Propensos a crisis asmáticas | 03 OCT 13

Dexametasona acorta internaciones de bebés con bronquiolitis

La internación se redujo un 31 por ciento.
3
Fuente: Reuters 

Por Rob Goodier

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés que están hospitalizados con bronquiolitis y, posiblemente, asma mejorarían con el uso de dexametasona además de salbutamol, según demuestra un nuevo estudio.

La internación se redujo un 31 por ciento cuando se le aplicó el corticoesteroide a un grupo de bebés con eczema o antecedentes familiares de asma.

Para el autor principal, doctor Khalid Al-Ansari, emergentólogo pediátrico de la Corporación Médica Hamad y la Facultad de Medicina de Weill Cornell, Doha, Qatar, estos resultados deberían cambiar la práctica clínica.

"Los criterios que elegimos permiten identificar a los bebés con bronquiolitis que se beneficiarán clínicamente con un alta más temprana y sin un riesgo injustificable por el uso de esteroides", dijo por correo electrónico.

"Desde que nuestros criterios aparecen en dos tercios de la población con bronquiolitis, su aplicación tendría un alto impacto en la reducción de la carga de esa enfermedad", agregó.

La posible relación entre la bronquiolitis y el asma es "compleja" y casi desconocida, según publica en Pediatrics el equipo de Al-Ansari. Los autores se propusieron conocer si el tratamiento del asma con un esteroide antes de que dé síntomas en bebés de alto riesgo con bronquiolitis tendría alguna utilidad.

Para eso, les administraron al azar a 190 bebés menores de 18 meses una dosis oral de dexametasona (1 mg/kg el primer día y 0,6 mg/kg diarios durante otros cuatro días) o de un placebo (grupo control). Todos los niños recibieron salbutamol inhalable.

El grupo tratado con el esteroide permaneció 18,6 horas en el hospital, versus las 27,1 horas que permaneció el grupo control. Además, menos bebés tratados con dexametasona que con placebo necesitaron nebulizaciones con epinefrina (19 versus 31, p=0,03).

"Recomendaría el uso de dexametasona en el tratamiento que utilizamos con los criterios seleccionados para reducir la gravedad de la enfermedad y acelerar la recuperación", finalizó Al-Ansari.

FUENTE: Pediatrics

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017