Riesgo de fracturas en los pacientes con asma | 16 ABR 14

Trastornos respiratorios, asma y pérdida de masa ósea

La densidad ósea promedio en la zona lumbar era menor que en el resto del grupo.
3
Fuente: Reuters 

Por Ronnie Cohen

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los trastornos respiratorios asociados con el asma elevan el riesgo de perder masa ósea, según revela un nuevo estudio sobre más de 7.000 adultos realizado en Corea del Sur.

Los autores hallaron que los participantes con cierta característica asmática tenían significativamente menos densidad ósea en un área de la columna vertebral que aquellos sin síntomas de asma.

La denominada hiperrespuesta de las vías aéreas ocurre por una sensibilidad excesiva de los pulmones, lo que provoca rápidamente las crisis asmáticas. Con todo, los hombres y las mujeres con hiperrespuesta se mantenían dentro del rango normal de densidad ósea para la edad.

"El asma podría ser un factor de riesgo de pérdida ósea. Hay que seguir investigando el nivel de riesgo de pérdida ósea y de fracturas que genera la enfermedad", dijo el doctor Sonal Singh, de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

"Deberíamos estar pensando en el riesgo de fracturas en los pacientes con asma (...) El estudio me hizo pensar en la relación entre el asma y la pérdida de masa ósea cuando atiendo a mis pacientes", agregó Singh, que no participó del estudio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que 25 millones de estadounidenses, o uno de cada 12, son asmáticos.

Autoridades sanitarias del país norteamericano anticiparon en el 2012 que la mitad de los estadounidenses de 50 años padecerá debilidad ósea para el 2020.

El equipo del doctor Jae-Woo Jung, del Centro de Investigación Médica de la Universidad Nacional de Seúl, analizó las historias clínicas de 7.034 pacientes atendidos en su hospital.

Halló que la densidad ósea promedio en la zona lumbar de la columna (entre las costillas y la pelvis) de los 216 participantes con hiperrespuesta de las vías aéreas era menor que en el resto del grupo.

El 45 por ciento de esos pacientes tenía osteopenia y el 6 por ciento tenía osteoporosis, comparado, respectivamente, con el 30 y el 4 por ciento de los participantes sin esa excesiva sensibilidad pulmonar, según publica el equipo en Annals of Allergy, Asthma & Immunology.

Los autores también detectaron una mayor reducción de la densidad ósea en la columna lumbar en los pacientes con asma que en aquellos sin asma.

Pero Singh aclaró que no se puede determinar la importancia de este resultado porque el equipo no evaluó el asma objetivamente.

El equipo no hizo comentarios sobre el estudio, pero en el artículo especula que la deficiencia de vitamina D podría influir en la pérdida de masa ósea en las personas con asma e hiperrespuesta de las vías aéreas.

FUENTE: Annals of Allergy, Asthma & Immunology

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017