IntraMed - Noticias médicas - ¿Sirve acortar los turnos de los médicos residentes?
  
Los médicos en formación no duermen más a pesar del cambio | 26 MAR 13

¿Sirve acortar los turnos de los médicos residentes?

Unos turnos más cortos para los residentes médicos podrían no mejorar la seguridad de los pacientes.
3
3

Robert Preidt

Reducir el número de horas que los residentes médicos trabajan en un solo turno podría no mejorar la atención de los pacientes, como se había esperado. En lugar de ello, la medida reduce el tiempo de entrenamiento total de los residentes y podría también aumentar los riesgos de los pacientes, según un estudio reciente.

Unas nuevas reglas nacionales introducidas en 2011 redujeron el horario continuo para los médicos residentes de primer año de 30 a 16 horas. Esto se hizo porque se creía que reducir el horario continuo de trabajo les permitiría dormir más y que un nivel más bajo de fatiga reduciría el número de errores médicos graves cometidos por los residentes.

Sin embargo, el estudio halló que los cambios no aumentaron las horas que los residentes dormían cada semana, y que hubo un aumento significativo en el número de transferencias potencialmente peligrosas de pacientes de un residente a otro.

Además, los cambios llevaron a un declive en las oportunidades de entrenamiento de los residentes, por ejemplo, al participar en menos "rondas" con los pacientes, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 25 de marzo de la revista JAMA Internal Medicine.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos sugieren que las nuevas reglas quizás tengan efectos no intencionados, al hacer que los pacientes estén menos seguros y al poner en peligro la capacitación de los residentes.

"Las consecuencias de estas abarcadoras regulaciones son potencialmente muy graves", advirtió en un comunicado de prensa de la Universidad de Johns Hopkins el líder del estudio, Sanjay Desai, profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la universidad.

"A pesar de las mejores intenciones, el horario reducido entorpece los programas de entrenamiento, y los beneficios para la seguridad del paciente y el bienestar del estudiante no se han demostrado de forma sistemática", comentó Desai, quien también es director del programa de residencia en medicina interna del Hospital de Johns Hopkins.

Comentó que el límite de 16 horas se promulgó sin evidencia sobre si mejoraría la seguridad y los resultados del paciente, e hizo un llamado a que se realice más investigación sobre su impacto.

"Necesitamos un estudio riguroso", apuntó Desai. "Necesitamos datos para aclarar este tema crítico".

FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Patricio Ortega   Hace más de un año
Parece increible que en el ambiente medico cientifico se discuta esto. Que alguien me explique como es que una persona va a aprender mas si trabaja 30 hs seguidas. En toda la bibliografia medica que estudié, el cansancio y la fatiga incrementa la frecuencia de errores, e impide el aprendizaje.
Y que alguien me exponga en qué ambito educativo se "enseña" durante 30 hs seguidas, y qué trabajo (que no sea exclavitud) se extiende 30 hs seguidas.
Es indudable que con este tema hay otros intereses. Es conveniente pagar a un residente durante 32 horas (con sueldo de 8hs) que a 4 residentes para esas mismas 32 hs (con sueldo de 8hs).
En resumen, es indignante.
Dra. Daniela Carrizo   Hace más de un año
Se va a fiestas? O tal vez se va a su casa a estar un rato con su familia, no? Así estamos como estamos, si los propios residentes o futuros residentes pensamos que está bien trabajar 36 horas seguidas esto no va a cambiar.
Dra. Maria Concepcion Vazquez Sandoval   Hace más de un año
El horarrio en tiempo de entrenamiento de la residencia es adecuado, por que siempre hay tiempo para descansar un par de horas y un baño rapido. El disminuir el tiempo, estoy de acuerdo que disminuye el tiempo de entrenamiento, es en las guardias en donde aprendemos habilidades para realizar los procedimientos, asi mismo se presentan mas las urgencias, y no siempre estan los de mayor jerarquia que realizan los procedimientos, auqnue siempre deben ser supervisados., el tomar desiciones que no son importantes para nuiestro ejercicio medico
El dar mas horas de descanso no es lo mas adecuado, por que en ocaciones en residente ni descansa por que se va a fiestas u utliza otro tiempo no a sus necesidades academicas. Es importante que el residente tenga salud biopsicosocial sobre todo , para que este al 100% en la actividad clinica , por lo tanto menos error.
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017