Durante las comidas | 07 ENE 14

Los padres deberían limitar el uso de dispositivos electrónicos

Tenderían a servir alimentos menos nutritivos y a tener una comunicación familiar más pobre.
1
Fuente: Reuters 

Por Shereen Jegtvig

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que los padres que permiten que sus hijos adolescentes usen dispositivos electrónicos o miren televisión durante las comidas tenderían a servir alimentos menos nutritivos y a tener una comunicación familiar más pobre.

Los expertos han sugerido durante años apagar el aparato de televisión durante las comidas. Pero con la llegada del teléfono celular y de otros dispositivos portátiles, niños y adolescentes pueden llevar toda clase de medios a la mesa.

"Los resultados de este último estudio demuestran que el uso de dispositivos electrónicos durante las comidas es común en las familias con adolescentes, pero que establecer reglas reduciría ese hábito entre los más jóvenes con otros efectos positivos", dijo por correo electrónico la autora principal del estudio, Jayne A. Fulkerson. Fulkerson es directora del Centro para la Investigación de la Promoción de la Salud Infantil y Familiar de la Facultad de Enfermería de University of Minnesota, Mineápolis.

Con su equipo le preguntó a más de 1.800 padres con qué frecuencia sus hijos adolescentes miraban televisión, hablaban por teléfono, enviaban mensajes de texto, jugaban o escuchaban música con auriculares durante las comidas en familia.

También indagaron si imponían reglas para el uso de esos dispositivos en los horarios de las comidas y si consideraban que comer en familia era importante. Los hijos respondieron cómo se comunicaban sus familias, e incluso con qué frecuencia hablaban de sus problemas con sus padres.

Dos terceras partes de los padres dijeron que sus hijos miraban televisión o películas durante las comidas en familia por lo menos algunas veces. Una cuarta parte mencionó que la familia comía con la televisión encendida frecuentemente.

Enviar mensajes de texto, hablar por teléfono, escuchar música con auriculares y jugar videojuegos con dispositivos portátiles no era tan común, ya que lo mencionó entre un 18 y un 28 por ciento de los padres, según publica el equipo en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

Tres cuartas partes de los padres consultados aseguró que imponía límites al uso de dispositivos electrónicos durante las comidas.

Las mujeres eran más propensas que los varones a tener ese hábito en la mesa. Además, esa costumbre aumentaba con la edad y era más frecuente en las familias con padres con bajo nivel educativo, afroamericanos o asiáticos. El uso de dispositivos durante las comidas no era tan común cuando los padres imponían límites, pero sí lo era en las familias con poca comunicación.

En los hogares en los que el uso de dispositivos o de la televisión eran frecuentes, los padres detallaron que se consumían menos porciones de ensalada verde, frutas, verduras, jugos de frutas naturales y leche durante las comidas, y aumentaba el consumo de bebidas dulces.

Los autores no indagaron si los padres también utilizaban dispositivos electrónicos durante las comidas. Fulkerson destacó que estudios previos habían demostrado que comer en familia está asociado con una mayor autoestima y una mejor alimentación de los hijos.

FUENTE: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017