Los equipos de protección personal son necesarios pero no son suficientes | 14 OCT 14

Ébola: día a día en IntraMed

Las conclusiones de la experiencia del Hospital de Emory University acerca de la organización institucional para asistir a pacientes infectados con el virus del Ébola. ¿Cómo prepararse ante una eventual necesidad? ¿Qué necesita una UTI para tratar enfermos con Ébola? ¿Cómo proteger al personal sanitario.

 

 

Orientación para trabajadores de la salud de Estados Unidos en materia de equipos de protección personal para el Ébola

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están ajustando las directrices anteriores de control de infecciones para los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con Ébola, para asegurar que no haya ambigüedad. La guía se centra en los equipos de protección personal (EPP) específicos que deben usar los trabajadores de salud y ofrece instrucciones detalladas paso a paso sobre la forma de ponerse el equipo y de quitárselo sin peligro.

La experiencia reciente de tratar a los pacientes de forma segura con el Ébola en el Hospital de la Universidad de Emory, Nebraska Medical Center y National Institutes of Health Clinical Center se refleja en la guía.

La mejor orientación se centra en tres principios:

  1. Todos los trabajadores de la salud se deben someter a un riguroso entrenamiento y prácticas competentes con el PPE, incluyendo la colocación y el retiro del equipo de una manera sistemática.
     
  2. No debe haber exposición de la piel cuando se usa el equipo de protección PPE.
     
  3. Todo el personal debe ser supervisado por un monitor entrenado que observe a cada trabajador al ponerse y sacarse el equipo protector.

Todos los pacientes tratados en el Hospital de la Universidad de Emory, Nebraska Medical Center y el Centro Clínico de los NIH han seguido los tres principios. Ninguno de los trabajadores en estas instalaciones ha contraído la enfermedad.


Principio # 1: Entrenamiento riguroso y repetido

Centrarse sólo en el equipo de protección personal (PPE) da una falsa sensación de seguridad, de una atención segura y de seguridad del trabajador. La formación es un aspecto fundamental para asegurar el control de la infección.

Las instalaciones deben garantizar que todos los profesionales médicos practiquen numerosas veces para asegurarse de que entienden cómo usar adecuadamente los equipos, sobre todo en el paso a paso de ponerse y quitarse el PPE.

El CDC y sus socios, impulsarán ofertas de formación para el personal de salud en todo el país para reiterar todos los aspectos de las recomendaciones de cuidados seguros.


Principio # 2: No exposición de la piel cuando se usa el equipo personal de protección (PPE)

Dado el cuidado intensivo e invasivo que los hospitales estadounidenses ofrecen a los pacientes de Ébola, las directrices más estrictas incluyen la recomendación de no exposición de la piel cuando se usa el PPE.

El CDC está recomendando a todos el mismo PPE incluido en las recomendaciones del 01 de agosto 2014, con la adición de un mono de un solo uso y capuchas desechables.

Las gafas ya no son recomendables ya que no pueden proporcionar una cobertura completa de la piel en comparación con una careta o máscara completa de un solo uso desechable. Además, las gafas no son desechables, pueden empañarse después de un uso prolongado, y los trabajadores de la salud pueden tener la tentación de manipularlos con guantes contaminados.

El equipamiento PPE que se recomienda para trabajadores de la salud de Estados Unidos que atienden a pacientes con Ébola incluye:

  • Guantes dobles
     
  • Botas resistentes al agua por lo menos hasta la mitad de la pantorrilla o cubrepiernas.
     
  • Delantal resistente o impermeable al fluido de un solo uso que se extiende por lo menos hasta la mitad de la pantorrilla o sobretodo sin capucha integrada.
     
  • Respiradores, incluyendo tanto los respiradores N95 o respirador purificador de aire forzado (PAPR).
     
  • Máscara de protección de un solo uso, completa que es desechable.
     
  • Capuchas quirúrgicas para asegurar una cobertura completa de la cabeza y el cuello.
     
  • Delantal resistente al agua que cubre el torso hasta el nivel de la mitad de la pantorrilla debe usarse si los pacientes con Ébola tienen vómitos o diarrea.

La guía describe diferentes opciones para combinar el PPE para permitir seleccionar según sus protocolos en base a la disponibilidad, a la familiaridad del personal de salud, comodidad y preferencia sin dejar de ofrecer un alto nivel uniforme de protección para el personal sanitario.

La guía incluye tener:

Dos opciones de PPE específicos, recomendados para elegir en caso de desgaste. Ambas opciones proporcionan una protección equivalente, si se ponen y se quitan correctamente.

Las áreas designadas para ponerse y quitarse el EPP. Las instalaciones deben asegurarse de que el espacio permita la separación clara entre las áreas limpias y potencialmente contaminadas.

Debe haber un observador capacitado para supervisar el uso de EPP y su retiro seguro.

Seguir paso a paso las instrucciones de retiro del PPE que incluyen:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024