Todo lo que hay que saber (actualizado) | 03 OCT 14

El brote de Ébola día a día

Ante la emergencia internacional se requiere que todo el personal sanitario conozca los fundamentos de la enfermedad y de las medidas preventivas. IntraMed actualiza la información diariamente.
OMS
Día a día III (USA)

La OMS considera ético el uso del ‘suero secreto’ contra el Ébola
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado una reunión con especialistas en ética médica para valorar si es adecuado usar el fármaco experimental ZMapp, nunca antes probado en humanos, contra la epidemia de ébola. Su respuesta es “sí”, siempre que se respeten criterios de transparencia, dignidad y consentimiento informado.

El tratamiento contra el ébola que están recibiendo dos pacientes en EE UU con el fármaco experimental ZMapp, y que ayer empezó a recibir el hoy fallecido Miguel Pajares, ha obligado a la OMS a plantearse dudas éticas. ¿Se pueden utilizar terapias cuya seguridad no está probada y con efectos adversos desconocidos? ¿Quién debe recibir el tratamiento con este ‘suero secreto’, del que se dispone de cantidades limitadas?

Por eso, ayer la OMS reunió a un panel de especialistas en ética médica para debatir el uso de estos medicamentos contra el brote de ébola en África occidental, que ya se ha cobrado más de mil vidas, según datos de la organización.

Por consenso, el grupo de expertos determinó que teniendo en cuenta las circunstancias de este brote, sí es ético utilizar fármacos experimentales para el tratamiento o la prevención del ébola, aunque su eficacia no esté probada y se desconozcan sus posibles efectos secundarios, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

En las circunstancias de este brote, la OMS considera ético utilizar fármacos experimentales contra el ébola, aunque su eficacia no esté probada

Según informa la OMS en un comunicado, este tipo de intervenciones deben guiarse por criterios éticos estrictos que incluyen la transparencia absoluta, el consentimiento informado, la libertad de elección, la confidencialidad, el respeto a la persona, la preservación de la dignidad y la participación de la comunidad.

Contra el ébola no hay medicamentos ni vacunas. Durante la última década, numerosos grupos de investigación han trabajado para desarrollar fármacos. Algunos de ellos han ofrecido resultados prometedores en el laboratorio, pero todavía no se ha evaluado en humanos su eficacia y seguridad, una condición que, en circunstancias normales, es imprescindible para administrar un medicamento a los pacientes.

Obligaciones morales

El grupo de expertos de la OMS ha concluido que, en este caso extraordinario, es lícito utilizar fármacos experimentales para tratar a los pacientes, y que, con vistas a evaluar la eficacia y seguridad de ZMapp, producido por la empresa Mapp Biopharmaceutical, “existe la obligación moral de recoger y compartir todos los datos generados, incluidos los del uso compasivo de un medicamento no aprobado fuera de un ensayo clínico”.

Quedan cuestiones pendientes: ¿qué criterios de prioridad se deben emplear para distribuir estas terapias?

Los especialistas se han mostrado unánimes en que es necesario evaluar los resultados del nuevo fármaco con ensayos clínicos diseñados en las mejores condiciones posibles, a pesar de que las circunstancias no sean las idóneas.

El panel ha dejado sin resolver otras cuestiones que, según su opinión, necesitan de un análisis más profundo: ¿Cómo recopilar los datos de estos ensayos de manera ética y dar a la vez una atención óptima a los pacientes? ¿Qué criterios de prioridad se deben emplear para la distribución equitativa de estas terapias experimentales en los países afectados?

Fuente: Agencia SINC


OMS respalda uso de medicamentos experimentales contra ébola en África Occidental

* Liberia tratará a médicos infectados con medicamento de prueba ZMapp

* Sacerdote español que recibió ZMapp muere en Madrid

* No existen tratamientos autorizados ni vacunas para el ébola

* Virus ha causado la muerte a más de 1.000 personas en África Occidental

Por Kate Kelland y Stephanie Nebehay

LONDRES/GINEBRA - Las personas infectadas por el brote de ébola en África Occidental pueden acceder a medicamentos no probados, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud, pero los escasos suministros plantean interrogantes sobre quién tendrá prioridad para recibirlos durante la epidemia del virus.

Liberia dijo que planeaba tratar a dos médicos infectados con un medicamento no probado para el ébola llamado ZMapp. Un sacerdote español que el Ministerio de Salud del país dijo que también había recibido ZMapp falleció.

La epidemia del virus ébola en África Occidental -la mayor y más mortífera del mundo hasta el momento- ha causado la muerte de 1.013 personas en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

La OMS la ha declarado una emergencia internacional de salud y estima que la epidemia continuará durante meses.

No existen tratamientos autorizados ni vacunas para el ébola, pero varias empresas de biotecnología y equipos de investigación han estado trabajando en posibles medicamentos.

"Hubo un acuerdo unánime entre los expertos respecto a que ante las circunstancias especiales de este brote de ébola es ético ofrecer intervenciones no registradas como posible tratamiento o prevención", dijo la subdirectora general de la OMS, Marie-Paule Kieny, después de que una comisión de ética publicó su orientación.

La comisión de especialistas en ética médica convocada por la OMS dijo que varios posibles medicamentos habían pasado las fases de estudio laboratorio y en animales para desarrollo y que ahora deberían pasar en vía rápida a ensayos clínicos y también estar disponibles para el uso compasivo.

"Si estos tratamientos pueden salvar vidas, como lo sugieren estudios animales, ¿no deberíamos usarlos para salvar vidas cuando demasiadas vidas se están perdiendo?", afirmó Kieny.

ESPERANZAS CON ZMAPP

La reunión de la comisión de ética de la OMS fue convocada después de que se administró el medicamento experimental ZMapp para el ébola, elaborado por la empresa estadounidense de biotecnología Mapp Biopharmaceutical, a dos socorristas estadounidenses que contrajeron el virus en Liberia.

Ambos han mostrado algunas señales de mejoría desde que recibieron el medicamento y Kieny dijo que ha oído informes de que el tratamiento había tenido un efecto rápido e importante en esos pacientes.

Según la OMS, sólo han sido elaboradas entre 10 y 12 dosis de la droga experimental. Liberia se preparaba para tratar a dos médicos locales con ZMapp después de que autoridades estadounidenses aprobaron su exportación.

El Ministerio de Salud de España informó que el martes falleció en un hospital de Madrid un sacerdote de 75 años que también había sido tratado con ZMapp. Había contraído el ébola en Liberia mientras trabajaba para una organización no gubernamental.

Ben Neuman, un virólogo de la Universidad de Reading en Gran Bretaña, dijo que la decisión de la comisión de la OMS era bienvenida.

"El caso humanitario para tratamiento en una enfermedad tan mortal como el ébola es muy claro. Si yo tuviera ébola, estaría buscando cualquier tratamiento disponible, incluso si estuviera sólo en fase experimental", sostuvo.

La comisión de ética de la OMS afirmó que era probable que las primeras pruebas de los medicamentos en humanos sean realizadas en los próximos dos a cuatro meses, pero advirtió que incluso entonces, y si las pruebas eran exitosas, los suministros serían limitados.

"Es (...) probable que el número de dosis disponibles para nuevos estudios y/o desarrollo desde fines del 2014 hacia adelante siga siendo insuficiente para satisfacer la demanda", dijo la comisión en el comunicado.

Entre las empresas con posibles tratamientos figuran Tekmira Pharmaceuticals, Biocryst Pharmaceuticals y Siga Technologies.

GlaxoSmithKline y científicos estadounidenses del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas esperan iniciar un ensayo clínico de una vacuna experimental para el ébola tan pronto como el mes próximo, tras prometedores resultados de pruebas en primates.

Otra vacuna experimental de la unidad Crucell de Johnson & Johnson debería entrar en ensayos clínicos de fase I a fines del 2015 o inicios del 2016, mientras que Profectus Biosciences también trabaja con científicos estadounidenses en otra vacuna preclínica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024