Estudio multicéntrico aleatorizado | 21 JUL 14
La hidroxicloroquina no alivia los síntomas del síndrome de Sjogren primario
No alivió la sequedad bucal y ocular, el dolor y la fatiga.
Fuente: Reuters 

Por Megan y Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - La hidroxicloroquina no mejoró la principal tríada de síntomas discapacitantes del síndrome de Sjogren durante las 24 semanas que duró un estudio multicéntrico aleatorizado versus placebo de Francia.

A pesar de su uso generalizado en esta enfermedad, la hidroxicloroquina no alivió la sequedad bucal y ocular, el dolor y la fatiga de los pacientes versus placebo, según publican los autores en JAMA.

El ensayo clínico JOQUER "amplía los resultados negativos del único estudio controlado cruzado previo sobre 19 pacientes y demuestra que los ensayos clínicos abiertos disponibles habrían sobrestimado la efectividad terapéutica de la hidroxicloroquina en el síndrome de Sjogren primario", escribe el equipo del doctor Jacques-Eric Gottenberg, de la Universidad de Estrasburgo.

Al azar, los 120 participantes con el síndrome utilizaron hidroxicloroquina o placebo (grupo control) durante 24 semanas. Luego, entre las semanas 24 y 48, todos utilizaron hidroxicloroquina.

A las 24 semanas, el 17,9 por ciento de los usuarios del fármaco y el 17,2 por ciento del grupo control mostraban una reducción de por lo menos el 30 por ciento en dos de tres valores de sequedad, dolor y fatiga (el resultado primario).

La hidroxicloroquina tampoco mejoró el perfil de ciertos resultados de laboratorio que se utilizan para monitorear la actividad del síndrome (anticuerpos antiSSA o niveles de IgG).

Durante las primeras 24 semanas, surgieron dos efectos adversos graves con el uso de hidroxicloroquina y tres con el placebo. En las últimas 24 semanas, se detectaron tres efectos adversos en el primer grupo y cuatro, en el grupo control.

Gottenberg dijo que este estudio es importante para la evidencia médica porque es "el primer ensayo clínico aleatorizado versus placebo" y permitió evaluar "los síntomas más importantes, sequedad, dolor y fatiga, pero también otros resultados", como la actividad de la enfermedad con los índices ESSDAI y ESSPRI en una población sin seleccionar.

"Nuestros criterios de inclusión no eran restrictivos porque la hidroxicloroquina está ampliamente recomendada en las revisiones y los libros de textos y se prescribe en esta población".

El doctor Manuel Ramos-Casals, del Grupo de Investigación del Síndrome de Sjogren (AGAUR, por su nombre en inglés) del Hospital de Clínicas de Barcelona, España, dijo por e-mail que "un gran porcentaje de los pacientes con síndrome de Sjogren primario tienen una perfil clínico que domina por completo la sequedad, la fatiga y el dolor, que no son fatales, pero afectan la calidad de vida".

FUENTE: http://bit.ly/1l38KNK

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: