOS QUE DENTRO Y FUERA DE CUBA TENGAN DESEO DE HACER UNA BUENA MEDICINA AHI LE MANDO MI E-MAIL dbatista@moa.hlg.sld.cu
Dr. Daniel Batista Tellez   Hace más de un año
estimado Dr. Jose Carlos Meeroff solo le pido que deseo contacytar con usted este es mi e-mail dbatista@moa.hlg.sld.cu
Dr. Jose Carlos Meeroff   Hace más de un año
Importantisimo articulo que desnuda un tema vital de la sociedad actual: su crisis moral e intelectual. Mientras la sociedad en general no entienda que es la Medicina y para que sirve, las soluciones del problema medico estan muy lejanas.
Sigamos insitiendo en el problema, a ver si conseguimos despertar a la sociedad, a las academias, a los medicos y a los pacientes. Como dijo Ramon y Cajal : No hay cuestiones acabadas, hay hombres acabados en las cuestiones.
Dr. Eduardo Ferrer   Hace más de un año
Excelente artículo!
Hay una escasez de médicos y de horas médicas efectivas (la creciente feminización de la medicina resta muchas horas, dado que muchas veces la mujer cumple dedicación part-time por múltiples motivos valederos). Esto se adjunta a un aumento de la demanda de salud. Los bajos sueldos y las presiones de todo tipo hacen de nuestra profesión una labor insalubre, lo que origina deficiente calidad en la prestación (el sistema de salud está desbordado por todas partes, y el médico sobrevive por entre medio de esta tragedia como puede) y enfermedades en el personal de salud. No se ha adecuado esta realidad ni los cambios drásticos de vida en la sociedad actual y sus individuos, a la enseñanza universitaria, que persiste en un modelo restrictivo y enciclopedista al que no ha llegado la informática, por ej., en forma mas que superficial.
Dr. Juan Carlos Fernando de Pedro   Hace más de un año
Excelente artículo. Muy poco que agregar. Recuerdo haber leído la nota referida y publicada en La Nación, y que me hiciera reflexionar tanto sobre la "medicina evasiva". ¡Qué claridad en la exposición! ¿Quién está en condiciones de obligar a un profesional a realizar una práctica o procedimiento que conlleve un riesgo exagerado para su patrimonio o propia salud? Siempre me pregunté que sucedería si los profesionales, acorralados por un sistema fagocítico, comenzaran a "evadir" la realización de ciertas prácticas de riesgo, mal remuneradas o no reconocidas ni agradecidas, incluso antes de leer el concepto de medicina evasiva. Mèdicos bien preparados que deriven casos solamente para "no complicarse la vida". Creo que lo estamos viviendo, profesionales que prefieren resignar prestigio y dinero y se "desprenden" de los casos complejos, problemáticos, crónicos o de pronóstico incierto, justamente "en defensa propia". Este tema da mucha tela que cortar. Para pensar, no?
Dr. Mario Roberto Harburguer   Hace más de un año
Creo que la Medicina , como el resto de la sociedad ha caído una profunda crisis moral ética y filosófica, cuando una comunidad descuida a sus maestros, docentes , médicos, en realidad se está disparando a sí misma, se está "suicidando en goteo lento" . Que podemos hacer........... primero tomar conciencia, ningún funcionario , ningún Gobierno dará solución a un problema que ni siquiera entiende.......Los médicos debemos ser participativos y salir de la cascara del huevo , volver a las fuentes , a lo que nos llevó a elegir ser médicos, que el sistema no nos quiebre renegando de lo elegimos para nuestra vida. No va hacer fácil el camino, pero quedarnos en el pantano, sepulta todos nuestros sueños.-
Dr. Jose Luis Guerrero Flores   Hace más de un año
Exelente articulo. Una triste realidad en la que tenemos que trabajar los ahora activos para mejorar y con los nuevos estudiantes de medicina en las aulas para recomenzar nuevamente a recuperar nuestra profesion. Saludos
Dr. Emilio Almeida Pazmiño   Hace más de un año
Excelente artículo!!, estoy muy de acuerdo. La parte romántica de la medicina (como nos decía un catedrático) se ha perdido y reemplazado por la frialdad de las maquinas de diagnóstico.
En el fondo todo radica en el miedo a confrontar problemas legales (los abogados han ganado mucho espacio en cuanto a este tema, pese a que muy pocos de ellos realmente tiene algo de idea de medicina), y el poco apoyo que recibimos por parte de las agrupaciones que se encargan de respaldarnos.
Sería bueno que la comunidad entienda que los médicos y en general todo el equipo de salud también somos seres humanos.
Dr. juan jose maria rodriguez   Hace más de un año
En mi ciudad, Resistencia, Chaco, Argentina, cada vez hay mas ecografistas pero, paradójicamente, cada vez cuesta mas conseguir un turno para una ecografía, porque el medico ya no revisa al paciente, no lo examina, solo lo escucha y acto seguido solicita el estudio. no se elabora un juicio clínico y se permite que el ecografista piense por el medico que solicita el estudio. El objetivo es atender la mayor cantidad posible de pacientes para hacer rendir el dia de trabajo, en claro detrimento de la calidad de atención, la cual ha decaído mucho en los últimos años. Bajos aranceles, débitos indiscriminados, pagos atrasados, sindicalistas enriquecidos con los aportes de las obras sociales. todo colabora para exacerbar esta espiral para nada ética en que ha caído la profesión media.
Dr. carlos francisco araujo trejo   Hace más de un año
totalmente de acuerdo con el articulo...no se en otros paises pero aca en mi pais toca practicar medicina defensiva con el tema ese de las demandas por malas praxis...aunado al hecho de que el gobierno actual nos ve como sus enemigos , todo encaminado a favorecer a los adictos al regimen graduados en otras escuelas fuera del pais y por razones totalmente ideologicas...a nosotros nos toca darle a nuestra profesion su justo valor...saludos cordiales...feliz 2015...
Dra. Verónica Gutiérrez Villamizar   Hace más de un año
Saludos ! b Excelente artículo, en este año a mi me tocó ser paciente y he sido víctima de negligencia médica, por diferentes diagnósticos emitidos, a raíz de un cuadro de depresión, es sorprendente, el dolor que le podemos ocasionar a un paciente por no realizar una buena historia clínica, por no dedicar el tiempo que merece, he sido amenazada por colegas, por discutir mi diagnóstico, donde me dieron un diagnóstico incapacitante, sin una valoración integral, no ha sido fácil para mí, en mi caso resultó sern peor el remedio que la enfermedad. Debemos atender a los pacientes como quisiéramos con nuestros familiares o con nosotros. Gracias por compartir !
Dra. Natacha Palavecino   Hace más de un año
Muy buen atriculo, pero debemos todo esto a la explotacion del medico por sus propios colegas, dueños de clinicas, que obligan a ver pacientes cada 10 minutos, y donde los honorarios son abonados segun la voluntad de los dueños, ya que el medico aguanta todo.Donde nos limitan a trabajar en algunos lugares precariamente, aunque sean privados. El maltrato profesional psicologico y economico es constante, y lo seguimos permitiendo, total el medico aguanta.Por eso los jovenes al ver tal situacion no quieren , ni merecen pasar por lo mismo.
Dr. Jose Eduardo Betancourt Valarezo   Hace más de un año
la profesión de medico siempre va a ser reconocida la satisfacción de curar al enfermo esa va a ser nuestra felicidad sigamos estudiando para vencer tantas enfermedades por dr .jose Eduardo Betancourt valarezo de santa rosa el oro ecuador
Dr. Santiago Alfredo Chavez Salazar   Hace más de un año
Soy medico Familiar, Mexicano. El IMSS. mi alma mater. me traicionó. Duarante la residencia Me decian que somos la Piedra angular del sistema. La realidad se encargo del Bourout, como a muchos de mis colegas, la discrecionalidad en la distribución del trabajo, fué golpeado por las administracion de la clínica(no Médicos). Se trato de hacer una consulta más democratica, donde el paciente solicitaba quien quería que fuera su Médico, al día siguiente el Sindicato comboco a Paro. La corrupción en nuestras autoridades es inconmvibles.No dejan al Médico organizarse, y Hoy ofrecen un sistema Universal de atención. Y la cademia nacional de medicina presento un Proyecto, pero.... el despilfarro, la atomización, el sindicalismo y sobre todo faltade voluntad de los no Médico no le dan su autoridad que merecemos.
Dra. Liliana Hebe Chiovino   Hace más de un año
Excelente descripción de la realidad!!!! Nada que agregar.
Dra. Sousa Victoria Beatriz   Hace más de un año
muy buena la nota ultimamente el interrogatorio es muy breve yel diagnostico se hace con examenes complementarios
Dra. Claudia Mabel Aguirre   Hace más de un año
Voy notando en distintas provincias de mi país, que la demanda en el sistema público se va incrementando a medida que crece el disconfort individual, familiar y social. Ante ello, al gobierno de turno le interesa "despejar", atender a la mayor cantidad de pacientes, como dice la Dra. Andino, sin importar la calidad. Muchas veces, el propio paciente cae en esta misma cultura. A algunos, poco le interesa la educación sanitaria o prevención secundaria que se le pueda brindar y solo quieren "rápido, la receta del medicamento ya prescripto" y mejor aún, si el médico sin hablar, le indica una batería de estudios complementarios.
Dr. Pedro Nicolas Dagnino   Hace más de un año
Excelente nota Dr. Borrone, totalmente de acuerdo con sus palabras, la medicina defensiva y evasiva nos tiene inmersos en una ruleta rusa perversa, con los pacientes, de la cual perdemos todos, pero directamente los pacientes, que quedan presos y rehenes del sistema.
Dra. Macarena Clementi   Hace más de un año
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por el Dr Borrone. Más claro imposible en cuanto a la descripción realizada a cerca de los lamentablemente numerosos factores a los que estamos expuestos los médicos actualmente. Definitivamente, debemos tener un EXCESO DE VOCACIÓN para estar motivados a continuar ejerciendo la medicina! Claramente se juega con que nosotros los médicos no somos políticos y NO vamos a jugar con las salud de nuestros pacientes, pero creo que todo tiene que tener un límite, coincido también en cuanto a los términos de medicina "defensiva" y "evasiva", ojalá la gente se diera cuenta de la presión que es hoy por hoy ser médicos ante semejantes amenazas, lo cual es desfavorable para toda la sociedad, no sólo los propios médicos. Excelente artículo!
Dra. Nataly Daniela Andino Jurado   Hace más de un año
Podría agregar la presión ejercida por los diferentes gobiernos de cada país que solo le interesa aumentar el número de atención médica prestada más no su calidad.
Dra. Andrea del Carmen Roldan   Hace más de un año
Totalmente creo que a todos nos sucede sea la especialidad que hagamos , pero me parece que las autoridades que tienen a cargo estos asuntos de regir horarios y paga son los que deben empezar a prestar mas atencion si queremos una mejor atencion deberia ser mejor el horario, las guardias y los descansos, aveces por mas vocacion nos vence el cansancio.
Dr. Daniel Roberto Rainieri   Hace más de un año
Estimados colegas: estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto. Y no caben dudas que la situación descripta no es en absoluto ajena al accionar de muchos colegas (los sigo llamando asi), que modifican sus estándares de atención para maximizar sus ganancias (o si se quiere, para minimizar sus pérdidas). No considero en absoluto válida dicha conducta, pues entonces la variable de ajuste deja de ser el profesional, para ser el paciente.-
Si a alguien, profesional de la salud o no, no le gusta lo que hace o lo que gana, tiene dos opciones: o deja de hacer lo que hace, o lucha para tener condiciones dignas de trabajo. Nunca puede dejar de atender idónea y humanamente a sus pacientes, pues eso es la negación de la esencia de la profesión.-
Todos conocemos multiplicidad de profesionales ricos en un medio donde la medicina es mal paga, y ello no tiene otra explicación (salvo excepciones) que el recurrir a alguna de las muchas "malas artes" existentes para mejorar los ingresos.-
Las verdaderas instituciones médicas o de otras ramas de la salud que están imbuídas del saber hacer y del saber ser son las que deben, inexorablemente, lograr una mejora en las condicines laborales.-
No así las llamadas asociaciones "gremiales", que solo esgrimen un discurso vulgarmante corporativo y de autoalabanza, mientras que no dejan de ser negociadores de sus propios intereses, a la mejpor manera de lo peor de cualquier gremialismo no profesional.-
Si no nos hacemos cargo de esta brutal hipocresía y ponemos negro sobre blanco la situación, el futuro de los profesionales capacitados y honestos, así como el de los pacientes, irá cada vez peor, como podemos ver aquellos que ejercemos la profesión desde hace más de 30 años.-
Y seguiremos trabajando 12 hs diarias y capacitándonos en nuestro "tiempo libre", para vivir cada vez peor y con la incertidumbre del mañana.-
Saludos cordiales a todos los colegas de bien (que por cierto no son todos), y que de una vez por todas pasemos de los dichos a los hechos.-
Dr. Daniel Tchercansky   Hace más de un año
Brillante artículo, del Dr. Borrone. Lamentablemente es la triste realidad, pero uno que ya tiene 28 años como médico se siente hastiado y cansado de vivir así..., así que uno se resigna y ..."que pase el que sigue", como bien dijo el Dr. Lopez Mato, en un artículo suyo aparecido en la revista Médico Oftalmólogo de 9/04 y no piensa por que en este país de cuarta el que piensa pierde...
Dr. Raul Chami Levy   Hace más de un año
En base a esta magistral exposición con la cual concuerdo en absoluto, como aporte simple debo afirmar que luego de treinta y cinco años de realizar Clínica Médica y Clínica Médica de Grandes Quemados,uno concluye que las asociaciones gremiales,los consejos y los colegios dejan mucho que desear, a veces sus actitudes son lamentablemente pobres,vulgares,egoistas......
Algo más, la medicina es una vocación de servicio. Por lo tanto, estamos al servicio......pero no al antojo.....Gracias Doctor. Desde Naharía-Israel -
Dr. Carlos Fernando Giusio   Hace más de un año
Conociendo al Dr. Borrone no me sorprende este excelente artículo desde lo conceptual y con las convicciones en que nos muestra una realidad que no todos se "animan" a mostrar.
Dra. Analia Dagum   Hace más de un año
La solucion esta a la vista : "LA UNION HACE LA FUERZA". El tema es que trabajamos o somos individualistas y nadie se toma tiempo para planear una estrategia de mejores condiciones laborales en todo sentido. Yo los invito a unirnos y a ser nuestros propios gerenciadores, convenir el costo y tiempo de las consultas en directo, sin intermediarios, con los contactos que cada uno aporte, es un comenzar pero elgo es algo. Mi e-mail: analiadm@hotmail.com para aquellos que esten interesados en conversar,
Dr. Jose Maria Courtis   Hace más de un año
Excelente articulo del Dr. Borrone, colega oftalmólogo. Es la evidencia de que se está practicando la "Medicina Express", el interrogatorio es algo del pasado, los turnos cada 10 minutos, sino no rinde; el "cuidado de la salud" es un negocio para los directivos de las prepagas. Excelentes edificios que deslumbran, con lo que se demuestra que las ganancias se emplean en otras cosas. Los médicos siempre son el factor de ajuste. Pero no están exentos de culpa por haber aceptado este sistema. Debe modificarse el sistema de salud en su integridad. Las prepagas deben ser cooperativas en donde los afiliados pasen a formar parte. Asi terminamos con el negocio.
Dr. Carlos Enrique Piña Borrego   Hace más de un año
Desde hace varios años en nuestro país se lleva a cabo una campaña por el rescate del método clínico en la práctica asistencial. Se trata de la principal herramienta diagnóstica del médico. El método clínico ha entrado en crisis desde la década de los 60 del siglo XX, con el desarrollo de la revolución tecnológica aplicada a los medios de diagnóstico y se ha perdido la relación médico - paciente en la práctica diaria de gran número de médicos, lo cual ha deshumanizado un tanto la medicina, que de por si es considerada además una ciencia humanística. Muy interesante su artículo Profesor Roberto, me sumo a sus opiniones al respecto.
Dr. Martin Rodenas   Hace más de un año
Muchas gracias Doctor por su articulo. Como medico joven y formado en la clínica medica, que tanto quiero, me siento identificado con esto de "crisis indudable de confiabilidad" ante pacientes que miran atónitos muchas veces si uno no pide un estudio o brinda un tratamiento puntual con un producto farmacológico. Y sin duda, el tiempo nos apremia a la hora de poder hacer mejor nuestra labor ( mas para que sea redituable en este momento de nuestra carrera).
un saludo cordial.
Dra. Marta Beatriz Maldonado   Hace más de un año
Muy buen articulo sobre la realidad del trabajo del profesional de la salud, creo que debemos sobreponernos a la exigencia de la sociedad actual y volver a la vocación sin temor, el arte de curar sin pensar mas que en ello, para eso nos formamos.
Aunque aparente una utopía, tratemos de unir fuerzas y evitar que las corporaciones nos impongan criterios que nada tienen que ver con nuestra hermosa profesión.
es bueno leer de estos temas que siempre se prestan para el debate entre colegas
Dr. Miguel Cartia   Hace más de un año
brillante articulo. coincido en cada parrafo , en cada coma y punto.
me permito agregar algunas cosas.
en primer lugar, el paciente va a buscar la segunda opinion, muchos medicos, los segundoopinologos, priorizan "su quintita" y son capaces de destrozar al medico que vio por primera vez al paciente.
por otra parte, el "enemigo" mas importante que tenemos los medicos, al menos en la argentina, somos los mismo medicos, permitimos que nos paguen miserias, porque si no aceptamos lo que las corporaciones mandan, alguien lo hace.
la unica forma de cambiar esto es con una verdadera conciencia de grupo, de colegas....algo que hace mucho se llamaba "etica profesional". no es bueno hablar mal de un colega por el solo hecho de "robame " un paciente, no es bueno decir que el otro medico esta equivocado, aunque lo este, en forma despresiativa, en forma de agravio.
cuando era chico decian en mi barrio,.."no escupan para arriba...puede caerte en la cara"
saludos a todos
Dr. José María Surraco   Hace más de un año
Articulo impecable.
Es imposible que nuestra profesion pueda mantenerse a salvo del deterioro generalizado que padece nuestro querido pais en todos los niveles y especialmente en los educativos.
Historicamente los medicos hemos sido remisos a la agremiacion puesto que la nuestra "es una profesion liberal". Tal vez la solucion pase por una mayor participacion en ese sentido.
La AAA quizas sea un buen ejemplo.
Dr. Arturo Tinoco Diaz   Hace más de un año
de acuerdo
Dr. Maria Guadalupe Castro Zavala   Hace más de un año
Cierto es que la mayoría de los médicos escogimos ésta profeción para ayudar al prójimo,y por ello en la mayoria de las comunidades las personas se sienten con el derecho de abusar de nuestra vocación.Pero nosotros tenemos la culpa porque no ponemos un límite claro entre ayudar a quién en verdad lo necesita y participar CON ACCIONES DEMEGOGICAS de ciertos personajes en el poder,quizás por el temor a no ejercer lo que estudiamos nos conformamos con cualquier paga aunque en ocasiones existan recursos para ello.
Dr. Jorge Isaac Vargas Bahamón   Hace más de un año
¿Seguimos el ejemplo de otras asociaciones que hacen respetar sus derechos y ejercer como se debe? Podríamos empezar por los conserjes.
Dr. Ricardo Chevarlzk   Hace más de un año
Estimado Dr. Borrone; coincido totalmente contigo. La Medicina evidentemente en crisis, ya que el médico vive agobiado por la cantidad y falta de respeto de los colegas y de los pacientes, además de los escasos ingresos. Los pocos profesionales que quieren ampliar sus conocimientos, chocan con una infinidad de trabas burocráticas para concurrir a los lcursos de postgrado. Realmente tu trabajo es brillante y merecería más difusión-
Dr. Angel Humberto Sanchez Hernandez   Hace más de un año
especialidad en medicina familiar recertificado,mexicano. coincido totalmente con el dr roberto borrone
la medina esta muy devalorazida y inquisitivamente presionada desde las areas de trabajo y extrainstitucionales han ocasionado en mucho la disconformidad,estres, ya que hay que atender a un gran numero de pacientes en promedio 34-38 paciente en 6 horas.promedio 6 minutos por paciente no es ni etico ni gratificante para un enfermo,por supuesto ,las sociedades medicas ,solo se interesan por aumentar el numero de socios, que actuar sobre estas y tantas
cosas que llevan inevitablemente a la mecicina defensiva y evasiva.-y la consulta bien dice se asemeja como a una PRODUCCION EN SERIE.--SALUDOS DR ROBERTO
Dr. Daniel Alberto Alvarez   Hace más de un año
Soy médico, especialista en psiquiatría, con reválida cada 5 años, en Córdoba, ARGENTINA,
Dr. Daniel Alberto Alvarez   Hace más de un año
ya puse un mensaje, pero coincido en los términos del artículo, los laboratorios, sus presiones, la homogeneidad de criterios merced a la opinión de "especialistas" o "expertos en el tema " fuerzan las conductas médicas, nos guste o no, es así, la psiquiatría tiende a desaparecer si no admite su especificidad dentro del campo de la salud mental.
saludos.
daniel alvarez
Dr. Patricio Francisco Villanueva   Hace más de un año
Al Dr. Escalona Suarez, quisiera comentarle que la revalida del titulo, en muchos paises ( excepto de habla hispana) llevan el requisito de hablar el idioma nativo en primer lugar y del nivel de formacion y en esto por experiencia, le comento que cuando uno va a muchos de los paises, otra ves, del primer mundo, civilizados etc, se encuentran que su formacion ha sido superior, controlada y altamente competitiva, este ultimo, termino degradado en latinoamerica, pero absolutamente entendido en estos paises, como una herramienta para que solo los mejores lleguen y evolucionen.
Por haber vivido y trabajado afuera, le dire que muchas veces senti verguenza del pesimo nivel que teniamos los latinoamericanos.
Por eso creo que se debe cambair los sistemas de estudio, formacion y contralor de nuestra actividad, sin dejar de reconocer que siempre hay gente de excelencia aqui y que somos mano de obra barata y funcionales a los politicos y sus politicas populistas.
Dr. José Luís Escalona Suárez   Hace más de un año
Buenas tardes:
Observo que de un tema tan neuralgico es del que menos se escribe.
Si sumamos a esto lo mal pagos que estan los médicos que para lograr sobre vivir deben trabajar en 2 o 3 instutuciones, aveces obligados en la publica pq los gobiernos no quieren pagar lo que corresponde.Luego vemos paises como brasil, australia, suisa pidendo medicos a gritos. y si hablamos de revalidas pq si un medico es medico aca, en japon, en groenlandia se ha demostrado cuando los necesitan la revalida va a la saga.
parq un colegio medico acaso me actualiza?algun medico desea cometer delito y/o yatrogenia?
que decir de medicamentos comerciales con 2,3,4, nombres.en medicina igual existe un sinnumero de cosas que tienen 2 nombres incluyo hasta las enfermedades( enzima,cofactor,proteina,) (virus del epstein barr,fiebre dura, fiebre glandular enfermedad del beso,enfermedad de pfeiffer).
los medicos no desearian que sus hijos sean medicos.
los recursos hospitalarios faltan en casi todos los pises sea por importacion o por deficit in situ.
HAY QUE ESPERAR QUE HARRISON O FARRERAS NOS DIGA QUE DEBEMOS HACER?
Dr. Horacio José Antoni   Hace más de un año
Gracias por este artículo. Aunque no sé cómo se soluciona este problema, que ya es endémico y tiende a incrementarse. Tal vez uno debería buscar la satisfacción personal de puertas adentro de su consultorio, en la relación con sus pacientes, en la medicina narrativa, que alivia más que toda la parafernalia tecnoógica en la que nos hemos embarcado. Igual me parece una actitud demasiado individual y aislada. Y por otro lado descreo de los gremialismos médicos, nunca hemos sido buenos peleando juntos.
Gracias de todos modos
Dr. Oscar Emilio Lazzuri   Hace más de un año
El claro planteamiento formulado en el artículo queda reflejado al momento de la toma de decisiones para decidir por un sistema formativo como una residencia médica. Las cifras son elocuentes y mientras en pediatría(profesión que ejerzo) hay anualmente escasos postulantes en especialidades como anestesiologia, traumatologia, dermatologia etc existen desbordes al momento de la inscripción en las primeras horas de la misma.
Vocación, pasión, convicción deben compensarse con salarios dignos, con ambientes de trabajos adecuados, con respeto a la dignidad del profesional y de la persona por parte de los empleadores (sean públicos o privados) ,, con seguridad para que las prácticas profesionales tengan las garantías que nos merecemos y con reconocimientos de los saberes y de las competencias sin que nadie pretenda vulnerarlas.
La naturalización de hechos que diariamente nos acechan es uno de los primeros obstáculos que debemos de vencer a través de políticas públicas defendidas por los representantes del pueblo y por las entidades deontológicas tanto como científicas en las cuales estamos agrupados.
Dr. Luis Marcelo Japas   Hace más de un año
Es preferible escribir sabidurías ajenas, que tonterías propias
"Quien desee hoy ser Médico y afrontar la responsabilidad de la atención de los pacientes deberá también trabajar para reconstruir la confianza de la sociedad en esta noble profesión"
Palabras del Dr. Pedro Cahn que hago mías.
Dr. Patricio Francisco Villanueva   Hace más de un año
Solo puedo aplaudir este articulo, alguien que reconoce la inutilidad de las Sociedades Cientificas para encarar este tema.
Agregaria, exceso de Medicos, en general muy mal nivel de formacion, ausencia de un plan nacional de salud, como en general hay en la mayoria de los paises, llamemoslos como nos guste, primer mundo, civilizados, otra galaxia, etc.
Y por ultimo, un mal cronico, recibirse y poder empezar a ejercer, sin obligatoriedad de formacion controlada previa, abundancia de megatitulos, ejemple, Profesional Jerarquizado ( absurdo absoluto).
Lo mas preocupante es la cantidad de años que hace que vemos estos articulos, sin recepcion de quienes deberian comenzar a resolver estos temas.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017