IntraMed - Noticias médicas - ¿Cómo prevenir el delirio en la UTI?
42° Congreso de la Sociedad de Medicina Crítica | 29 ENE 13
¿Cómo prevenir el delirio en la UTI?
Una serie de intervenciones coordinadas reduce los delirios en terapia intensiva.
(2)

Por Fran Lowry

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una serie de intervenciones coordinadas reduce la incidencia y la duración de los delirios en los pacientes sin ventilación mecánica en unidades de terapia intensiva (UTI), según informó un equipo en el 42° Congreso de Atención Clínica de la Sociedad de Medicina Crítica (SCCM, por su sigla en inglés) que se realizó esta semana en San Juan de Puerto Rico.

Conocido por la regla nemotécnica ABCDE, este conjunto de intervenciones, que incluyen la coordinación del despertar y la respiración espontáneos, el monitoreo y el manejo de los delirios, y la movilidad temprana, se puede implementar en cualquier UTI, según dijo el autor principal, doctor Keith Olsen, del Centro Médico de University of Nebraska, Omaha.

Sostuvo que la clave está en que todos los integrantes de la UTI trabajen coordinadamente.

Olsen comentó que los delirios son un problema grave en las UTI -los padecen dos tercios de los pacientes- prolongan la internación y aumentan la mortalidad, el deterioro funcional y los costos del sistema de salud.

Con un estudio prospectivo, que dirigió la doctora Michele Balas, colega de Olsen en University of Nebraska, los autores analizaron si la puesta en práctica del protocolo ABCDE reduciría la incidencia de los delirios en los pacientes de las UTI sin ventilación mecánica.

Para eso, el equipo evaluó a 53 pacientes antes de la aplicación del protocolo y comparó los resultados con los de 56 pacientes atendidos después de la implementación del protocolo ABCDE.

Ambos grupos compartían características iniciales similares, como el score APACHE II, la edad, el género, las comorbilidades y el uso de sedantes.

Y el protocolo ABCDE funcionó. Antes de implementarlo, 21 pacientes (39,6 por ciento) tuvieron delirios, comparado con 11 pacientes (19,6 por ciento) después de ponerlo en práctica (p=0,022).

Además, según precisó Olsen, disminuyó la cantidad de días que los pacientes tenían delirios.

La frecuencia de uso del Método de Evaluación de la Confusión en la Unidad de Terapia Intensiva (CAM-ICU, por su sigla en inglés) aumentó del 0 al 60 por ciento y el porcentaje de pacientes asistidos fuera de la cama creció del 49,1 al 75 por ciento (p=0,005).

"Aunque con el ABCDE logramos que más pacientes se levantaran antes de la cama, no disminuyó significativamente el uso de analgésicos y sedantes", dijo Olsen. "No todos los pacientes pueden levantarse y caminar, pero en los que pueden, esto previene la morbimortalidad extra en la UTI", agregó.

Agregó que aunque el protocolo ABCDE se puede implementar en todas las UTI, su uso correcto exige entrenamiento.

El doctor Samuel Tisherman, del Centro Médico de University of Pittsburgh, Pittsburgh, y codirector del programa científico del congreso de la SCCM, coincidió en que los delirios en las UTI "son un problema grave. Nadie tiene la solución perfecta para prevenirlos".

"Este estudio proporciona una regla nemotécnica fácil de recordar que ayudaría a implementar una serie de estrategias combinadas para reducir o prevenir los delirios", añadió.

(2)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. pedro amonte gallo   Hace 1 año

Comparto la pregunta anterior.
comparto la frecuencia dl delirio en nuestra uti.Cunado yo hacia guardis ,si al ventilar usabas drogas sedantes o morfina,al pasarla guardia te mandaban a estudiar fisiopatplogia.En esa epoco los delirios era rarisimos,yo creo que contribuyen a los mismos nuestros planes de sedacion analgesia
Debo reconocer que en mi epoca el consumo de drogas era mucho menor
Dra. Silvia Susana Serrano   Hace 1 año
Buen dia El protocoilo ABCDE cual seria? Gracias
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014