IntraMed - Artículos - Efecto de la coenzima Q10 en combinación con vitamina E
Glaucoma | 21 OCT 13
Efecto de la coenzima Q10 en combinación con vitamina E
Evaluación de resultados de electro retinograma en patrón (PERG) y potenciales evocados visuales (PEV), después de tratamiento con coenzima Q10 junto con vitamina E en pacientes con glaucoma de ángulo abierto (GAA)
Autor: Dres. Vincenzo Parisi, MD, Marco Centofanti, MD, Stefano Gandolfi, MD, Dario Marangoni, MD, Luca Rossetti, MD y col J Glaucoma 2012;00:000–000.
INDICE:  1.  | 2. Referencias

En los pacientes con glaucoma de ángulo abierto (GAA), los registros electrofisiológicos pueden proporcionar información acerca de la disfunción de la retina mediante electro retinograma en patrón (ERGP) y sobre la visión general mediante potenciales evocados visuales (PEV).

En el tratamiento del GAA, se ha tratado constantemente de detener la progresión de la disfunción visual. Con tal objetivo, se ha observado que diversos tratamientos pueden mejorar la función de la retina y la conducción neural en la visión. Se ha logrado mejorar la respuesta del ERGP al disminuir la presión intraocular con beta-bloqueantes o acetazolamida y después del tratamiento con nicergolina, citicolina y epigalocatequina galato. Asimismo, se ha observado que nicergolina y citicolina también mejoran los PEV.

Numerosos estudios han señalado la hipótesis de que el estrés oxidativo puede ser causa de la disfunción de las células ganglionares glaucomatosas y de su pérdida. Por lo tanto, compuestos con propiedades antioxidantes podrían servir para prevenir el deterioro de las células ganglionares. Según resultados experimentales la coenzima Q10 es una molécula con propiedades antioxidantes que podría tener un efecto protector en las células ganglionares de pacientes con glaucoma. Lamentablemente, el tratamiento tópico con coenzima Q10 solo existe en la actualidad en combinación con vitamina E. El objetivo del presente estudio fue evaluar mediante métodos electro fisiológicos (VEP y ERGP) si el tratamiento con coenzima Q10 y Vitamina E, tiene algún efecto en la función retiniana, respuesta cortical visual y conducción neural en pacientes con glaucoma de ángulo abierto.

Pacientes y métodos:

Participaron 43 pacientes con glaucoma de ángulo abierto (edad media: 52,5, presión intraocular <18 mmHg con tratamiento único de betabloqueante). Se controlaron los registros de ERGP y VEP en línea de base, a los 6 y 12  meses en 22 pacientes con GAA sometidos a tratamiento de coenzima Q10 y vitamina E, además de betabloqueantes y en 21 pacientes únicamente tratados con betabloqueantes.

La disfunción retiniana glaucomatosa fue evaluada mediante electro retinograma en patrón (ERGP). Se observó que el grupo tratado durante doce meses con coenzima Q10 y vitamina E, mostró una mejoría de la respuesta bioeléctrica retiniana como lo indica el aumento de la amplitud de ERGP y la reducción de tiempo implícito. Dicho aumento fue significativamente superior al grupo tratado únicamente con betabloqueantes.

Los mecanismos probables de acción de la coenzima Q10 para lograr dichos cambios, podrían explicarse sobre la base de modelos experimentales. Es sabido que la función de la mitocondria, junto con la inhibición de enzimas claves del ciclo del acido tri carboxílico, están involucrados en la muerte celular neuronal, que puede protegerse con la coenzima Q10. Por lo tanto, se cree que la coenzima Q10 puede servir en diversas patologías humanas (miopatías mitocondriales, enfermedades cardiovasculares, ataxia Friedreich, migraña).

Los cambios en la respuesta del ERGP, no fueron observados en todos los pacientes tratados con coenzima Q10 y vitamina E, solo en 60%. Pareciera que los pacientes que mejor respondieron al tratamiento con coenzima Q10 son los que en línea de base presentaban una mayor disfunción retiniana. Como en el presente estudio no se realizaron estudios morfológicos, no podemos afirmar si hubo efectos sobre la estructura fibrosa retiniana (aumento del espesor de la capa de fibras nerviosas retinianas).

Es sabido que las respuestas del ERGP pueden mejorar al bajar la PIO. Los pacientes del presente estudio, tratados con coenzima Q10, no mostraron cambios significativos en la PIO, por lo tanto no se le puede atribuir a ello la mejoría de las células ganglionares retinianas.

El mismo grupo también presentó una mejoría en la respuesta cortical bioeléctrica como indica el aumento de amplitud PEV y la reducción de tiempo implícito, incremento significativamente superior al del otro grupo.

Se observaron mejoras en los PEV en 50% de los pacientes tratados. Dichos cambios fueron independientes de la condición en línea de base, parámetros demográficos y glaucomatosos. Solo pudo detectarse que la mejoría de PEV se observó en los pacientes que a la vez experimentaron mejoría en ERGP. Se puede entonces deducir que la mejora en la respuesta cortical depende de la reducción de la disfunción celular ganglionar.

La conducción neural en la vía postretiniana se evaluó mediante un “índice electrofisiológico” conocido como “RCT” resultante de la diferencia entre tiempo implícito de PEV P100 y ERGP P50. Durante los doce meses del estudio, se observó que un gran porcentaje de pacientes de ambos grupos presentó un RCT sin modificaciones y tampoco hubo diferencias entre los grupos. Esto significa que el tratamiento con coenzima Q10 + Vit. E  no logra mejorar la conducción neural en la vía postretiniana, a pesar del efecto sobre la estructura retiniana. Estos resultados difieren de los obtenidos con el tratamiento con citicolina que también logra reducir la demora en la conducción neural (reducción de RCT).

Los presentes resultados sugieren que el tratamiento con coenzima Q10 + vit. E  podría mejorar la respuesta en ERGP, en pacientes con GAA. No podemos excluir un probable efecto de la interacción de la coenzima Q10 y la vitamina E. Para aclarar esto deberá realizarse una investigación administrando coenzima Q10 oralmente con o sin vitamina E. La cohorte del presente estudio estuvo integrada por pacientes entre 42 y 60 años, ya que no debían tener antecedentes de otras patologías visuales. No podemos determinar si el tratamiento con coenzima Q10 + Vit. E tendría el mismo efecto en una población de pacientes con glaucoma de mayor edad.

Conclusiones:
El tratamiento con coenzima Q10 asociada con vitamina E tiene un efecto benéfico sobre la función retiniana de pacientes con glaucoma. Debido a que la diferencia en la respuesta de PEV estuvo asociada a la mejoría de ERGP, la mejor respuesta visual cortical puede atribuirse al efecto de la coenzima Q10 + vit. E sobre la estructura retiniana.

♦ Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014