Ambliopía | 06 ENE 14

Ensayo aleatorizado de incremento del tratamiento con parche para ambliopía

Evaluación de la eficacia de incrementar la utilización de parche de 2 a 6 horas diarias en niños con ambliopía residual estable.

La ambliopía es la causa más común de visión monocular en niños, jóvenes y adultos de edad media. En virtud de los estudios anteriores realizados por el Grupo de investigación de enfermedades oculares pediátricas, muchos profesionales indican utilizar parche dos horas por día si la ambliopía estrabica o anisometrópica no se resuelve con lentes. Aunque muchos niños son tratados con éxito, algunos no consiguen una agudeza visual normal con dicho tratamiento. Cuando se detiene la mejora con el tratamiento con parche las opciones son seguir con el mismo tratamiento, intensificar el mismo, cambiar a otro tratamiento o utilizar tratamientos combinados. Muchos oftalmólogos eligen aumentar el tiempo de utilización del parche. El objetivo del presente estudio es determinar si con dicho incremento mejora la agudeza visual en el ojo ambliope en niños entre 3 y 8 años, con ambliopía residual estable luego de un tratamiento inicial de utilización de parche durante 2 horas por día.

Pacientes y métodos:


Participaron 169 niños entre 3 y 8 años con ambliopía residual estable que se sometieron a un tratamiento inicial de utilización de parche durante 2 horas por día, durante 12 semanas, se asignó aleatoriamente un tratamiento para continuar con el parche durante dos horas diarias o aumentar la utilización del mismo a un promedio de 6 horas diarias.

Se observó que continuar con el parche tanto durante dos horas diarias como con 6 horas diarias produjo una mejoría. Utilizándolo 6 horas la mejoría promedio fue de 1,2 líneas adicionales a las 10 semanas y de 0,5 líneas para quienes lo utilizaron por 2 horas. 40% de los participantes del grupo de 6 horas mejoró 2 líneas o más a las 10 semanas en comparación con solo 18% en el grupo de 2 horas.

No se conocen otros estudios que hayan evaluado la eficacia de incrementar el tiempo de utilización del parche cuando la agudeza visual ambliope deja de progresar. Los niños que participaron en el presente estudio se comprometieron a demostrar que cumplían con el tratamiento indicado.

Los primeros resultados a las 10 semanas de tratamiento, fueron que 24% de los participantes del grupo de 6 horas y 33% del de 2 horas no habían mejorado. Los que tuvieron una mejora de al menos una línea continuaron en el grupo y fueron controlados cada 10 semanas, hasta que dejaran de mostrar mejoría. En promedio, ambos grupos siguieron presentando mejoras con un mayor seguimiento. Los del grupo de 6 horas llegaron a mejorar desde línea de base un promedio de 1,5 líneas y en el de 2 horas 0,9 líneas. La diferencia entre los grupos fue de similar magnitud a la observada en los primeros controles.

Se observó que las participantes de sexo femenino respondieron mejor al incremento del tiempo de utilización del parche, es probable que estas participantes cumplieran mejor con el tratamiento que los de sexo masculino.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024