Definición de embarazo a término - Artículos - IntraMed
   
Cambia la denominación | 16 FEB 15

Definición de embarazo a término

Nuevas denominaciones para los partos entre las semanas 37 y 42 de gestación.
13
50
INDICE:  1.  | 2. Referencias

La gestación en embarazos con feto único tiene una duración media de 40 semanas (280 días) a partir del primer día del último período menstrual lo que permite estimar la fecha probable del parto. En el pasado se estimaba que el período comprendido entre 3 semanas antes hasta 2 semanas después de la fecha estimada del parto era considerado " a término", con la expectativa de que los resultados neonatales en este intervalo fueran uniformes y buenos. Cada vez más, sin embargo, las investigaciones se ha demostrado que los resultados neonatales, la morbilidad respiratoria especialmente, varían en función del momento del parto dentro de este rango de 5 semanas de gestación.

La frecuencia de los resultados neonatales adversos es menor entre embarazos sin complicaciones ocurridos entre las 39 y 40 semanas de gestación (2, 3). Por esta razón, los proyectos de mejora de la calidad se han centrado, por ejemplo, en la eliminación de los partos sin indicación médica con menos de 39 semanas de gestación (4) .

Con el fin de facilitar la presentación de datos, la prestación de atención de salud de calidad y la investigación clínica, es importante que todos los médicos, investigadores y funcionarios de salud pública utilicen denominaciones uniformes para describir los partos en este periodo y un enfoque uniforme para determinar la edad gestacional.

Para hacer frente a esta falta de uniformidad, un grupo de trabajo que se reunió a finales de 2012, recomienda que la denominación de “a término” se sustituya por las designaciones: “término temprano” (entre 37 a  38 semanas de gestación), “término completo” al plazo (39 a 40 semanas de gestación), “término tardío” (41 a 41 semanas de gestación), y “postérmino” (42 semanas de gestación y más allá ) para describir con mayor precisión los partos que ocurren en -o más allá- de las 37 semanas de gestación.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad de Medicina Materno - Fetal apoyan y fomentan el uso de la denominación uniforme del grupo de trabajo con las nuevas designaciones de edad gestacional por todos los médicos, investigadores y funcionarios de salud pública para facilitar la presentación de datos, prestación de atención de salud de calidad y la investigación clínica.

El grupo de trabajo recomendó que la denominación de “término” se sustituyá por las denominaciones: "término temprano", “término completo”, “término tardío” y "postérmino" para describir con mayor precisión los partos que ocurren en o después de las 37 semanas de gestación (Cuadro 1).

Cuadro 1. Clasificación recomendada para partos desde las 37 semanas de gestación

  • Término temprano: 37 0 /7 semanas a 38 6/ 7 semanas
     
  • Término completo: 39 0 /7 semanas hasta 40 6/ 7 semanas
     
  • Término tardío: 41 0 /7 semanas hasta 41 6/ 7 semanas
     
  • Postérmino: 42 0 /7 semanas y más allá
Data from Spong CY. Defining "term" pregnancy: recommendations from the Defining "Term" Pregnancy Workgroup. JAMA 2013; 309:2445–6.

El grupo recomienda que el uso de la denominación "término" para describir todos los partos entre 37 y 41 semanas de gestación debe ser desalentado. Los detalles de la evidencia y la razón en que se fundamentan estas recomendaciones se pueden encontrar en los resúmenes publicados de esta conferencia (5) .

El grupo de trabajo proporciona un método para la determinación de la edad gestacional (5) que, al igual que otros métodos similares (6), se centró en una jerarquía de criterios clínicos y ecográficos. Los métodos individuales pueden diferir en los detalles de cuándo y cómo la biometría ecográfica debe utilizarse para cambiar la fecha estimada de parto en base a la última menstruación, sin embargo, no es el propósito de este documento establecer la prioridad de un método sobre otro.

El Colegio y SMFM están trabajando con otros grupos de expertos para establecer un consenso basado en la evidencia sobre los criterios para determinar la edad gestacional.

Fuente: The American College of Obstetricians and Gynecologists Committee on Obstetric Practice Society for Maternal-Fetal Medicine.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. karina Amador   Hace más de un año
¿cual es el nivel de evidencia cientifica de esta publicacion?
Dr. Raul Guerrero Cabrera   Hace más de un año
Quisiera saber que caracteriticas, factores de riesgo o pronostico tiene esta clasificacion, para poder hacer que tenga algun grado de validez, ?¿
Dr. Cesar Gaston Cabezas Tamayo   Hace más de un año
CONSIDERO QUE SE DEBERIA DISMINUIR EL NUMERO DE CESAREAS. FUI RESIDENTE POR CONCURSO DEL HOSPITAL E.CSOTOMAYOR , EL 90% DE LAS ATENCIONES DE LAS MUJERES EN TRABAJO DE PARTO, ERAN
POR VIA VAGINAL, SOLO UN 10% via abdominal. Y las cirugias eran efectuadas por cirujanos experimentados, tutores de los residentes en las emergencias. Considero que es muy importante el control prenatal ,no menos de 5 controles, examenes de laboratorio y de imagen en cada trimestre, valorando bien el canal vaginal, la pelvimetria, las medidas de la pelvis en primigestas, y si la pelvis es viable proceder a la atención via vaginal, con el apoyo de obstetriz, monitoreo continuo de la labor, hoja de partograma y aplicar analgesia en el parto. efectuando la atención de la gestante en areas hospitalarias que cumplan con personal capacitado en pre,intray postparto, banco de sangre, anestesista las 24 horas, perinatologo. Considero que un parto debe mejor remuneradoi que la cesárea. No olvidemos que el parto y la cesárea son cajas de sorpresas, porque no se puede adiivinar si vamos a tener un hemorrragia intra io postparto, que debemos de prevenirla .
Dr. Cesar Gaston Cabezas Tamayo   Hace más de un año
CONSIDERO QUE TODAS LAS NUEVAS CLASIFICACIONES SOBRE RIESGO QUIRURGICO Y PARTO A TERMINO SON EXCELENTESY DEBEN SER SOCIALIZADAS NO SOLO PARA LA CLASE MEDICA, ESCUELAS DE MEDICINA EN LAS CATEDRAS DE MATERNO INFANTIL Y A LOS POLITICOS QUE DEBEN ELABORAR LEYES EN RELACION A LOS AVANCES DE LA CIENCIAS DE LA SALUD Y NO SOLO PENSAR EN LO PUNITIVO.
Dr. Jose Carlos Kuran   Hace más de un año
RUEGO QUE MI OPINION NO SEA INTERPRETADA COMO CONTRADICTORIA A TAN ELEVADA COMISION,SINO QUE HAY VECES QUE TANTA CLASIFICACION LEJOS DE AYUDAR PUEDE NO SER TAN CLARA PARA LA TOMA DE DECISIONES,SOBRE TODO EN POBLACION DE PACIENTES CON CONTROLES OBSTETRICOS POBRE DEBIDO AL DIFICIL ACCESO AL MISMO.PARA ESTOS RANGOS ES MUY IMPORTANTE EL CONTROL PRENATAL EFICIENTE CREO QUE AMERITA DEJAR EN CLARO, LO QUE MUCHAS VECES RESULTA DIFICIL POR LA GEOGRAFIA DE DISTINTAS REGIONES DE NUESTRO BENDITO PAIS,MUCHAS GRACIAS
Dr. Israel Herrera Reyes   Hace más de un año
es buena la clasificacion, pero se deberia mencionar si esta nos puede orientar un pronostico.
Dr. Jose Eduardo Betancourt Valarezo   Hace más de un año
para estar seguros que se trata de una verdadera labor de parto y asi evitar el parto prematuro tenemos que realizar primero un estudio clínico como es fecha de la ultima mestruacion medir la altura uterina medir la duración del a contracción uterina realizar un tacto vaginal para valorar el cuello uterino y dejar para luego la valoración ultrasonografica por dr. jose Eduardo Betancourt valarezo de santa rosa el oro ecuador
Dr. Agustin Gomez   Hace más de un año
Todo cambia y es comprensible que algunos criterios ginecológicos también sean revisados.Pero avalo la conducta intervencionista ginecoobstetrica ante minimas distocias del parto.Hay colegas que critican esta conducta y le adjudican objetivos de" acto medico",pero los ginecólogos como especialistas en estos menesteres,saben bien en que mujer y que situación es necesaria una cesaría,y no las hacen por gusto ni por lucrar,estan capacitados técnica y éticamente para resolver cuando es la oportunidad.
Dr. Hugo Rosales Cerrilo   Hace más de un año
Dr. Hugo Rosales Cerrillo

Me parece pertinente este articulo, de esta manera se evitaría la Taquipnea Transitoria del Recién Nacido que ocurre con cierta prevalencia en el llamado A termino temprano, en muchos lugares donde la Cesárea electiva lo indican muy tempranamente. sobretodo en la parte privada..... a pesar que ACOG lo recomienda a las 39sem. saludos.
Dr. Mario Nava Jordan   Hace más de un año
Es muy importante tener consensos exactos ya que al abusar de la operacion cesraea para la extraccion del bebe, le debemos dar las mejores condiciones para que el bebe se adapte al medio externo y cuandola paciente quiera tener su bebe por operacion cesarea no sea intervenida antes de la semana 39 a menos que haya indicaciones precisas para la misma.
Dr. Freddy Antonio Rosario Rosario   Hace más de un año
ME PARECE EXCELENTE LA CLASIFICACION RECOMENDADA Y SE EVITA LOS CUADROS DE DIFICULTAD RESPIRATORIA, O DISTRES RESPIRATORIO EN LA EDAD COMPRENDIDA ENTRE LAS 37 SEMANAS Y 6 DIAS, QUE YO LAS CONSIDERO COMO BORDENLINE, Y ATENDER ALAS 39 SEMANAS, CLARO ESTA DE ACUERDO A LAS CONDICIONES OBSTETRICAS DE LA GESTANTE...
EN OTRO PUNTO DE COMENTARIO, LA EDAD GESTACIONAL DEBE DE TENER UNA CORRELACION ENTRES LA FECHA DE LA ULTIMA REGLA Y SU PRIMER ECOGRAMA OBSTETRICO DEL 1er TRIMESTRE
Dr. Carlos Rene Casas Arguelles   Hace más de un año
Interesante la clasificación, pero por la alta morbimortalidad fetal a partide de las 41 a 42 SDG , sugiero que se deberia de tomar las 41 SDG como embarazo prolongado para abatir la morbimortalidad fetal.
Dra. Veronica Farias   Hace más de un año
me parece una muy correcta apreciación, aunque se debería tomar en consideración los riesgos mas allá de las 41 semanas tanto como los que se presentan antes de las 39 semanas
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017