No necesitamos guardias de 24 horas - Puntos de vista - IntraMed
  
¿Usted qué piensa? | 24 JUN 13

No necesitamos guardias de 24 horas

Un sistema que pone en riesgo la salud de los profesionales y la seguridad de los pacientes.
49
34
Autor: Fundación de Salud Colectiva del Sur 
INDICE:  1.  | 2. Referencias

La nota en el diario Página/12 referida a las guardias de los médicos “En guardia por las guardias” del viernes 21 de junio, nos propone abrir el debate en torno al trabajo de los llamados “médicos residentes”, y extender esta reflexión a todos los profesionales.

Hace unas semanas, la Subsecretaria de Salud de Rosario declaró que “los médicos residentes son estudiantes, y no trabajadores”. Este dato, a nuestro pensar tan equivocado, contrasta con la realidad de los jóvenes profesionales. Creemos que hay que dejar de verlos y tratarlos como estudiantes, y comenzar a tratarlos como lo que son: trabajadores de la salud en formación. Importantísimo cambio.

Bajo la excusa de que “están aprendiendo”, los residentes médicos (que no son estudiantes, son médicos matriculados con las mismas responsabilidades que cualquier otro médico) son utilizados como mano de obra barata en los hospitales de todo el país. La falta de supervisión por parte de los médicos de planta, y la ausencia de capacitación formal y programada son síntomas de un sistema de formación en decadencia, que le resulta más útil al Estado y a los médicos que no cumplen con el contrato asumido que a los propios residentes. No pocas veces se comprueba que los residentes “cubren el bache” de los médicos de planta. Afortunadamente, hay una tendencia en algunos municipios de ir en contra de ésta lógica.

Sin embargo, persisten en la provincia y en el país, jornadas laborales de más de 12 horas diarias, llegando a trabajar incluso 36 horas seguidas. Esto no ocurre sólo por los contratos irregulares ofrecidos por el Estado, sino principalmente, por un sistema diseñado por médicos, y que es sostenido por esta corporación. El camino es dificultoso, ya que son muchos años siguiendo un modelo de formación, que ha estado más relacionado a generar especialistas antes que trabajadores de la salud. ¿A que nos referimos con esto? Nos referimos a un modelo de formación de los llamados recursos humanos de la salud que responde a una necesidad de las lógicas de funcionamiento del hospital, y que no responde a las necesidades de salud de la población. ¿Acaso la población necesita médicos que no duerman? ¿Necesitamos médicos que se equivoquen por falta de tiempo para el estudio y el descanso?

La respuesta es clara: NO necesitamos médicos dormidos y de mal humor por las condiciones generadas por la cultura médica. Esta práctica tan instalada entre los médicos de realizar largas jornadas laborales, y que es impuesta desde la residencia, debe ser anulada, como lo viene siendo en muchos puntos del país. Afortunadamente, existen muchos ejemplos de este cambio positivo y necesario. Pero aún es insuficiente.

Esta discusión no debe ser ajena a la de los modelos de atención y cuidado de la salud. Abierto el debate sobre la duración de la jornada laboral, más adelante también deberíamos debatir qué cantidad de especialistas en cada especialidad necesitamos, y qué hacemos con el derroche de millones y millones de pesos invertidos en la formación de especialistas que realizaron la residencia en un hospital público y en vez de ser aprovechados por el Estado, encuentran donde desarrollar su actividad en centros privados. No necesitamos médicos que para trabajar deban convertirse en una pieza más del mercado de la salud.

El médico que necesitamos tiene que ser capaz de comprender la complejidad del proceso salud-enfermedad atención-cuidado de las personas, centrándose en ellas, sufamilia y su comunidad, y hacerlo defendiendo la salud como un derecho. De ninguna manera este médico aceptaría que vulneren su derecho a dormir obligándolo a trabajar jornadas extenuantes, que han demostrado el perjuicio que generan para la salud propia y la de los otros.

Hoy proponemos una nueva lógica de trabajo: fuerte compromiso de los médicos para generar un trabajo más saludable para ellos mismos y para la población, orientando los cuidados de salud hacia el primer nivel de atención y haciendo un uso racional de las guardias. Quizás, en un esfuerzo entre todos los sectores, podamos cambiar la historia, y ya no hablar ni de “estudiantes” ni de “residentes”, sino de trabajadores comprometidos con la salud del pueblo.

Algunos datos sobre duración de las guardias y salud

► No dormir durante 24 horas consecutivas afecta la función psicomotora tanto como lo haría una concentración de alcohol en sangre de 0,8 gramos por litro (Dawson 1997). El límite para manejar en la provincia de Buenos Aires es de 0,5 gramos/litro.

► El 60% de los anestesistas de Estados Unidos y el 86% de los de Nueva Zelanda reportaron haber cometido errores a causa de la fatiga (Gravenstein y cols. 1990; Gander y cols. 2000).

► Investigadores de la Universidad de Harvard siguieron el desempeño de veinte residentes durante su rotación por terapia intensiva, y describieron que aquellos que trabajaron entre 24 y 30 horas seguidas cometieron un 36% más de errores considerados "graves" en el cuidado de sus pacientes y equivocaron el diagnóstico hasta cinco veces más que aquellos que trabajaron turnos de hasta 16 horas (Landrigan y cols. 2004; Lockley y cols. 2004).

►Un estudio realizado en EEUU halló que a mayor duración de la jornada, mayor cantidad de errores importantes, efectos adversos de los medicamentos prescriptos y fallas por falta de atención (Barger y cols. 2006).

► De acuerdo a un estudio argentino, la actividad docente depende fundamentalmente de los residentes, siendo escaso lo generado por los médicos de planta. Existe una inadecuada supervisión del trabajo cotidiano; hasta un 50% de los residentes tiene la mitad de su carga horaria sin control (Encuesta Nacional de Residentes de Cardiología 1997).

► Un estudio realizado en residentes de Pediatría halló que 20% de los mismos estaba deprimido y el 74% sufría de desgaste profesional. Los que estaban deprimidos cometieron 6,2 veces más errores en la prescripción de fármacos (Fahrenkopf 2008).

► Un estudio en residentes argentinos halló que la velocidad de reacción resulta deteriorada por la privación de sueño que experimentan los médicos residentes (Domínguez y cols. 2009).

► Los accidentes de tránsito por quedarse dormidos son 6,7 veces más frecuentes durante la residencia que antes de la misma (Kowalenko y cols. 2000).

► En una encuesta realizada en Estados Unidos el 99% de los participantes creía que los residentes de guardia trabajaban turnos de menos de 12 horas (Blum y cols. 2010).
 

*IntraMed agradece a FUNSACOS el envío de este artículo e invita a los lectores a dejar sus opiniones sobre el tema. (En Twitter: @funsacos).

*¿Ya votó en nuestra encuesta?

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. René Fernandez Walraet   Hace más de un año
En mi larga carrera médica reconozco que el cansancio me hizo cometer errores .
Creo que en el momento actual el cansancio de guardias de 24 hs a veces seguidas de trabajo normal, la violencia ejercida por el ambiente, el concepto de trabajador de la salud en vez de médico entregado a su tarea humanitaria lo cual implica baja en su condición social, los problemas burocráticos no vinculados a una buena H.Cl.convierten al ejercicio de la profesión en muy estresante
Dr. Ernesto Reyna Aguilera   Hace más de un año
Está absolutamente demostrado que el personal que desempeña los turnos nocturnos tienen un deterioro fisco y mental mayor que los trabajadores diurnos de tal modo quien trabaja un turno continuo mayor a 24hs obviamente no está al 100 % de sus capacidades físicas y mentales en las ultimas horas de trabajo, lo que conlleva a déficit de atención y a cometer errores.
Dra. Betty Gomez Zulueta   Hace más de un año
Me ha gustado mucho este articulo sobre todo pq toca el tema de la Residencia que es una etapa dificil y en ocasiones exite olvido de muchos derechos , en ocasiones no alcanza el tiempo para estudiar y quizas para profundizar en temas especificos y no menos importantes ,tambien opino que seria importante reducir el horario de guardia .Seria lo ideal.
Dr. Guido Martinez Choque   Hace más de un año
Realmente este es un tema que da mucho de que hablar pues la realidad es cruda. En pleno siglo XXI existe esclavismo pues la experiencia mía en mi hospital fue tal que sentí eso. En Bolivia las guardias son de 36 horas continuas si alguien realizara un estudio de la cantidad de errores que se cometen sería una gran decepción, es así que realice un estudio (“SÍNDROME DE BURNOUT EN EL PERSONAL PROFESIONAL DEL HOSPITAL MUNICIPAL UNIVERSITARIO JAPONES”) en todo el personal de planta incluidos los residentes, con el fin de demostrar que las guardias de 36 horas continuas cada 3 días y ni que hablar para la residencia de neurocirugía donde las guardias son de 36 horas cada 48 horas (una verdadera locura) eran inhumanos pues casi todos padecían de este síndrome. He aquí los resultados:
Se realizó un estudio descriptivo transversal en una muestra constituida por 68 residentes de una población de 92, con el objetivo de determinar la incidencia del síndrome de Burnout y conocer el grado de desgaste profesional en médicos residentes del Hospital Universitario Japonés y su asociación con edad, sexo, número de hijos y tiempo de trabajo. Se aplicó un cuestionario constituido por 2 instrumentos: exploración socio-demográfica y el Maslach Burnout Inventory (MBI). Entre los resultados más importantes podemos destacar que existen afectaciones en las tres dimensiones, Agotamiento Emocional (EE) 31 casos que constituye el 46% de la muestra. Con relación a Despersonalización (D) existen 35 sujetos (52%) realmente afectados y en la dimensión Falta de Realización Personal presentan 12 afectaciones (18%). Analizamos entonces que la afectación de mayor incidencia es la de Despersonalización. En total 11 sujetos son portadores del Síndrome (16%) y más de la mitad de la muestra tiene tendencia a padecer de Burnout (84%). Además los residentes estudiados se encuentran mayoritariamente ubicados en las edades de entre 26 y 30 años con una media de 28.9 años, predominando el sexo masculino 56%, en la mayoría de los casos solteros 62% y con hijos hasta en número de 2, con una experiencia profesional considerable en la mayoría de 5 años. El grupo que mostró la mayor tendencia a presentar el Síndrome fue: sujetos solteros, con edad entre 26 y 30 años, y antigüedad profesional menor de 5 años y que no tenían hijos,
En conclusión casi todos están afectados y aun asi no se han realizado cambios para cambiar estas conductas lo cual coincide con todos sus comentarios.
Dra. Carolina Cejas   Hace más de un año
Muchos médicos tienen intramed y entre ellos hay jefes de servicio y médicos con mas poder que otros.Por que no empiezan por su hospital fomentando las guardias de 8 a 12 hs manteniendo el sueldo de 24 hs , para mantener la calidad de atención y no descapitalizar al medico, mantener nuestra calidad de vida también. Esto también es un problema político económico que los que nos gobiernan se la roban , mientras nosotros estamos cada vez peor.
Dr. alejandro pacheco garcia   Hace más de un año
POR LOS QUE ESTUDIAMOS MEDICINA Y NO NOS RAJAMOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.............. MAS BIEN NOS LA RAJAMOS
(FRASE MEXICANA QUE SIGNIFICA QUE A PESAR QUE QUE LA SITUACION SEA MUY DIFICIL Y PROBLEMATICA UNO SE ARRIESGA). ESTE ARTICULO ME HACE REFLEXIONAR QUE ES MOMENTO QUE COMO GREMIO NOS UNAMOS PARA COMBATIR LAS INJUSTICIAS DE LOS SISTEMAS DE FORMACION ACADEMICOS BAJO LA BANDERA DE LOS DERECHOS HUMANOS ¡BASTA DE LAS INJUSTICIAS Y DE LA PERPETUACION DE PODER COMO EJE CONTROLADOR. DEBEMOS APOYAR A LOS COMPAÑEROS RESIDENTES YA QUE ALGUNA VEZ LO FUIMOS. LES COMPARTO OTRO ARTICULO QUE HABLA EN RELACION A ESTA SITUACION EN MEXICO. SALUDOS
LINK:
http://www.mednet.cl/link.cgi/...
MEDWAVE.CHILE

Dr. Liennis Herrera Velázquez   Hace más de un año
La falta de sueño nos afecta a todos sobre todo a nuestros pacientes y familiares que sufren de la falta de atencion nuestra por el agotamiento fisico y mental.estoy de acuerdo con todos y cada uno de los comentarios.
Dr. Fernando Gabriel Sanchez   Hace más de un año
Total y absolutamente de acuerdo en una Aberración la guardia de 24 hs
Dr. Rodolfo Eduardo Lambruschini   Hace más de un año
TODOS LOS DICHOS Y EXPRESIONES SON COINCIDENTES EN UN PUNTO, SE DEBE TRABAJAR EN VARIOS LUGARES ADEMAS DEL QUE TIENE UN TRABAJO EN EL HTAL PUBLICO, Y ESO HACE QUE LOS HORARIOS SEAN DIFICILES DE COMPATIBILIZAR Y AHI APARECEN LAS CARGAS HORARIAS EXCESIVAS. TENGO 33 AÑOS DE RECIBIDO Y HAGO GUARDIAS DESDE 4TO AÑO DE ESTUDIANTE. O SEA QUE SALVO EN LOS MAGROS PERIODOS DE VACACIONES, HE PASADO 1 VEZ POR SEMANA, AL MENOS (Y EN EPOCAS DE FORMACION, 2 Ó 3) ENCERRADO 24 HS DE GUARDIA. Y PUEDO DECIRLES CON TOTAL SEGURIDAD, QUE NUNCA SE HA VISTO SEMEJANTE DESASTRE EN LA FUNCION DE LA GUARDIA COMO EN ESTOS ULTIMOS 10 AÑOS DONDE LENTA PERO PROGRESIVAMENTE SE HAN DISMINUIDO LOS PLANTELES BASICOS, CON RENUNCIAS, FALLECIMIENTOS Y JUBILACIONES QUE NO SE HAN CUBIERTO. Y EN MI ESPECIALIDAD (OBSTETRICIA), EL ERROR SE PAGA MUY CARO, SON 2 EN JUEGO!!. EN UNA GUARDIA DONDE SE NECESITAN 5, 6 O 7 PERSONAS COMO MINIMO, 2 O 3, NO PUEDEN CUBRIR EL BACHE. DE AHI QUE APARECE EL RESIDENTE COMO UNA NECESIDAD DE HACER COSAS QUE EN OTRO MOMENTO HACÍA UN MEDICO FORMADO Y QUE LE ENSEÑABA A ESE RESIDENTE QUE HOY APRENDE A LOS PONCHAZOS Y CON MUCHO ESFUERSO. HOY EL MEDICO EN FORMACION TIENE MUCHO HOSPITAL, EN HORAS Y ACTIVIDADES, Y POCO LIBRO. NO PUEDEMN ESTUDIAR PORQUE VUELVEN DE SUS TAREAS A LA CAMA, PARA LEVANTARSE Y VOLVER AL HTAL AL OTRO DIA TAN CANSADO COMO SE ACOSTÓ. SI ESTO NO SE REVIERTE, SE AUMENTA EL PRESUPUESTO EN SALUD Y SE REPONEN LAS PERSONAS QUE TIENEN QUE ESTAR, CADA VEZ VA A EMPEORAR MAS LA SITUACION, Y YO CON 55 AÑOS, CREO QUE YA TENDRÍA QUE ESTAR HACIENDO DOCENCIA A LOS RESIDENTES, TRANSMITIENDO EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS, EN VEZ DE ESTAR RECIBIENDO INSULTOR POR PARTE DE PACIENTES QUE VEN QUE SE LOS ATIENDE CADA VEZ PEOR.
Dr. Rodolfo Moreno Cruz   Hace más de un año
Pienso que el sistema de 24 horas no deben existir para ningun profesional ,pues despues de 8 horas el nivel de rendimiento tiene un alto margen de error,aparece la confusion,olvidos del contenido aprendido,tambien se toman decisiones apresuradas motivadas por el cansancio,el acumulo de pacientes,esto unido a la agresividad de la poblacion,incremento de las situaciones de stress que dan como resultado mala calidad en la atencion medica.Ya despues de 24 horas de trabajo nacen ideas de subvaloracion profesional en el propio profesional,hay depresion,descontento,frustacion por la labor realizada.Son los pacientes los que no conocen a que estan expuestos y el sistema judicial que evalua la calidad de la atencion medica no conoce estos detalles y toman decisiones a la ligera.El sindrome de Burn-out es una evidencia clara de lo aqui expresado.Buenas noches.
Dra. Maria Elena Perez Martin   Hace más de un año
Me parece bueno el articulo,desgraciadamente aun adolecemos de este problema en nuestras instituciones y me parece tambien como al Dr Jorge Ignacio Diaz y Dra Lenia colegas cubanos como yo, que reclamemos nuestros derechos que terminen esas jornadas extenuantes y mal remuneradas,Buenas noches.
Dr. Gerardo Montiel Ramos   Hace más de un año
LES DEJO UNA RESEÑA DE LO QUE PASA EN MEXICO Y DEMAS PAISES . La Democracia en blanco: el movimiento médico en México, 1964-1965.
México, Siglo XXI, 1993.
Reseña cronológica del movimiento médico 1964-1965
Donovan Casas-Patiño,* Sergio Reséndiz-Rivera,** Isaac Casas***
• Bol Mex His Fil Med 2009; 12 (1): 9-13
ASI ES MIS AMIGOS EL SISTEMA DE SALUDE EN MEXICO POLÍTICO ES ANTIGUO NO SE MODERNIZA LA CONSTITUCION, NO CRECEMOS COMO PAÍS Y SEGUIMOS LAMENTÁNDONOS DE LAS CONDICIONES QUE TENEMOS PERO NOSOTROS SOMOS LOS QUE ACEPTAMOS ,COMO NOS GOBIERNEN VOLTEAMOS A LAS COMUNIDADES. EN LUCHA DE MEJORES CONDICIONES Y VEMOS LAS REPRESIONES QUE SE TIENEN CON EL GOBIERNO, PERO NO VOLTEAMOS A VER A LAS GRANDES POTENCIAS, PORQUE TENEMOS MIEDO AL ÉXITO SE NOS SEMBRÓ EN LA CONCIENCIA QUE SOMOS MENORES INFERIORES AL GOBIERNO , Y NOS OLVIDAMOS QUE NOSOTROS VOTAMOS POR NUESTROS GOBIERNOS, NOS UNIMOS PARA VOTAR PERO PARA DEFENDERNOS NOS EVITAMOS, ASI COMO PODEMOS LOGRAR UN BENEFICIO DE PARTE DE EL GOBIERNO QUE SE AHOGA EN LA BUROCRACIA QUE AUMENTA LOS SUELDOS DE LOS DIRIGENTES QUE LASTIMAN AL PUEBLO , LOS INCREMENTOS SALARIALES DE PRESIDENTES GOBERNADORES , SECRETARIOS ,DIPUTADOS, SENADORES, REGIDORES ETC. QUE ALGUNOS NI SIQUIERA TERMINARON LA PRIMARIA Y TIENEN SUELDOS EXORBITANTES NO CONSCIENTE DE ELLOS DELINQUEN PARA TENER MAS DEL DINERO QUE SALE DE NUESTRO IMPUESTOS , SEÑORES ASÍ COMO SOMOS TOLERANTES DE TODOS ESTO SOMOS TOLERANTES DE NUESTRAS FORMAS DE ENSEÑAR MEDICINA LAS RESIDENCIAS LAS HACEN LOS RECIENTES NO SE LES OLVIDEN LOS MAESTROS O MÉDICOS DE ADSCRIPCIÓN SOLO VIGILAN NUESTROS PASOS , SOY URGENCIOLOGO
REALICE MI ESPECIALIDAD EN MONTERREY ,Y LA ELITE SALE DE LOS MEJORES PREPARADOS LA ELITE SON DELOS MAS FUERTES POR ESO SOMOS ESPECIALISTAS,RECUERDEN LAS FUERZAS ARMADAS,NO TODOS SON PARTE DEL CUERPO DE ELITE SOLO LOS MEJORES NO SE LES OLVIDE ,QUE EL ESPECIALISTA POR ESO FUE CREADO PARA SER EL MEJOR SER DINAMICO ESTAR A LA VANGUARDIA DE LOS ESTUDIOS DE TODAS PARTES DEL MUNDO PREPARANDONOS CONTINUAMENTE ESE ES EL ESFUERZO MENTAL QUE HACEMOS DIARIAMENTE . LA DEBILIDAD ES PARA DEBILES DE ESPIRITU DE CORAZON Y DE MENTE . SI VAS HACER ESPECIALISTA PREPARATE PARA TODO LO QUE VENGA ASI SABRAS QUE HACER EN SITUACINES DIFICILES CON TODA LA CALMA DEL MUNDO GRACIAS UN SALUDOS A LA COMINIDAD MEDICA.
Dr. Jorge Ignacio Diaz Cabrera   Hace más de un año
si ya va siendo hora de que nos juntemos y reclamemos por nuestros derechos..
Dr. Jorge Andres Ciechomski   Hace más de un año
Subiria Ud a un avion si le dicen que el piloto lleva 24 hs sin dormir? Y a un automovil?
Se dejaria cortar el pelo o rasurar por un peluquero que lleva un dia y medio sin dormir?
Le pregunto a su cirujano, o anestesista cuanto hace que no duerme?.....
Dr. Jorge Andres Ciechomski   Hace más de un año
El problema reside en que el sistema de formacion tiende a crear medicos que aceptan jornadas laborales largas, intensas, guardias de 24 hs y luego correr a otro trabajo, pues esto constituye una necesidad de un sistema ineficiente y anarquico. Una vez terminda una residencia con 3 guardias semanales y jornadas de 10 hs, cualquiera acepta con alivio 24 hs de guardia, 20 hs de hospital y 20 hs de trabajo vespertino y se siente fantastico, ya que tiene 3 sueldos... y no se da cuenta de que esta trabajando por lo menos 64 hs semanales!!!!. Un sistema racional, organizado, eficiente debe eliminar la guardi de 24 hs y la sobrecarga laboral, pero asi no sobran medicos, y hay que pagarlos mejor

Dr. Alejandro Sosa   Hace más de un año
" No es la culpa del chancho sino quién le da de comer".
Que lindo sería que trabajaramos esta arista masoquista de jugar el papel de sonsos útiles con la excusa del aprendizaje y la asistencia.
Sra. María Lorena Viñas   Hace más de un año
Considero incorrecto el sistema de 24 horas de guardias y de horas post guardia de 24. Hace poco tuve el privilegio de cursar en Francia y conocer el sistema de Medicina interna de un hospital público de allá y me quedé impresionada con el trato de los médicos. Tenían tanto médicos como estudiantes en las rotaciones medio día post guardia para dormir y descansar! además se les pagaba a los estudiantes por el trabajo hecho en el hospital obviamente muy poco pero se les exigia que cumplieran también como profesionales inculcando responsabilidad mayor en su tarea, siempre acompañado por el residente que a su vez estaba acompañado por el médico de planta, el cual podía acudir al jefe de servicio cuando lo necesitara. Realmente eso se veía en el resultado en cuanto al trato del paciente y el desempeño del profesional y futuro profesional. Considero que si en un sistema que debemos sacar el papel del médico mártir donde deja de vivir y se enferma de enfermedades cardiovasculares y hasta a veces psiquiátricas por exceso de estress y trabajo, entre otras cosas por falta de sueño o se van a otro pais donde no sucede esto perdiendo excelentes profesionales.
Copiemos el buen ejemplo y luchemos para que se cumplan nuestros derechos porq eso de que ellos lo vivieron asi en su época no me parece un argumento para tratar mal a los residentes y seguir desempeñando mal los papeles y roles...
Dra. Lenia Rodriguez Ojeda   Hace más de un año
Totalmente de acuerdo con todos los comentarios de los colegas, muy bueno el articulo. Ojala que quitaran este regimen de guardias.
Dra. Priscila Joel Hidalgo   Hace más de un año
excelente articulo, lo compartire, y ojala esto cambie, pero somos nosotros los que tenemos que hacer que haya un cambio!
Dra. Marisol Ester Gonzalez   Hace más de un año
HOLA POR SUERTE A PESAR QUE PASO TANTO DE MI RESIDENCIA,ESCRIBEN LO QUE YO LE DISCUTIA A MIS SUPERIORES Y ME TRATABAN DE IRRESPONSABLE,CUANDO LO UNICO QUE QUERIA SER ES UNA BUENA PROFESIONAL,NO DANDOME EL ESPACIO PARA ESTUDIAR,DESCANSAR ,DEBATIR.ME USABAN PARA CUBRIR HUECOS INCLUSIVE EN GUARDIAS QUE NO CORRESPONDIAN A LA ESPECIALIDAD QUE YO ELEGI.POR SU PUESTO GANE UNA BATALLA DEBATIENDO CON EL JEFE DEL HOSPITAL Y POR SUERTE SE SUSPENDIERON ESAS GUARDIAS,SEGURO NADIE SE ACORDARA DE MI,PERO HICE ALGO POR LOS FUTUROS RESIDENTES DE MI HOSPITAL.
Dra. maria cristina mendieta   Hace más de un año
estoy totalmente de acuerdo con este articulo los medicos aparte de que somos mal pagos, muchas veces ya ni somos respetados, yo soy medica de guardia y es constante el maltrato lo vivi en carne propia en mi primer año como R1 de cirugia general,, si no cuidamos de nosotros mismos de nuestra propia salud, jamas podremos cuidar de la salud de nuestros pacientes la falta de descanso es nuestro gran problema, son demasiadas largas las jornadas, de guardia,, ojala y algun dia cambie algo..
Dr. Cesar Guillermo Alpaca Cano   Hace más de un año
De hecho es un abuso y una estupidez, yo me tuve que cargar una enfermedad crónica en mi residencia de subespecialidad de neonatologia en la la seguridad social, por dichas guardias donde aprendí a escribir bastante
Dr. Jose Guadalupe Vega Villagómez   Hace más de un año
Cuando fuí residente, no existia la estupidez de guardias de 24 horas y peor de 36 (en algunos servicios hospitalarios).
ME HE PREGUNTADO EN MUCHAS OCASIONES EN QUE PAÍS SE INICIÓ ESTA ESTÚPIDEZ.
Si usted lo sabe, le ruego lo comunique; tenemos el derecho de conocer el infrahumano que propuso semejante imbecilidad.
No se necesitan encuestas para calificar semejante distribución de responsabilidades.
Dra. IRMA JUAN DE DIOS   Hace más de un año
LA VERDAD ES QUE EL SISTEMA DE SALUD AQUI EN MEXICO Y LOS PAISES LATINOAMERICANOS, ESTA MAL DISEÑADO, PERO NO SOLO EL SISTEMA DE SALUD, SINO EL SISTEMA EDUCATIVO, EL SISTEMA POLITICO , EL SISTEMA CULTURAL ETC. AQUI EN MEXICO, HAY GUARDIAS, HASTA DE 36 HRS. CONTANDO DESDE LA ENTRADA DESDE LAS 8 A.M Y SALIENDO HASTA ELDIA SIGUIENTE ALAS 3 O 4 P.M. SI ES MUY DESGASTANTE, POR QUE A VECES SE ENCUENTRA UNO SOLO, SIN APOYO DE OTRO COLEGA, Y LO CUAL IMPIDE UN ADECUADO APROVECHAMIENTO EN LAS SECCIONES, YA QUE POR EL CANSANCIO UNO SE DUERME Y NO PRESTA ATENCION, Y EN EL PASO DE VISITA, NO PRESTA UNO LA SUFICIENTE ATENCION, ADEMAS, QUE EL DESCARO DE ALGUNOS MEDICOS DE BASE, QUE SOLO LLEGAN A CHECAR Y SE RETIRAN, DEJANDO LA RESPONSABILIDAD AL RESIDENTE, SIENDO QUE ESA RESPONSABILIDAD DEBERIA SER COMPARTIDA, ADEMAS, EL ABUSO, DEL MEDICO DE MAYOR GERARQUIA, QUE CASTIGA CON MAS GUARDIAS .

PERO BUENO YO CREO QUE ESTA DIFICIL DE CAMBIAR EL SISTEMA, PERO SI CADA UNO PONE UN GRANITO DE ARENA Y VAMOS, TRATANDO MEJOR AL MEDICO DE MENOR GERARQUIA , ESTO IRA CAMBIANDO PAULATIVAMENTE.

COLEGAS, HAY QUE SER MAS HUMANOS, PONERLOS ENLOS ZAPATOS DE LOS QUE ESTAN A NUESTRO CRAGO, TRATESE DE PACIENTES O MEDICOS EN APRENDIZAJE. HAY QUE ENZAÑAR AL DOBLE O TRIPLE, YA QUE LOS MEDICO JOVENES, SON LOS MEDICOS, QUE NOS ATENDERAN TARDE QUE TEMPRANO A NOSOTROS MISMOS, POR LO CUAL HAY QUE PREPARARLOS BIEN.

GRACIAS.
Dra. Daniela Fabiana Trinca   Hace más de un año
Aunque sé que muchos de ustedes no estarán de acuerdo, creo que la residencia y la especializacion es un momento de aprendizaje intenso y por tanto necesita de muchas horas de dedicación, en una residencia bien organizada hay varios residentes por guardia y pueden turnarse a la noche para descansar , pero como todos los pediatras saben si se interna una bronquiolitis en la sala y hay que controlarlo para ver si pasa a terapia, que hacemos, nos lo pasamos de mano en mano?Además cuando somos jóvenes la resistencia al cansancio es mayor.Tampoco podemos perdernos el pase de sala del día siguiente a la guardia, porque , cuándo aprendemos?Creo que las guardias de 24hs son necesarias en la residencia, con el descanso adecuado garantizado por el número de residentes por guardia.En cuanto a las guardias fuera de la residencia estoy de acuerdo en que 8 o 12 hs de guardia son lo ideal.
Dr. Antonio Maria Duran Alvarez   Hace más de un año
Las guardias o turnos de 24horas, son inhumanos,teniendo en cuenta que el medico Residente, no da de avasto para atender muchas urgencias por la llegada de muchios pacientes a la urgencia, por la fatiga y el cansancio se cometen muchos errores. QUISIERA QUE ESTO SE TENGA EN CUENTA EN TODOS LOS PAISES.. DR ANTONIO DURAN ALVAREZ M.D.
Dr. Diddiar Danilo Súchite de León   Hace más de un año
Este Artículo es muy interesante y realmente refleja el problema en muchos paises latinoamericanos. Y en mi pais Guatemala se vive precisamente este problema de explotación hacia el medico residente, estoy totalmente de acuerdo con otras opiniones en cuanto que esto debe cambiar y ya no se debe permitir este abuso por parte del sistema de salud.
Dr. Sergio Bressan   Hace más de un año
Es interesante este articulo, porque refleja una realidad social que no es actual, vienes desde muchi tiempooatras. La preguntra mas importante???? quienes hacemos la medicina y su tan nefasto sistema??? acaso no son nuestros poropios colegas que ya pasaron por una situacion similar, (me refiero a RESIDENCIA O RESISTENCIA ?? O CONCURRENCIA) los que cuando les toca ocupar un rol de reelevancia, perpetuan dicho sistema?. Importante pregunta.
y otra duda que tengo desde que me recibi. podemos cuidar la salud de otros si no cuidamos la nuestra ???
El cambio, estoy de acuerdo que comienza por cada uno, pero es muy cierto que la institucion medica se rige por dedocracia, es decir el que se queja por una situacion digna de trabajo o formacion, es el problematico, y claro es la piedra en el zapato para el nefasto sistema.
Creo como medico que el primer punto a tratar es que ademas de un gremio fuerte debemos respetarnos a nosotros mismos y a nuetrso colegas, ya que el trabajo es mal pago, por esto no lo hago yo, pero biene otro colega atras que lo hace por menos creyendo que esto nos beneficia.
Cuanto vale nuetro sueño?? nuestra familia???nuestros hijos??? Nuestra salud ??? Slolo basta que no tengamos estas cosas para hacer un STOP en estos casos que nos golpean donde mas duele. Estamos todos los dias conviviendo con la enfermedad y la muerte. Valoremos nuestra vida y la de los demas.
REcordemos siempre que todos pasaron en algun momento por ese camino. No sigamos lo mismo si sabemos lo dificil que fue. NO COMETAMOS LOS MISMOS ERRORES UNA Y OTRA VES. Si esto fuera asi no habria abanzado la medicina no?
Espero que reflexionemos, formemos un gremio que nos integre y represente lo que somos, 1° personas luego medicos. Brazo cordiales. Tomemos conciencia de esta realidad y esforcemonos por cambiar. Somos Argentinos (" del latin argentum" Que brilla )
Dra. Liliana Sendon   Hace más de un año
Creo que las 24 horas de guardia es una de las tantas formas de abuso que se tiene contra los profesionales medicos, ya sea en época de residencia o en la posterior como médicos de emergencias.
Otras de las formas en que lo noto es en no nombrar a los profesionales que han concursado por los puestos vacantes: esto provoca por un lado la explotacion de los medicos que siguen trabajando (igual numero de pacientes con < cantidad de médicos) , menor salario para aquellos que vienen a titulo de suplentes donde no les reconocen muchos derechos como ser antiguedad, maltrato a los pacientes que deben esperar muchas horas en ser atendidos por falta de personal medico.
Coincido con mis colegas que no es la misma atención que realizamos en las primeras horas de tarea con respecto a aquellas en que nos hallamos muy cansados para poder pensar con claridad.
Recordemos que nuestra profesión exige una parte de trabajo físico y una gran parte de trabajo intelectual. El cerebro cansado no puede obrar con lucidez. Lo del seguimiento del paciente, con un buen trabajo de equipo, creo que se puede resolver.
El medico cuida a sus pacientes, quien cuida del medico?
Dr. Cesar Javier Bustamante   Hace más de un año
Nuestros sueldos y formación en decadencia ..... nos especializamos, realizamos cursos tras cursos pensando que eso va a mejorar nuestro patrimonio... NO SEAMOS INGENUOS ... EL BURN OUT # EXISTE#...
Nuestra profesión es la que tiene tasas mas altas de divorcios, alcoholismo , depresión , visitas a nuestros colegas psiquiatras, muerte prematura , tabaquismo y automedicación...
ES HORA DE HACER ALGO NO?
Dra. Karina Alejandra Uribarri   Hace más de un año
Este es un tema discutido desde hace décadas, y a pesar de algunas variables, todas las opiniones se asemejan y parecen tener una lógica indiscutida. Falta de descanso, guardias mal pagas, hospitales públicos decadentes, ningún sector o gremio que nos representen, son sólo algunos de los numerosos motivos por los que esta cuestión parece un laberinto sin salida...Me permito recordar que hasta hace poco, los 77 hospitales provinciales de Buenos Aires llevaron a cabo paros progresivos que alcanzaron hasta 96 hs semanales...¿a alguien le importó? Dónde fueron atendidos los pacientes que concurrían por cualquier tipo de consulta? EN LA GUARDIA. Algo cambió? NO. Podría un día hacer paro la guardia de un hospital con una notificacion o aviso público en todos los medios para que la población cuente con esta información con suficiente antelación? qué pasaría? nos echarían a todos? nos harían un sumario? qué pasa si nuestros jóvenes residentes en formación un dia decidieran hacer paro, sin ni siquiera concurrir a los lugares de trabajo??? Simple: se caería el sistema de salud. Cuando nuestros colegas los anestesiólogos se ponen de acuerdo en suspender su tarea, SE PARA LA MEDICINA: sin ellos es casi imposible ejercerla. Pues bien, debemos reconocer que son los que mejor están organizados, los que defienden a rajatabla sus derechos, y los que cobran como se merecen, aunque discrepo con el hecho de que, al menos en los hospitales de la pcia. de Bs. As., lo hacen por contrato, (situación que no pasa con ninguna otra especialidad)...Si no nos unimos todos seriamente y decimos basta, si alguien sigue aceptando que el burnout es parte de nuestra profesión, que si uno renuncia vendrá otro que acepte el trabajo en estas mismas condiciones deplorables... no habrá solución. Ninguna guardia debe durar mas de 12 hs. Aceptamos de 24 hs porque la mayoría debemos aprovechar el tiempo ya que tenemos dos o tres trabajos para lograr un salario digno para esta profesión que tanto exige de rigor...y no sólo científico si no de responsabilidad y calidad humana. Y saben qué? Que las guardias sean de 12 hs y pagadas como coresponde ES UNA DECISION POLITICA. Si a nuestros ministros, gobernadores, legisladores y presidente no les importan los paros, los pacientes, el estado de infraestructura edilicia y la escasez de recursos...qué esperanza queda para que la mirada gire hacia los médicos, en una evaluación generosa y sensata de nuestros derechos a la dignidad laboral? Perdón por tanta desesperanza puesta en palabras, pero no encuentro otra manera de expresar mi desilusión luego de 19 años de médica de los cuales 17 fueron haciendo guardia (hace dos que estoy con carpeta médica por padecer colitis ulcerosa y no hago guardias. Quizás en septiembre por falta de personal la junta médica decida regresarme a ese "inframundo" del que sólo puede hablar quien vive e intenta trabajar con responsabilidad en él) Los saludo afectuosamente a todos.
Sr. Matias Costa   Hace más de un año
Vamos a sindicalizarnos.

Como hacemos? Por dónde empezamos?.
Dra. Ana Monzon   Hace más de un año
ES IMPORTANTIOSIMO ESTE TEMA, EN AERONAUTICA SE DESARROLLO EXTENSAMENTE EL TEMA DE LA FATICA Y LA PERDIDA DE RITMO CICARDINO ENTRE LOS PILOTOS COMO LA MAYOR CAUSA DE ERROR HUMANO EN ACCIDENTES, Y TAMBIEN EN ERROR EN TOMA DE CONDUCTAS, AUNQUE NO TERMINEN EN ACCIDENTES. TAMBIEN ALLI SE INCLUYEN LOS CONCEPTOS DE QUE EL ERROR HUMANO EN UNA INSTITUCION NO ES RESPONSABILIDAD SOLAMENTE DE EL OPERARIO (PILOTO, MEDICO, ETC), SINO DEL CONJUNTO DEL SISTEMA.
Dra. Mercedes Angela Primo   Hace más de un año
LEAN: a qué hora muriò el enfermo?????, de Silvina Bulrich......Un claro panorama de las guardias, los mèdicos y la medicina comercial!!!!!!y Medicina lo escribo con minùscula porque esa no se merece mayùscula!!!!!!!
Dr. Mauricio Gabriel Slutzky   Hace más de un año
hola. soy residente de 4 año de cirugia general en capital federal.
muy bueno el articulo y los comentarios, pero la realidad es que esto creo que jamas va a cambiar ya que los intereses que hay de por medio son ECONOMICOS , por lo tanto , siempre alguien quiere ganar mas y no le importa nada mas.
el colegio de anestesistas de bs as. tiene un gremio MUY bueno, con asesoria legal 24 hs para cualquier cosa.
clinica tiene? cirugia tiene? emergentologia lo tendra? traumatologos lo tendra? no creo...
no debe ser tan dificil armar uno para cada especialidad no? la cuestion es q si es muy dificil por que por ejemplo: si uno renuncia a una guardia por que le pagan poco , viene otro de tu misma especialidad y agarra esa guardia , incluso por menos. entonces el problema SOMOS NOSOTROS , que nos como bien dijo un colega EMPOMAMOS a nosotros mismos.
si tomamos conducta sobre ello, las cosas van a mejorar.
uno hace guardias por que seguramente como medico de planta no gana bien.
gracias intramed por el articulo.
Dr. Roberto Cadenazzi   Hace más de un año
Creo que se tiene que pensar un cambio completo del sistema de atención de salud y del trabajo médico.
Dr. Arturo Guerra Lugo   Hace más de un año
Saludos a todos
Muy de acuerdo con este articulo, despues de 12 hrs de atencion medica de cualquier tipo la calidad disminuye, la concentracion se altera.
yo pienso que para los residentes las guardias mas convenientes son de 12 hrs de labor por 24 de descanso.
Dra. Liliana Maria Ramirez   Hace más de un año
Totalmente de acuerdo con la nota, se tiene que modificar el sistema de guardia, creo que turnos de 8 horas estaria muy bien .
Lamentablemente es una práctica que también se realiza en otros paises.Quizás la diferencia, sobretodo con paises desarrollados es que le dedican tiempo para la formación académica, lo que no ocurre (o es deficitaria) en nuestro pais.
Leí un artículo que en EEUU. falleció un niño que fué llevado de urgencia a la guardia por su padre y a raíz de su denuncia , se supo que la médica que lo asistio, llevaba 24o 36 hs de guardia.
Aparentemente las autoridades se ocuparon del tema , no sé cuanto tiempo y si se modificó algo o terminó en el olvido.

En lo que concierne a nuestro país se aceptan esas deplorables condiciones laborales para poder ingresar en el sistema a pesar que nos maltrata..
.
Somos una comunidad extraña los médicos; nos quejamos tibiamente ( me incluyo) y los gremios médicos también nos representan tibiamente tirando a frío ...
Mis votos para que se pueda lograr una modificación en el sistema de guardias , entre otras cosas .
Un saludo afectuoso a todos los colegas
Dr. Diego Jose Ramirez   Hace más de un año
trabajo digno de 8 horas con beneficios propios de trabajadores de la salud.

por favor, hace 10 largos anos, hago aprox entre 3 guardias por semanas, 12 aprox al mes, no se aguanta mas!!!

el sistema esta mal,no se quien podra arreglarlo, pero al menos ya se conoce en la sociedad, que siempre exige, pensando que nos llenamos de plata!!

una realidad, una vocacion,un trabajo, remuneracion pauperrima.
Inst. Centro Médico Santa Catalina   Hace más de un año
TODA LA VERDAD,TENEMOS QUE TENER UNA AGREMIACION O SINDICATO QUE NOS DEFIENDA-LA GRAN MAYORIA DE VECES TENEMOS QUE DEJARA A NUESTRAS FAMILIAS POR UNA GUARDIA Y MAL PAGA,CON PERSONAS QUE MANEJAN LA SALUD COMO UN NEGOCIO,PERSONAS QUE TIENE MUCHO PERO MUCHO DINERO Y VIVEN DE LA SALUD,TANTO COMO DE LOS PROFESIONALES-Y NO TIENEN NADA QUE VER CON LA SALUD-SIMPLEMENTE AL TENER MUCHO DINERO HACEN NEGOCIADOS-Y NO HABLEMOS DE LAS OBRAS SOCIALES,LOS GOBIERNOS QUE SOLO NECESITAN JUNTAR Y JUNTAR PLATA X MEDIO DE LAS OFICINAS QUE SE DEDICAN A ESTO-MUY TRISTE QUERIDOS COLEGAS-Y NO DECIMOS NADA-NECESITAMOS SER ESCUCHADOS......
Dr. Guillermo Fabian Fusaro   Hace más de un año
Estimados Colegas: tengo 18 años de Medico recibido y 14 como Especialista en Medicina Familiar. El primer punto es que no tenemos una agrupacion unida, solida y forjante como trabajadores medicos. Y la mayoria de las veces son los propios medicos cuando tienen un cargo de Direccion o Gerencia el que explota a sus propios colegas. Y mas aun, nuestros propios colegas que aceptan guardias de 24 horas, de las cuales la mitad estan de mal humor por el cansancio o la cantidad de pacientes que cada dia son mas y cada dia menos medicos. Por lo cual nunca nos van a escuchar si no estamos todos unidos y organizados como trabajadores, pero no simples trabajadores, sino algo mas, puesto que estamos tratando lo mas preciado en el Universo que es la vida humana dada por Dios. Gabriela Mistral decia ni todo el oro del Universo vale el llanto de un niño que ha perdido uno de sus dedos, pues bien, ni todo el oro del Universo vale mas que una vida humana, y tratamos eso, VIDAS HUMANAS, seres con cuerpo y espiritu que sufren, viven, tienen familias y son parte de la humanidad. Primo non nocere decian los viejos maestros, pues bien, hagamos el cambio nosotros mismos, no esperemos que venga alguien iluminado, y exijamos a nuestros colegas y al Sistema de Salud esto. Un abrazo fraternal y que Dios los bendiga. Dr.Guillermo Fusaro.
Dr. Jorge Gustavo Romero Valdez   Hace más de un año
Estoy de acuerdo con el articulo. Muy cierto todo lo que dice. Solo el q
Dr. David Severino   Hace más de un año
mis 1ras 8 hs de guardia trabajo como un R4..., mis 8 hs siguientes como un R1.., y mis 8hs finales COMO PUEDO.
aclaro que termine la residencia de CM en 1993 en mi querido htal posadas y aun sigo haciendo las guardias con mucha vocacion .
abrazo cordial a todos los profesionales de la salud que continuan haciendo guardias.
Dr. Orestes Carlos Fantin Rouvier   Hace más de un año
Y el que opine diferente, por favor me explique cuanto pesa su sueldo.
Dr. Orestes Carlos Fantin Rouvier   Hace más de un año
El estado nos empoma a todos. Especialmente a quienes nos reventamos en salud publica.
Es un hecho.
Perdón el lenguaje, pero es un tema que nos tiene a todos sacados al extremo.
Dr. Luciano Jose Martin   Hace más de un año
Hola:

Lamentablemente es una dura realidad la que bien comenta este articulo, siendo aun mas triste que superado el tiempo de aprendizaje en concurrencias y residencias (tengo en mi caso ya las especialidades de clinica, terapia intensiva y emergentologia) uno debe en la practica diaria soportar largas y mal pagas jornadas, con temor a recibir maltratos, ademas de dejar de lado la salud propia y las relaciones familiares-sociales.
Espero alguna vez el estado y "colegas" que ocupan cargos en instituciones que deberian hacer valer el saber y la dignidad personal del medico (digase colegios de medicos, facultades, etc.) hagan lo debido en pos de una mejor y mas gratificante actividad laboral.

Gracias.

Dr. Hernan Jesus Ruben Carles   Hace más de un año
siempre digo y pienso lo mismo , siempre estan los intereses politicos antes de la salud de la gente inclusive la de los propios medicos , el gran problema es que hay medicos que soy politicos primero y despues medicos
Dra. Maria Ines Mogaburu   Hace más de un año
Me parecen inhumanas las guardias de 24. Y qué riesgo para la salud, tanto de los profesionales sometidos a este anacronismo, como así también para los pacientes.
Dr. Jorge Oscar Margules   Hace más de un año
claro que las guardias son necesarias! 12 hs o 24 hs. 2 medicos por especialidad y BIEN PAGOS!!!! no somos trabajadores de la salud, somos OBREROS DE LA MEDICINA!! somos los unicos que cobramos con papelitos a los dos meses de la prestacion!ni hablar de lo que pagan por 24 hs de guardia? y cuando cargamos nafta necesitamos efectivo.Hay que terminar con este oprobio!! Cual es nuestro sindicato ? juntemosnos y hablemos para saber como actuar todo unidos. y no por que se fue ""aquel"", yo lo reemplazo . Es muy triste pero es una VERDAD!! hasta cuando? No podemos dejar de cuidar a un paciente y como nos cuidamos nosotros. EL bernaut no es una mentira......
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017