Opción terapéutica | 10 FEB 14

Utilidad del escitalopram en pacientes con depresión o ansiedad y trastornos del sueño

Los resultados obtenidos indican que los trastornos del sueño son síntomas importantes que transcurren en forma paralela con otros síntomas observados principalmente en casos de depresión, aunque también tienen lugar en presencia de ansiedad.
Autor/a: Dres. Stein D, Lopez A Fuente: SIIC Advances in Therapy 28(11):1021-1037, Nov 2011

Introducción y objetivos

La importancia de los trastornos del sueño en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada (TAG) o trastorno depresivo mayor (TDM) se vincula con la frecuencia y el malestar que generan. Además, la falta de mejoría del insomnio es un indicador de riesgo de recaídas y de suicidio. De acuerdo con los resultados obtenidos en diferentes estudios, el escitalopram es significativamente efectivo en comparación con el citalopram y el placebo para el tratamiento de los pacientes con depresión y trastornos del sueño. Si bien en estudios previos se informó que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de noradrenalina y serotonina (IRNS) pueden resultar potencialmente útiles en pacientes con TAG o TDM y trastornos del sueño, no se efectuaron estudios específicos sobre el tema.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la efectividad del escitalopram en comparación con el citalopram y otros antidepresivos para el tratamiento de los pacientes con TDM o TAG que presentan trastornos del sueño.

Pacientes y métodos

Se incluyó la información obtenida en 22 estudios aleatorizados, a doble ciego y controlados, sobre el empleo de escitalopram en pacientes adultos con TDM o TAG, de acuerdo con la aplicación de los criterios incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). El parámetro principal de eficacia empleado en los estudios fue la Montgomery Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) o la Hamilton Anxiety Rating Scale (HAM-A). La población evaluada incluyó pacientes ambulatorios, adultos y de ambos sexos.

La evaluación del sueño tuvo lugar mediante el ítem 4 de la MADRS. Dicho ítem permite evaluar la disminución de la duración o de la profundidad del sueño y se puntúa mediante una escala de 0 a 6, en la cual 0 se corresponde con el sueño normal, y 6, con la presencia de menos de 2 o 3 horas de sueño. También se consideró el ítem 4 de la HAM-A, ya que permite evaluar la presencia de insomnio en una escala de 0 a 4, en la cual 0 se corresponde con la ausencia de insomnio, y 4, con un insomnio muy grave.

Resultados

Se incluyeron 5 133 pacientes con TDM tratados con placebo, escitalopram, un ISRS o un IRNS. De acuerdo con la información recabada al inicio del tratamiento, los grupos no difirieron en términos de características demográficas o clínicas. El puntaje total medio inicial en la MADRS fue de 29.4 a 30.8. Los trastornos del sueño estuvieron presentes en el 50.4% al 56.5% de los casos y se asociaron con un puntaje algo superior en la MADRS, en comparación con la ausencia de trastornos del sueño.

Los pacientes con TAG recibieron tratamiento con placebo, escitalopram, paroxetina o venlafaxina. No se hallaron diferencias clínicas o demográficas entre los grupos al inicio del tratamiento. El puntaje total promedio inicial en la HAM-A fue de 23.8 a 26.5. Los trastornos del sueño tuvieron una frecuencia del 66.7% al 82.9% y no se asociaron con un puntaje promedio mayor en la HAM-A, en comparación con lo observado en ausencia de trastornos del sueño.

La administración de escitalopram o placebo a los pacientes con TDM se asoció con una disminución del puntaje total de la HAM-D. Dicha disminución fue significativamente superior entre los pacientes que recibieron escitalopram. La superioridad del escitalopram también tuvo lugar al considerar el puntaje correspondiente al ítem 4 de la HAM-D. No se hallaron diferencias significativas entre los pacientes tratados con escitalopram u otro ISRS en términos de puntaje total en la MADRS, en tanto que el resultado del ítem 4 favoreció significativamente al escitalopram, en comparación con el resto de los ISRS. El puntaje total y del ítem 4 de la MADRS indicó la superioridad del escitalopram en comparación con los IRNS.

Los pacientes con TDM y trastornos del sueño presentaron una disminución en el puntaje total y en el ítem 4 de la MADRS significativamente superior al recibir escitalopram. Este fármaco fue superior en comparación con los demás ISRS al considerar el puntaje total de la MADRS y el resultado correspondiente al ítem 4 de la escala. No se hallaron diferencias significativas entre el escitalopram y los IRNS en cuanto al puntaje total en la MADRS, aunque el escitalopram fue significativamente superior al evaluar la disminución del puntaje del ítem 4 de la escala.

En presencia de TAG, el tratamiento con escitalopram se asoció con una disminución significativa del puntaje total y del ítem 4 de la HAM-A en comparación con el placebo. En cambio, no se obtuvieron diferencias significativas al respecto entre los tratamientos con paroxetina y escitalopram o venlafaxina y escitalopram. En casos de insomnio moderado o grave se observó una disminución significativa en el puntaje total y correspondiente al ítem 4 de la HAM-A ante la administración de escitalopram, en comparación con el placebo. No se hallaron diferencias significativas entre los participantes tratados con escitalopram, venlafaxina y paroxetina al considerar el puntaje total y correspondiente al ítem 4 de la HAM-A.

La aparición de insomnio y somnolencia como evento adverso del tratamiento tuvo lugar en el 1% al 12% de los pacientes con TDM y en el 5% al 13% de los individuos con TAG. La incidencia de insomnio fue significativamente superior entre los sujetos con TDM tratados con escitalopram en comparación con los que recibieron placebo. No se hallaron diferencias significativas entre los pacientes tratados con escitalopram u otro ISRS en términos de incidencia de insomnio. No obstante, los participantes tratados con escitalopram presentaron una incidencia de insomnio significativamente inferior en comparación con los pacientes tratados con IRNS. La incidencia de somnolencia fue significativamente superior entre los individuos tratados con escitalopram en comparación con los sujetos que recibieron placebo. En cambio, no se observó una diferencia significativa al respecto entre los enfermos tratados con escitalopram, un ISRS o un IRNS. En cuanto a los participantes con TAG, la administración de escitalopram se asoció con una incidencia significativamente superior de insomnio en comparación con la administración de placebo. Dicha incidencia no difirió significativamente ante el empleo de escitalopram en comparación con el empleo de paroxetina o venlafaxina. La incidencia de somnolencia entre los pacientes tratados con escitalopram tampoco difirió significativamente en comparación con la incidencia de somnolencia observada ante la administración de placebo, paroxetina o venlafaxina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024