Se suman beneficios | 29 AGO 14

Terapia cognitiva y fármacos en depresión

Sumar terapia cognitiva al tratamiento farmacológico acelera recuperación de la depresión

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un tercio de pacientes con depresión, la enfermedad entró en remisión rápidamente después de combinar los antidepresivos con la terapia cognitiva, según muestra un nuevo estudio.

"Sabemos que ambas estrategias funcionan, de modo que asumimos que si las combinábamos obtendríamos mejores resultados", dijo el autor principal, Steven D. Hollon, del Departamento de Psicología de Vanderbilt University, Nashville, Tennessee.

Hollon sostuvo que le hubiese gustado ver el efecto reforzado en toda la cohorte con depresión, pero aseguró que sumar la terapia cognitiva no tuvo efecto alguno en dos tercios de los participantes.

Con su equipo, Hollon estudió a 452 adultos con trastorno depresivo mayor. Al azar, unos utilizaron antidepresivos y otros los combinaron con terapia cognitiva. A todos se les indicaron las dosis máximas toleradas de los fármacos y el equipo evaluó los síntomas con frecuencia para reemplazar las clases de antidepresivos utilizados si era necesario.

Doce psicólogos, un psiquiatra y una enfermera se reunieron con el grupo bajo tratamiento combinado en sesiones de 50 minutos dos veces por semana durante las dos primeras semanas y, luego, una vez o más por semana o mes.

Para los autores, los pacientes entraban en remisión si pasaban cuatro semanas seguidas con síntomas depresivos mínimos y sostienen que se habían recuperado después de otras 26 semanas sin síntomas.

En total, 350 participantes finalizaron el estudio. En JAMA Psychiatry, el equipo publica que la recuperación fue más común con el tratamiento combinado que solamente con medicamentos únicamente (73 versus 63 por ciento). Lo mismo ocurrió con la remisión a los 12 meses (64 versus 60 por ciento).

La terapia combinada logró remitir la enfermedad en 33 semanas en promedio y el tratamiento farmacológico alcanzó el mismo resultado en unas 38 semanas.

Pero al tener en cuenta la gravedad de la depresión y la persistencia de los síntomas al inicio del estudio, los autores observaron que el tratamiento combinado aportó un beneficio adicional sólo en un tercio del grupo con depresión grave, pero no crónica. "Los participantes con depresión no tan grave no necesitaron la terapia cognitiva", dijo Hollon.

"Si un paciente tuviera depresión crónica, no se beneficiaría con el tratamiento combinado", agregó.

Las personas con depresión crónica habían tenido síntomas depresivos durante los dos años previos al inicio del estudio. En los participantes con depresión grave, la recuperación fue un 30 por ciento más común con la terapia combinada que con los antidepresivos solamente. Para Hollon, ese es un efecto enorme.

"La idea (con la terapia cognitiva) es que los pacientes aprendan a monitorear el estado anímico", resumió.

Explicó que el tratamiento con antidepresivos solamente es más común en Estados Unidos que en Inglaterra y Europa occidental, donde el enfoque estandarizado es el combinado.

"No estamos ante un hallazgo aislado, pero todo sugiere que tendríamos que seguir trabajando para ayudar a las personas con depresión crónica", dijo el psiquiatra Michael E. Thase, de la Escuela de Medicina Perelman de University of Pennsylvania, Filadelfia, y del Centro Médico de Asuntos del Veterano de Filadelfia.

FUENTE: http://bit.ly/1taoMhl y http://bit.ly/1lcQLdB

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024