A que las personas mayores mantengan la agudeza | 18 ABR 13

Los ejercicios mentales pueden ayudar

Hasta resolver rompecabezas, como el Sudoku, podría detener el declive y la pérdida de memoria, sugiere un estudio.
4

Robert Preidt

 
Los ejercicios mentales pueden ayudar a evitar el declive del pensamiento y la memoria en las personas mayores, pero la evidencia a favor de los beneficios de los complementos y el ejercicio es débil.
 
Los hallazgos aparecieron recientemente en la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal).
 
Los investigadores revisaron 32 estudios, incluidos 3 que examinaron los efectos del ejercicio mental relacionado con programas de entrenamiento con computadoras o entrenamientos intensivos individualizados de la memoria, el razonamiento o la velocidad de procesamiento.
 
Uno de los estudios halló mejoras significativas en la memoria de los participantes tras 5 años de seguimiento. Otro descubrió una mejora en la memoria auditiva y la atención, según un comunicado de prensa de la revista.
 
Los complementos como el ginkgo, las vitaminas, la dehidroepiandrosterona (DHEA) y otras sustancias, sin embargo, no parecieron ofrecer ningún beneficio. Lo mismo ocurrió con el ejercicio físico. El estrógeno se asoció con un aumento del declive mental y la demencia.
 
"Esta revisión ofrece alguna evidencia que puede ayudar a los profesionales clínicos y a sus pacientes a la hora de buscar estrategias de prevención del declive cognitivo", escribieron la Dr. Raza Naqvi, de la división de medicina geriátrica en la Universidad de Toronto y los coautores. "Los estudios futuros deberían concentrarse en el impacto del entrenamiento cognitivo sobre la prevención del declive cognitivo, y animamos a los investigadores a que tengan en cuenta las herramientas de fácil acceso como los rompecabezas y los Sudokus que no han sido investigados de manera rigurosa".
 
El deterioro cognitivo leve afecta del 10 al 25 por ciento de las personas de más de 70 años, según el comunicado de prensa.
 
FUENTE: CMAJ (Canadian Medical Association Journal)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017