No pueden controlar cómo comen | 23 AGO 13
Asocian niveles de Leptina con los atracones compulsivos en niños
Los niños que comen sin control tienen alto riesgo de ser adultos obesos y tener otras complicaciones.
Fuente: Reuters 

By David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los atracones compulsivos de los niños están asociados con un mayor nivel de leptina en sangre, en especial en las niñas.

"Lo más importante de nuestro estudio es que destaca la diferencia fisiológica que hallamos entre los niños que no pueden controlar cómo comen y los que sí pueden hacerlo", dijo por correo electrónico el doctor Jack A. Yanovski.

"Como otros, ya habíamos hallado que los niños que comen sin control tienen alto riesgo de ser adultos obesos y tener otras complicaciones", agregó.

"Los valores de leptina en sangre elevados sugieren que la resistencia a la leptina podría favorecer el riesgo de engordar. Aun así, es importante recordar que los datos transversales como los que publicamos no indican una relación causa-efecto: no sabemos si la aparente resistencia a la leptina es el resultado o uno de los factores que predispone a la pérdida de ese control", sostuvo.

En International Journal of Obesity, el equipo de Yanovski, de los Institutos Nacionales de Salud, Bethesda, publica su estudio sobre 338 mujeres y 168 varones de entre siete y 18 años.

La leptina en sangre se evaluó después de un ayuno nocturno. La adiposidad se determinó mediante una absorciometría dual de rayos X o una pletismografía por desplazamiento de aire, mientras que los hábitos alimentarios los evaluaron entrevistadores especializados.

El 39 por ciento de los participantes (195) había "perdido el control" al comer por lo menos una vez el último mes.

La leptina estuvo asociada con la masa grasa. Aun tras considerar la adiposidad, el sexo, el estado puberal y otros factores, aquel grupo tenían niveles de leptina en sangre significativamente más altos que el resto (15,4 versus 12,4 ng/mL).

Ni la cantidad de comida ingerida en un último atracón ni la cantidad de atracones en el último mes explicaron la diferencia en los niveles de leptina.

Aun así, las mujeres tenían niveles de leptina en ayunas significativamente más altos que los varones (16,6 versus 9,8 ng/mL). Además, "la relación entre los atracones y la leptina pareció ser significativa sólo en las mujeres".

Esa diferencia, según destacó Yanovski, "podría atribuirse a que la muestra de varones que se daba atracones era más pequeña (o) que existirían dismorfismos sexuales entre las causas de la pérdida de control al comer".

El equipo espera "que un mayor conocimiento de estas diferencias biológicas permita desarrollar estrategias de prevención y tratamientos de la obesidad pediátrica más individualizados".

FUENTE: International Journal of Obesity

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí