Otras cinco personas mueren en Arabia Saudita | 03 MAY 13

Experto advierte sobre difusión de gripe aviaria

Arabia Saudita informó que otras cinco personas murieron por un nuevo virus letal de la misma familia que el SARS, y agregó que dos pacientes infectados estaban en terapia intensiva.

 

ENTREVISTA 
Por Kate Kelland
 
LONDRES (Reuters) - Es probable que en Europa y otras partes del mundo ocurran casos humanos de una nueva variedad de gripe aviaria que ha causado la muerte de 27 personas en China, pero eso no debería generar una indebida alarma, dijo el jueves el principal experto europeo en gripes.
 
En su primera entrevista a los medios desde que regresó la semana pasada de una misión científica internacional a China, el profesor Angus Nicoll dijo que el brote de la gripe H7N9 en humanos debe ser tomado muy en serio y vigilado de cerca.
 
"Estamos en el comienzo de un trayecto muy largo con el H7N9", dijo Nicoll a Reuters en una entrevista telefónica desde el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por su sigla en inglés), con sede en Estocolmo, donde es jefe del programa de gripes y virus respiratorios.
 
Nicoll dijo que hay muchas incógnitas científicas por resolver sobre la nueva variedad de gripe que fue detectada por primera vez en pacientes en China en marzo y de la que no había casos registrados en humanos antes.
 
Hasta ahora, la gripe afectó a por lo menos 127 personas en China y mató a 27 de ellos, según los últimos datos de las autoridades sanitarias chinas y de la Organización Mundial de la Salud.
 
Estudios científicos del virus han establecido que éste es transmitido a personas a través de aves -probablemente por pollos, principalmente-, lo que implica una enfermedad llamada zoonótica, que se contagia a humanos desde animales en vez de entre personas.
 
Nicoll, que visitó Pekín y Shanghái la semana pasada con un equipo de científicos internacionales, confirmó lo que la OMS dijo varias veces: que no hay evidencia por el momento de que el virus pase en forma eficiente de persona a persona -un factor que, si evoluciona, convertiría al H7N9 un una seria amenaza de pandemia de gripe.
 
Nicoll dijo que "la cuestión más urgente para la salud pública" por ahora era identificar la fuente del virus en circulación -el llamado "reservorio"- que transmite la infección a los pollos y que esporádicamente se traspasa a humanos. Esta tarea podría llevar cierto tiempo, sin resultados probables durante varios meses. "CASOS IMPORTADOS"
 
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024