Incremento de casos reportados | 06 NOV 13

Alerta epidemiológica por síndrome pulmonar por hantavirus

Ante el incremento de casos de síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) ocurrido durante 2012 y parte de 2013 en algunos países de la Región de las Américas, la OPS/OMS recomienda a los Estados Miembros continuar con sus esfuerzos para la detección, investigación, notificación, manejo de casos y toma de acciones para la prevención y el control de infecciones por hantavirus.

Situación actual

En las Américas, en los últimos años, se siguen confirmando casos de SPH en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En Argentina, a partir de la primera detección de SPH en 1997, hay un promedio de 83 casos anuales. Sin embargo, en 2011 los casos se duplicaron en comparación con años anteriores. En el año 2012 y hasta la semana epidemiológica (SE) 35 de 2013 las notificaciones han disminuido y se mantienen por debajo del promedio anual.

Síndrome pulmonar por hantavirus

El síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) es una zoonosis viral que se caracteriza por un cuadro de fiebre, mialgias y trastornos gastrointestinales, seguido de aparición repentina de dificultad respiratoria e hipotensión.
El agente causal pertenece al género Hantavirus, familia Bunyaviridae. La infección se adquiere principalmente a través de la inhalación de aerosoles que contienen el virus, procedente de excretas de roedores infectados. Los roedores Muridae/Cricetidae han sido considerados los reservorios tradicionales de los hantavirus, aunque algunos estudios describen la presencia del virus en una amplia variedad de especies como musarañas y murciélagos.

El periodo de incubación varía de unos días a seis semanas. La tasa de letalidad puede llegar hasta 3550%.
En Canadá, aunque el SPH es considerado una enfermedad muy rara, cada año se confirman casos. La enfermedad tiene un comportamiento estacional y el reporte de casos es mayor durante la primavera y el otoño (marzomayo y septiembrenoviembre).

Desde el año 2000, en que el SPH fue considerado como enfermedad de notificación obligatoria a nivel nacional, se han confirmado 64 casos, con una variación anual de cero en 2009 y 12 hasta el 11 de octubre de 2013. En lo que va de este año, los casos confirmados superan la línea de base de los últimos 14 años. Geográficamente, los pacientes suelen concentrarse en las provincias occidentales de Canadá, incluyendo Alberta, British Columbia, Manitoba y Saskatchewan.

En Chile, desde 1995 hay un promedio de 67 casos anuales y la enfermedad suele presentarse principalmente entre primavera y verano (septiembre a marzo). Sin embargo, en 2011 se confirmó un mayor número de casos entre junio y octubre, lo que coincidió con un aumento en la población de roedores, principalmente en las regiones de Los Lagos y Aysén. A inicios de 2012 ocurrieron focos de incendio en las zonas centro y sur de Chile, lo que propició la migración de roedores hacia otras zonas del país. Ese mismo año, se decretó una alerta sanitaria para la región del Bíobío y la provincia de Malleco por hantavirus. Hasta la SE 40 de 2013 han sido confirmados 33 casos de síndrome cardiopulmonar y 3 de enfermedad leve, menos casos que los confirmados en 2011 y 2012.

En Estados Unidos, desde 1993 se han confirmado casos de SPH en 34 estados, con un promedio de 29 pacientes por año. En 2012 fueron reportados 30 casos y hasta el 21 de septiembre de 2013 se han notificado 7 casos. En 2008 se informó acerca de la detección del primer caso confirmado, adquirido localmente, de fiebre hemorrágica con síndrome renal causado por el virus Seoul.

En Paraguay, el SPH fue detectado por primera vez en 1995 en el Chaco occidental. Durante 2011 fueron reportados 56 casos, en 2012 se registraron 18 y hasta la SE 40 de 2013, se han notificado dos casos.
En Panamá2 se han confirmado casos de SPH desde 1999, con un promedio anual de 12 casos. Sin embargo, durante 2012 fueron reportados 16 y hasta el 21 de agosto del 2013 se han confirmado 14 casos.

En Uruguay, desde 1997 se han confirmado casos de SPH con un promedio anual de 9. Los departamentos que reportan el mayor número de casos son Canelones y Montevideo. En 2010 fue confirmado el primer caso en el norte de Uruguay.

Recomendaciones

Considerando el aumento de las infecciones por hantavirus en algunos países de la Región durante 2012 e inicios de 2013, la OPS/OMS recomienda a los Estados Miembros continuar con sus esfuerzos para la detección, investigación, notificación, manejo de casos y toma de acciones para la prevención y el control de infecciones por hantavirus. En ese sentido, la OPS/OMS recomienda:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024