Los trabajos destacados en IntraMed | 31 AGO 13

Congreso Europeo de Cardiología 2013

Día a día y en su propio idioma lo fundamental de uno de los encuentros más importantes del año. Desde Amsterdam para usted este contenido se actualiza de manera permanente.
HDL

Dejar de fumar reduce el riesgo de ataque cardíaco a los niveles de los no fumadores

"Fumar es un factor de riesgo establecido para la enfermedad cardiovascular. Los estudios han identificado que dejar de fumar puede reducir los ataques al corazón y la muerte, pero no han examinado la relación de este efecto saludable sobre la presencia y la gravedad de la enfermedad arterial coronaria. Nuestro estudio tuvo como objetivo averiguar qué impacto tuvo el dejar de fumar en el riesgo de eventos cardiovasculares, la muerte y la severidad de la enfermedad coronaria.
Dejar de fumar reduce el riesgo de ataque cardiaco y muerte a los niveles de las personas que nunca han fumado, revela la investigación presentada en el Congreso ESC 2013 por el Dr. James K. Min y el Dr. Rine Nakanishi de los EE.UU.
El estudio prospectivo CONFIRM (Coronary CT Evaluation for Clinical Outcomes: An International Multicenter Study) fue un registro de 13.372 pacientes procedentes de 9 países de Europa , Norteamérica y Asia del Este que examinó el riesgo de eventos cardiacos adversos mayores en 2853 los fumadores activos, 3.175 ex fumadores y 7344 no fumadores .
Tanto los fumadores activos como los ex fumadores tenían una mayor prevalencia de enfermedad de las arterias coronarias severa en comparación con los no fumadores. Esto se determinó mediante coronariografía por tomografía computarizada (ACTC), una técnica de imagen no invasiva que permite la visualización directa de las arterias coronarias.
Los fumadores activos y los ex fumadores tuvieron una probabilidad 1,5 veces mayor de presentar estenosis severas en 1 y 2 arterias coronarias principales y un aumento en la probabilidad 2 veces mayor de tener estenosis severas en las 3 principales arterias coronarias.
El Dr Min, director del Instituto de Imagen Cardiovascular en el Hospital Presbiteriano de Nueva York y del Weill Cornell Medical College, dijo: "Nuestros resultados demuestran que dejar de fumar no reduce el monto de enfermedad coronaria relacionado con el tabaquismo pero sí reduce el riesgo sufrir un ataque cardiaco o de morir a los niveles de los no fumadores".
Después de 2,0 años de seguimiento, el 2,1 % de los paciente
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024