Metáforas para pensar la medicina - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
       (25)   (21)   
  
04 FEB 13 | Por el Dr. Carlos Tajer
Metáforas para pensar la medicina
Las metáforas son herramientas básicas del pensamiento y configuran la relación médico / paciente. Un artículo de alta relevancia para pensar, compartir y debatir.

Dr. Carlos Tajer
Rev Argent Cardiol 2012;80:496-504.
 
ÍNDICE 
Artículo
Página 2
Referencias
Artículo

La medicina actual ha alcanzado un extraordinario desarrollo científico-técnico y se encuentra en el umbral de una potencial revolución a través de la confluencia de la genética-manipulación celular, la nanotecnología, los biosensores y la informática. No ha sido similar el desarrollo de la relación médico-paciente, y una de las mayores críticas a la práctica actual es un pobre “humanismo”. Las dificultades para reelaborar el encuentro médico-paciente son muy grandes. La estructura de la atención sanitaria, aun en sistemas igualitarios y con médicos de cabecera, genera consultas breves y una práctica atomizada en miríadas de minisubespecialidades.

En otros sistemas, los problemas son aún mayores. Sobre esas limitaciones, un aspecto que contribuye negativamente es la escasa atención brindada a la formación fuera de lo técnico-científico, lo que restringe el aporte de ideas creativas o propuestas tentativas de solución. Para la necesaria reelaboración de nuestro pensamiento y práctica, debemos aprovechar los ricos recursos de la psicología, la lingüística, la comunicación y las ciencias humanas en general. Esta carta está orientada a viajar por algunos territorios del universo de las metáforas, para explorar si los impensables avances en el tema en las últimas décadas pueden ayudarnos en el camino de nuestra autoformación.

La metáfora como herramienta básica del pensamiento

Las metáforas eran tradicionalmente consideradas un recurso retórico-poético que no hacía a la esencia de los conceptos o el pensamiento, un elemento ornamental y decorativo del lenguaje. En la década de los ochenta surge un replanteo revolucionario de la concepción de las metáforas. Lakoff y Johnson (1) y Reidd, (2) trabajando en forma independiente en lingüística cognitiva, proponen que las metáforas son elementos esenciales del lenguaje y del pensamiento. Las explicaciones que siguen han sido extractadas de estos autores.

¿Qué es una metáfora?

Comencemos por una descripción funcional.
Las metáforas permiten la comprensión de una idea o dominio conceptual en términos de un dominio diferente.

Al hablar de nuestra experiencia de vida, por ejemplo, son frecuentes las frases como “el rumbo que tomamos... los senderos recorridos... marchamos hoy hacia...”. La vida es explicada a través de una metáfora estructural: la vida es un viaje.

En este caso comprendemos un dominio existencial abstracto como la vida a través de un dominio más concreto de espacio y desplazamiento, el viaje.

Las primeras frases que enunciamos utilizan diferentes referencias metafóricas que remiten a una metáfora estructural, la vida es un viaje, que resume una serie de correspondencias entre ambos conceptos. Si comprendemos esa metáfora estructural, podemos interpretar metáforas que refieren a ese dominio aunque nunca las hayamos escuchado con anterioridad: llegó a una encrucijada... se perdió en ese atajo... la tormenta lo llevó a mal puerto...

Estas referencias no son decorativas o poéticas, sino que resultan esenciales para comprender aspectos de la vida. No tenemos forma de pensar los elementos complejos de nuestra realidad sin metáforas, y cuanto más abstracto es el problema, se necesitarán mayor número y “capas” de metáforas. Así, cuando nos referimos al tiempo, la vida, el amor, la pareja, las emociones, los síntomas, los objetivos, el sentido, los valores, lo bueno y lo malo, la salud, la medicina, la cardiología y las enfermedades, lo hacemos constantemente con metáforas.

Algunas características de las metáforas

Irreversibilidad
Cuando enunciamos que el tiempo es oro, el oro nos permite comprender algún aspecto del tiempo (preciado - valioso). Lo inverso nunca es factible: el oro no es tiempo, así como un viaje no es una vida.

Sentido de las metáforas
El proceso metafórico típicamente va del concepto más concreto al más abstracto, y no en el otro sentido. Concreto se refiere a una mayor cercanía al desarrollo del cuerpo, su experiencia físico-neural y su interacción con el medio. En los dos ejemplos comentados, no cabe duda de que tenemos experiencias de viajes y del oro, con mayor relación con nuestros sentidos y nuestro cuerpo que los conceptos más abstractos vida o tiempo.

Metáforas estructurales
Un aspecto relevante de estas investigaciones es la búsqueda de metáforas estructurales. Técnicamente, los lingüistas agrupan expresiones referidas a un tema particular (p. ej., el tiempo) y denominan metáfora estructural a la raíz conceptual común que permite su comprensión. Como ejemplo, cuando hablamos del tiempo es frecuente afirmar que: el tiempo es oro…, desperdició su tiempo…, invirtió muchas horas…, capitalizó esa mañana…, derrochó sus mejores años…, ni un centavo de mi tiempo...

Podemos comprender cualquiera de estas afirmaciones porque remiten a una metáfora estructural que nos resulta familiar: el tiempo es una mercancía.

Existen listas extensas de metáforas estructurales exploradas colaborativamente por lingüistas. (3) Como ejemplos de metáforas estructurales:

El cerebro es una máquina: le crujían los engranajes, se le saltó un tornillo...

Una organización social es una planta: nuestra sociedad tiene fuertes raíces... se nutre de… el fruto de nuestra actividad... la savia de la sociedad

Una organización social es un cuerpo: la columna vertebral del movimiento… el brazo armado de la militancia... un parásito del partido...

Las metáforas son materia de pensamiento y no meramente de lenguaje

Esta afirmación es clave para esta primera etapa de exploración de las metáforas: las metáforas permiten pensar un tema, no son recursos lingüísticos, sino herramientas conceptuales. Cuando vinculamos la vida con un viaje, generamos un mapeo de correspondencias que nos llevan a pensar por analogía nuestra vida con una serie de condiciones que caracterizan a un viaje. Si la vida es un viaje tiene un sentido, destino, velocidad, obstáculos, encrucijadas, desvíos, riesgos, categorías, comienzo y final.

Cuando pensamos un tema desde una metáfora estructural, este enfoque resalta necesariamente algunos rasgos y oculta otros, que se hacen pensables desde otras miradas metafóricas. “Conocer una metáfora estructural es conocer el conjunto de mapas que se aplica a un apareamiento entre destino (lo que queremos describir) y la fuente (lo que nos permite describirlo).”

Metáforas contrapuestas para pensar temas complejos

Si nos preguntamos qué es el amor (la relación de pareja), podemos recurrir a múltiples metáforas estructurales: El amor es un viaje, es magia, es una guerra, una sociedad de pares, un refugio, una posesión, entre otras. Dado que la forma predominante de explicar un dominio define la realidad que habitamos, es posible que si dos personas que forman una pareja tengan marcos conceptuales contrapuestos encuentren dificultades para consolidar su vínculo.

Quien enuncia la pregunta gana el debate. Metáforas en la política

Las conclusiones sobre un problema dependerán de las metáforas que nos permiten pensarlo, de tal manera que quien pone el título del debate tiene toda la ventaja para ganarlo. En un tema conflictivo como el aborto, plantear un debate con el título “los derechos del niño por nacer” resulta contrapuesto a “los derechos de la mujer sobre su cuerpo”, y adelanta la ideología del que la enuncia y las conclusiones posibles.

Lakoff publicó un pequeño libro apasionante, "No pienses en un elefante", (4) para explorar las metáforas que subyacen al pensamiento republicano en los Estados Unidos y recientemente un nuevo libro con la intención de elaborar las metáforas para comunicar las ideas centrales del pensamiento demócrata. (5)

El autor plantea una pregunta para explorar las metáforas del pensamiento republicano: ¿Cómo puede sentirse una persona de bien alguien que sostiene que no es correcto facilitar el ingreso a la universidad a los pobres o minorías, que afirma que cada persona debe hacerse cargo de conseguir el dinero para pagar su salud y si no la tiene es su problema, o que Estados Unidos tiene derecho a invadir países para mejorar su democracia?

La respuesta es bastante clara. El pensamiento republicano se asienta en por lo menos dos capas metafóricas: 1) la sociedad (el mundo - el país) es una gran familia, y 2) el modelo de familia: el Estado debe comportarse como un padre severo y exigente.

Si un hijo no trabaja es bueno castigarlo o que sufra hambre para que aprenda de la experiencia, ayudarlo excesivamente lo debilita, debe abrirse camino por su propia cuenta. Las personas capaces son responsables de educar y establecer las reglas para aquellos que no encuentran su camino, con medidas severas y aun dolorosas. En este modelo conceptual, la metáfora del partido demócrata es la del padre afectuoso y tolerante.

Las metáforas no explican por qué Estados Unidos ha invadido Irak, pero permite comprender por qué muchos de sus habitantes admiten una intervención aun a costa de la pérdida de centenares de miles de vidas, pensando que le hacen un bien a un pueblo atrasado que aún no ha aprendido las virtudes de la democracia.
Una frase reciente de Obama resume la repercusión que este pensamiento ha tenido en la política:

“Cuando pienso en lo que hemos hecho bien y lo que no, el error de mis primeros años fue pensar que mi tarea era solamente la de tomar las políticas correctas. Y esto es importante. Pero la naturaleza de esta administración es también relatar una historia al pueblo americano que le aporte un sentimiento de unidad, de propósito y optimismo, especialmente durante tiempos difíciles.” (6)

Como vemos, la intención de imponer un relato no es excluyente de una corriente de pensamiento o una particularidad de nuestro país, sino quizá una regla universal de la política.

Continúa...


 
Siguiente página »
       (25)   (21)   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Más sobre metáforas para pensar la medicina (Puntos de vista)
» "El poder de la palabra" (Arte y Cultura)
» ¿Para qué sirve hoy el examen físico? (Arte y Cultura)
» El médico lenguaraz: convocatoria a un registro multicéntrico (Artículos)
» Alegría del corazón (Artículos)
» La obesidad y sus paradojas (Artículos)
» ¿Por qué tocar a los pacientes? (Arte y Cultura)
» La formación cultural y humana del médico. Una propuesta práctica (Artículos)
» Las palabras y la medicina (Artículos)
» Haciendo posible el debate sobre la medicina basada en evidencias (Artículos)
» ¿Para qué necesita un médico conocer metodología de la investigación? (Artículos)
» Médicos y pacientes: un diálogo con mucho ruido (Noticias médicas)
» "Curar a las palabras que curan" (Arte y Cultura)
» ¿Para qué sirve el lenguaje? Ivonne Bordelois / Paula Sibilia (Entrevistas)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Dr. samuel bernardo teitelman   hace 1 año
Dr.Tajer:Lo felicito por su articulo,en pocas palabras es GENIAL.-Gracias.-

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Juan Prado Flores   hace 1 año
Estimado Dr. Tajer, colegas y amigos. Hace unos sesena años, en la Universidad de Chicago, Eugene T. Gendlin (filósofo, psicólogo/psicoterapeuta), descubrió que cuando la persona era capaz de encontrar su propia metáfora para designar el problema que la llevaba a pedir ayuda, tenía instantáneos y excelentes resultados terapéuticos. De unos 15 años a la fecha hemos podido aprender a llevar a cabo este proceso y enseñarlo a otros. Esto ha significado una auténtica revolución en todas las ares del quehacer y del desarrollo humano.
De esta manera, cuando una joven madre me dice que lo que siente en sus manos le impide bañar a su hija de 29 días de nacida, le propongo que vaya a ese lugar y le lleve a sus manos un mensaje amistoso, cariñoso, que le haga saber que no está sola esa sensación con significado (felt-meaning). Al atenderla lo que viene es la metáfora: “Nunca voy a ser una buen madre para mi hija”. Le pregunto cómo se siente esta palabra y me dice que muy triste. La invito a darse cuenta dónde se siente esa tristeza y me señala todo su pecho. Al invitarla a atender esa tristeza le viene una imagen/metáfora: “Es cuando estoy con mi hermanita en el hospital, está muriendo en mis brazos y estamos ella y yo solas”, me dice. Le pregunto que cómo se siente esto y al cabo de unos segundos me contesta “Con mucho dolor”. Al preguntarle dónde se siente este inmenso dolor me señala inequívocamente y con el dedo índice diciéndome: “Aquí, en mi corazón.” Le sugiero que atendamos de la misma manera, cálida, amorosa, ese lugar herido. Lo hace por unos cinco minutos, al cabo de los cuales el cambio es evidente. Entonces le pregunto si ya podríamos terminar el ejercicio y me dice que sí.
Al salir de su ejercicio le pregunto ¿cómo se siente? Y me contesta: “Con ganas doctor, de llegar mi casa y bañar a mi hija…” La historia no paró ahí, ella me entregó por escrito su experiencia interna vivida al llevar a cabo las indicaciones de Focusing que le di. El relato de su vivencia interna es por lo menos tan impresionante como lo que acabo de poner aquí arriba. por ello tiene much sentido para mí esta referencia del Dr. Carlos Tajer: “Somos sujetos neurales. Nuestros cerebros toman señales del resto de nuestros cuerpos. Lo que nuestros cuerpos son y cómo funcionan en el mundo estructura los conceptos que podemos utilizar para pensar. No podemos pensar simplemente lo que fuera, sólo lo que nuestros cerebros encarnados permiten.”
El poder de la metáfora, cuando viene de dentro del ser humano al atender cualquier asunto importante para él, la hace mil veces más poderosa que cuando alguien la sugiera desde afuera.
Estamos ante una revolución sin precedentes en el desarrollo de la humanidad, y está a nuestro alcance y disposición.
Esta historia está en Prado FJ. BEFRIENDING FEAR: A STORY TOLD FROM TWO ANGLES The Folio 20 (12)
2007, 92-94. http://www.focusing.org/folio/...
Un saludo: jubpr@yahoo.com

 Reportar abuso

 Votar


Lic. Oscar Antonio Salamanca Castillo   hace 1 año
Excelente artículo, Dr. Tajer. Ayuda a tomar conciencia de otras dimensiones que operan de manera inconciente en el lenguaje, pero no por eso dejan de ser importantes. Ojalà continùe reflexionando y escribiendo sobre el tema proximamente, Saludos.

 Reportar abuso

 Votar


Sr. Daniel Sánchez   hace 1 año
que excelente artículo, lo que más me impactó fue el hecho de que se interrelacionen de un modo tan estrecho el calor físico y el calor metafórico; me hizo darme cuenta de lo importante e influyente que es el lenguaje

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Jaime Malca Milla   hace 1 año
Dr. un artículo excelente.
Me pregunto ahora : ¿si hago un comentario extenso, seré tomado como un profundo pensador? o si por el contrario hago un breve comentario, ¿seré tomado como poco inteligente?.
Pesado- Importante...Metáforas de nuestra vida.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Juri Francisco Sanchez Arroyo   hace 1 año
Dr. TAJER
FELICITACIONES UN ARTICULO MUY INTERESANTE Y EXCELENTE.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Ney Alfonso Dolberg Carrera   hace 1 año
Esta es la "medicina contextual" del siglo XXI, en la que el médico no toma en consideración únicamente la Medicina Basada en Evidencias, sino también en el Modo de Interpretación de la Enfermedad por parte del enfermo, el que vía neuro-linguística (metáfora) influirá definitivamente en la evolución y desenlace de la patología. Esto es lo que continuamos calificando como el famoso "efecto placebo". Mil gracias Dr. Tajer por aclararnos con un argumento muy convincente, desde las ciencias cognitivas.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Susana Alazard Ferrand   hace 1 año
La sencillez unida a la didáctica, hacen de este artículo un ejemplo claro de la excelencia!
Muchas gracias estimado Dr. Carlos Tajer.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Roberto Hernández Hernández   hace 1 año
Magnifico.Me gustaría leer más al respecto.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Selva Acosta   hace 1 año
BUEN ARTICULO,MUY APLICABLE EN EL CAMPO DE LA CLINICA MEDICA,-

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Eduardo Ramón Medina Cárdenas   hace 1 año
Dr. Tajer: muy bueno su artículo. Siendo psiquiatra, por lo tanto, con uso intencionado mayor de metáforas que en otras especialidades (supongo), su artículo me ha presentado muy sistemáticamente todo un mundo antes sólo vislumbrado a través de anécdotas respecto a patologías cardiológicas y oncológicas (supongo también extensivo a otras especialidades). Intentaré aumentar mi información mediante las referencias que incluye.
Le agradezco que comparta su sabiduría.
Dr. Eduardo Medina.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Carlos Tajer   hace 1 año
Estimado Dr. Mario Lancelotti
Agradezco sus comentarios y aportes.
En la página inicial hay un link a Referencias, donde podrá acceder a las citas bibliográficas. Si necesita luego algún otro dato quedo a su disposición.
Carlos Tajer

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Mario Lancelotti   hace 1 año
Gracias al Dr. Carlos Tajer por su exelente articulo,claro, didactico y que llama a la reflexion aun a los que estamos acostumbrados a trabajar repensando las metaforas que usamos y usan los pacientes para referirse a sus padecimientos. Muy interesantes las correlaciones entre la neurologia, la liguistica y yo agregaria los conocimientos de la psicologia profunda que nos ayudana comprender el significado de los sintomas y de las enfermedades. Recordando que somos seres simbolicos y que cada hecho,.experiencia sintoma o padecimiento tiene un significado distinto para cada paciente. Me agradaria conocer la bibliografia en la que se basa el autor, para ampliar los conceptos del articulo. Muchas gracias.
Dr. Mario Lancelotti Medico Psiquiatra y Psicoanalista

 Reportar abuso

 Votar


Lic. Jeam Zulma Moreno Arias   hace 1 año
Gracias,

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Ricardo Jorge Gonzalez Boix   hace 1 año
Muy buen articulo Dr. Tajer,, nos llevo a pensar y repensar en este recurso tantas veces empleado por nosotros y a veces tambien reclamado por nuestros enfermos que necesitan traducir en un lenguaje comprensivo, que esta pasando con su organismo, como encarar el tratamiento y cual sera el futuro del mismo,, Herramienta util la metáfora, pero requiere de nuestro mayor cuidado para no confundir al paciente ni simplificar demasiado situaciones que no son tan simples. Felicitaciones.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Jorge Luis Manrique   hace 1 año
Muchas gracias, Dr. Tajer. Inspirador en todo sentido. JLManrique

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Eduardo Gonzalez Caldera   hace 1 año
Sabemos que la atencion de un paciente enfermo, es necesario sugerirle o someterlo a dietas, en ocasiones rigurosas y a múltiples examenes médicos. ¿ Pero porqué nada mas los enfermos?. Mi lema o métafora que exopongo a muchos de mi paciente es: " Para estar sanos hay que vivir como enfermos ?.
(diciplina, ejercicio, díeta y examenes ocasionales medicos en forma recomendable u opcasional.) Sin necesidad de esperar a estar enfermo para iniciarlos.

SALUDOS A TODOS

 Reportar abuso

 Votar


Srta. Maria del Carmen Reyes Romero   hace 1 año
Gracias doctor. con sus palabras me motiva ha seguir en esta metofora de descubrir porque es tan importante para mi, seguir estudiando la carrera de medicina...

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Dr. elias perez abraham   hace 1 año
.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. JOSE DE LA LUZ GALAN   hace 1 año
FELICIDADES DR. TEJAR, MUY BUENA LECTURA DE REFLEXION PARA LO PERSONAL Y VALIOSISIMO PARA LA VINCULACION MEDICO PACIENTE, GRAN SATISFACCION HABERLO LEIDO, AHORA EL ASPECTO DE PENSAR, REFLEXIONAR, UBICAR Y APLICAR. GRACIAS.

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Lic. Estela Nélida Albarracín   hace 1 año
Dr Tajer:
Realmente agradezco a Ud. por el artículo y a Intramed por publicarlo.No solamente aumenta mi comprensión sino que además me lleva a múltiples y variados razonamientos e interrogantes.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Luis O Rodriguez Garcia   hace 1 año
Magnifico trabajo el del Dr. Tajer , aplicable en la practica de cualquier
Profesional de la salud en la práctica diaria.
Una metáfora puede hacer que el enfermo nos entienda mejor que hablándoles con palabras rebuscadas .

Nuestro idioma es bien rico en metáforas dispongámonos a usarlas .
Felicitaciones

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Juan Emilio Rodriguez Ribera   hace 1 año
excelente artículo: implecable desde lo morfológico , contundente desde lo conceptual, adelantado desde lo informativo , atractivo desde su contenido, atrapante desde su interés , amplio desde lo temático y por sobretodo , excede lo médico - científico para entrar con "pisada firme" lo literario.
Me regocijé leyendolo y (obvio), lo compartí con 2 seres muy amados: una médica y una escritora.

 Reportar abuso

 Votar  (3)


Dr. Enrique García Castellano   hace 1 año
Muy interesante para entender cómo realizamos nuestra práctica médica y cómo nos relacionamos con nuestros pacientes. Aunque algunas actitudes parecen más idóneas que otras, creo que con cada paciente hay que actuar de forma bien diferenciada y personalizada.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Jose Gentilini   hace 1 año
Con muchísimo agrado he leido el articulo del Dr. Tajer, muy completo y con múltiples miradas. El lenguaje y el pensamiento metafórico son seguramente ineludibles, ya que es una manera rápida y eficaz de representar de una forma sencilla cuestiones que son complejas, pero se trata también de una estratagema brillante de ocultar la realidad de las cosas. Estando en una oportunidad en Grecia, pasó un camión de mudanzas y tenía escrito en su carroceria la palabra "Methaporé", en realidad eso es una metáfora, llevar a otro lugar el significado de una palabra, en nuestro quehacer con los pacientes, como vemos, estas mudanzas pueden ser muy peligrosas.
Dr. José H. Gentilini- Rosario- Argentina

 Reportar abuso

 Votar  (4)



Contenidos relacionados:
Más sobre metáforas para pensar la medicina (Puntos de vista)
"El poder de la palabra" (Arte y Cultura)
¿Para qué sirve hoy el examen físico? (Arte y Cultura)
El médico lenguaraz: convocatoria a un registro multicéntrico (Artículos)
Alegría del corazón (Artículos)
La obesidad y sus paradojas (Artículos)
¿Por qué tocar a los pacientes? (Arte y Cultura)
La formación cultural y humana del médico. Una propuesta práctica (Artículos)
Las palabras y la medicina (Artículos)
Haciendo posible el debate sobre la medicina basada en evidencias (Artículos)
¿Para qué necesita un médico conocer metodología de la investigación? (Artículos)
Médicos y pacientes: un diálogo con mucho ruido (Noticias médicas)
"Curar a las palabras que curan" (Arte y Cultura)
¿Para qué sirve el lenguaje? Ivonne Bordelois / Paula Sibilia (Entrevistas)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
2. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
3. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
4. Semana Mundial de la Inmunización
5. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
Más visitados
1. Guia de Maestrías, Especializaciones y Cursos de Posgrado 2014
2. Puesta al día: Lumbalgia
3. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
4. Tratamiento del shock séptico
5. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014