Los equipos de protección personal son necesarios pero no son suficientes | 14 OCT 14

Ébola: día a día en IntraMed

Las conclusiones de la experiencia del Hospital de Emory University acerca de la organización institucional para asistir a pacientes infectados con el virus del Ébola. ¿Cómo prepararse ante una eventual necesidad? ¿Qué necesita una UTI para tratar enfermos con Ébola? ¿Cómo proteger al personal sanitario.
Centros preparados para el Ébola

Donde se cosechan victorias contra el ébola

Cuatro centros médicos especializados de EE. UU. son las opciones de tratamiento de primera línea, pero muchos hospitales locales están listos para el desafío, aseguran unos expertos

MedlinePlus  

Cuatro hospitales que son sedes de centros avanzados de biocontención se han convertido en el epicentro del tratamiento de los pacientes de ébola.

Sus unidades especiales de aislamiento ofrecen múltiples capas de medidas de seguridad para prevenir la propagación de espantosos patógenos, no solo del ébola. Incluyen filtros de aire especiales, tanques de inmersión llenos de antiséptico, equipo de laboratorio dedicado y los llamados autoclaves para esterilizar cualquier desecho médico antes de que sea transportado desde la unidad.

Pero también ofrecen un número limitado de camas: apenas suficiente para tratar a once pacientes, en todo el país.

Como resultado, muchos hospitales comunitarios de todo el país están ahora estudiando esas unidades e investigando qué protocolos de control de la infección se pueden adoptar con rapidez si se diagnostica a un paciente con ébola.

Si resulta necesario, los hospitales locales pueden adoptar las características más importantes de esas unidades, aseguró el Dr. Craig Smith, director médico de enfermedades infecciosas del Sistema Universitario de Atención de la Salud de Augusta, Georgia, y vocero de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America).

"Todos estamos bien entrenados y bien indoctrinados con la idea del aislamiento en sí", aseguró Smith, y anotó que los trabajadores de los hospitales afrontan de forma rutinaria enfermedades virulentas como la meningitis, la tuberculosis y el SARM. "Todos los hospitales pueden crear un plan de contingencias para manejar una enfermedad altamente contagiosa. Atendemos enfermedades espantosas cada día, todo el tiempo. El problema es la logística. Conlleva dinero, equipo, y entrenamiento y práctica para las personas".

Los cuatro hospitales de EE. UU. con unidades de biocontención son el Hospital de la Universidad de Emory en Atlanta, el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU. en Bethesda, Maryland, el Centro Médico de Nebraska en Omaha, y el Hospital St. Patrick en Missoula, Montana.

Cada una de las dos enfermeras de Dallas que contrajeron ébola del primer paciente diagnosticado en Estados Unidos ha sido enviada a uno de esos hospitales. Nina Pham, de 26 años, ocupó una de las dos camas disponibles en el Centro Médico de los NIH, mientras que Amber Vinson, de 29 años, ocupa una de las tres camas de la unidad de aislamiento del Emory.

Esos hospitales ya han tratado con éxito a unas pocas personas que contrajeron el letal virus mientras trabajaban como cooperantes en África occidental, la ubicación de la peor epidemia de ébola de la historia.

Todas las unidades especiales de aislamiento se localizan cerca de laboratorios donde los investigadores estudian algunos de los virus y bacterias más peligrosos del mundo, señaló Smith.

"Esas unidades no se diseñaron como parte de una respuesta al ébola. Se diseñaron para respaldar la investigación, principalmente, y también para que si sucedía algo estuvieran disponibles", comentó. "Han sido funcionales y han estado en activo. Han tenido pacientes sobre los que nunca se oyó".

Las características protectoras de las unidades comienzan con su ubicación en el hospital, explicó el Dr. Mark Rupp, director de control de la infección en el Centro Médico de Nebraska.

"Está lejos de los lugares usuales donde atendemos a los pacientes", dijo. "Está en un lugar que está físicamente alejado y seguro, y nadie que no esté autorizado entra por el pasillo".

Las unidades tienen una presión de aire negativa, lo que significa que el aire siempre fluye hacia la habitación del paciente desde fuera de la habitación, una característica que busca prevenir la propagación de los gérmenes que se transmiten por el aire. El aire también se limpia con filtros antes de ser expulsado a través del sistema de escape.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024