IntraMed - Tecnología - ¿Qué es el Grooming? Guía práctica para adultos y padres.
  
Glosario 2.0 | 28 MAY 16

¿Qué es el Grooming? Guía práctica para adultos y padres.

Grooming, es uno de los delitos de mayor impacto sobre niños y adolescentes en la web. Información para entender y prevenir el acoso a través de Internet.
16
6

¿Qué es el Grooming?

Se llama GROOMING a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming.

Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.

El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.
 
Internet es una herramienta que brinda nuevas posibilidades a problemáticas previamente existentes. En este sentido, el abuso o acoso sexual a menores y la pedofilia no deben explicarse por la web, sino que esta será comprendida como un instrumento capaz de potenciar los distintos tipos de abuso.
 
En la ocurrencia de estos hechos contribuye el exceso de confianza que tienen los niños (as) y jóvenes para involucrarse en las redes sociales, la facilidad que entrega la tecnología para contactar a otras personas a través de juegos online, redes sociales y whatsapp, entre otros, junto al desconocimiento de los padres acerca de la protección de sus hijos en internet. 
 
Guía práctica para adultos (2014) Unicef, Argentina:
 
 
 
 
La Policía de Investigaciones de Chile puso en marcha una campaña para evitar el grooming. Para que su mensaje llegara con más fuerza, decidieron jugar en el mismo terreno que su público potencial. Su vídeo distribuido por Facebook tuvo en cinco días más de 5 millones de visualizaciones y ha conseguido salir de las fronteras chilenas.

 
 
Otros videos relacionados:
 
 
 

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. JESUS SALCEDO   Hace 6 meses
Excelente, al ir avanzando los medios sociales de comunicación los acosadores sexuales, especialmente de niños, van desarrollando nuevas técnicas para realizar su acoso, siempre encontrando niños, adolescentes y jóvenes que caen en sus redes, muchos de ellos por no ser atendidos adecuadamente en sus hogares por parte de sus padres.
Dra. Adriana Mejia   Hace 7 meses
Muy interesante y actual el articulo.
Dr. jose adriano arevalo olivares   Hace 8 meses
Es la epidemia de la juventud,indecisa y mal orientada
Dra. Brenda Violeta Ceron Bracamonte   Hace 9 meses
EXCELENTE REPORTAJE Y LOS LINKS QUE NOS OFRECEN PARA TENER MAS INFORMACION SOBRE COMO COMBATIR EL GROOMING ME PARECE MAGNIFICA.
GRACIAS INTRAMED
Dra. Yanelvis Delgado Moreno   Hace 9 meses
Nuevos medios de comunicacion, nuevos metodos de acoso sexual. Son definiciones muy actuales que vale la pena conocer, sobre todo para los profesionales que trabajamos con niños y adolescentes.
Dr. Israel Morales Rojas   Hace 9 meses
INTERESANTE
Dra. Daniela Capolongo   Hace 9 meses
muy buena informacion
Dr. jorge raul garcia   Hace 9 meses
Muchas gracias por estas herramientas tan valiosas para prevenir daños tan dolorosos a la niñez y a la sociedad.
Dr. Carlos Diego Verschoor   Hace 9 meses
Lida,

Por si te puede ser de utilidad

MA
Lic. Sigrid Mattar de Tovar   Hace 9 meses
Excelente artículo y los videos muy ilustrativos. Me encantó, gracias.
Lic. Martha Laterza   Hace 9 meses
Excelente!muy buena toda la información,imprescindible, su lectura para poder informar y alertar, a padres y adultos responsables.
Téc. Juan Manuel Sánchez Jiménez   Hace 9 meses
Excelente la advertencia y el contenido. Gracias por su trabajo.
La denuncia es sin duda la parte más importante para acabar con ese acoso, la unidad de policía científica tiene una unidad a su disposición.

Saludos.
Dr. Enrique Salvador Granados Gandara   Hace 9 meses
Muy buen material
Dr. Alfredo Marcelo Gómez Quispe   Hace 10 meses
Muy buen aporte para prevenir este problema. Gracias se compartirá con otros colegas y amigos.
Dra. Gleyddis Maria Hernandez Bolivar   Hace más de un año
excelente el vídeo para compartir con otros colegas
Téc. Juan Manuel Sánchez Jiménez   Hace más de un año
Estimados señores:

La guardia civil no sirve tan solo para ponernos multas de tráfico, tiene una unidad independiente para este tipo de actividades.

LO mejor y cuanto antes es que el menor denuncie al autor a la policía nacional y a sus padres.

Un saludo:

Juanma.

Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017