Para defenderse del alarmante nivel de agresiones | 27 AGO 14

Médicos y enfermeras españoles serán "autoridad pública"

Se le concede a trabajadores de salud españoles estatus de autoridad pública para disuadir los ataques de pacientes.

Aser García Rada

"Se concede a los trabajadores de la salud estatuto similar al de las fuerzas de policía y cuerpos de seguridad"

El servicio nacional de salud español concedió la condición a los trabajadores de la salud pública un estatuto similar a la de los agentes de policía bajo las nuevas reglas diseñadas para protegerlos de los ataques de los pacientes.

La nueva legislación que considerará los profesionales médicos como autoridades públicas en el ejercicio de su trabajo será presentado a finales de este año, dijo José Antonio Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones (Observatorio de Agresiones) en la organización de los colegios de médicos de España (Organización Médica Colegial ).

La medida se concede a todos los 600000 trabajadores de la salud del Estado de España y son similares a las de las fuerzas de policía y de los cuerpos de seguridad del Estado e introducirá sanciones más duras contra los pacientes o sus familiares que ataquen a los profesionales médicos.

El anuncio se produjo después de que la legislación se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, una reunión periódica que el ministerio de salud, los servicios sociales tuvieron con las autoridades regionales de salud. Su plazo de ejecución debe programado con el Ministro de Justicia que ha estado involucrado en el desarrollo de la legislación actual.

Una portavoz del ministerio de salud de España dijo a The British Medical Journal, "Las violaciones a la ley derivadas de un asalto, como lesiones o amenazas podrían calificar como un delito de atentado contra la autoridad en todos los casos, lo que no ocurre actualmente. Las sanciones serán más severas lo que será un elemento disuasorio para el comportamiento de los sospechosos o posibles agresores".

El código penal español ya establece que las agresiones a médicos serán consideradas ataques contra la autoridad y por lo tanto un delito, pero en la práctica su aplicación varía entre regiones y quedan a discreción del juez. La nueva ley también incluirá a todos los demás servidores públicos, como enfermeras o personal administrativo y de gestión, pero los trabajadores del sector privado seguirán excluidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024