IntraMed - Noticias médicas - Nueva terapia para la hipertrofia prostática: embolización
Menos efectos adversos | 26 MAR 14
Nueva terapia para la hipertrofia prostática: embolización
Una terapia nueva podría reducir el agrandamiento de próstata con menos efectos secundarios. La 'embolización' limita el suministro de sangre de la próstata, pero los expertos afirman que es necesario que se investigue más.
(1)

Robert Preidt

Un nuevo procedimiento no invasivo podría aliviar a largo plazo los síntomas provocados por el agrandamiento de próstata, sugiere un nuevo estudio.

Conforme envejecen los hombres, la próstata se hace más grande y podría empezar a presionar la uretra. El agrandamiento de la próstata afecta a más de la mitad de los hombres de 60 años de edad y provoca síntomas como que se orine con frecuencia, un chorro débil de orina y la sensación continua de tener que orinar.

El tratamiento estándar para esta afección es la cirugía, pero puede causar complicaciones como la disfunción sexual e impotencia, afirman los expertos.

El nuevo tratamiento se llama embolización de la arteria prostática. "La embolización de la arteria prostática es una terapia promisoria que se ha realizado fuera de Estados Unidos para mejorar los síntomas de los hombres", explicó el Dr. Man Hon, jefe de radiología de intervención del Hospital Universitario de Winthrop de Mineola, Nueva York.

"Este procedimiento funciona mediante el bloqueo del suministro sanguíneo a la próstata", explicó Hon, que no participó en el estudio. "Como resultado, se reduce el tamaño de la próstata, provoca menos obstrucción y los síntomas mejoran".

El estudio se realizó en Portugal y contó con casi 500 hombres, de 45 a 89 años de edad, con un agrandamiento de próstata (llamado formalmente "hiperplasia prostática benigna"), que se sometieron a una embolización de la arteria prostática.

El 87 por ciento de los hombres reportaron tener una mejora en los síntomas tres meses después del procedimiento, el 80 por ciento después de 18 meses y el 72 por ciento después de 3 años. El procedimiento no provocó ni disfunción sexual ni impotencia, según los hallazgos, que se presentarán el lunes en la reunión anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista (Society of Interventional Radiology, SIR) en San Diego.

"Los resultados de la embolización de la arteria prostática (EAP) son parecidos a los de la cirugía, pero con menos complicaciones", afirmó el autor del estudio, el Dr. Martins Pisco, director de radiología en el Hospital de San Luis de Lisboa, en un comunicado de prensa de la reunión. "Los pacientes son dados de alta ente 3 y 6 horas después del procedimiento, y la mayoría de los individuos que hemos tratado notaron casi inmediatamente un alivio de sus síntomas".

"Creo que la AEP podría finalmente convertirse en el tratamiento estándar para el agrandamiento de próstata", añadió.

No obstante, el Dr. James Spies, presidente electo de la SIR, enfatizó que se necesitan más estudios antes de que el procedimiento pudiera estar ampliamente disponible. Además, los estudios presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Otro experto se mostró de acuerdo en que se necesitan más estudios. El Dr. Manish Vira es director del Programa de Becas de Oncología Urológica del Instituto de Urología Arthur Smith en New Hyde Park, Nueva York. Indicó que el estudio portugués no fue diseñado para comparar la tasa de éxito de la embolización con la de otros tratamientos.

Pero Vira añadió que "los resultados son especialmente significativos, debido a la tasa de complicaciones y a que no hubo incontinencia. Si los resultados se replican en los ensayos estadounidenses que están en marcha, la embolización de la arteria prostática será una opción de tratamiento atractiva" para los hombres con agrandamiento de próstata que no hayan reaccionado bien a otros tratamientos.

FUENTES: Manish A. Vira, M.D, director, Fellowship Program in Urologic Oncology, The Arthur Smith Institute for Urology, New Hyde Park, NY; Man Hon, M.D, chief, interventional radiology, Winthrop University Hospital, Mineola, NY; Society of Interventional Radiology, annual meeting.

(1)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Gustavo Adolfo Zurro   Hace 7 meses
ME PARECE INTERESANTE EL TRATAMIENTO REALIZADO POR EL COLEGA PORTUGUES PARA LA H.P.B. .
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014