IntraMed - Noticias médicas - Aún se necesita un entrenamiento quirúrgico amplio
  
Entrenamiento y habilidades | 24 SEP 13

Aún se necesita un entrenamiento quirúrgico amplio

La práctica en la cirugía general aún sigue siendo heterogénea.
1
Fuente: Reuters 

By James, E. and Barone

NUEVA YORK (Reuters Health) - A pesar del aumento de las especialidades médicas, la mayoría de los cirujanos generales aún varían en sus prácticas, según revela un estudio sobre pacientes de tres estados publicado en Journal of the American College of Surgeons.

Los autores sugieren que el entrenamiento quirúrgico debería ser amplio para atender la demanda.

El equipo reunió la información de los casos que atendieron los cirujanos de Carolina del Sur, Wisconsin y Maine e el 2008, la última estadística completa disponible.

"Elegimos esos estados porque pudimos excluir otras especialidades, como la cirugía colorrectal y pediátrica, para concentrarnos en los cirujanos generales que no necesitaban otras certificaciones", comentó por e-mail la autora principal, doctora Caprice C. Greenberg.

Tras eliminar a los cirujanos que habían atendido menos de 10 o más de 1.000 casos por año, el equipo se concentró en una cohorte de 1.075 cirujanos generales que habían operado a unos 224 pacientes por año (entre 338 en Carolina del Sur y 152 en Wisconsin).

El volumen de casos por cirujano es bastante más bajo que el de estudios previos. En Wisconsin, los cirujanos operaban tres pacientes por semana. "Dada la cantidad de cirujanos con muy bajo volumen de casos, esta cohorte no representa a los cirujanos generales promedio del estado", dijo Greenberg, de la Facultad de Medicina y Salud Pública de University of Wisconsin, Madison.

La operación más común, según el ránking de los principales procedimientos de los cirujanos, era la colecistectomía, seguida de la colonoscopía, la endoscopía gastrointestinal superior y la extirpación de lesiones cutáneas. Pero las más de 51.000 colonoscopías realizadas hicieron del procedimiento la intervención más común de la mayoría de los cirujanos y duplicó la cantidad de colecistectomías (24.333) registradas.

El resto de los 10 procedimientos más comunes eran la endoscopía gastrointestinal superior, la cirugía de la hernia de ingle, la extirpación de lesiones cutáneas, la cirugía de las hernias ventral y paraesofágica, la extirpación de nódulos mamarios, el debridamiento de heridas, la endoscopía gastrointestinal inferior y la colocación de catéteres centrales.

La cantidad de endoscopías realizadas era inversamente proporcional a la cantidad de gastroenterólogos.

Los cirujanos generales realizaron unos 23 tipos de cirugías. La más común en cada caso representaba menos del 30 por ciento de las intervenciones. El nivel de especialización era más bajo que el esperado porque sólo un 2 por ciento de los cirujanos se dedicaba a un tipo de cirugía en más del 75 por ciento del volumen de pacientes.

Los autores concluyen que, a pesar de que cada vez más residentes comienzan especializaciones, casi todos los cirujanos generales de la cohorte contaban con prácticas amplias y variadas.

"Una fortaleza del estudio es que los resultados surgen de los procedimientos incluidos en los registros estaduales del Proyecto de Costos y Uso del Sistema de Salud, mientras que nuestros datos dependían de los registros quirúrgicos individuales que controlaban los hospitales locales", dijo el doctor R. James Valentine, de la División de Cirugía Vascular y Endovascular del Centro Médico Southwestern de University of Texas, Dallas.

"Dado que se trata de un análisis de un año de intervenciones que realizó un grupo limitado de cirujanos, es difícil coincidir con la conclusión de que la creciente tendencia a la especialización no ha tenido un impacto en la práctica de los cirujanos generales", agregó Valentine, que no participó del estudio.

"Aunque la práctica en la cirugía general aún sigue siendo heterogénea, habría que comparar los datos de otra era para evaluar el impacto de las tendencias actuales en la especialización".

Los autores concluyen que el entrenamiento en cirugía general debería seguir siendo diverso y sugieren que la tutoría quirúrgica y la nueva "transición a la práctica" refinarían las habilidades de los nuevos cirujanos.

FUENTE: http://bit.ly/16bXpCF

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017