IntraMed - Artículos - ¿Son útiles los chequeos médicos generales?
Revisión | 18 FEB 13
¿Son útiles los chequeos médicos generales?
Hasta ahora no se ha probado que los chequeos médicos generales disminuyan la morbilidad y mortalidad de las enfermedades en los adultos.
Autor: Dr. Lionel S. Lim. Ann Internal Med. 15 January 2013.158(2)

 

¿Cuáles son los beneficios y las desventajas de los chequeos médicos generales realizados en adultos en atención primaria o en el nivel poblacional?

Alcance de esta revisión

Se incluyeron los estudios que compararon los resultados de hacer o no chequeos médicos generales (cribado de más de 1 enfermedad o factor de riesgo en más de 1 sistema de órganos).

Se excluyeron los ensayos cuyo objetivo fue el estudio de personas mayores o con enfermedades específicas o factores de riesgo  conocidos.

Los resultados incluyeron la mortalidad global y la mortalidad específica de enfermedad, la morbilidad y las hospitalizaciones.

Métodos de revisión

Se buscaron estudios aleatorizados controlados (EAC) en MEDLINE, EMBASE/Excerpta Medica, CINAHL, Central Register of Controlled Trials (Registro Central de Ensayos controlados Cochrane), World Health Organization International Clinical Trials Registry Platform (Plataforma del Registro de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud) y Clinical Trials (Ensayos Clínicos).gov (hasta Julio 2012); Cochrane Effective Practice and Organisation of Care Review Group Specialised Register (Práctica Efectiva y Organización del Registro Especializado del Grupo de Revisión de la Atención, Cochrane) y HealthSTAR (hasta 2010); Web of Knowledge; revisiones sistemáticas de la Base de Datos de Abstracts of Reviews of Effectiveness y listas de referencia. Se contactaron los investigadores.

Catorce EAC (n = 182.880; edad: 18 a 74; seguimiento: 1 a 22 años) cumplían con los criterios de selección y mostraban datos de los resultados: 5 formaron grupos al azar y 9 escogieron individuos al azar.

Cinco EAC se hicieron en el contexto de la práctica general, 8 en la comunidad y 1 en el lugar de trabajo. Aparte de la mortalidad, no todos los estudios daban información sobre los resultados. 

Resultados principales

El metaanálisis mostró que los chequeos médicos generales comparados con la modalidad de no hacer chequeos médicos no reducen la mortalidad global, ni la mortalidad por enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Cinco de los 7 EAC comprobaron que los chequeos médicos generales no reducen la mortalidad; 1 halló que a los 7 años aumentó la prevalencia de enfermedades crónicas y, 1 comprobó que al año, esos chequeos se asociaron con tasas más elevadas de hipertensión arterial (informada por el paciente) e hipercolesterolemia. Cinco EAC tenían los datos de hospitalización (≥1 admisión durante el seguimiento, tasas de internación o días de internación): ninguno halló beneficios con los chequeos médicos generales. 

Conclusiones

Los chequeos médicos generales no reducen la mortalidad global ni la mortalidad por enfermedades cardiovasculares o cáncer, tanto en atención primaria como en la población general. Existen pocos datos para evaluar los efectos del chequeo médico sobre otros resultados.

Comentario

A pesar de la falta de datos que los avalen, dice el autor, los chequeos médicos generales igual se realizan con mucha frecuencia y se asume que son efectivos para disminuir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades, quizás por haber observado una disminución de los factores de riesgo  o un uso mayor de los servicios preventivos. Sin embargo, la revisión de Cochrane realizada por Krogsbøll y col. muestra que los chequeos médicos generales no reducen la morbilidad ni la mortalidad de las enfermedades.

Entre las limitaciones de la revisión se menciona que es posible que las intervenciones de cribado en algunos de los estudios más antiguos (anteriores a 1963) no reflejen la práctica que se sigue en la actualidad. Sin embargo, los resultados potencialmente perjudiciales asociados al chequeo médico (por ej., sobrediagnósticos y sobretratamientos)—sin beneficios generales—no estuvieron analizados de manera adecuada en el estudio.

Las investigaciones futuras deberían evaluar la efectividad de los componentes específicos de los chequeos médicos (por ej., el cribado de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular) o los resultados rigurosos como la morbilidad, la mortalidad y la hospitalización.

El autor considera que apenas se publiquen los resultados finales del estudio Inter99, el EAC más grande en su tipo realizado en la población de Dinamarca, se aclarará efecto que tienen el chequeo médico y el consejo sobre el estilo de vida sobre la morbilidad y la mortalidad global y específica.

Mientras tanto, los prestadores de salud deben poner más énfasis en hacer intervenciones basadas en la evidencia e intervenciones específicas para el paciente, más que en implementar sistemáticamente chequeos médicos generales en la población. Hay guías basadas en la evidencia y herramientas de fácil acceso para ayudar a los médicos a hacer intervenciones probadas en los lugares de atención.

♦ Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. Barbara Rico gómez   Hace 13 días
No creo que se haya realizado correctamente la evaluación. Soy ginecóloga y el dx precoz del ca de cérvix y de mama está validado por la OMS como que evita mortalidad, pero aparte de esto cada año detecto alguna HTA no conocida por la paciente, hipercolesterolemia y consigo que alguna paciente deje de fumar. La detección del factor V de Leiden en jóvenes que desean usar métodos anticonceptivos hormonales evita trombosis, aunque no esté indicado como rutina. No me hace falta un superanálisis estadístico , con los sesgos que puede tener, para saber que cada día evito morbimortalidad a mis pacientes.
Dr. rafael saturnino rodriguez castellanos   Hace 1 año
Me hizo recordar consejas que mi Profesor de Clínica Propedeutica en el lejano segundo año de la carrera, nos advertía: si su diagnostico clínico no concuerda con los exámenes de laboratorio vuelvan a interrogar y explorar al paciente, pidan nuevos laboratoriales sino concuerdan envíen estos a el cesto;, que lejanas pero que cercanas deberían estar, en la actualidad, para armonizar humanisticamente la relación medico-paciente.
Dr. Charles Hall Smith   Hace 1 año
Concuerdo plenamente con el comentario expuesto por el profesor Miguel Angel. La interpretación de los resultados debe hacerse con cautela.
En nuestra experiencia, los chequeos periódicos si han tenido un saldo positivo y como bien lo expresa el profesor, lo que falla en el gran porciento de los casos es la adherencia a los tratamientos y en menor porciento la selección del tratamiento.
Estaríamos negando de alguna forma la medicina preventiva si aceptáramos pasivamente el artículo.
Dra. Shirley Sanchez de Aguilar   Hace 1 año
Estimados amigos y colegas,
Ya todo esta dicho, y obviamente quienes hacemos salud preventiva no estamos de acuerdo, ya que en la practica la realidad es otra...sere breve y concreta con lo siguiente: ...y dónde queda la Medicina y Salud Ocupacional, si no es en la prevención, en ese detectar oportunamente, en ese evitar morbilidad y hasta mortalidad...en alguna parte lei: las enfermedades son evitables la muerte es prevenible, entonces donde queda todo ello...
Con aprecio
Shirley
Sr. liber ubal almeira   Hace 1 año
El examen o chequeo anual de los pacientes de una franja etaria mayor a los 50 es de mucha ayuda para la deteccion precoz de algunas patologias , se debe tener en cuenta los antecedentes familiares y otros factores como sintomas detectados por el propio paciente para ser redirigidos a estudios muy especificos,estoy del lado de la prevencion ,y no tanto de las estadisticas que muchas veces no reflejan la realidad de la vida cotidiana
Dr. Roberto Enrique Ambrad Ghisays   Hace 1 año
Generalmente quien acude una consulta media para un chequeo, es porque siente o presiente alguna patología.
Yo sugiero enforcar el chequeo medico en base a su preocupación y ordenar las pruebas pertinentes con buen criterio clínico, De tal forma no se incremente en forma indiscriminada gastos al paciente y al sistema de salud.
La misión de los médicos familiares son las de hacer promoción y prevención a su paciente dentro de la consulta externa, manejar unos protocolos con estándares definidos, que le indiquen cuales exámenes deben ser practicados. Esta es la manera de detectar patologías en forma incipientes y poder brindar una cura eficaz..
Dr. rafael saturnino rodriguez castellanos   Hace 1 año
Este articulo toca algo muy sensible para el publico en general; que es la creencia alimentada fuerte y diario de que: el chequeo por si mismo preserva de enfermarse, por el otro lado el "sentido común medico" nos da la conclusión de que el chequeo en si mismo no previene la aparición de el padecimiento, yo estoy de acuerdo en lo anterior por el siguiente ejemplo, :aquí en la unidad medica familiar donde trabajo se realizo una investigación llamada PREHIPER (por cierto publicado en la revista española de cardiologia de alto impacto) que concluye: que la modificación del estilo de vida en los prehipertensos (con los parámetros como . Perfil de lipidos, funcionamiento renal normales) es la que evita la instalación de la HTA. y no el chequeo que se daba "normal", fue un estudio casos y controles.que sigue aun y ahora a nivel nacional.
de modo que el chequeo en si y por si mismo creo que no evita la aparicion del padecimiento, por lo demás permitaseme decir a INTRAMED que aplaudo este tipo de artículos que facilitan la reflexión y promueven el dialogo constructivo y construccionista, por lo que pido incluyan muchos de este estilo. que "sacuden" lo que se da por sentado.
Dr. Zenon Buenaventura Iquiapaza Vargas   Hace 1 año
E n realidad, no son encontradas las opiniones, de los colegas, tampoco, es falso, lo del articulo, sobre los chequeos, mèdicos, habria que tener en cuenta, que los examenes deben ser dirigidos de acuerdo a las patologias mas frecuentes, de los territorios, las edades, razas, ocupaciones, costumbres, culturas, de donde provengan los estudiados como pacientes, a estos con una buena anamnesis, que es arma mas elemental, para proteger, y promocionar salud, hoy en dìa el sindrome metabolico, con sus factores de riesgo, deberiàn ser los examenes màs pedidos no en el chequeo mèdico, sino cuando se establece la consulta, ya que es un problema de salud publica mundial, la ingesta execiva de kilocalorias diarios, y las enfermedades cronicas degenerativas no infecciosas,estas son las principales causas del deterioro de la salud, y de la inversiòn o coste en los tratamiento de las enfermedades y de las secuelas de todas estas , realizar examenes mèdicos , o chequeos medicos , no orientados ni dirigidos , es gastar polvora en gallinazo como dice el dicho popuular.
Dr. José Alva   Hace 1 año
Creo haber entendido que el artículo se refiere a que los "chequeos médicos" no reducen la morbi-mortalidad, o sea que si uno va a enfermar va a enfermar, se haga no se haga un chequeo, lo cual también creo que es entendible. No se cómo se puede hacer prevención en el tipo de consulta actual con el escaso tiempo que se destina a evaluar a un paciente. Pienso que los estudios deben ser orientados a los casos que acuden a un servicio de salud y donde incidentalmente se encuentra un indicio de alguna patología que puede ser prevenida en su evolución, se aboque a ello. ¿Sería racional aceptar que con los escasos recursos de salud con que cuentan nuestros países se podría hacer un "chequeo médico" a toda la población?, para ser justos. Lo que sí podría ser plausible es diseñar cuadros que orienten a quien, a qué edad, con qué tipo de antecedentes, condición laboral, lugar de residencia, epidemiología del lugar, debe someterse a controles de salud periódicos. Además entiendo que cada quien es responsable de su vida y su salud, nosotros somos responsable de educar y ayudar si está a nuestro alcance y saber, pero no de obligar. Gracias.
Dr. Ernesto Cupido   Hace 1 año

COMO CIRUJANO MAXILOFACIAL VEO Y PREPARO A PACIENTES PREVIO A ATENCIÓN,LAS INFECCIONES BUCALES
TIENEN PREDILECCIÓN EN VÁLULAS CARDÍACAS.
LAS ELIMINO Y REDUCE RIESGOS.
Dr. norberto daniel palacios   Hace 1 año
LOS CHEQUEO MEDICO Y ESTUDIOS PRIMARIOS HACEN QUE UNA POBLACIÓN ,,NO SE ENFERME Y NO LLENEN LOS HOSPITALES CON PATOLOGÍAS DE INDICES PRIMARIOS TENEMOS QUE IMPLEMENTARLO EN LA POBLACIÓN ,,CREO QUE TENEMOS QUE PREVENIR CUALQUIER ENFERMEDAD ,,BOTO POR ESO
Dr. Hugo Ricardo Poledo   Hace 1 año
Buenisimos los comentarios, coincido totalmente en estar en contra de la expresión chequeo medico, esto es un NorteAmericanismo, no se puede comparar la medicina de USA con la Latina, yo tengo pacientes que viven en USA y se vienen a Argentina a atenderse porque no confían en la aparatologia medica sin humanización y la frialdad de decirle a alguien que se va morir y que no tiene solución.
Esto es quitar calidad de vida a las personas según mi visión.
También estoy de acuerdo que el estudio es confuso, quizás haya intencionalidad de bajar costos y con eso convencer a muchos que no se hagan los famosos "Chequeos".
Nadie podrá negar que el Papanicolaou es la única prevención del Cáncer de cuello de Útero, En Ginecologia lo mas importante es la prevención y eso se hace con controles de salud periódicos y no se podrá negar cuantos canceres se han evitado o curado por hallarlos en forma inicial.
Otro ejemplo, en clases sociales de bajos recursos se pueden hacer un diagnostico de TBC por una simple Rx.
Quizás en Ciudades Capitales muchos controles de salud no detectan nada, eso es cierto, aun el examen físico no revela patologías, pero eso no implica dejar de hacerlos porque si yo detecto un Cáncer por un simple control y salvo una vida, SOLO ESO VALE LA PENA, una vida vale mucho mas que la economía, sobre todo si la vida llega a ser la MÍA, la de un ser querido o la de cualquiera de ustedes.
Quizás sea cierto que no reduzca la mortalidad y morbilidad, pero en algunas especialidades como la Cardiologia, la Ginecologia, y otras mas si se realiza un examen Físico COMPLETO, bien hecho, con tiempo y se piden los exámenes justos, puede lograrse mucho.
También hay que tener en cuenta que los pacientes son y somos rebeldes, porque no se quieren seguir los consejos médicos y realizar cambios de hábitos, esto tendrá que ser evaluado en este estudio, Ya que si la responsabilidad de la no disminución de la morbi-mortalidad es porque los pacientes no sigue los consejos, la responsabilidad deja de ser la medicina sino que pasa a ser de los pacientes por no seguir las indicaciones de los profesionales. Esta es mi visión tan buena y tan mala como todo.
Dr. Oscar Eduardo Garcia   Hace 1 año
"Chequeos médicos" que eso?, horrible expresión, no importa por qué concurra un paciente a la "Consulta Médica" nunca deja de ser un acto humano, un fino arte de intercambio donde dos realidades se cruzan para tratar de resolver un problema, la confianza se construye por el contacto permanente, solamente por ese simple hecho las "Consulta Médica Periódica" ya tiene un valor determinante, generando un impacto sobre el que acude y el que trata de dar respuesta, acaso no es eso un impacto sobre la calidad de vida?, como medir con números o de forma estadística un acto genuino de humanidad.
Por otro lado en total acuerdo con todos los colegas, sin la evaluación continua, consulta trás consulta, sería imposible detectar enfermedades como la HTA, DBT, DISLIPEMIAS, CA en estadios tempranos, etc. Y los métodos de screenig habituales que usamos en nuestra población donde quedan en este estudio?.
Realmente el estudio se olvido por completo de los más importante de la medicina, la RELACION MEDICO-PACIENTE y PROMOCION DE LA SALUD.
Dr. Sergio Ribe   Hace 1 año
Lo que habrá que plantearse entonces es el "por qué" la lógica y el sentido común no concuerda con los resultados de este metaanálisis operatívamente aceptable.Si parece obvio que llegar temprano o antes de la enfermedad mejora la sobrevida y baja la morbilidad de muchos padecimientos,sin duda deberá haber cuestiones posteriores al EPS que hacen que esto no ocurra. Es interesante debatir también como cuando las estadísticas no se condicen con la lógica de nuestro ejercicio profesional nos arriesgamos a decir que "no estamos de acuerdo"; cuando acá no hay nada que acordar, solo analizar el por qué de los resultados.
Lic. maria de la cruz lopez   Hace 1 año
No estoy de acuerdo con el resultado del estudio porque con promoción y prevención se reduce la morbilidad y la mortalidad. soy enfermera en mi país estamos trabajando con promoción, prevención hay resultado positivo
Dra. Mirta Elena Grimaldi   Hace 1 año
Desde la Bioquímica yo entiendo que el artículo apunta al EXCESO de análisis de forma reiterativa sobre pacientes sanos, que incluso a veces generan preocupaciones innecesarias (como quistes ováricos que al final terminan desapareciendo por si solos o alerta sobre lesiones en la piel o en las mucosas que muestra ser benignas). Además, no se evalúa el daño que el mismo estudio puede causar. Mamografías o centellogramas o resonancias magnéticas "de control" cada 6 meses no podrían causar o agravar lesiones? Es eso recomendable? Por qué no se espacían más? No desconozco la importancia de la prevención para detectar ciertas patologías que cursan "silenciosamente" pero tampoco estoy de acuerdo con el abuso de análisis y estudios excesivos.
Dr. Ricardo Skilton   Hace 1 año
EL EXAMEN MÉDICO PERIÓDICO, ES UNA GARANTÍA QUE ESTIMULA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ; LA PREVENCIÓN MEDIANTE CONSEJOS (DIETA - VACUNAS -ETC) Y DEPENDE SU FRECUENCIA DEL TIPO DE TRABAJO Y EDAD. TODO GASTO HECHO EN NOMBRE DE LA HIGIENE RESULTA EN UNA ECONOMÍA SANITARIA; PARA BENEFICIO INDIVIDUAL Y DE LA POBLACIÓN.-
Dr. Bolivar Avalos Espinoza   Hace 1 año
Estimados colegas un saludo, y como siempre felicitando a INTRAMED por la posibilidad de actualización continua.
El control médico clínico periódico tiene ventajas por demás obvias puesto que:
Es diferente tratar una pre diabetes que una diabetes con las mejoras pronósticas para nuestros pacientes.
Es diferente determinar una presión arterial en limite alto de normalidad con factores de riesgo añadidos lo cual nos obliga a realizar el acto más efectivo en medicina que es la prevención, para evitar que este paciente por sus factores de riesgo añadidos (dislipemias, obesidad) llegue posteriormente a presentar una HTA, en conocimiento que de los pacientes hipertensos al menos el 50 % no conocen de su diagnostico, es donde encontramos reveladas las obvias ventajas del control clínico periódico.
!ESTAMOS LLEGANDO TARDE A LA CITA CON LA ENFERMEDAD!
Es conveniente enfocar en términos pronósticos la utilidad del control clínico periódico donde quedará por demás demostrado sus ventajas.
Dr. Carlos Renato Cengarle   Hace 1 año
Con los métodos estadisticos aplicados, no se logran objetivar los beneficios del examen periodico en salud. Hay que mejorar entonces, la metodologia estadistica en algunas areas, especialmente cuando sus resultados chocan con el mas elemental sentido comun.
Dr. Miguel Angel Pantoja Cabrera   Hace 1 año
No estoy de acuerdo con el articulo, porque mata de tajo a la promoción y prevención en salud, entendiendose como promoción todas actividades, procedimientos, intervenciones y guías de atención de carácter educativo e informativo individual y colectivo, tendientes a modificar comportamientos para el logro de estilo de vida saludables, y la prevención como el conjunto de acciones que pretenden, identificar, controlar, reducir o eliminar factores de riesgo biológico, del ambiente y del comportamiento que conducen al establecimiento de enfermedad o grupo de enfermedades.
Dr. Ernesto Lewis   Hace 1 año
El año pasado detectè tres CA mamas,pequeños,en pacientes que concurieron por el chequeo ginecologico anual.
Dr. Ernesto Lewis
Dr. Fernando Agundez   Hace 1 año
Pues en lo personal, gracias a los "chequeos médicos" he detectado en los pacientes que lo solicitan, casos de hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemia y otros padecimientos que por lo general pasan desapercibidos por el paciente. En eso se basa la medicina preventiva, y que deberíamos de practicar mas frecuentemente que la curativa. Algo falló en ese estudio.
Srta. monica del carmen falcone   Hace 1 año
hola,no soy medica aun,soy estudiante de medicina y me recibo este año...creo q el estudio no apunta bien a todos los pilares importantes en una consulta medica...osea, se esta hablando de chequeo medico, y popularmente el chequeo medico se conoce como el examen fisico y algunos analisis de sangre o almenos eso es lo q muchos pacientes pretenden con un chequeo, cuando en realidad mas q chequeo medico deberia llamarse de otra manera, algo mas amplio. una consulta medica deberia incluir mas q un chequeo, la prevencion y promocion en la salud son fundamentales en cada consulta, sea o no por un motivo especifico, si eso no se tiene en cuenta ni por el paciente ni por el medico, entonces nunca se va a notar la diferencia en la morbilidad y mortalidad como resultados. Primero deberian implementarse estas actividades en la consulta de forma insistente, y luego deberia evaluarse el impacto q tiene la consulta medica y no un simple "chequeo medico".
Dr. Christian A. Cando P.   Hace 1 año
Saludos con todos.
Como decía mi profesor de semiología lo mas barato de la medicina es la prevención, por lo que si uno hace una buena historia clínica a su paciente tomando en cuenta sus antecedentes patológicos familiares y su condición actual podrá recomendar en su consulta de control sobre los factores de riesgo para prevenir enfermedades en el futuro, claro que no todas las patologías se las puedes pesquisar, pero para eso es hay q hacer una revisión sobre los hábitos del paciente... Para lo que en el futuro se debería hacer un estudio con pacientes que hacen controles y que ellos cumplan las recomendaciones del médico.
Dra. Marcela Agostini   Hace 1 año
Los resultados que nos brindan los estudios son siempre muy valiosos, de todas maneras, considero que debemos continuar realizando los examenes periódicos de salud habituales y luego instrumentar las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de cada paciente. Como dice un colega en un comentario debemos sumar medicina basada en expereriencia mas medicina basada en evidencia.
Un saludo para todos
Dr. JERONIMO AYBAR MAINO   Hace 1 año
CONSIDERO EVALUAR CADA SITUACION EN PARTICULAR, COMBINAR MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA + MEDICINA BASADA EN EXPERIENCIA.... ADEMAS DE RECORDAR Y HACER HINCAPIE A CRITERIOS DE FRAME Y CARLSON...
SALUDOS!!
Dr. Juan Bruno Ruiz Nápoles   Hace 1 año
Creo que eso que se dice en el articulo es contradictorio. los chequeo médico generales periódicos son útiles en la población de riesgo. existen múltiples enfermedades que su debut ocurre mucho antes que el diagnóstico clínico. ejemplo de esto es que muchos pacientes cuando se le diagnóstica HTA o Diabetes mellitus ya tienen daños en los órganos dianas que pudieron aminorarse o evitarse con un chequeo periódico. cuantas veces diagnosticamos cáncer en un paciente ya con metástasis sin posibilidad de tratamiento curativo.
cuando hablo de chequeos generales me refiero a examen médico y complementarios bien orientados.
En los chequeos que realizo con frecuencia detecto varias de estas enfermedades. si después que se realiza el chequeo no existen acciones de salud encaminadas a resolver los problemas de salud detectados( factores de riesgo modificables, enfermedades en fase asintomática, ect) entonces sino se modificaría la morbimortalidad.
Por lo que considero este articulo mal enfocado, se dedicaron a los números y no hicieron un razonamiento lógico.
Dr. walter Anibal Ramón Musaurieta   Hace 1 año
El llamado "chequeo médico" debe ser individualizado de acuerdo a:la epidemiología del territorio geográfico donde vive el paciente,su edad,sexo y ocupación;con el objetivo de utilizar los criterios clínicos,exámenes de laboratorio y procedimientos endoscópicos o radiológicos a ser indicados.
Los "chequeos médicos" actuales no tienen la connotación mencionada tanto en la parte privada donde se hace con el único propósito de lucrar y el la parte pública donde no se hacen bien.
Sostengo que deben existir los "chequeos médicos" bien hechos,dirigidos por el médico del paciente.
Dra. Daniela Zambelli   Hace 1 año
ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO CON EL RESULTADO QUE ESTÁ ARROJANDO ESTE ESTUDIO, ES DECIR QUE TODAS LAS TAREAS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE SALUD QUE REALIZAMOS, EL CAMBIO DE HÁBITOS MUCHAS VECES BASADO EN DETECCIONES DE LABORATORIO, NO TIENEN SENTIDO??? NO, NO ESTOY DE ACUERDO Y CONCUERDO CON MIS COLEGAS QUE HAN OPINADO PREVIAMENTE, NO QUIERO SER REPETITIVA.-
Dr. Pablo Corral   Hace 1 año
La pregunta que se hace el título de la nota es: son útiles los chequeos médicos?
La respuesta va mucho más allá de la mortalidad o no disminuida, estimada por una variable estadística.
Donde queda la relación médico-paciente? Dónde queda la empatía necesaria para generar ese vínculo que perdurará por años? Dónde queda ese consejo o esa conversación que va más allá de lo estrictamente médico, en cuanto algún tipo de relación y manejo personal, ya sea con la familia o en el ámbito laboral? Inclusive un hobby del paciente?
Cuanto vale (y en este sentido no he encontrado método estadístico que lo pudiera medir) el sentimiento de acompañamiento que puede tener un paciente o familiar en etapas terminales de una enfermedad?
Me parece que perdemos el foco si todo lo pasamos por el ojo de la cerradura de la fría estadística, que creo que es necesaria, pero muchas veces al hacer pasar al paciente a nuestro consultorio, le tenemos que decir: "No, usted hoy no pasa, espéreme en la sala de espera".
Dr. Miguel Angel Blanco Aspiazu   Hace 1 año
Hay que tener cuidado al interpretar resultados de los estudios que sugieren que el examen periodico de salud, no reduce la mortalidad. Es algo en contra del sentido común y del análisis fisiopatológico que la interpretación de datos estadísticos parece que no apoya.
Hay dos elementos.
Primero hay que valorar edad de detección de determinad enfermedad y tiempo de seguimiento de pacientes identificados precozmente con estos exámenes.
Segundo lo que suele fallar es la adherencia al tratamiento y la selección de tratamiento.
Las ventajas de detección temprana e intervención temprana es algo probado en enfermedades crónicas no transmisibles de tipo vascular.
En el caso el cáncer también la identificación en estadios tempranaos tiene mejor supervivencia.
Claro que hay que ver cada ewntidad por separado, pues esto no se cumple en todas.
Aun en los exámenes médicos de este tipo hay que buscar lo que la epidemiología sugiera, tomando en cuenta el costo, pruebas de alta sensibilidad primero y luego de alta especificidad.
Dr. Edgar Patricio Aguilar Suarez   Hace 1 año
Absolutamente de acuerdo, las estrategias sanitarias gubernamentales deberían estar mas enfocadas a la promoción de la salud que a la prevención de la enfermedad, finalmente encontramos sobretodo en atención primaria multitud de ''chequeos'' de salud que finalmente al no contar con ninguna evidencia, representan un desperdicio de recursos y horas de atención.
Dr. Carlos Alberto Contreras Quevedo   Hace 1 año
Estoy de acuerdo que los chequeos médicos generales no reducen la morbilidad ni la mortalidad de las enfermedades. Lo único que podrá hacerlo es la conciencia de las personas respecto del cuidado de su propia salud auxiliados por los profesionales de la medicina preventiva. La finlidad de los "chequeos médicos" es integrar diagnósticos de enfermedades, que para los pacientes y para los sistemas de salud, no son objetivos. Nuevamente, quedara en manos del paciente ser responsable de su cuidado y atención. Los gobiernos son responsables de proveer las facilidades de acceso.
Dr. Marcos Gabriel Ber   Hace 1 año
Un primer comentario: debería hablarse de "examen periódico de salud", o "examen de salud" y evitar hablar de los "chequeos médicos".....
Habría q analizar estudio por estudio, su metodología, coherencia, etc., tratándose de un metaanálisis, no sea cosa que estemos mezclando peras, manzanas y otras "frutas" en la misma bolsa.....

Como cardiólogo, no se me ocurre de que otra manera que no sean los examenes periódicos de salud en el adulto vamos a hacer Dg de HTA (1 de cada 3 adultos la padece), e implementar las medidas individuales y poblacionales necesarias, siendo ésta causa comun y factor de riesgo de ACV e insuficiencia cardíaca, por solo nombrar un ejemplo de la importancia del examen de salud.
Gracias.-
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014