IntraMed - Noticias médicas - Bacterias resistentes a los antibióticos en los hospitales
Alarmante incremento en los EE.UU. | 07 MAR 13
Bacterias resistentes a los antibióticos en los hospitales
La presencia de bacterias resistentes a los antibióticos en los hospitales ha aumentado de forma alarmante.
(1)
Fuente: The Associated Press 

 La presencia de algunas bacterias peligrosas y extremadamente resistentes a los antibióticos ha aumentado en forma alarmante en los hospitales de Estados Unidos, reportaron las autoridades de salud. Esos microorganismos se han vuelto muy resistentes al tratamiento con esos fármacos después que hace sólo 10 años casi nunca se veía que tuvieran esa resistencia.


Las infecciones con estos microbios siguen sin ser comunes. Pero en los primeros seis meses del año pasado, casi 200 hospitales estadounidenses –aproximadamente 4%– registraron al menos un caso, reportaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). “Los llamaría una gran amenaza que está surgiendo en nuestros hospitales”, dijo el Dr. Arjun Srinivasan, experto en enfermedades infecciosas de los CDC.

Las autoridades de salud han detectado estas bacterias en 42 estados y amenazan con extender su resistencia a más de sus parientes bacterianos. “Sólo tenemos una pequeña oportunidad de detener la difusión” de estos microbios tan resistentes, dijo el Dr. Tom Frieden, director de los CDC. En una conferencia de prensa el martes dijo que estaba “haciendo sonar la alarma”.

Los CDC exhortaron a los trabajadores de hospitales a estar alerta para detectar las infecciones y a tomar medidas con el fin de no diseminar los gérmenes entre los pacientes.

El informe no incluyó microbios más conocidos como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), o la bacteria Clostridium difficile, que han asediado a los hospitales.

Se enfocó en los microbios que han surgido de un grupo bacteriano específico. Al menos cinco de las 70 clases en esa familia han desarrollado resistencia a un tipo de antibiótico llamado carbapenem, considerado uno de los últimos recursos contra los gérmenes difíciles de combatir.

Algunas de esas bacterias parecen tener un potencial aterrador. Entre ellos está Klebsiella pneumoniae, un microbio que provocó la muerte de al menos siete pacientes en un hospital federal de investigación en Bethesda, Maryland; así como los que obtienen su resistencia de un gen llamado NDM1.

“Las bacterias suelen vivir en los intestinos sin generar problemas, pero pueden producir neumonía, así como infecciones en el sistema urinario y en la sangre si llegan a otras partes del cuerpo de pacientes con sistemas inmunológicos debilitados. Al menos la mitad de los enfermos que sufren las infecciones en el torrente sanguíneo mueren”, dijo Srinivasan.

Sin embargo, los CDC no proporcionaron cifras sobre fallecimientos atribuidos a estos microbios resistentes.
En 2001, los hospitales en Estados Unidos reportaron que sólo 1% de las muestras de la familia bacteriana eran resistentes al antibiótico carbapenem. Para 2011 la cifra había subido a 4%.
(1)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014