No está recomendada para todos | 29 OCT 13

Pesquisa de la enfermedad renal

nuevas guías clínicas del Colegio Estadounidense de Medicina Interna.
2
Fuente: Reuters 

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las nuevas guías clínicas del Colegio Estadounidense de Medicina Interna (ACP) no recomiendan el uso de la pesquisa universal de la enfermedad renal crónica (ERC) en los adultos sin síntomas ni factores de riesgo (diabetes, hipertensión o enfermedad cardíaca).

"Los médicos comparten con los pacientes la idea de que más información es mejor que menos información, pero, en medicina, eso sólo se cumple si la información adicional mejora los resultados para los pacientes", dijo la doctora Molly Cooke, presidente del ACP e internista.

"La primera recomendación de las guías nos recuerda que no hay evidencia de que realizar un análisis de creatinina o pesquisar la disfunción renal en personas sin síntomas ni factores de riesgo de enfermedad renal mejore los resultados para esos pacientes", indicó la especialista.

La segunda recomendación desaconseja el análisis de proteinuria en los adultos con o sin diabetes que están tomando un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) o un bloqueador del receptor de angiotensina II (IRA).

"La pesquisa en las poblaciones con baja prevalencia genera falsos positivos y pone en riesgo a los pacientes, que padecen ansiedad y los costos asociados con la evaluación de esos falsos positivos. La segunda recomendación le recuerda a los médicos que no realicen estudios que no modificarán el manejo del paciente", indicó Cooke.

Para los pacientes con hipertensión y ERC de estadío I a III, la tercera recomendación indica tratar con un inhibidor de la ECA I o un IRA.

Y Cooke le recuerda a los médicos que "no existe evidencia de que el seguimiento de la proteinuria para evaluar el efecto del inhibidor de la ECA o el IRA en los pacientes con proteinuria mejore los resultados.

Por lo tanto, una vez tomada la decisión de iniciar el tratamiento con un inhibidor de la ECA o un IRA, no hay necesidad de realizar más evaluaciones.

Las dos primeras recomendaciones "son para desalentar la realización de pruebas sin valor para el paciente. Preguntar qué beneficio está asociado con una prueba o una intervención coincide con la iniciativa para mejorar el valor de la atención del Colegio Estadounidense de Medicina Interna", sostuvo Cooke.

La tercera recomendación refuerza la importancia de utilizar un inhibidor de la ECA o un IRA en los pacientes con hipertensión que tengan hasta niveles muy leves de insuficiencia renal", explicó.

La cuarta recomendación aconseja el uso de "estatinas para controlar el LDL elevado" en pacientes con ERC en estadio I a III.

Las guías "Pesquisa, Monitoreo y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica de Estadio I-III" se publicaron en la revista Annals of Internal Medicine.

El doctor Amir Qaseem y la Comisión de Guías Clínicas del ACP realizaron una revisión sistemática de la literatura sobre la pesquisa de la ERC publicada entre 1985 y el 2011 e identificada en MEDLINE y la Base de Datos de Revisiones Sistemáticas de Cochrane.

Pero, las guías ¿modificarán la práctica clínica? Cooke dijo que sí, para algunos médicos. "Muchos pesquisan a los pacientes sin síntomas ni factores de riesgo de enfermedad renal cuando saben que la enfermedad renal inicial no produce síntomas", dijo.

"Para los médicos con esa práctica (y atiendo a muchos pacientes a los que sus médicos les piden análisis anuales de creatinina en sangre), estas guías deberían modificarles sus protocolos", sostuvo la especialista.

FUENTE: Annals of Internal Medicine

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017