Son menos propensos a confiar y aceptar su consejo | 17 ABR 13
Los pacientes tienen prejuicios contra los médicos obesos
La recirpocidad del prejuicio.
5
2
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una encuesta online revela que los pacientes son menos propensos a confiar y aceptar el consejo de un médico con sobrepeso, lo que sugiere que el "prejuicio" sería recíproco en la relación médico-paciente.
 
"Hay muchos estudios que demuestran que existe un gran sesgo en la atención de los pacientes obesos", dijo Sara Bleich, investigadora especializada en obesidad y políticas de salud de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, en Baltimore.
 
"La novedad es su reciprocidad", agregó.
 
A la autora principal del estudio, Rebecca Puhl, no le sorprendieron los resultados, pero sí que aún sean "realmente preocupantes", sobre todo si se considera lo importante que es para los pacientes conversar con su médico sobre cómo cuidar el peso corporal.
 
"Intentar prevenir o tratar la obesidad comienza con una conversación sobre la salud asociada con el peso", dijo Puhl, jefa de investigación del Centro Rudd para las Políticas Alimentarias y la Obesidad de la Yale University, en New Haven, Connecticut.
 
Con su equipo encuestó a 358 adultos sobre una hipotética interacción con un médico delgado, con sobrepeso u obeso. Respondieron sobre la credibilidad que tendrían esos tres tipos de profesionales.
 
En una escala del uno al cinco, los participantes le atribuyeron una confianza de cuatro puntos al médico delgado, de 3,4 puntos al médico con sobrepeso y de 3,3 puntos al médico obeso.
 
También calificaron la posibilidad de seguir sus indicaciones. Le asignaron 3,9 puntos al médico delgado y 3,5 puntos a los médicos con sobrepeso y obesidad.
 
Esa tendencia se mantuvo en los encuestados de todos los rangos de peso, pero fue sólida en aquellos con más prejuicios hacia el peso del médico, según publica el equipo en International Journal of Obesity.
 
Puhl comentó que su equipo estuvo trabajando en técnicas educativas para modificar los estereotipos que los médicos construyen de los pacientes obesos.
 
Bleich coincidió en que es un problema de doble vía. "Demostramos que los pacientes (con sobrepeso) suelen ser estigmatizados en el sistema de salud, pero los médicos no son inmunes a eso tampoco", indicó.
 
Comentó que la mitad de los médicos tienen sobrepeso u obesidad, lo que influiría en muchas relaciones médico-paciente. O bien, podría ser un gran problema sólo para los médicos muy obesos.
 
El nuevo estudio muestra la necesidad de "asegurarnos de que la población comprenda adecuadamente las causas y las soluciones complejas de la obesidad para evitar que se considere una cuestión que se deba, por ejemplo, a la falta de voluntad. Debemos educar a los pacientes y modificar esos estereotipos", dijo Puhl.
 
FUENTE: International Journal of Obesity
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí