Afecta la sobrevida | 25 MAR 14

La lesión renal aguda en una UTI

"Nos sorprendió la tasa de mortalidad en el largo plazo".
2
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - La lesión renal aguda (LRA) durante la internación en una UTI afecta la sobrevida en el largo plazo, aunque la mayoría de los sobrevivientes no necesitan diálisis de mantenimiento, según revela el estudio RENAL.

"Nos sorprendió la tasa de mortalidad en el largo plazo, en parte porque existe muy poca información prospectiva y es difícil traducir los resultados retrospectivos de los análisis disponibles a la población de pacientes", explicó el doctor Martin Gallagher, del Instituto George para la Salud Global y la Universidad de Sídney, Australia.

"Además, gran parte de la literatura médica (en especial sobre nefrología) de los últimos años destacó el riesgo que tienen esos pacientes de necesitar diálisis, de modo que la tasa de mortalidad relativa a las tasas de diálisis son muy sorprendentes", agregó.

El equipo de Gallagher no había hallado diferencias en la mortalidad por todas las causas entre los pacientes de las UTI con LRA en análisis previos de los datos del estudio RENAL, donde los pacientes recibieron al azar diálisis continua con distinta intensidad.

Este nuevo análisis proporciona resultados de 350 participantes en un plazo más prolongado.

La tasa de mortalidad fue del 62 por ciento después de unos 42,4 meses de la distribución aleatoria y la sobrevida promedio no varió entre los grupos que recibieron un tratamiento renal sustitutivo (TRS) de mayor o menos intensidad (8,1 versus 8,9 meses; p=0,49).

Sólo 44 pacientes (5,4 por ciento de los que permanecían con vida a los 90 días) necesitaron diálisis de mantenimiento (5,1 por ciento del grupo con TRS de menor intensidad; 5,8 por ciento del grupo con TRS de mayor intensidad; p=0,69), según publica el equipo en PLoS Medicine.

Durante el seguimiento, el índice de filtrado glomerular promedio estimado (eGFR, por su nombre en inglés) se mantuvo bajo en 58 mL/min/1,73 m2, y 42,1 por ciento de los pacientes registró micro o macro albuminuria.

La calidad de vida no varió entre los grupos en diálisis. Las variables predictoras de la mortalidad fueron la mayor edad, un resultado APACHE III adverso y un valor elevado de creatinina en sangre al momento de realizar la distribución aleatoria. La intensidad terapéutica no influyó en la mortalidad.

"Es una población de pacientes muy enfermos (con un 44 por ciento de mortalidad a los 90 días), de modo que los factores que aumentan la mortalidad temprana siguen actuando en el largo plazo", dijo Gallagher.

"Los sobrevivientes de una LRA grave (es decir, que necesitan diálisis) siguen expuestos a un elevado riesgo de morir y desarrollar proteinuria mucho tiempo después del alta hospitalaria, por lo que sería valioso evaluar y controlar los factores de riesgo", agregó.

El médico explicó que un hallazgo importante fue la elevada tasa de proteinuria en los sobrevivientes.

"Ese es un factor de riesgo poderoso de enfermedad cardiovascular que cuenta con tratamientos (como inhibidores de la ECA y bloqueadores de los receptores de angiotensina) de probada utilidad en otras poblaciones (con enfermedad renal diabética, por ejemplo)", dijo Gallagher.

"Si se replica ese resultado en otros pacientes, sería útil analizar su utilidad en esta población", concluyó.

FUENTE: http://bit.ly/1laH0v9

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017