Degeneración macular asociada con la edad. | 17 JUN 13

Asociación entre consumo de aspirina y degeneración macular asociada con la edad

El objetivo del estudio fue determinar si el consumo regular de aspirina está asociado con un mayor riesgo de desarrollar DMAE, analizando los datos de una cohorte durante 15 años

La aspirina es uno de los medicamentos más utilizados en todo el mundo, se consumen 100.000 millones de tabletas por año. Ya se han estudiado y establecido las ventajas para prevenir enfermedades cardiovasculares como infarto e accidente cerebro vascular. Últimamente, también se han encontrado pruebas de que la aspirina podría reducir la incidencia de cáncer y la mortalidad asociada a dicha patología.

La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es una de las principales causas de ceguera en personas mayores. Hasta hace poco tiempo, la pérdida de visión por DMAE era irreversible. A pesar de la cantidad de estudios importantes sobre DMAE, el cigarrillo es el único factor de riesgo que ha sido confirmado y puede prevenirse.

Recientemente, un estudio en el que participaron 4691 pacientes mayores, encontró que el consumo regular de aspirina estaba asociado con DMAE, especialmente en su forma más devastadora, DMAE húmeda o neovascular. Esto generó bastante preocupación en la población. Pocos estudios han investigado si el consumo de aspirina está asociado con DMAE con un seguimiento de más de cinco años.

Pacientes y métodos:

Se realizó un análisis prospectivo de los datos de una cohorte de población australiana, con cuatro exámenes en un período de 15 años (1992-1994 a 2007-2009). Los participantes completaron un cuestionario para evaluar el consumo de aspirina, enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo de DMAE. En cada uno de los controles se tomaron fotografías de retina para clasificar la DMAE, en cuanto a grado y tipo: neovascular (húmeda) o atrofia geográfica (seca).


Fotografía de retina ojo izquierdo de participante consumidor regular de aspirina, que desarrolló DMAE neovascular, con una cicatriz fibrosa retiniana considerable. 
 

Según los datos del seguimiento de 2389 participantes, 257 (10,8%) eran consumidores regulares de aspirina, 63 de los cuales (24,5%) desarrollaron DMAE neovascular. Los consumidores regulares de aspirina presentaron más probabilidades de padecer DMAE neovascular; la incidencia acumulada en 15 años fue 9,3% en consumidores y 3,7% en no consumidores. Luego de ajustar por edad, sexo, cigarrillo, antecedentes de enfermedad cardiovascular, presión sanguínea e índice de masa corporal, las personas que utilizan aspirina regularmente tienen un mayor riesgo de desarrollar DMAE neovascular. El uso de aspirina no estuvo asociado con incidencia de atrofia geográfica.

Las encuestas establecen que las personas temen más a la ceguera por DMAE que al infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. En el presente estudio observamos que el consumo regular de aspirina estuvo asociado al riesgo de DMAE neovascular  en un período de seguimiento de 15 años, independientemente de los antecedentes de enfermedades cardiovasculares, tabaquismo y otros factores de riesgo de DMAE.

El presente estudio confirma los hallazgos del estudio europeo que informó de un aumento al doble de la prevalencia de DMAE neovascular entre consumidores regulares de aspirina. Otros estudios habían presentado resultados contradictorios y había pocos estudios controlados de casos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024