Fotografías de médicos antes y después de 24 hs de guardia | 12 MAY 14

Los médicos son humanos

Los rostros del agotamiento. La MIR Leticia Ruiz Rivera expone fotografías de sus compañeros a la entrada y la salida de las guardias.
38
11

INÉS GALLASTEGUI | GRANADA

“Límites” refleja las experiencias que se viven en las horas de una jornada de guardia y que trascienden más allá del cansancio y de la entrega. Nuestras miradas como muestra de lo que ocurre en este tiempo y que no se deja fotografiar. Somos  nosotros y somos nuestros actos; somos el lado humano de una medicina que tiende a la deshumanización.


Leticia Ruiz, rodeada de fotos de su original exposición
Haga click sobre la imagen para ver las fotografías en tamaño grande

RAMÓN L. PÉREZ

A la entrada, miradas brillantes, sonrisas abiertas y rostros jóvenes dispuestos a comerse el mundo. A la salida, ojeras, pelos revueltos, gestos de cansancio y caras pálidas. Los ojos testigos de enfermedad, de esperanza, de dolor, de alivio, o tal vez de muerte, y pese a todo anegados de amor por su trabajo. Una guardia de 24 horas en un hospital deja en los semblantes de los jóvenes MIR una huella indeleble. Y eso es lo que ha querido captar Leticia Ruiz Rivera, médica en formación y fotógrafa, en la exposición 'Límites', una colección de 40 fotografías -dos por cada retratado, incluida ella misma- que hasta el próximo 16 de mayo se muestra en la sala pintor Manuel Rodríguez de la Facultad de Medicina.

«No podía fotografiar a los pacientes, pero quería contar la historia que ocurre entre medias», destaca Leticia Ruiz, médica residente en el servicio de Medicina Interna del Hospital San Cecilio de Granada, en el que trabajan el 90% de los fotografiados. «La convocatoria estaba abierta a todo el mundo, pero solo se presentaron los MIR», admite.

Su objetivo, explica la autora, es reflejar que la Medicina es humana, a pesar de que sus profesionales estén sometidos a prácticas inhumanas, como una guardia alrededor del reloj. Y todo, para acabar en el Inem. «Somos la única comunidad autónoma en la que, después de aprobar una oposición nacional como es el MIR, nos vamos directamente al paro. Con la crisis es aún peor, pero en Andalucía los contratos siempre han sido precarios», lamenta la joven doctora, que se convertirá en una médica en paro el mismo día en que termina la exposición. Al menos, le queda la fotografía.

«Pero soy médica antes que fotógrafa», asegura.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017