IntraMed - Noticias médicas - Día Mundial del Cáncer
Evidencias mejor que mitos | 04 FEB 14
Día Mundial del Cáncer
4 de febrero de 2013 Día Mundial del Cáncer.
INDICE:  1.  | 2. No sólo medicinas

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2008, causo 1,2 millones de muertes, un 45% de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe.

Cada año, el 4 de febrero, la OPS/OMS  apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer son los temas recurrentes.

El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para elevar nuestras voces colectivas en nombre de mejorar el conocimiento general acerca de esta enfermedad y destituir ideas erróneas. Desde un nivel global, nos estamos centrando nuestros mensajes en los cuatro mitos. Además de estar en línea con nuestros objetivos de promoción a nivel mundial, estos mitos primordiales dejan una gran flexibilidad para los miembros, socios y simpatizantes a adaptar y ampliar en sus propias necesidades.

Hablemos de Cáncer

Hablemos de Cáncer es la primera campaña que aborda, desde el ámbito público, la problemática de esta enfermedad en la República Argentina. Esta iniciativa ha sido desarrollada por la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación, la Coordinación de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo que también depende de la cartera sanitaria nacional.

A través de las redes sociales, se convocó a personas que tenían o habían tenido algún tipo de cáncer, ya que se consideró esencial que los mensajes a transmitir reflejaran la perspectiva de quienes más conocían la problemática por haberla vivido. Diez personas de diferentes puntos del país se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en dos jornadas intensivas compartieron sus experiencias y brindaron sus testimonios. 

Argentina registra un descenso en el número de muertes por cáncer      

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Según un informe de la OPS, hubo una disminución de los decesos en el país en la última década. Un tercio de los tipos de cáncer más comunes pueden prevenirse si se aplican las estrategias correctas.

  OPS/OMS).- Argentina registra un descenso en el número de muertes por cáncer en la última década, entre ellos cáncer de mama y de próstata, de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de cara al Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero. En el marco de esta jornada, la OPS alienta a impulsar los esfuerzos de prevención y control y se une al llamado para disipar mitos y conceptos erróneos sobre el cáncer.

El informe “Cáncer en las Américas: Perfiles de país 2013” indica que la afección se mantiene como la segunda causa de muerte en América, en tanto se cobra cerca de 1,2 millones de vidas al año. Junto con Trinidad y Tobago y Cuba, Argentina se encuentra entre los países de la región con tasas más altas de mortalidad por cáncer, aunque en los últimos años registró una disminución en la cantidad de decesos en varios tipos de cáncer.

En el 2010, 27.094 mujeres y 30.365 hombres murieron por cáncer en el país, de acuerdo con el estudio de la OPS, que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los principales factores de riesgo del cáncer se encuentran el consumo de tabaco, de alcohol, la inactividad física y la obesidad.

De todas formas, un tercio de los tipos de cáncer más comunes pueden prevenirse si se aplican las estrategias correctas. El cáncer no es sólo una enfermedad de ricos, mayores y países desarrollados. Se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos. Sin embargo, cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados.

El Día Mundial contra el Cáncer (pautado para cada 4 de febrero) trata de promover un abordaje en toda la sociedad, que incluya a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control.

Cada año, el 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes son los temas recurrentes.

Este año, la campaña “Cáncer – Sabía usted?” apunta a desenmascarar los mitos sobre el cáncer, haciendo hincapié en que varios tipos de cáncer tienen síntomas, en la importancia de la detección temprana, en las múltiples estrategias y acciones que se pueden realizar contra el cáncer y en el derecho de todas las personas a acceder al tratamiento.

1. Mito: No es necesario hablar de cáncer

Verdad: Aun cuando el cáncer puede ser un tema difícil de tratar, en particular, en algunas culturas y entornos, abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, de comunidad y de políticas.

2. Mito: No existen signos ni síntomas del cáncer

Verdad: Para muchos tipos de cáncer, existen signos de advertencia y síntomas, y las ventajas de la detección precoz son indiscutibles.

3. Mito: No hay nada que se pueda hacer respecto al cáncer

Verdad: Puede hacerse mucho a nivel individual, de comunidad y de políticas y, con las estrategias correctas, puede prevenirse una tercera parte de los tipos de cáncer más comunes.

4. Mito: No tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer

Verdad: Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención para cáncer que sean comprobados y efectivos, y en igualdad de condiciones, para evitar sufrimiento.

Más mitos acerca del cáncer (descargue la información suplementaria)

La Unión Internacional Contra el Cáncer o la UICC es la única organización no gubernamental dedicada exclusivamente al control mundial del cáncer. La UICC trabaja junto a la American Joint Committee on Cancer (AJCC). Su misión es eliminar el cáncer y mejorar sus tratamientos. Cuenta con sedes en Ginebra, Suiza, y reúne a más de 280 organizaciones miembros en más de 90 países en la lucha mundial contra el cáncer.

La misión de la UICC es llevar a la comunidad mundial a participar para:

  • Compartir e intercambiar conocimientos y competencias
  • La transferencia de resultados científicos a entornos clínicos, pacientes y público
  • Sistemáticamente la reducción y eliminación de las disparidades en materia de prevención, detección precoz y el tratamiento
  • La entrega de la mejor atención posible a las personas que viven con cáncer en todo el mundo

Historia

En 1933, los investigadores del cáncer reconocieron la necesidad de compartir conocimientos y experiencias a nivel mundial, y así se fundó la UICC. Desde entonces, la UICC ha crecido hasta convertirse en un foro respetado por todos los profesionales que trabajan en la prevención y control del cáncer. Su objetivo es promover el conocimiento científico y la investigación médica en el diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer y promover todos los aspectos de las campañas para prevenir el cáncer en todo el mundo. Con los años, la UICC ha fomentado el desarrollo de las instituciones de cáncer, el intercambio y intercambio de conocimientos, la transferencia de conocimientos y tecnologías, y la educación de los profesionales que trabajan en el control del cáncer.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. Shirley Sanchez de Aguilar   Hace 6 meses
Saludos,

En mi país decimos dia mundial de lucha contra el cáncer, y me parece lo más justo y oportuno ya que no celebramos tener cáncer, eso pareciera cuando se dice Día del Cáncer.

Dra. Shirley Sánchez de Aguilar
Ecuador
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014