Se presentan décadas antes del diagnóstico | 27 JUN 14

Los factores de riesgo para la enfermedad renal crónica

Se manifiestan 30 años antes de ser diagnosticada.
4

Un estudio liderado por el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de EE UU desvela que los factores de riesgo para la enfermedad renal crónica se manifiestan 30 años antes de ser diagnosticada. Los resultados abren nuevas vías de investigación para determinar si ciertas intervenciones tempranas pueden prevenir esta dolencia.

Un esquipo estadounidense de investigadores liderado por el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre  en Boston ( EE UU) afirma que los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica (ERC), como la obesidad, una presión arterial alta, niveles altos de triglicéridos y la diabetes, están presentes y son identificables tres décadas antes de su diagnóstico. El estudio se publica en el Journal of the American Society of Nephrology.

La enfermedad renal crónica, asociada a una reducción en la tasa de filtrado de los riñones, es un problema de salud pública que afecta aproximadamente al 10-15% de los adultos en los Estados Unidos y a 60 millones de personas en todo el mundo. Suele ser asintomática al inicio de la enfermedad y, como resultado, la conciencia de esta patología sigue siendo baja entre la población.

Los factores de riesgo identificados en los estudios prospectivos sobre esta enfermedad son la edad, la hipertensión, la etnia, la diabetes, el tabaquismo, una presión arterial baja, la proteinuria y la obesidad.  Sin embargo, la mayoría de los estudios han evaluado los factores de riesgo cerca del momento del diagnóstico de la ERC cuando ya es demasiado tarde para prevenir la patología.

Los factores de riesgo identificados son la edad, la hipertensión, la etnia, la diabetes, el tabaquismo, una presión arterial baja, la proteinuria y la obesidad

“Una de las ventajas de nuestro centro de investigación es que llevamos a cabo un seguimiento largo de los enfermos. Como resultado, somos capaces de mirar hacia atrás en el tiempo antes de que los individuos desarrollasen  una enfermedad para examinar sus factores de riesgo”,  explica Caroline S. Fox, investigadora principal del estudio.

Según los autores, los resultados del nuevo trabajo pueden ayudar a la detección y el tratamiento de las dolencias relacionadas a la ERC. Para ello, los investigadores analizaron la carga de factores de riesgo que padecieron los enfermos hasta 30 años antes de ser diagnosticados.

Durante el estudio, los científicos identificaron 441 nuevos casos de enfermedad renal crónica entre los participantes y 882 que no desarrollaron ERC. Los datos mostraron que las personas que desarrollaron la enfermedad eran un 76 % más propensos a haber tenido hipertensión,  tenían un 71% más probabilidades de haber sido obesos y un 43% más de haber tenido los niveles de triglicéridos altos y casi tres veces más de probabilidades de haber tenido diabetes 20 años antes del diagnóstico de esta patología crónica.

Gearoid M. McMahon, coautor del estudio concluye: “Esta investigación demuestra que los factores de riesgo están presentes mucho antes de que se diagnostique la enfermedad. Esto es importante porque sugiere que deberíamos abordar estos factores de riesgo tempranos para prevenir enfermedades futuras”.


Referencia Bibliográfica

Gearoid M. McMahon, Sarah R. Preis, Shih-Jen Hwang, Caroline S. Fox. “Mid-adulthood risk factor profiles for chronic kidney disease” Journal of the American Society of Nephrology. 

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017