Los médicos son humanos - Arte y Cultura - IntraMed
   
Fotografías de médicos antes y después de 24 hs de guardia | 12 MAY 14

Los médicos son humanos

Los rostros del agotamiento. La MIR Leticia Ruiz Rivera expone fotografías de sus compañeros a la entrada y la salida de las guardias.
38
11

INÉS GALLASTEGUI | GRANADA

“Límites” refleja las experiencias que se viven en las horas de una jornada de guardia y que trascienden más allá del cansancio y de la entrega. Nuestras miradas como muestra de lo que ocurre en este tiempo y que no se deja fotografiar. Somos  nosotros y somos nuestros actos; somos el lado humano de una medicina que tiende a la deshumanización.


Leticia Ruiz, rodeada de fotos de su original exposición
Haga click sobre la imagen para ver las fotografías en tamaño grande

RAMÓN L. PÉREZ

A la entrada, miradas brillantes, sonrisas abiertas y rostros jóvenes dispuestos a comerse el mundo. A la salida, ojeras, pelos revueltos, gestos de cansancio y caras pálidas. Los ojos testigos de enfermedad, de esperanza, de dolor, de alivio, o tal vez de muerte, y pese a todo anegados de amor por su trabajo. Una guardia de 24 horas en un hospital deja en los semblantes de los jóvenes MIR una huella indeleble. Y eso es lo que ha querido captar Leticia Ruiz Rivera, médica en formación y fotógrafa, en la exposición 'Límites', una colección de 40 fotografías -dos por cada retratado, incluida ella misma- que hasta el próximo 16 de mayo se muestra en la sala pintor Manuel Rodríguez de la Facultad de Medicina.

«No podía fotografiar a los pacientes, pero quería contar la historia que ocurre entre medias», destaca Leticia Ruiz, médica residente en el servicio de Medicina Interna del Hospital San Cecilio de Granada, en el que trabajan el 90% de los fotografiados. «La convocatoria estaba abierta a todo el mundo, pero solo se presentaron los MIR», admite.

Su objetivo, explica la autora, es reflejar que la Medicina es humana, a pesar de que sus profesionales estén sometidos a prácticas inhumanas, como una guardia alrededor del reloj. Y todo, para acabar en el Inem. «Somos la única comunidad autónoma en la que, después de aprobar una oposición nacional como es el MIR, nos vamos directamente al paro. Con la crisis es aún peor, pero en Andalucía los contratos siempre han sido precarios», lamenta la joven doctora, que se convertirá en una médica en paro el mismo día en que termina la exposición. Al menos, le queda la fotografía.

«Pero soy médica antes que fotógrafa», asegura.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Jose David Ceres Ramirez   Hace más de un año
termina uno despues de una guardia totalmente agotado,pero curiosamente por el amor a la medicna ,gratificantemente satisfecho.
Dr. Ricardo Zapata Avila   Hace más de un año
DISCULPE HABLANDO DE QUE LOS MEDICOS SOMOS HUMANOS LE RECOMIENDO QUE VEA EN INTERNET EN MEXICO YO SOY #17 VEANLO Y OPINENE DE ESDICO QUE ESTA REVOLUCIONANDO MEXICO Y QUE VA A DOC CON SU MAGNIFICO ARTICULO YA QUE LOS MEDICOS SOMOS HUMANOS NO DIOSES ACERQUENCE A LO QUE ESTA PASANDO EN MEXICO POR QUE A LAS AUTORIDADES SE LES OLVIDA QUE SOMOS HUMANOS Y QUE TAMBIEN NOS CANSAMOS Y QUE PODEMOS COMETER ERRORRES PERO JAMAS , SI JAMAS SEREMOS ASESINOS.. GENTE DE TODA AMERICA LATINA VOLTEEN A VER LO QUE ESTA PASANDO EN MEXICO CON ESTOS 17 MEDICOS ENCARCELADOS INJUSTAMENTE
Dra. Linda Véliz Chong   Hace más de un año
Es un buen articulo, no creo nos victimice, más bien expone la realidad de las guardias. De todas formas amamos lo que hacemos y aunque resulte agobiante trabajar mas de 24 horas seguidas, nos resulta gratificante. Sería interesante saber la incidencia de síndrome de burnout en nosotros.
Dra. Natasha Fuentes   Hace más de un año
Una realidad expresada en fotografías... una experiencia graficada.... sentimientos, emociones, aprehensiones, fatiga, matices de una guardia, que todos experimentamos, víctimas no pero si humanos, todo el cúmulo de pasiones que se da en un trabajo de 24 horas continuas...
Lic. Carolina Elizabeth Mattos   Hace más de un año
No solo los medicos hacen guardias extensas en las cuales pueden al menos, levantar las piernas, unos minutos , sino tambien las enfermeras y enfermeros responsables que tampoco descansan nada en sus 14Hs. 10hs.
Son tambien seres humanos....y siempre me pregunto QUIEN CUIDA AL CUIDADOR ?? (MEDICO-ENFERMERA)
Dr. sergio augusto mosqueda encinas   Hace más de un año
No somos mártires, no nos sacrificamos demasiado, hacemos lo que nos gusta,hacemos lo que nos place, es una profesión hermosa y satisfactoria , las guardias excesivas son solo durante un año o dos, no nos hagamos los sufridos, nosotros elegimos este trabajo,en Mexico desgraciadamente la formación de residentes en las instituciones de salud es en la actualidad muy deficiente, al parecer la enseñanza esta muy mal y aun así nos quejamos , no tenemos vergüenza.existen especialistas recién graduados que en realidad dan vergüenza.
Nada de sufrimiento esto es hermoso.
Dr. rafael saturnino rodriguez castellanos   Hace más de un año
estimado oscar luis pereira que paradoja vives abominas las guardias y sin embargo llevas contando 40 años haciendo guardias------???????un saludo respetuoso y afectivo para tu quehacer que es tan valioso -----pero el cambio es de sabios.
Dr. rafael saturnino rodriguez castellanos   Hace más de un año
puede ser que tengan cierta razón ( por la libertad de ideas que caracteriza al pensamiento científico )...........pero nosotros somos MEDICOS no trabajadores simples por un salario....................debemos continuar con nuestro entrenamiento que nos forja el temple necesario para estar en los zapatos del otro.---------------------en los seminarios el entrenamiento es igual de riguroso ---porque en ambos casos es necesario, que así sea-------------------
Dra. BLANCA LIZBETH JIMENEZ OLVERA   Hace más de un año
Exelente trabajo de la Dra. Leticia Ruiz, felicitaciones, y que importante es que nos recuerden estas etapas por la que todos los médicos pasamos alguna vez, ya sea en el internado o residencia e incluso en un turno de trabajo sobre todo en áreas críticas, lo terrible es que a los jefes se les olvida el desgaste fisico y mental al que nos vemos sometidos todos los médicos.
GRACIAS POR RECORDARNOS QUE SOMOS HUMANOS
Dr. Osmmar Diaz Alfonso   Hace más de un año
Realmente conoci este articulo hace ya un tiempo y despues de aproximadamente 2 años como estudiante haciendo guardias de 24 horas reconoci que bastante hagobiante, si vien un conductor de automiviles que hacen viajes de mas de 24 horas posee un relevo en menos de las 12 horas por que nosotros los medicos no es asi
Dra. Ana Cecilia Interlandi   Hace más de un año
Es muy realista e impactante. Muestra a los profesionales de la salud y el despojo del cuidado personal, el abandono de nosotros mismos.
El cambio está dentro nuestro.
Dr. Alejandro Juan S. Watson   Hace más de un año
Cuando era residente tenía que hacer una guardia de 24hs por semana y una de 48hs por mes. Si le "debía" alguna a otro colega, podían ser 72hs seguidas. Si me hubiesen sacado una foto, sería la de un ser totalmente desquiciado. No repetiría esa etapa de mi vida jamás pero no tengo un mal recuerdo de ella.
Dr. Héctor Horacio Zorrilla   Hace más de un año
No es posible sostener la figura del médico como víctima. Es lamentable que se asuman como víctimas porque en la misma medida dejan de ser médicos.

Un médico obrero no es médico, no lo es ni lo será nunca. Un médico quemado es una persona que pudo ser valiosa y está aniquilada, alguien que no puede ayudarse a sí mismo, lo cual es un verdadero despropósito.

La máquina de hacer médicos está funcionando mal. Además nunca debió llegar a ser una máquina.
Dra. Lizbeth Natividad Mendoza Medellín   Hace más de un año
Muchas gracias por recordarnos que somos también seres humanos. Excelente artículo.
Dr. Juan Carlos Marquez   Hace más de un año
después que me jubilé, aquí en el HRRG, rio grande,empezaron hacer guardias de 12 hs, nosotros hacíamos de 24hs, suerte para los nuevos ingresantes que me parece lo más correcto para cambiar la cara a la salida de la guardia.
Dr. Gustavo Ahumada   Hace más de un año
Esta es la triste realidad por lo que estamos pasando los medicos, unos obreros mas, victima del sistema capitalista y politicas neoliberales en el que somos explotados en todos los aspectos donde solo priman los intereses economicos de los negociantes de la salud
Dra. Yiliam de la Cruz Fornaguera   Hace más de un año
Realmente es un articulo original y a la vez necesario. Tiene como objetivo mostrale al mundo que somos humanos y que tambien tenemos un limite. FELICIDADES
Dr. Andres Genaro Diaz Navarro   Hace más de un año
Es muy cierto que elegimos esta profesión porque es nuestra vocación y nos gusta mucho lo que hacemas y si buscamos bien adentro podemos ver que lo que mas nos gusta de todo esto es ayudar al projimo, pero..... El problema no es nuestro sino del sistema medico de nuestros paises y los gobiernos que olvidan lo humanos que somos y los riesgos que corremos ya que para ellos y la gente, el medico de guardia no duerme, no come, no tiene necesidades fisiologicas, no sufre, no se rie, no disfruta, etc, etc... Es muy cierto que ayudar a otra persona en lo que hacemos, es lo mas hermoso del mundo, pero para poder ayudar a los demas primero, tenemos que querernos nosotros, estar bien nosotros y cuidarnos mas señores.-
Dr. Jorge Arriaga Torres   Hace más de un año
"MIRADA BRILLANTE........SEMBALNTE INDELEBLE" QUIEN NO PASO POR ESTAS FACIES SIEBDO MEDICO INTERNO DE PREGARDO Y/O RESIDENTE? EXCELENTE EL TRABAJO FOTOGRAFICO DE LA DRA LETICIA RUIZ, UNA FELICITACION ENORME PARA ELLA
Dr. Eduardo Jorge Santamarina   Hace más de un año
Agradezco a los y las colegas de quienes recibo ayuda
, y aunque no sea posible quizàs mi vuelta al ejercicio
profesional, trato de mejorar dìa a dìa con mi Terapia actual.
Dr. jorge máximo bejar velásquez   Hace más de un año
absolutamente cierto y crítica la condición a la que está expuesto por la vocación de ser médico. Que los Presidentes, su Ministro de Salud y Pdte. Ejecutivo de Essalud no se mofen de nuestra condición laboraql, en lugar de agradecer y decirlo, sólo saludan cuando están enfermos o graves. Mis Saludos colegas de todo el mundo.
Dr. Luis Emilio Amoreo   Hace más de un año
EXCELENTE POR FIN ALGUIEN QUE CREE QUE SOMOS SERES HUMANOS
LOS RE CONTRA FELICITO!!!!!!!!
Dr. Juan Alberto Guzmán   Hace más de un año
Me gustó mucho el trabajo fotográfico.
Es la realidad de toda guardia. Te felicito.
Dra. María Soledad Ayora   Hace más de un año
muy buena idea me gustaria aplicarlo en mis compañeros del hospital no quisiera perderme esas caras de agotados!!!!!
Dra. claudia babich   Hace más de un año

Muy buena idea.
Hace años que no hago guardias de 24 horas,pero no se olvidan nunca.
Deben ser abolidas .
Dr. hugo antonio toribio ramirez   Hace más de un año
NO SOLO LA GUARDIA HOSPITALARIA, INTERNOS DE PREGRADO, RESIDENTES DE ESPECIALIDADES MEDICAS, TAMBIEN EL TRABAJO COTIDIANO ES CLINICAS DE SEGURIDAD SOCIAL. EL CANSANCIO ES UN PROBLEMA RECONOCIDO, LA FATIGA MENTAL TAMBIEN
Dr. Eduardo Jorge Santamarina   Hace más de un año
Agradezco a quien escribe èste artículo, sì en efecto los médicos somos humanos, y cuando estamos en situación de fragilidad màs aùn.
Dra. ana gomez   Hace más de un año
Agotador, inhumano!
Dr. José Luís Escalona Suárez   Hace más de un año
mariano parece que vas a tomar mate.porque si escribes, medicas y evaluas ni tiempo para comer asi te lo digo.
Dr. José Luís Escalona Suárez   Hace más de un año
Esto es una profesion que extermina al ser que la profese y encima de eso nos la regulan el estado los colegios, no es pago con ningun salario, en la mayoria de los paises el sacrificio es 4 noches al mes, comes y duermes fuera,caminas grandes distancias, y que no se te ocurra equivocarte. ejemplo un electricista recibiria un pago por riesgo,sin embargo un medico que tiene riesgo a contaminarse de enfermedades tales como sida,tbc, influenza no es considerado un riesgo. la guardia es aun mas extensa entras un dia a las 8:00 am y terminas al otro a las 16:00 pm son mas bien 36 horas.muchas veces esperando el otro que llega cuando le parece conveniente.
sin agragar que entregas la juventud y te pierdes muchos eventos, estar entre sangre,orina,heces,medicinas en un lugar donde no se escuchan chistes ni musica.
ANEXO Hay medicos q se echan aire, eso tambien solo hablo de los q trabajan.
y les digo es poco lo que les puedo contar, con tanta responsabilidad en hombros.
Dr. higinio malave de la esporiella   Hace más de un año
doctor Pereira es ud un verdadero hombre , le rinde honores otro medico de 34 años de ejercicio mis saludos
Dr. higinio malave de la esporiella   Hace más de un año
esa es la cara de entrar a operar a las 300 am y terminar de dia a las 6 45 y tener que mandarse las 8 horas asistenciales
total no merecen respeto son maquinas que se rompen por el honor de atender a alguien que después los maldice
fu residente los 4 años enteros y despúes las guardias a la llamada
Dr. Camilo Ernesto Torres Perdomo   Hace más de un año
Saludos.

Y es por esto que las guardias médicas deberían ser de 12 horas.
Sr. Geiner Gmo Guzman Madrigal   Hace más de un año
Los medicos a nivel mundial sufren muchas veces el abuso de capasidades, trabajan mucho, tienen que escuchar a muchos pacientes en un dia y noche completa es de verdad agotador por eso es la profesion donde mas jovem muere el profesional.
Dr. Moises Carreon Rodriguez   Hace más de un año
Realmente la guardias son cansadas, agobiantes, frustrantes, pero recordemos que como médicos, es una realidad, por eso los primeros que debemos de seguir y fortalecer el humanismo somos nosotros, para que nuestra jornada laboral, como tal al final de guardia, podamos decir, me siento cansado, efectivamente, no lo puedo ocultar, pero le ganamos a la enfermedad o enfrentamos a la muerte con valor y dignidad.
Dra. Yaquelín González Ricardo   Hace más de un año
Realmente es agobiante.
Dr. Oscar Luis Pereira Márquez   Hace más de un año
Disculpe Señor Mariano, pero no veo nada de placer en estar toda la noche en un hospital, no ya como médico de guardia sino incluso como paciente o acompañante de alguno.
Lo de lindo, tambien es dudoso, no sabe usted a todo lo que un médico tiene que enfrentarse en ese periodo (ginecólogo, ortopédico, pediatra, cirujano, intensivista, etc., etc., etc.). Se lo dice un médico que lleva mas de 40 años haciendo guardias, a veces un dia si y otro no, o sea cada 48 horas.
Lo invito a que se pase unas 24 horas con algun médico de guardia de su localidad.
Sr. Mariano Jesus Ontivero   Hace más de un año
SI, ES VERDAD QUE DESPUES DE 24 HS DE GUARDIA CAMBIA LA CARA, EL HUMOR, LAS GANAS...... PERO QUE LINDO ES HACER GUARDIAS, Y QUE PLACER ES ESTAR TODA LA NOCHE EN UN HOSPITAL!!!!!
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017