Los equipos de protección personal son necesarios pero no son suficientes | 14 OCT 14

Ébola: día a día en IntraMed

Las conclusiones de la experiencia del Hospital de Emory University acerca de la organización institucional para asistir a pacientes infectados con el virus del Ébola. ¿Cómo prepararse ante una eventual necesidad? ¿Qué necesita una UTI para tratar enfermos con Ébola? ¿Cómo proteger al personal sanitario.

Preparación de los servicios de terapia Intensiva para asistir a pacientes con Ébola

A media que la actual epidemia de virus Ébola Zaire avance, los pacientes infectados pueden necesitar ser transferido a centros médicos con capacidades avanzadas de gestión en cuidados críticos. Esas unidades que pueden recibir este tipo de pacientes deben prepararse para que puedan prestar esa atención, al mismo tiempo que la protección necesaria al personal.

Aunque brindar cuidado a pacientes críticamente enfermos con Ébola involucra a un patógeno más inmediatamente letal que otros encontrados en los EE. UU, el riesgo de los trabajadores de la salud puede ser manejable con las medidas de prevención y control de infecciones recomendadas por el CDC (Centers for Disease Control and Prevention).

Resumimos los riesgos y las medidas de protección que prepara el NIH (National Institutes of Health) y la experiencia en el cuidado de esta clase de pacientes del hospital de la Universidad de Emory.

Los factores que incrementan el riesgo de la asistencia a pacientes críticamente enfermos con el virus Ébola son:

  • La baja dosis infecciosa del virus (1 a 10 partículas)2
  • La alta cantidad de virus en la gran cantidad de fluidos corporales producidos durante la enfermedad.3
  • El contacto cercano y prolongado en el tiempo que tienen los cuidadores con el enfermo.
  • La necesidad de procedimientos invasivos.
  • La ausencia de terapias efectivas debidamente probadas.

Aunque el cumplimiento de las prácticas de control de infecciones en los hospitales ha mejorado, sigue siendo inferior al 100% (4). El margen de error para la infección es bajo para el Ébola y las consecuencias de la falta de adherencia a las prácticas de control de infecciones son potencialmente nefastas para los proveedores y para los otros pacientes.

Las instalaciones médicas que atienden a estos pacientes deben establecer y hacer cumplir prácticas de control de infecciones a veces fastidiosas y debe mantener un alto nivel de dotación de personal, todos los cuales deben adherirse rigurosamente a estas medidas.

El nivel apropiado de equipo de protección personal (PPE) que se requiere para cuidar de manera segura a los pacientes con Ébola es un tema de debate (5, 6). Algunas organizaciones han adoptado medidas muy estrictas que exceden las recomendaciones de los CDC, tales como los utilizados en EE.UU. (nivel 4 de laboratorios de bioseguridad). Estas medidas incluyen la cubierta del 100% de la piel y la desinfección del equipo de protección personal antes de la extracción (7).

Los establecimientos de salud deben abordar de forma individual si un nivel de protección por encima de la recomendación del CDC mejora la seguridad del personal o aumenta la confianza del personal y de la comunidad acerca de que el riesgo para la transmisión nosocomial se reduce al mínimo.

La planificación previa a la intervención de las necesidades de equipo y  la forma en que el equipo de protección va a ser descontaminado requiere especial atención.

El cuidado crítico es un "deporte de equipo"

La preparación efectiva ante la posibilidad de cuidar a un paciente en estado crítico con Ébola requiere el desarrollo de un equipo multidisciplinario que incluye administradores de hospitales, especialistas en enfermedades infecciosas, epidemiología hospitalaria, medicina del trabajo, proveedores, administradores de seguridad de biotecnología, enfermeras, médicos de cuidados críticos, terapeutas respiratorios, personal de laboratorio y servicio de limpieza.

El equipo multidisciplinario NIH revisó el personal que debe proporcionar apoyo crítico a nivel de la atención a un paciente gravemente enfermo de Ébola durante 1 semana y concluye con el siguiente número mínimo de personal para enfermeras y médicos:

  • 2 enfermeras por turno de 8 horas (6 por día, o 12 a tiempo completo).
  • 1 a 2 médicos por cada turno (de 3 a 4 por día, o 6 a tiempo completo).
  • 1 monitor de la adhesión al equipo de protección personal -llamado "Watson"-, (3 por día, o 6 a tiempo completo) .

Las necesidades de personal adicionales incluyen terapeutas respiratorios, monitores de adherencia y aislamiento, personal de laboratorio y de limpieza, administrativo para gestionar la logística, los suministros, los residuos y las relaciones públicas. Dedicar estos recursos a los pacientes con Ébola es probable que afecte la capacidad de la institución y al personal de otros servicios. Las instituciones también deben determinar antes de tiempo si van a requerir personal para atender a los pacientes con Ebola o si van a depender de los proveedores de atención de la salud voluntario (elegimos voluntarios).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024