IntraMed - Noticias médicas - La cafeína podría mejorar la memoria largo plazo
Beneficios | 14 ENE 14
La cafeína podría mejorar la memoria largo plazo
Muchos estudios han sugerido que la cafeína tiene beneficios para la salud. Nuevas investigaciones publicadas en la Revista Nature Neuroscience sugieren que una dosis de cafeína luego de una sesión de estudio podría mejorar la memoria a largo plazo.
(5)
Autor: Post-study cafeína administration enhances memory consolidation in humans, doi:10.1038/nn.3623, Daniel Borota, Elizabeth Murray, Gizem Keceli, Allen Chang, Joseph M Watabe, Maria Ly, John P Toscano, M 

El equipo de investigación liderado por Daniel Borota de la Universidad Johns Hopkins University en Baltimore ha observado que a pesar que investigaciones realizadas han analizado los efectos de la cafeína como un potenciador cognitivo, no ha sido bien estudiado su impacto en la memoria a largo plazo.Para esta investigación se analizaron 160 individuos de 18 a 30 años.
 
En el primer día de estudio se le mostraron a los participantes imágenes de diferentes objetos y se les pidió que los identifiquen como objetos que se encuentran "dentro del hogar" o "fuera del hogar".
 
Inmediatamente se los dividió en dos grupos donde uno recibió 200mg de cafeína y el otro grupo placebo.
 
Al otro día se expuso a los participantes a las mismas imágenes y a algunas nuevas. Se les pidió a los individuos que las identifiquen como nuevas, viejas o similares a las originales.
 
200mg de cafeína potencian la memoria:

 
Como resultado los investigadores hallaron que los sujetos que tomaron cafeína fueron mejores para identificar imágenes similares en comparación con los que recibieron placebo.
 
Ambos grupos pudieron distinguir con igual eficacia si las imágenes eran nuevas o viejas.
 
Además se investigó utilizando dosis de cafeína de 100 y 300mg. Los resultados fueron mejores luego de una dosis de 200mg comparado con 100mg pero no hubo mejoras con 300mg comparado con 200mg.
 
Por lo anterior lo autores concluyen que una dosis de al menos 200mg en necesaria para observar una mejora en en la consolidación de la memoria. Agregan que existen varias posibilidades por las cuales la cafeína puede lograr la consolidación de la memoria.
 
Por ejemplo, se cree que podría bloquear la adenosina, previniendo el cese de la función de la norepinefrina, la cual a demostrado tener efectos sobre la memoria.
 
Son necesarios mas investigaciones para comprender los mecanismos por los cuales la cafeína afecta la memoria a largo plazo.
 
También agregaron que:

 
Es necesario continuar indagando sobre este droga debido a su uso ampliamente difundido y  el creciente interés en sus efectos cognitivos y neuroprotectores.
 
Beneficios y riesgos potenciales del uso de cafeína:
 
De acuerdo a los datos de la FDA, en los Estados Unidos se consumen 300mg de cafeína por día, principalmente en café, te y bebidas.
 
Varios estudios han sugerido que la cafeína presenta beneficios para salud. El año pasado  un estudio sugirió que las bebidas con cafeína podrían reducir el riesgo de enfermedad hepática, mientras que otro estudio mostro que tomar 2 a 4 tazas de café por día podría reducir el riesgo de suicidio.
 
Pero no todas son buenas noticias. Otro estudió sugirió que su consumo puede alterar los patrones de sueño y que su consumo en bebidas energéticas puede alterar la función cardíaca.
 

 

(5)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Luis Amable Orellana Anchundia   Hace 7 meses
En base a este artículo muy interesante puedo dar una opinión muy personal; si la cafeína que tiene efectos positivos en el área cognitiva del ser humano, si realmente es el café arábigo u orgánico el que tiene tales efectos. Este tipo de café es muy bueno, delicioso, y hay artículos que demuestran incluso protección cardíaca y control de la presión arterial
Dr. Juan Rony Castillo   Hace 7 meses
Daniel Ganini puedes encontrar el articulo original en este link http://www.nature.com/neuro/jo... con sus respectivas fuentes bibliograficas
Dr. Daniel Ganino   Hace 7 meses
El efecto que se logra con la cafeina sobre la memoria ,se genera por el aumento del nivel de alerta en el momento de grabar la informacion ,por lo tamto, puede ser generado volitivamente sin uso de estimulantes. Esta informacion es original y no tiene fuente bibliografica, al igual que la primera vez que se publica un trabajo.
Dr. Antonio Mateo Gutierrez   Hace 7 meses
Especial cuidado en recomendar dosis altas de cafeina, como pudiera ser consumo excesivo de café o bebidas que la contengan, en pacientes con tendencia a extrasistoles o taquicardias. Mejor proteger el corazon que recordar donde hemos dejado las llaves hace un momento...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014