Se sometió a una doble mastectomía | 14 MAY 13

La drástica decisión de Angelina Jolie

La actriz decidió operarse para reducir las altas probabilidades de desarrollar cáncer de mama.
1
4
Angelina Jolie se somete a una doble mastectomía
Los médicos aconsejaron la cirugía debido a una herencia genética que aumenta el riesgo.
 

La actriz estadounidense Angelina Jolie ha anunciado que se ha sometido a una doble mastectomía con el fin de reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer, debido a sus antecedentes familiares. La actriz ha dado a conocer su decisión en una carta publicada en el diario The New York Times, donde ha explicado que es portadora del gen BRCA1, que aumenta  dramáticamente el riesgo de desarrollar cáncer de mamas y de ovarios en las mujeres que lo poseen.
 
"Mis doctores estimaban que tenía un 87% de riesgo de contraer cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovarios, aunque los porcentajes varían de una mujer a otra", ha escrito la actriz. "Cuando supe que esta era mi realidad, decidí actuar de forma proactiva y minimizar el riesgo lo más que pudiera. Tomé la decisión preventiva de someterme a una doble mastectomía". Tras la operación, los médicos han reducido las probabilidades de la actriz de desarrollar estas enfermedades hasta un 5%.
 
En la misiva, Jolie, de 37 años ha explicado que entró en el quirófano motivada por el miedo a padecer la misma enfermedad que mató a su madre, la productora y actriz Marcheline Bertrand, en 2007 a la edad de 56 años, a pesar que el de su madre era un cáncer ovárico.
 
“Al enterarme de mi situación, decidí someterme a nueve semanas de completa cirugía”, ha manifestado la actriz. El proceso comenzó en febrero y se completó a finales de abril, en el Pink Lotus Breast Center, de California. El tratamiento incluyó las dos mastectomías y una reconstrucción de pecho.
 
Según explican los especialistas, no se trata de la misma operación a la que se someten las mujeres que padecen cáncer de pecho, ya que no se extirpa la glándula mamaria por completo. Se respeta, por ejemplo, el pezón y los conductos que lo irrigan: una vena y una arteria, que pasan por el medio de la mama. De ahí que quede un 5% de posibilidades de desarrollar la enfermedad; nada comparado con el 87%.

"Ya puedo decirles a mis hijos que no deben temer: no perderán a su madre a causa de un cáncer de mama".
 
"Quise escribir esto para contarle a las demás mujeres que la decisión de pasar por una mastectomía no es fácil", explica en su carta abierta la actriz. "Pero estoy muy feliz de haberla tomado". En la misma misiva, titulada My Medical Choice (Mi decisión médica), Jolie también agradece el apoyo de su compañero, el actor Brad Pitt, y asegura que espera que esta decisión que ha hecho pública sirva de ejemplo para que más personas apliquen las mismas medidas preventivas que ella, pese a las dificultades físicas que suponen.
 
“Me siento fortalecida por la difícil decisión que he tomado, pero en ningún caso se ve disminuida mi feminidad”, asegura. “Para todas las mujeres que lean esto, solo espero que las ayude a conocer sus opciones”, añade. "Ya puedo decirle a mis niños que no deben temer: No me perderán por un cáncer de mama", concluye la artista, que tiene tres hijos biológicos -a quienes dio de mamar- y tres adoptados.
 
 
Angelina Jolie se somete a una doble mastectomía por temor al cáncer
 
Por Paul Casciato / Reuters
 
LONDRES (Reuters) - La actriz ganadora de un Oscar Angelina Jolie se realizó una mastectomía doble para reducir sus posibilidades de desarrollar cáncer de mama y dijo que espera que su decisión aliente a otras mujeres que luchan contra la enfermedad.
 
Jolie escribió en New York Times que la operación se le había hecho más fácil pues daba tranquilidad a sus seis hijos de que no moriría joven de cáncer, como le pasó a su propia madre que falleció a los 56 años por ese mal.
 
"Solemos hablar de la 'mamá de mamá', y me encuentro tratando de explicar la enfermedad que nos la quitó. Me han preguntado si me podría pasar lo mismo", escribió la actriz de 37 años en el artículo titulado "Mi elección médica".
 
"Siempre les he dicho que no se preocupen, pero la verdad es que llevo un gen 'defectuoso'", agregó.
 
La actriz dijo que porta la mutación genética BRCA 1 y que su médico había estimado que tenía un 87 por ciento de riesgo de desarrollar cáncer de mama y un 50 por ciento de riesgo de cáncer de ovario.
 
"Una vez que supe que esta era mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo todo lo que pudiera. Tomé una decisión de someterme a una mastectomía preventiva doble", explicó.
 
Los tres meses de procedimientos quirúrgicos terminaron en abril, un periodo durante el cual siguió trabajando. La actriz contó que su pareja, Brad Pitt, ha estado a su lado todo este tiempo y le agradeció su amor y apoyo.
 
Jolie dijo que a pesar de que había guardado silencio acerca de su tratamiento mientras éste se realizaba, espera que su historia ahora ayude a otras mujeres.
 
"He decidido no mantener mi historia privada porque hay muchas mujeres que no saben que podrían estar viviendo bajo la sombra del cáncer. Tengo la esperanza de que ellas también puedan hacerse la prueba genética", explicó.
 
El cáncer de mama es causante de la muerte de unas 458.000 personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud. Está calculado que una de cada 300 a una de cada 500 mujeres tienen mutaciones genéticas BRCA 1 o BRCA 2, como Jolie.
 
"La decisión de someterme a una mastectomía no fue fácil. Pero estoy contenta de haberla tomado", dijo, y añadió que sus posibilidades de desarrollar cáncer de pecho han caído del 87 por ciento al 5 por ciento.
 
Los portavoces de Jolie y Pitt, una de las parejas más conocidas y poderosas de Hollywood, no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer declaraciones.
 
Jolie, que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por "Inocencia interrumpida" en 1999, está criando seis hijos - tres de ellos naturales- con Pitt. La pareja se comprometió el año pasado.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Carlos Sarroca   Hace más de un año
Cómo pesa la difusión de un hecho que le acurre a una persona que ocupa los titulares de la prensa!
La situación relatada es parte de una estrategia conocida, nacida del poder detectar un alto riesgo de enfermar de cáncer y confirmarlo por la presencia de genes relacionados, en este caso al cáncer de mamas y otros asociados ,y llegado el caso, el consejo de una cirugía profiláctica para disminuir el riesgo.
Es un hecho mas que demuestra la falta de interés de las personas y de los gobernantes en interiorizarse de los reales adelantos de la medicina y su aplicación a la práctica diaria. La población presta algún interés sólo cuando se difunde algo en alguien muy conocido y trasciende al medio porque es noticia.
La decisión de este caso de la cirugía profiláctica está basada en la evidencia que nace primero de haber tenido en cuenta los antecedentes personales y familiares de la persona, la edad y evidencias clínicas que le pueden acompañar. Si quienes son consultados y conocen esta realidad, no hay más que reunir la información,confirmarla para justificar los estudios necesarios y de acuerdo al resultado plantear las posibilidades de la cirugía profiláctica. Hecho que se lleva a cabo cuando es necesario o adecuado y sus resultadosa son excelentes.Son hechos de aplicación a la práctica corriente de la medicina.
Un 30 % de los cánceres tienen una base genética demostrable. Teniendo en cuenta que se refieren a las formas más frecuentes que afectan al mundo occidental.
En Uruguay desde la década de los 70´se estudia estas situaciones y los resultados a largo plazo en sobrevidas, calidad de vida justifican estas actividades. Si hay interés observe el ejemplo del Grupo Colaborativo Uruguayo:Investigación de afecciones oncológicas hereditarias en la web. Es gratis para todos. Por qué no se adelanta? porque es una función laboriosa, que no reditúa votos ni colabora con costos tratamientosa por lo tanto no despierta el interés: no hay interés político ni económico. La prevención es la base para atacar este flagelo siempre y cuando se pueda aplicar con conocimiento y conciencia y si se lo permiten las autoridades.
Carlos Sarroca
URUGUAY.
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017