12 de Marzo - Día Mundial del Glaucoma | 10 MAR 14
Menor cantidad total de antioxidantes en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto
Evaluación de cantidad total de antioxidantes en plasma en pacientes con GPAA y comparación con controles.
Autor: Dres. Khaled K. Abu-Amero, Altaf A. Kondkar, Ahmed Mousa, Essam A. Osman & Saleh A. Al-Obeidan. Current Eye Research, 2013; 38(9): 959–964

El glaucoma es la causa más común de pérdida irreversible de visión, dicha patología está asociada con aumento de la presión intraocular (PIO) y la mayoría de los tratamientos y procedimientos quirúrgicos apuntan a disminuirla.

Diversas pruebas indican que el daño oxidativo juega un papel importante en la patogénesis del glaucoma. Además de la PIO elevada, isquemia retiniana, la condición nutricional y estrés oxidativo han sido considerados como factores etiológicos de la muerte glaucomatosa de células ganglionares retinianas. Diversas investigaciones indican que existe un mecanismo de estrés oxidativo que contribuye a la patogénesis del glaucoma. Recientemente, demostramos que la cantidad total de antioxidantes en plasma disminuye en pacientes con glaucoma pseudoexfolitiavo y que podría afectar dicha patogénesis. En el presente estudio intentamos examinar el nivel total de antioxidantes en plasma, en pacientes con glaucoma primario de angulo abierto (GPAA) e intentaremos asociar dicho nivel con varios parámetros relevantes para el GPAA. 

Pacientes y métodos:
Se obtuvieron muestras de plasma de 139 pacientes con GPAA y de 148 controles sin glaucoma de similar edad, sexo y etnia. Se determinó la cantidad total de antioxidanres por método enzimatico espectrofotométrico. Se analizó la posible asociación del nivel de antioxidantes con varios índices relevantes al GPAA.

Una investigación de Erdurmus et al. Informó sobre la disminución de antioxidantes en pacientes con GPAA y con glaucoma exfoliativo, el grupo de estudio fue reducido y no pudieron obtenerse valores estadísticamente significativos. En el presente estudio intervinieron mayor cantidad de pacientes con GPAA y controles para intentar asociar el nivel de antioxidantes con el glaucoma. Se pudo demostrar que el nivel medio de antioxidantes es menor en pacientes con GPAA y la diferencia con los controles fue estadísticamente significativa.

El único estudio del potencial antioxidante reactivo total y enzimas antioxidantes en humor acuoso fue realizado por Ferreira y colegas y demostró una significativa disminución de los valores de antioxodantes y aumento de actividad de dismutasa superoxido y glutatión peroxidasa en pacientes con glaucoma. Antioxidante es, por definición, cualquier sustancia que en baja concentración en comparación con un sustrato oxidable, disminuye significativamente o evita la oxidación del sustrato. El sistema de defensa antioxidante comprende una serie de moléculas: enzimas como dismutasa superoxido, catalasa o glutatión peroxidasa, que son capaces de remover catalíticamente los radicales libres y otras especies reactivas; algunas proteínas minimizan la capacidad oxidantes de iones de hierro y cobre; las proteínas de shock térmico protejen a las biomoléculas contra el daño y ciertas moléculas de baja masa molecular combaten a los oxidantes. La composición de las defensas antioxidantes difieren entre los distintos tejidos y células. Los antioxidantes que tiene el plasma humano pueden variar y los principales serían: albumina, ceruloplasmina, ferritina, ácido ascórbico, alfa tocoferol, betacaroteno, licopeno, glutatión, bilirrubina, glutatión peroxidasa, ácido úrico, catalasa y dismutasa superoxido. No se ha determinado aún con exactitud cual es el mecanismo del extrés oxidativo que contribuye a la patogénesis del glaucoma. La neuropatía óptica glaucomatosa consiste en pérdida de células glanglionares retinianas y alteraciones del tejido, especialmente en la cabeza del nervio óptico. Aunque el principal factor de riesgo es la PIO elevada, no cabe duda de que existen otros factores como el flujo sanguíneo ocular.  Diversos factores pueden aumentar el estrés oxidativo tanto sistémica como localmente. En el glaucoma, un flujo sanguíneo ocular inestable es uno de los principales factores de estrés oxidativo. Terapéuticamente, es necesario reducir la presión intraocular, estabilizar el flujo sanguíneo ocular y reducir el estrés oxidativo.

Con el método utilizado en la presente investigación se midieron los antioxidantes totales, ninguno en particular. Se podría intentar identificar que antioxidante en particular se vé seriamente disminuido y así conseguiremos un nuevo agente terapéutico contra el GPAA. Debemos admitir que la disminución sistémica de antioxidantes puede no reflejar con exactitud la situación en el segmento anterior, que está expuesto a radicales libres y directamente comprometido en la formación y desarrollo del glaucoma mediante estrés oxidativo.

Asimismo, intentamos asociar el nivel de antioxidantes con varios índices oculares. Los resultados mostraron que no hubo asociación entre los antioxidantes y la edad. Hubo una clara tendencia de disminución en el nivel de antioxidantes relacionada con PIO elevada en pacientes tratados con medicación antiglaucoma, pero sin valor estadístico.

Sin embargo hubo una asociación estadísticamente significativa entre el nivel de antioxidantes  y la relación copa disco, que es uno de los parámetros más importantes de la gravedad del GPAA.

Conclusiones:

Los resultados del presente estudio aportan pruebas de la disminución en plasma de antioxidantes en pacientes con GPAA  e indican que esto pueden incidir en la patogénesis del glaucoma. La asociación del nivel de antioxidantes con una menor relación copa disco revela el potencial rol de los antioxidantes como marcador de la gravedad del GPAA.

♦ Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

1. Coleman AL. Advances in glaucoma treatment and management: surgery. Investigative ophthalmology & visual science 2012;53:2491–2494.
2. Aslan M, Cort A, Yucel I. Oxidative and nitrative stress markers in glaucoma. Free Radic Biol Med 2008;45: 367–376.
3. Tezel G. Oxidative stress in glaucomatous neurodegeneration: mechanisms and consequences. Prog Retin Eye Res 2006;25:490–513.
4. Izzotti A, Cartiglia C, De Flora S, Sacca S. Methodology for evaluating oxidative DNA damage and metabolic genotypes in human trabecular meshwork. Toxicol Mech Methods 2003;13:161–168.
5. Sacca SC, Pascotto A, Camicione P, Capris P, Izzotti A. Oxidative DNA damage in the human trabecular meshwork: clinical correlation in patients with primary openangle glaucoma. Arch Ophthalmol 2005;123:458–463.
6. Gottanka J, Johnson DH, Martus P, Lutjen-Drecoll E. Severity of optic nerve damage in eyes with POAG is correlated with changes in the trabecular meshwork. J Glaucoma 1997;6:123–132.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí