IntraMed - Arte y Cultura - "El poder de la palabra"
Magistral conferencia de Ivonne Bordelois | 07 ENE 13
"El poder de la palabra"
Un recorrido por el inmenso poder de la palabra en la vida cotidiana. El inapreciado valor del lenguaje que nos hace humanos.

Ivonne Bordelois en una inolvidable conferencia en TED Puerto Madero, Buenos Aires. El mundo en el que vivimos está configurado por las palabras que nos decimos. El apasionante universo del lenguaje del que no siempre tenemos conciencia. El amor, la filosofía, la ciencia y el arte en un encuentro para no perderse con nuestra amiga Ivonne. 

"La palabra es lo que nos queda cuando todos los obejtos se nos han perdido"
"La mayor parte de los juicios de malapraxis se deben al malentendido entre médicos y pacientes"

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. rafael saturnino rodriguez castellanos   Hace 1 año
Es cierto "la palabra" es mágica, por mi parte les recomiendo e invito a que lean un clásico para la ciencia medica PRAGMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA autores P. waztlawick, J. Beavin Bavelas y D. Jackson, este libro abre para el lector un universo riquísimo para entender la relación humana, y nos muestra paradigmas, que innovan la mirada actual acerca de la comunicación humana.
Enf. CRISMAR RIVAS   Hace 1 año
EXCELENTE LA CONFERENCIA. MUCHO QUE APRENDER...
Dr. Rafael Escalona Veloz   Hace 1 año
Colegas: por dificultades en el acceso a internet no he tenido el placer de leer la conferencia ¨El poder de la palabra¨.
Desearía que alguno de ustedes o la redacción, me la enviara a vuelta de correo.
Gracias anticipadas,
Dr. Rafael Escalona Veloz
escalona@medired.scu.sld.cu
Dr. carlos edmundo garcia villa   Hace 1 año
FREUD...QUE RAZON TENIAS.....Y SIGUES TENIENDO....EL PODER DE LA PALABRA.....
Dr. Luis Maria Parral   Hace 1 año
Magnifica conferencia. Recomierndo a mis colegas , sobre todo a psicologos y psiquiatras los libros de Ivonne. Todos trabajamos con la palabra, que en estos momentos esta amenazada, parafraseando a Ivonne.
Dr Luis aria Parral
Dr. hugo antonio toribio ramirez   Hace 1 año
FELICIDADES. CUANTA RAZON EN LA MENCION DE LA PALABRA.
Dra. Isis Cancio Enrique   Hace 1 año
Muy intersante el tema de la conferencia, pero no he podido acceder al texto completo. Dejo aquí mi dirección electrónica para si alguno de los lectores me lo puede enviar:
isisce@infomed.sld.cu
Cordialmente,
Dra. ISIS
Dra. Gladys C. Aquino Orrego   Hace 1 año






Dra. Gladys Aquino-Paraguay
La conferencia de la apreciada Ivonne,me recuerda a un dicho que mi madre repetía con frecuencia:
"CON LA BOCA SE PIDE LO QUE SE QUIERE",era simplemente una mama y escuchando el material cuanta razón tenia.
Éxitos profesionales y no olvidemos que con la palabra se maldice y tambien se bendice.
Saludos
Dra. emira julia patrignani   Hace 1 año
HERMOSA CONFERENCIA ¡¡ Y CUANTO HAY DE REAL EN ELLA. GRACIAS IVONNE, Y GRACIAS INTRAMED POR ACERCARNOS ESTA BELLEZA DE PERSONA Y DE CONCEPTOS
Dr. Sixto Cadenas Cadenas   Hace 1 año
Muchas muchas gracias. Sencillamente monumental. Es como haber dormido mucho tiempo y recien despertar. Acompañaremos nuestro silencio de muchas mas palabras en la vida cotidiana y en la vida profesional. Gracias
Sr. Nino Jesús Romero Yañez   Hace 1 año
Excelente conferencista, estoy totalmente de acuerdo con ella, el saber llegar a la gente, el saber comunicarse sin necesidad de palabras complejas es todo un arte que debemos desarrollar para vivir una vida plena.
Lic. Ana Carina Hagi Nicolás   Hace 1 año
Con La Palabra se inicia un Universo y todos!!!. Qué curioso que en todas las Biblias de todas las religiones se lea "Y Dijo Dios..." El valor de la Palabra dada, el Valor de la Palabra Bien Dicha!!! Gracias x amplificar estos temas. y Ojalá en las carreras de Salud se le dé cada vez más espacio y tiempo a profundizar los temas de Comunicación entre Profesionales de la Salud y Pacientes!!!!!!! :)
Lic. Alicia Fernandez   Hace 1 año
Que grata sorpresa! Escuchar. ..escucharse... dar espacio a la palabra de quien atendemos abre la puerta de la cura....
Téc. Andrea Lagazzoli   Hace 1 año
Gracias por esta conferencia, en el 2012 me dedique a estudiar Oratoria, tan sencillo no nada fácil, tenemos una herramienta increíble,no la sabemos utilizar.
Quizás suene muy frío,pero los profesionales de la salud, aveces olvidamos que tratamos con seres humanos llenos de emociones, y como bien dice, nuestra expositora, de saber comunicar, nos ahorraríamos, muchos inconvenientes.
Andrea
Dr. Héctor Horacio Zorrilla   Hace 1 año
Cuando el médico se aleja de la palabra del paciente, se encierra en sus palabras, no lee lo suficiente y no escribe porque no sabe, debe entregar la matrícula o se le debe retirar.
Dr. Luis Angel Castilla   Hace 1 año
Qué belleza Ivonne!. Sus palabras, su cadencia, los silencios y sus pausas le han dado una calidez a sus dichos que reconfortan el espíritu. Espero disfrutar su prosa tal cual hoy disfruto de su tono.
Ojalá que se repitan sus visitas a este medio y, de no ser así, que podamos encontrar el lugar donde hallarla prontamente.
Ha sido un grato privilegio el escucharla.

Muchas gracias.
Dr. Andrés Dovale Borjas   Hace 1 año
El tema de la conferencia es muy importante para todos y para los médicos en particular tiene un valor incalculable.
Por limitaciones de acceso a Internet no puedo bajar el texto de la conferencia, por ello agradecería me lo enviaran a mi buzón: adovale@infomed.sld.cu
Gracias
Dr. Teodoro Sinche Yupanqui   Hace 1 año
" La palabra es un regalo natural"; "cada palabra tiene que estar respalda por un silencio que le dé sentido" ; el "chamullo" (que me recuerda a mi infancia); en el binomio "dolor/sufrimiento": el medicamento llega al organo afectado, pero "la palabra", llega al cuerpo y el alma. Que bonita reflexión de una bonita mujer. Ivonne, gracias por la glosa de los grandes entre otros a mi compatriota César Vallejo: ..."Hay golpes en la vida tan fuertes....yo no sé. Comunicaciones como ésta, te hacen sentir que los libros hay que leerlos.
Dra. Sara Mirta Babiacki de Kijak   Hace 1 año
La PALABRA es un DON del ser humano , que segun como lo use , será o no incluido en la CULTURA.
Por otra parte el SILENCIO , como en la música, acompaña , y da lugar a interpretar significados .
Acuerdo con la Dra Bordelois en la necesidad de aprender el origen del significado de las PALABRAS , en la historia de la humanidad.
Agradecida por esta exposicion que es un regalo como lo han hecho nuestras madres y ancestros.
Dra Babiacki Sara Mirta
Farm. manuel morales najar   Hace 1 año
MCE Manuel Morales
Un millón de gracias. Son bellísimas las palabras de la conferencista Ivonne B. Es un placer escuchar el significado y sentido que les ha dado, para llenar con melodía, el vacío de nuestra actual crisis global existencial. Son un aliento de esperanza para la comunicación humana
Dra. ZARELA SOLIS VASQUEZ   Hace 1 año
Excelente Conferencia, y cuanta falta hacen "las palabras" en la relacion medico paciente para una relacion mas armoniosa incluso con la relacion medico- familiares sobre todo en las unidades crìticas
Gracias a Intra med por esta oportunidad
Sra. Adriana Spinedi   Hace 1 año
Muchas gracias Ivonne, tus preciosas palabras y la manera de decirlas hace que tu conferencia me resulte rica, hermosa.
Coincido contigo en las 3 bendiciones que recibiste. También se pueden atravesar esas experiencias y retomar la vida "bendecida" por esas mismas que tu elegiste antemano.
Gracias también por desearnos que tengamos palabras hasta el fin de nuestros días.Un placer escucharte. Adriana Spinedi.
Lic. Cynthia Clarita Cabrera de Bonnet   Hace 1 año
LA PALABRA ES SOLO PALABRA EN EL RESPALDO DEL SILENCIO... QUE INTERESANTE FRASE PARA LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAMOS CON EL NO VERBAL, YA QUE ENRIQUECE NUESTRA PRACTICA PROFESIONAL. EXCELENTE CONFERENCIA, Y CUAN REAL Y CIERTO ES TODO LO EXPRESADO!!
Dra. Nancy Labrador   Hace 1 año
Felicitaciones!! Me gustó mucho la conferencoa de la Dra Ivonne Bordelois que bueno que alguien nos pueda ayudar en el plano personal y profesional

Dios la bendiga!!
Dr. Jose Martinez Ramos   Hace 1 año
EXCELENTE, SI TODOS NOS COMUNICARAMOS MAS SERIA TODO MEJOR
Sra. María Elena Lara Montenegro   Hace 1 año
Excelentes los comentarios y brillante la conferencia, Un pequeñísimo aporte. Sin lenguaje no hay comunicación y sin comunicación no hay dialogo y sin dialogo no existirán cambios importantes con los usuarios de una casa asistencial. Mil gracias INTRAMED por interiorizarnos de tanta información enriquecedora.

Dra. María ELara
Nutricionista
Dra. Monica Maria Del Pilar Coccoz   Hace 1 año
Mil gracias Dra. Ivonne Bordelois, por su gran sabiduría y belleza. Por sus recomendaciones y ejemplos.
Muchísimas gracias a Intramed por darnos la oportunidad de escuchar esta excelente conferencia, bellísima!!.
Dra. Laura Raquel Depietri   Hace 1 año
Preciosa ella!!!!!!!
Dr. Sergio Néstor Quinteiro Mort   Hace 1 año
Sencillamente excelente,una conferencia enriquecedora llena de sabiduría y de conocimientos muy valiosos para los seres humanos.
Parece que hemos olvidado el valor fundamental de la comunicación oral empleamos mecánicamente las palabras hasta a veces sin medir consecuencias, que gran verdad expresa la conferencista al decir que la palabra debe ir precedida de un silencio.
Esto ayuda a la reflexión y la afirmación de lo que decimos.
Muy interesante y agradecido a intramed por compartir algo tan valioso.
Dra. Edali Gloria Ortega Miranda   Hace 1 año
Excelente conferencia, merecida llamada de atención a todos los que, en vez de comunciar, usan las palabras como medio de incomunicación y de distancia... gracias por recordarnos que las palabras tiene poder, lo importante es cómo utilizar ese poder.
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014