Los trabajos destacados en IntraMed | 31 AGO 13

Congreso Europeo de Cardiología 2013

Día a día y en su propio idioma lo fundamental de uno de los encuentros más importantes del año. Desde Amsterdam para usted este contenido se actualiza de manera permanente.
ECV y acceso a la salud

Estudio PURE: asociaciones contrastantes entre carga de factores de riesgo, incidencia de enfermedades cardiovasculares y mortalidad en los países de altos, medianos y bajos ingresos.

Una paradoja sobre la que hay que actuar

A pesar de estar afectados por más factores de riesgo cardiovascular, las personas que viven en países de ingresos más altos son capaces de evitar muchas de las consecuencias graves y hasta fatales de la enfermedad cardiovascular en comparación con sus homólogos de los países menor ingreso del mundo.

Estos resultados "sorpresa" del estudio PURE ( Prospective Urban Rural Epidemiológica ) ponen de relieve el valor de un buen sistema de salud además de los hábitos saludables para el corazón, dijo el investigador Salim Yusuf , MD , profesor de medicina de la Michael G. DeGroote School de la Universidad de McMaster de Medicina , vicepresidente de investigación en Ciencias de la Salud de Hamilton y director del Instituto de Investigación de Salud de la Población ( PHRI ) en Hamilton , Ontario , Canadá.

"Lo que tenemos es una paradoja: una mayor carga de factores de riesgo en los países de ingresos altos en comparación con los países de bajos ingresos, pero una menor tasa de mortalidad por ECV - y esto no se debe a que los factores de riesgo no importen – sí lo hacen, " dijo el Dr. Yusuf, quien presentó el estudio en el Congreso Europeo de Cardiología 2013.

"Pero nos está diciendo que hay algo que es aún más importante, o por lo menos tan importante, y que es el acceso a la salud, la equidad y la eficiencia - muchos de los aspectos positivos de los sistemas sanitarios europeos, de Canadá y de Suecia, entre otros".

El estudio PURE reclutó a 155.245 sujetos procedentes de 17 países para evaluar la influencia de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y la mortalidad.

La población de estudio incluyó a 16.110 pacientes de países de altos ingresos (principalmente Canadá, pero también Suecia y los Emiratos Árabes Unidos), 104.260 sujetos de 10 países de ingresos medios, y 34.875 sujetos de 4 países de bajos ingresos (India, Bangladesh, Pakistán y Zimbabwe).

Los sujetos tenían entre 35 y 70 años de edad, provenían tanto de zonas rurales como urbanas, y fueron encuestados y seguidos durante una media de 3,9 años.

El riesgo cardiovascular se calculó para cada sujeto utilizando la Escala de riesgo InterHeart, en base a edad, sexo, tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, frecuencia cardíaca de trabajo, evaluación psicosocial, dieta y actividad física.

Las prácticas de tratamiento y de prevención también se observaron como el control de la hipertensión, el tabaquismo, el uso de fármacos hipolipemiantes y la prevención secundaria.

El estudio encontró que los factores de riesgo de ECV fueron los más altos en los países de ingresos altos y los más bajos en los países de bajos ingresos, pero las medidas de tratamiento y de prevención también siguieron este patrón (p < 0,0001).

En general, las hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares fueron más altas en los países de altos contra los de medios y bajos ingresos (P < 0,05), pero en el examen de los motivos de la hospitalización del estudio mostraron que, en comparación con los países de bajos ingresos, los eventos fatales y otras importantes enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio , accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca ) fueron menos frecuentes en los países de ingresos altos y los eventos CV no graves fueron más frecuentes (P < 0,001 para todos).

Específicamente, las enfermedades cardiovasculares mayores se produjeron a un ritmo de 4,3 por 1.000 personas-año en los países de altos ingresos, en comparación con 5,1 y 6,4 en los países de medianos y bajos ingresos, respectivamente.

En contraste, la enfermedad CV fatal se produjo en  0,6 por 1.000 personas-año en los países de ingresos altos en comparación con el 1.7 y 3.8 en los países de medianos y bajos ingresos, respectivamente.

Por el contrario, la tasa de eventos CV no mayores en los países de altos ingresos fue de 4,3 por 1.000 personas-año, frente al 5,1 y 6,4 en los países de medianos y bajos ingresos (P < 0,001).

Desigualdades en el acceso a la salud

"En países como Canadá, cuando la gente llega incluso con una enfermedad relativamente leve, generalmente son tratados por ella – los problemas de salud se abordan tempranamente lo que resulta en un enfermedad menos grave-, mientras que en los países más pobres, las enfermedades cardiovasculares leves no son asistidas hasta que se hacen graves o los pacientes mueren", explicó el Dr. Yusuf.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024