Análisis retrospectivo | 22 JUL 13

Características clínicas del absceso periamigdalino en niños

Es una infección aguda localizada entre la cápsula de la amígdala palatina y el músculo constrictor superior de la faringe, que a menudo da lugar a consulta de emergencia a causa del dolor y los problemas deglutorios.
Autor/a: Dres. Hsiang-Ju Hsiao, Yhu-Chering Huang, Shao-Hsuan Hsia, Chang-Teng Wu, Jainn-Jim Lin Pediatrics and Neonatology (2012) 53, 366 - 370

Introducción

El absceso periamigdalino es una infección aguda localizada entre la cápsula de la amígdala palatina y el músculo constrictor superior de la faringe, que a menudo da lugar a consulta de emergencia a causa del dolor y los problemas deglutorios que produce. Esta enfermedad puede ocurrir en cualquier grupo etario, pero los más frecuentemente afectados son los adolescentes y adultos jóvenes.

Con numerosas estructuras vitales en su proximidad, una demora en el diagnóstico del absceso periamigdalino puede dar lugar a una complicación grave como la obstrucción de la vía aérea o la trombosis de la vena yugular.

Dado que los artículos relativos al absceso periamigdalino en la infancia son escasos, este estudio realiza una revisión retrospectiva de estos casos tratados en el hospital de los autores para hacer un estudio comparativo de las características clínicas por edad.

Materiales y Método

Después de la aprobación de la junta de revisión institucional, se realizaron búsquedas en la base de datos de registros médicos del Hospital Chang Gung Memorial, un centro médico terciario en el norte de Taiwán, de 1999 a 2009. Los niños menores de 18 años de edad con absceso periamigdalino fueron identificados utilizando la Clasificación Internacional de Enfermedades,  9 ª revisión (CIE-9), código 475 (absceso periamigdalino). Se enrolaron en el estudio solo los pacientes con drenaje de material purulento de los espacios periamigdalinos o aquellos que fueron diagnosticados radiológicamente por tomografía computada (TC). El criterio de confirmación de un absceso por TC fue el realce de contorno.

Los datos recolectados incluyeron edad, sexo, estación, antecedentes de infección faringoamigdalina aguda, duración de los síntomas, recuento de glóbulos blancos (RGB), proteína C-reactiva (PCR), métodos de drenaje y anestesia, identificación de microorganismos y resistencia a los antibióticos por cultivo y pruebas de sensibilidad, y la duración de la estadía hospitalaria.

Se calcularon estadísticas descriptivas para las variables continuas, tales como los parámetros de laboratorio y se informaron como media +/- desvío estándar. Para detectar diferencias en las variables continuas entre los dos grupos se utilizó la prueba U de Mann-Whitney, mientras que la prueba de chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher fueron utilizadas para comparar las variables categóricas. Todas las pruebas se consideraron significativas con  p <0,05.

Resultados

Datos demográficos
Se identificaron en total 56 casos de absceso periamigdalino durante el período de 11 años. Treinta y un pacientes (55%) eran varones y 25 (45%) mujeres. La edad media fue de 12,9 +/- 4,6 años, con edades que variaron desde los 9 meses hasta los 17,9 años siendo 19 (34%) menores de 12 años de edad.

Características clínicas
El síntoma más común fue la odinofagia en 50 (89%), seguida de fiebre en 38 (68%) pacientes. Los 37 niños mayores de 12 años de edad refirieron odinofagia y 73% de ellos fueron diagnosticados inmediatamente y recibieron drenaje quirúrgico en el departamento de emergencia (DE).

Por el contrario, sólo el 68% de los 19 niños menores de 12 años de edad se quejó de dolor de garganta. Para los 19 niños menores de 12 años de edad, el síntoma más común fue la fiebre en 18 de ellos (95%). Se identificó una historia previa de infección del tracto respiratorio superior en 18% de los pacientes.

De los 31 pacientes con abscesos periamigdalinos clínicamente aparentes, todos tenían odinofagia e inflamación amigdalina, amígdalas asimétricas/ abultadas y 12 se presentaron con desviación uvular. De estos 31 pacientes, 27 (87%) eran mayores de 12 años, y todos ellos fueron drenados inmediatamente en el departamento de urgencias.

Otros 14 pacientes fueron diagnosticados y recibieron aspiración o incisión dentro de los 3 días de ingreso; 7 pacientes (50%, p = 0,02) eran menores de 12 años de edad y 10 pacientes (71%, p = 0,007) tenían dolor de garganta. Sin embargo, tres niños fueron diagnosticados y recibieron drenaje quirúrgico 4 días después de la admisión. El primer caso fue una niña de 9 años que tenía artritis reumatoidea juvenil, recibía azatioprina y fue internada por fiebre prolongada de 7 días y disnea.

El recuento de glóbulos blancos fue de 1,1 x 109/L, y no se encontraron hallazgos anormales en la tomografía computada de pulmón de alta resolución. Se administró inicialmente tratamiento empírico con vancomicina (40 mg/kg/día) y ceftazidima (100 mg/kg/día). Cuatro días después, se realizó una TC debido a odinofagia severa y se halló un absceso periamigdalino; se realizó una intervención quirúrgica y la fiebre bajó un día después.

El segundo caso fue un niño de 4 años de edad que se presentó con fiebre y rigidez de nuca en el DE. Dado que inicialmente impresionaba como meningitis se le realizó una punción lumbar. Debido a que no se observaba mejoría clínica, se realizó una TC de cabeza y un cuello realizándose el diagnóstico de absceso periamigdalino, con posterior drenaje quirúrgico. El tercer caso fue una niña de 14 años, que refería dolor de garganta y fiebre, y la exploración física mostró trismus severo. Recibió antibióticos empíricos inicialmente. Debido a que no mostraba respuesta clínica satisfactoria, se realizó una TC de cabeza y cuello para confirmar el diagnóstico. Recibió drenaje quirúrgico y los síntomas y signos se resolvieron.

Tratamiento
Los 56 pacientes recibieron terapia con antibióticos por vía endovenosa. Empíricamente, 33 (59%) niños recibieron regímenes conteniendo penicilina  (sola en nueve casos, con gentamicina en 15, con clindamicina en 4, con gentamicina y clindamicina en 5 casos), 18 niños recibieron regímenes que contenían amoxicilina/ácido clavulánico (sola en 12, con gentamicina en 5  y con ciprofloxacina en 1 caso), tres niños recibieron ampicilina/sulbactam, uno recibió oxacilina más gentamicina y otro vancomicina más ceftazidima.

Se realizó una TC en 25 pacientes (45%). De 48 pacientes que recibieron un drenaje quirúrgico, a 31 (65%) se les realizó drenaje el día de la admisión. A la exploración, se encontró material purulento en 45 de los procedimientos (94%) y en tres casos (6%) no se encontró líquido en el momento de la cirugía; todos estos pacientes tenían menos de 12 años de edad. Los otros ocho pacientes fueron tratados con éxito con antibióticos endovenosos solamente.

Resultados del cultivo
De las 45 muestras enviadas para cultivo del material purulento, se encontró un resultado positivo en 43. Los microorganismos predominantemente identificados fueron especies de Streptococcus (72%), seguidas por especies de Fusobacterium (44%). En 31 casos (72%), se identificaron patógenos polimicrobianos. Se identificaron bacterias anaerobias en 32 casos (74%).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024