Los beneficios del apego desde el minuto uno del nacimiento - IntraMed - Noticias médicas
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Noticias médicas
       (3)   (3)   
  
02 MAR 13 | Llevar a los bebés en brazos
Los beneficios del apego desde el minuto uno del nacimiento
Pocas imágenes revelan mejor el concepto de maternidad que una madre con su bebé en brazos. Es verdad, puede pensarse, que los carritos no se inventaron hasta hace bien poco pero lo cierto es que los bebés y no tan bebés, siempre han ido en brazos, siempre han estado muy pegados a una figura adulta, al menos durante la primera etapa de la infancia.

ABC Periódico Electrónico S.A.
 

Puede creerse que, en primer lugar se hace por razones de movilidad (los bebés no andan), pero cuando esta causa empieza a desaparecer y dan sus primeros pasitos, la verdad es que a muchos bebés les sigue gustando ir en brazos y a muchos papás les sigue gustando llevarlos 'aúpa', como se dice coloquialmente.

Brazos y espaldas cansados aparte, llevar a los bebés en brazos tiene muchísimas ventajas para ellos... y para nosotros los adultos. Pero si hay un momento imprescindible en el apego, en ese acercamiento madre-hijo, ése es el inmediatamente posterior al parto. Se escucha mucho hablar del apego, de la crianza con apego pero mucha gente no sabe con exactitud qué es.

DEFINICIÓN

El apego no es ni más ni menos que la conducta instintiva que tenemos los humanos para formar un vínculo de amor, de protección con nuestra cría. Y no puede esperar. En muchas maternidades se está volviendo a los orígenes, es decir, a dar el bebé a la madre justo en el momento en el que sale del útero. Salvo que existan motivos médicos ineludibles, lo mejor para el bebé es ponerlo inmediatamente en el pecho de su madre. Ya habrá tiempo para limpiarlo, pesarlo, medirlo... Es más importante el afecto, el amor, el cariño que lucir impecablemente limpio. Es importante que las mujeres, antes de dar a luz, se informen de cuáles son sus derechos.

El parto puede ser de dos maneras, natural (vaginal) o cesárea. En el caso de los naturales (felizmente mayoritarios) el bebé es puesto encima de la mamá inmediatamente. En la cesárea, por razones obvias (la madre permanece con la herida abierta), la mamá deberá esperar entre una media hora y una hora. En este último caso algunos hospitales ponen en práctica el llamado piel con piel, es decir, el papá pone al bebé desnudito sobre su pecho, también desnudo y protegidos por una manta en la habitación mientras esperan a que la mamá vuelva del quirófano. Se ha comprobado que, aunque no sea la mamá, el bebé recibe este acto de amor de bienvenida como algo favorable para su cerebro.

PRIMEROS MINUTOS DECISIVOS

En cualquiera de los dos casos y si no hay complicaciones (que en la inmensa mayoría es como sucede) esos primeros minutos, horas, son importantísimos y decisivos. Ese sentimiento de apego, tan propio de los mamíferos y que los expertos han denominado bonding, tiene un poderoso efecto tranquilizador sobre el bebé. El cambio de entorno, de un útero seguro, tranquilo, sin frío, sin hambre, pasa a un entorno donde no se siente ya tan a gusto. Sentir una voz que conoce, la de su madre (la lleva escuchando todo el embarazo) y sentirse abrazado y protegido, hará que todo sea mucho más fácil en su nueva vida, la que acaba de comenzar.

El contacto precoz ayuda al proceso temprano de interacción social, el recién nacido aprende a relacionarse con los demás en su primera y principal experiencia con el mundo de los estímulos humanos. Por otro lado, el tacto es el sentido de primera aparición en el desarrollo embrionario, siendo el primer medio de comunicación que posee el individuo para relacionarse con el medio ambiente, con todo lo que está más allá de la piel. Las primeras nociones que tiene el recién nacido son de carácter táctil, ello hace que el contacto piel a piel entre madre e hijo sea de extraordinaria importancia para el 'apego', el reconocimiento mutuo, el intercambio afectivo emocional y para el éxito de la lactancia.

Desfavorablemente para muchas madres y para sus bebés, hay gente que opina que es mejor acostumbrar a los bebés desde el principio a dormirse solos en una cuna. Estas mujeres, generalmente sobrepasadas por el momento hormonal, por el cansancio, por la emoción, no siempre están lo suficientemente fuertes para decir que 'no' y que lo que ellas desean es tener a su bebé en brazos el mayor tiempo posible. En algunas maternidades, por ejemplo, se da como opción que el bebé duerma en el nido desde el primer día con el pretexto, dicen, de que la mamá descanse. Desde el punto de vista de lograr un lactancia exitosa, si es que es lo que se decide, constituye una gran error alejarse del recién nacido. En tener a un recién nacido en brazos no hay excesos, cuanto más, mejor. Para todo.

Si vas a dar a luz próximamente, ten en cuenta los criterios del hospital, sus prácticas. Si lo que deseas es tener a tu bebé contigo no te pueden decir que no por mucho que la norma sea que el bebé vaya al nido. Infórmate de los derechos que tienes y ten en cuenta una cosa: sólo tú como madre y tu pareja como padre podéis decidir lo que es mejor para vosotros, sin interferencias, sin que nadie os juzgue (si escogéis llevar al bebé al nido, tampoco nadie debe juzgaros).

Belén Pardo es psicóloga clínica, especializada en neuropsicología cognitiva. Además es mamá de un niño y autora de un blog sobre maternidad, http://mamasincomplejos.blogspot.com.es.  Le hemos preguntado su criterio al respecto: "La teoría del vínculo no es algo de ahora, ya en los años 50 Bowlby es claro en este sentido: el apego es esencial para la salud mental del bebé y para que tenga una relación íntima, cálida y continua con su madre". Posteriormente, otras investigaciones han apoyado la teoría de Bowlby, llegando todas a la misma conclusión y es que una crianza basada en el apego unido a un ambiente saludable será determinante en el futuro del niño e incluso en sus oportunidades futuras. Si hablamos de bebés, el apego seguro favorecerá una adaptación al mundo saludable, no traumática. No debemos olvidar que los bebés humanos nacen con un grado de inmadurez importante que les convierte en crías desvalidas. Por ello se habla incluso de exterogestación (gestación fuera del útero). Nuestros bebés necesitan crear un vínculo especial con una persona, preferentemente la madre. El amor y los cuidados contribuirán a que su cerebro se desarrolle óptimamente y se generen las nuevas conexiones neuronales que les permitirán avanzar, desarrollarse y crecer. El mejor estímulo es el amor de su madre.

BENEFICIOS

Es importante que los padres sepan cuáles son los beneficios que podemos obtener de un apego seguro a medida que los bebés se van convirtiendo en niños más mayores, son muchos: mayor capacidad cognitiva, mayor autoestima, desarrollo de una independencia saludable, mejora la relación con sus iguales (a medida que crecen, buenas relaciones familiares, mayor capacidad de empatía con los demás.


 
       (3)   (3)   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» La importancia del contacto precoz piel a piel entre la madre y el bebé (Noticias médicas)
» Cuidados en la infancia y habilidades cognitivas (Noticias médicas)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Dra. LILY BURNEO   hace 1 año

Es indudable que desde el principio de la vida de los mamíferos la relación madre hijo es indispensable desde el primer momento, lo seguimos viendo en los animales.Incluso en la gallina con los pollos siendo ovípara el instinto es maravillosamente visible. Creo que el problema actual es esa imangen de madre tan venida a menos en el mundo. Debemos trabajar con recuperar la importante de ser madre en las mujeres del muno. Invertimos todo nuestro tiempo en ser exitosos en eltrabajo en la empresa,en la profesión, en el deporte pero todavía no podermos equilibrar como mujeres con el ser madre. Firma una madretrabajadora,médica.

 Reportar abuso

 Votar


Srta. Andrea Lorena Salazar Castillo   hace 1 año
Si es muy cierto, papá canguro fue en el caso de mi hermanita...

 Reportar abuso

 Votar


Dr. JOSE LUIS PEREZ CORDOVA   hace 1 año
todo lo anterior (alojamiento conjunto) se recomendado en los prematuros, con la famosa madre "canguro" se ve han visto los multiples beneficios de ello.-

 Reportar abuso

 Votar  (1)



Contenidos relacionados:
La importancia del contacto precoz piel a piel entre la madre y el bebé (Noticias médicas)
Cuidados en la infancia y habilidades cognitivas (Noticias médicas)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. Francisco, los cuidados paliativos y la caridad desinteresada
2. "La medicina no se puede hacer bien si uno escucha a un paciente diez minutos"
3. ¿Qué está más contaminado, un estetoscopio o las manos del doctor?
4. Vivir con la enfermedad de CADASIL
5. Alzheimer en atención primaria
Más visitados
1. El síndrome amotivacional se observa ante el consumo de diferentes sustancias
2. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
3. Puesta al día: Mal de Chagas
4. Migraña crónica
5. Manejo actual del trauma esplénico


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014