Revisión | 10 FEB 14

Osteomielitis aguda en niños

A pesar de que esta patología en los niños se diagnostique y se trate apropiadamente puede ser una enfermedad devastadora o fatal. Esta revisión resume su tratamiento en la actualidad.
Autor/a: Dres. Heikki Peltola, MD, y Markus Pääkkönen, MD N Engl J Med 2014; 370:352-360 DOI: 10.1056/NEJMra1213956
INDICE:  1.  | 2. 

Introducción

En países con alto desarrollo económico la osteomielitis afecta a 8 de cada 100.000 niños por año 2 pero es mucho más frecuente en países subdesarrollados. Los varones tienen un riesgo dos veces mayor que las niñas.

A pesar del tratamiento la enfermedad puede ser fatal o dejar graves secuelas especialmente en aquellos países de pobres recursos donde los pacientes asisten al médico con la enfermedad avanzada y los que sobreviven tienen complicaciones serias a largo plazo.

Las bacterias pueden llegar a la médula ósea a través de la inoculación directa de las heridas traumáticas, mediante la difusión desde los tejidos adyacentes afectados por la celulitis o por artritis séptica, o mediante la siembra hematógena. En los niños con una infección ósea aguda es más frecuentemente la vía hematógena. 1

El Staphylococcus aureus es, con mucho, el agente causal más común en la osteomielitis, seguido por los patógenos respiratorios Streptococcus pyogenes y S. pneumoniae . 5-9 Por razones desconocidas, el Haemophilus influenzae tipo B es más probable que afecte a las articulaciones que a los huesos.

Las especies de Salmonella son una causa frecuente de osteomielitis en los países en desarrollo y entre los pacientes con enfermedad de células falciformes. 10 Las infecciones por Kingella kingae van en aumento y son más comunes en los niños menores de 4 años de edad. 1

Manifestaciones clínicas:

Cuando se diagnostica la osteomielitis, se clasifica como aguda si la duración de la enfermedad ha sido menor de 2 semanas, subaguda con una duración de 2 semanas a 3 meses, y crónica para una duración mayor duración. 1,2,12

Ya que cualquier hueso puede ser afectado, los pacientes pueden presentar una amplia variedad de síntomas y signos. La osteomielitis multifocal puede ocurrir a cualquier edad, pero se presenta con mayor frecuencia en los recién nacidos. 1

Las manifestaciones clínicas clásicas en los niños son cojera o incapacidad para caminar, fiebre, sensibilidad focal, enrojecimiento veces visible y la hinchazón alrededor de un hueso largo, más a menudo en una pierna que en un brazo.

Distribución esquelética aguda de la osteomielitis en niños.

A menudo, la condición del paciente se ha deteriorado en los días anteriores a la presentación clínica.

La osteomielitis del calcáneo puede evolucionar de forma insidiosa y dar lugar a un retraso en la búsqueda de tratamiento.

La osteomielitis espinal se manifiesta de manera característica como dolor de espalda, mientras que el dolor en un examen rectal digital sugiere osteomielitis sacra.

La osteomielitis aguda debe considerarse en cualquier paciente que se presenta con fiebre de origen desconocido. Los casos agudos ocurren en todos los grupos de edad, con un pequeño pico de incidencia entre los varones prepúberes, presumiblemente a causa de la actividad física extenuante y de los microtraumatismos. 1,9

Los niños con osteomielitis por S. aureus resistente a la meticilina (MRSA) tienen una temperatura alta, taquicardia, y una cojera dolorosa con más frecuencia que aquellos con infección por S. aureus (MSSA) sensible a meticilina. 13



Puntos clave:

- ¿Cuál es la principal causa de osteomielitis en los niños?


Las bacterias pueden alcanzar el hueso a partir de inoculación directa a través de heridas traumáticas, por diseminación de tejidos adyacentes afectados por celulitis o artritis séptica o por diseminación hemática. En los niños la principal causa es la hemática.

-¿Cuáles son los estudios de laboratorio e imágenes que deben solicitarse?


Los niveles de Proteína C Reactiva (PCR) y procalcitonina son útiles para el diagnóstico y el seguimiento. La medición de la procalcitonina es más cara y raramente supera a la PCR, la cual se determina fácilmente con una gota de sangre del dedo.

Los resultados de PCR están listos en 10 minutos. Su disminución indica una respuesta favorable al tratamiento, a pesar que el paciente continúe con fiebre.

La eritrosedimentacion es un parámetro que aumenta rápidamente pero disminuye en forma más lenta que la PCR por lo que se la considera menos útil en el seguimiento de la enfermedad.

La imagen en “mordida” característica de la enfermedad puede observarse en las radiografías a las 2 o 3 semanas del comienzo de los síntomas. Una radiografía normal al ingreso no descarta la enfermedad.

La gammagrafía es sensible y útil especialmente en huesos largos o si los síntomas no están bien localizados. 

La tomografía computada es útil pero implica una gran exposición a radiación. En casos de difícil diagnóstico, la resonancia magnética es de elección.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024